Publicado el: 29, Jun, 2010

Barrick y señora


Cristina recibió al presidente de la Barrick Gold, Peter Munk - Foto: Archivo
29/06 – 09:30 – La combinación “política-negocios” tuvo un punto oscuro esta semana pasada cuando la presidenta Cristina Fernandez se sentó a compartir su tiempo con el dueño de la Barrick Gold, empresa minera denunciada por la contaminación que produce y cuyo propietario Peter Munk la fundó con dinero del principal traficante de armas de la tierra Adnan Kashogi, socio de personajes como Monzer Al Kassar, a su vez socio menemista, era la cual dice despreciar el matrimonio presidencial.

Hay veces que los presidentes deben cuidar determinados contactos, no solo por lo que representan los personajes en sí mismo, sino por las connotaciones que tiene reunirse con personas cuya trayectoria empresaria y sus orígenes comerciales son cuestionados y denunciados en muchos países del mundo.

Cristina Fernández fue a Toronto, Canadá, para compartir un almuerzo con Peter Munk el CEO de la contaminante minera Barrick Gold, que tiene inversiones en Argentina, siendo la más cuestionada Pascua Lama y Veladero en el NOA y le aseguró que Argentina le dará vía libre a su caóticos negocios.

La presidenta que se cuida hasta el hartazgo de no mezclarse con lo peor del menemismo ni rozar a personajes sospechados de cometer crímenes de lesa humanidad, departió y compartió una comida con Munk que fundó Barrick con dinero del principal traficante de armas de la tierra Adnan Kashogi, socio de personajes como Monzer Al Kassar traficante de armas ícono de los 90.

Pero ese es solo un aspecto que en todo caso recala en lo contradictorio que tiene el mensaje de la presidenta, lo peor es que Barrick es una multinacional denunciada en Chile por contaminar a través de sus laboreos mineros, modelo que se replica del lado argentino.

Como no podía ser de otra manera, Cristina fue acompañada de los dos socios de Barrick Gold en Argentina, los hermanos Gioja de San Juan, quienes hacen buenos negocios con la empresa y son los principales lobystas que tiene Munk en nuestra indefensa (o no defendida) patria.

Cabe recordar que a instancias de Barrick y de Gioja, la presidenta vetó la Ley de Glaciares, presentada por la diputada Marta Maffei e impulsada por Pino Solanas. Lo ciertamente ridículo de esta acción de Cristina, es que mientras ella misma proviene de una provincia donde está el único glaciar más importante de América y uno de los principales del mundo; siendo que ella fue defensora acérrima de la soberanía sobre los hielos y marcó una y otra vez en sus discursos la necesidad de preservar las bellezas naturales que cada día son más escasas en la tierra, se negó a firmar una norma que tendía a preservarlos.

Desde ese momento, desde aquel incomprensible veto, la presidenta CFK corre por la cornisa que la arrincona entre la falsedad del discurso que sostuvo hasta que fue presidenta y el interés económico-empresario que se mueve detrás de esta enorme apuesta a explotar los recursos naturales del país, con costos bajísimos para las empresas y destrucción asegurada de todo el patrimonio natural del suelo.

Como si ello fuera poco, quien ha denunciado a la propia presidenta como coautora de esta incomprensible medida de vetar una ley de protección a las áreas periglaciares donde Gioja y Cia quieren meter mano, ha sido un diputado que para nada se puede entender como anti K, nos referimos a Miguel Bonasso quien ha estrechado fuertes vínculos con el kirchnerismo y ha llevado adelante todos sus proyectos, menos éste que significó la rotura de relaciones.

La fotografía que ha quedado en los medios nacionales, mostrando a la presidenta junto a Munck y los Gioja, convalida la sospecha de que el gobierno nacional ha hecho política de Estado la minería, porque sencillamente con este maquillaje le da vía libre a uno de los mayores saqueos de las riquezas minerales del país en detrimento, tanto del bienestar y vida de la gente que es impactada por los emprendimientos, como del medio ambiente y los eternos hielos a los que parece haber olvidado en su derrotero hacia la esfera más alta del poder donde los intereses compartidos con las grandes corporaciones le ha generado una amnesia peligrosa y destructiva. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Dario dice:

    el senado no puede volver a sacar una ley de proteccion para los glaciares?

  2. R.Dominicana dice:

    29 de Junio de 2009 Pueblo Viejo, Cotuí. (R.Dominicana).

    Los estragos de la Barrik en otras latitudes.

    Cotuí.- La empresa minera Barrick Gold confirmó este jueves que alrededor de 40 personas resultaron intoxicadas en sus instalaciones de Pueblo Viejo, Cotuí.
    Según una nota informativa de la empresa, la intoxicación se produjo mientras ingerían alimentos en un centro de entrenamientos y capacitación, y presentaron vómito y diaria.
    La empresa inició una investigación para determinar las causas del hecho ocurrido este lunes, aunque explican que las personas fueron dadas de alta el mismo día y sin mayores peligros.
    Fuentes extraoficiales hablan de que en realidad los intoxicados fueron 150 y no 40 como reporta la Barrick Gold.

