Publicado el: 28, Jun, 2010

Pan American Energy impactada por la crisis financiera de BP, será vendida por ser “activo no estratégico”


BP
28/06 – 14:00 – Lo que parecía circunscripto a un desastre en los mares del norte, tuvo un serio impacto en una de las principales petroleras de la Patagonia: PAE, empresa subsidiaria de BP, quien busca desprenderse de su participación en la petrolera argentina para juntar los 10 mil millones de dólares que necesita con el fin de hacer frente a la responsabilidad por el desastre generado en EEUU. Sin embargo la preocupación local es cómo impactará esta decisión en la empresa de Bulgheroni y los altos costos que se avizoran deberá pagar, frente a la nueva realidad de la explotación off shore, a la que la operadora patagónica ha apostado todas sus fichas.

El desastre ocurrido a una plataforma petrolera en EEUU, propiedad de la British Petroleum y la magnitud del mismo, ha corrido el eje del interés empresarial por el de la subsistencia lisa y llana de la super petrolera que está a la búsqueda de unos 60 mil millones de dólares para pagar el daño causado en el golfo de México.

Sky News, una agencia de noticias inglesa, dijo que con los 10 mil millones de dólares que se calcula BP puede obtener de la venta de PAE, tendría cubierto los gastos de los próximos 12 meses, que le demandará el extraordinario incidente que, de acuerdo a analistas financieros internacionales, si no se resuelve en menos de dos meses, podría poner en peligro la existencia de la propia empresa británica.

Las informaciones suministradas por los sitios especializados señalan que British Petroleum activó el plan que las grandes empresas de este nivel tienen para hacer frente a contingencias de este tipo, aunque esas mismas fuentes concuerdan en señalar que jamás BP calculó un incidente de estas características, o al menos estuvo evaluada la imposibilidad de terminar con el mismo en un tiempo relativamente corto. “La magnitud del desastre y la complejidad de la solución, no estaba en los planes de contingencias de BP y creo que de ninguna empresa en el mundo”, señala la agencia de noticias inglesa.

Dentro de ese plan disparado por BP está la captación de capitales frescos que le permita a la empresa hacer frente a los gastos que demanda todo el proceso que está en pleno desarrollo. En esos casos – dicen los analistas británicos – la super petrolera echó mano a los denominados “activos no estratégicos”, es decir los que parten del anillo de negocios que BP puede desprenderse (sacrificables) sin desestabilizar aún más su nivel accionario que viene en picada en las principales Bolsas del mundo.

Pan American Energy es considerada por BP un activo “no estratégico” y por lo tanto va a la venta, lo cual ya fue confirmada por la Agencia Dow Jones.

CNOOC, el gigante estatal chino ya posee el 20% de PAE, que se quedó cuando compró con la mitad de Bridas (de Bulgheroni) en US$ 3.100 millones hace algo más de 3 meses. En base al monto pagado por ese 20% de PAE es que se estiman en US$ 9.000/10.000 millones, al 60% de la compañía. Sin embargo, esa estimación no tiene en cuenta que el acuerdo de Bridas con los chinos también incluye los inmensos negocios de la familia Bulgheroni en Turkmenistán y Pakistán.

La operadora ha sido muy cuidadosa en no extenderse en explicaciones públicas respecto de la situación institucional, debido a que la provincia de Chubut, donde uno de cada 2 pesos que ingresan a la provincia son en concepto de regalías petroleras de PAE y sobre cuyas ganancias futuras el gobernador Das Neves generó un Fideicomiso por 300 millones de dólares que garantiza con esas regalías que deberá pagar la petrolera, ha firmado una extensión de las áreas por 40 años, similar a la de Santa Cruz donde el Ejecutivo y el Legislativo le asignaron una extensión de 30 años en las renegociaciones.

Sin embargo el mayor problema de la operadora hoy pasa por otro lado y es, precisamente, la crítica situación que se le genera en los planes de proyección off shore que PAE tiene en carpeta y sobre la cual viene trabajando desde hace mucho tiempo.

Sobre este aspecto en nuestra nota anterior apuntábamos que luego de ocurrido este tremendo accidente en los mares del norte, donde se desarrolla y aplica la mayor tecnología tanto en materia de explotación como en prevención de accidentes, sin duda cambiarían los parámetros con que se considera aquí la instalación de plataformas petroleras en el mar, teniendo en cuenta que ya sea por las características del suelo marino y las costas, como las limitaciones técnicas que hay para asistir a estos desastres, harían peligrar todo el ecosistema marino atlántico y afectaría a las poblaciones costeras destruyendo sus economías y la del país, seguramente.No sería extraño que por estas horas algún diputado provincial o nacional estuviera pensando en generar un proyecto que advierta al gobierno de la provincia sobre este peligro.

Este desastre en EEUU agita indudablemente el fantasma de que pueda suceder un hecho similar en nuestros mares y esto le genera a Pan American Energy un costo extra que va más allá de lo operativo, donde subirán los costos de los seguros, deberán invertir más para prevenir contingencias y adecuar los medios para minimizar los riesgos; el problema que se le presenta ahora por estas latitudes es la presión social y política que seguramente va a resultar de la difusión de los detalles a futuro, sobre este tipo de explotación, que en los Estados Unidos ha llevado a la sociedad a oponerse en adelante, a estas explotaciones y ya existen sectores políticos y del propio gobierno que estudian limitar el proceso off shore.

Otro detalles que por allí pasaron desapercibidos para muchos, pero que se aplica precisamente en este punto de la explotación petrolera off shore en Argentina, resultan de las palabras del nuevo Canciller Héctor Timerman que en su primer acto oficial en el Comité de Descolonización de la ONU dijo, refiriéndose a la explotación mar adentro que lleva adelante el reino unido en las costas de Malvinas “En momentos en que se está produciendo una de las peores catástrofes ecológica en el Golfo de México como consecuencia del derrame de petróleo causado por las plataformas de perforación de la British Petroleum, no debemos soslayar ni minimizar el riesgo que desde el punto de vista ambiental supone para toda nuestra región esta aventura colonialista del Reino Unido en el Atlántico Sur, basada en la rapiña de los recursos naturales no renovable

A esto los responsables de la BP dijeron que los estándares que se usan en Malvinas son los mismos que se utilizan en los mares del norte (aunque por las evidencias no son garantía de nada), a lo cual Timerman respondió “A medida que se va alejando de su propia costa, Gran Bretaña va disminuyendo los controles que hace sobre estos temas tan álgidos. Estoy seguro que los ingleses no permitirían la explotación petrolera en su territorio con las mismas inseguridades de la que realiza en el mar argentino”, señaló.

Si establecemos un correlato entre las palabras de Timerman disparadas a los Británicos, en medio de una pelea exclusivamente política y la instalación de otras plataformas frente a nuestro amplio frente marino, veremos que ese temor del Canciller no es infundado ni en el caso de Malvinas ni en el de la instalación de otra petrolera que como PAE, perfore mar adentro frente a las costas Patagónicas. La pregunta entonces es ¿Cómo va a articular el gobierno argentino y el provincial la autorización para que Pan American Energy explote yacimientos off shore, si su posición ante el hecho ambiental es irreductible?.

Campaña: aquí no pasa nada

El portal especializado de Bolivia “HidrocarburosBolivia.com” expresa que “el primer ministro británico, David Cameron, se mostró preocupado por la “destrucciónde la petrolera British Petroleum (BP) a causa del vertido de petróleo en el golfo de México que está provocando que los títulos de la compañía cayeran en bolsa a su mínimo en 14 años. El valor de mercado de la petrolera BP ha caído unos 100.000 millones de dólares (80.000 millones de euros aproximadamente) desde que comenzó el derrame a mediados de abril, más de la mitad de lo que valía antes de la crisis. Los títulos de BP cayeron el viernes más de un 6 por ciento en Londres y Nueva York.

La petrolera de los hermanos Bulgheroni pretenden trabar una campaña de comunicación que desactive cualquier tipo de especulación respecto de la crisis que afecta a la empresa petrolera y en algunos medios se señala que los efectos pueden ser “colaterales”; sin embargo, las fuentes especializadas tanto de Bolivia como de Argentina señalan que el impacto que va a recibir Pan American Energy será muy importante, aunque confían que su estructura de producción y financiera la mantengan bien posicionada, aún cuando toman a esta operadora con una debilidad que es la falta de integración, es decir la imposibilidad de procesar el petróleo que extrae (que sí lo tiene YPF), hecho sobre el cual PAE intentó desarrollar un proyecto de inversión para la construcción de una refinería propia y luego la compra de una refinería de Esso en Campana, emprendimientos que no avanzaron. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. RONCO LONCO dice:

    UN VERDADERO DESASTRE PARA ESTA EMPRESA QUE OCUPA TANTA MANO DE OBRA EN LA PROVINCIA NO?. QUE INCERTIDUMBRE PORQUE SI SE CAE EL GIGANTE A LOS ENANOS LOS VA A ARRASTRAR, NO CREO QUE 10 MILLONES DE LUCAS VERDES SE PUEDNA VERDER ASI PORQUE SI DE LA NOCHE A LA MAÑANA….BUENO OTRA COSA BUENA QUE PODRIA OCURRIR ES QUE ALGUN DIPUTADO RECOJA EL GUANTE Y LE PONGA GANAS A ESTOS DE LIMITAR LA EXPLOTACION OFF SHORE. EN CASO QUE ESO SE DE EN SANTA CRUZ VAMOS A TENER QUE AGRADECERLE A UDS OPI POR HABERLE DADO MANIJA A ESTE TEMA YA QUE SI ESPERAMOS QUE OTROS MEDIOS HAGAN ALGO NOS VA A TAPAR LA MIERDA Y EL PETTROLEO TRANQUILAMENTE.

  2. Gallo dice:

    Siiinnn palabraaaassssss desastre total !!! si nos ponen un agujero acá en frente nos van a matar a todos ¡¡¡¡¡¡POR FAVOOOORRRR PARARLO A TIEMPOOOOOOO!!!!!!!! aviso para PERALTAAAAAAAAAA

  3. Petrolerito dice:

    Si en EEUU que son cuidadosos se les escapó la tortuga, no quiero imaginar aquí donde los servicios petroleros son los cuarta.

  4. que la patria os lo demande dice:

    el petroleo y sus derivados= corrupcion, compra de voluntades y complicidad de la sociedad

  5. BEGHIN Y FUCSH dice:

    POR FAVOR. HAGAN LA FUERZA PARA QUE SE ARREGLE DE OTRA MANERA ESTE TEMA. BOLUDOS. NO SE DAN CUENTA QUE LOS RECURSOS DE SANTA CRUZ TIENEN MUCHO QUE VER CON EL PETROLEO?. NO SEAN IGNORANTES NI TAN ” PROGRES???) CON ESTO DE LOS AGUJEROS. TARADOS!!!!….QUE SAQUEN EL PETROLEO A RAJARSE EL CULO….QUE LO VENDAMOS BIEN. Y AHO HABRA RECURSOS, ESCUELAS, TRABAJO. A VER SI REACCIONAN, MIERDA!!!!!

  6. Guardabosque dice:

    Si PAE perfora en el mar y pasa algo con la manga de improvisados que tiene como proveedores, en tres dias estamos con las costas como piedra clavada. todo negro y contaminado. Hay algunos que les prestan servicios que eran panaderos, tiraron a la mierda el horno se cumparon dos kombis y empezaron, ahora… tenes que verlos… no sirven ni poara cagar, no saben cuanto tiene un caño ni lo que es un pozo.. iamginense si tiene que responder ante una emergencia jajajajajaja

  7. Costra loca dice:

    No importa PAE manda a Marito a dar explicaciones como las dio en La Nacion. Con la billetera en la mano el boga para todas las broncas. Hasta el escape de petroleo en el mar detiene. Lo hace siempre aqui en Chubut y lo hizo varias veces en santa cruz o no?

  8. vine vi venci dice:

    ¡¡¡¡¡che a los 7 comentarios anteriores no seamos tan pesimista y dejemos que metan ruido los enanos con el gigante a punto de caerse

  9. vine vi venci dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡perdooonnnn a punto de venderse quise decir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicidad

OPI Video