  3. miguel dice:

    ALQUIEN TIENE YA DUDA QUE LOS KIRCHNER ES LO PEOR QUE LE PUDO PASAR A NUESTRO PAIS. SON CORRUPTOS Y TRAIDORES A LA PATRIA . NO A LOS KIRCHNER – no a la mineria –

  4. veronica dice:

    En el tiempo que les queda van a arrasar con todo! Me pregunto lo mismo que Dario y que podemos hacer los ciudadanos comunes para evitar estos futuros desastres.

  5. MARIA MERCEDES dice:

    SRA.PRESIDENTE PERMITAME DECIRLE QUE UD., NO ES LA DUEÑA DE ESTE QUERIDO Y DESVASTADO PAIS… NO SE CONFUNDA…UD. ES NUESTRA EMPLEADA –POR AHORA–Y COMO TAL DEBE HACER LO IMPOSIBLE PARA QUE EL PUEBLO VIVA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE,….POR LO TANTO NO SEA IMPRESENTABLE Y COMPORTESE COMO UN VERDADERO PATRIOTA., DE UN PAIS EN SERIO….NO TRAICIONE A SU GENTE ENVENENANDO SU AGUA., SUS RIOS , SUS DIQUES, NO FIRME DECRETOS SECRETOS ANTE PERSONAJES DE DUDOSA CATADURA, UD. TENDRIA QUE TEMER QUE SU CONCIENCIA DENTRO DE UN TIEMPO NO LA DEJE DORMIR…DIGO… POR LAS MUERTES QUE PUEDE LLEGAR A ACUMULAR..PERO POR LO QUE SE VE, ES TANTA LA AVARICIA SUYA Y DE SU CRUEL Y PERVERSO ESPOSO, QUE NO LES TIEMBLA LA MANO CON TAL DE RECIBIR JUGOSAS COIMAS, VENGAN DE DONDE VENGAN, LES ESTARIA FALTANDO DIGNIDAD Y MORAL ALGO CON LO CUAL, SE NACE,…PERO TODO SE PAGA EN ESTA VIDA DONDE MAS DUELE…JUSTICIA DIVINA QUE LE DICEN….

  6. Francisco dice:

    adhiero con las opiniones anteriores…
    LOS K SON LO PEOR QUE LE PASÓ A NUESTRA PATRIA
    SE ESTÁN LLEVANDO TODO Y LO PEOR ES QUE JUEGAN CON LOS SENTIMIENTOS DE LOS POBRES,
    DE LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS, DE LOS JUBILADOS, ETC
    muy triste

  7. chiquitin dice:

    la simuladora ya no tiene prejuicios. se sienta con lo que ayer atacò. se alìa con los “miserables imperialistas” del norte, dejando colgado a sus “antiguos socios de la insolita zurda “. hace pùblico una discusiòn con zarkozy , durante el G-20 en Canada, discusiòn que ningun diario fuera del paìs ha registrado, (ni los diarios canadienses y menos aùn los franceses) hace constantemente el ridiculo al opinar sobre cosas de las que no tiene la menor idea. parlotea “discursos” hueros, sin contenido sustancial, errando nombres, lugares, sucesos, hechos, que llegan a ser ridiculos. en suma: dos incapaces deshonestos gobiernan la tierra de SARMIENTO, AVELLANEDA, JULIO ROC,. igual. tengan fe. esto se termina pronto..falta poco…

  8. victor dice:

    La nota es puro juicio de valor por parte de su medio pero ni un poquito de informacion a tal punto de decir que Bonasso es afin al oficialismo. mmmmmm….

  9. LIBERTAD dice:

    BONASSO??QUE CALIDAD MORAL TIENE UNA PERSONA ASI CON UNA CONCIENCIA BASTANTE SUCIA.

  10. Doctorjohnd dice:

    ALGUIEN SE PREGUNTO PARA QUE LOS K ENVIAN ORO (EN LINGOTES) A SU BUNKER DE SANTA CRUZ? SI ES ASI (CONFIRMADO POR PILOTOS DE LA FFAA) COMO LO SACAN DEL PAIS? RESPUESTA: EL ORO DEL PAIS (AHORA DE LOS K) LOS EXPORTA LA BARRICK COMO PRODUCCION PROPIA, DESPUES LE TRANSFIEREN EL CASH DE LA VENTA A SUS CUENTAS EN PARAISOS FISCALES. INGENIOSO, NO?

  11. QUE CARA DE TRÁNFUGA EL VIEJO, POR FAVOR !!!

  12. SINTESIS

    Para no extenderme mucho, opto por algunas frases que pueden servir para calificar al modelo K, a saber:

    1.- Menemismo con derechos humanos (para algunos).-

    2.- Nacionalismo cosmético.-

    3.- Bluff publicitario.-

    4.- Chavismo sin Revoluciòn Boliviariana.-

    Como frutilla del postre, debe recordarse el giro reciente de realineamiento de la política K con USA, a partir de la renuncia del Canciller TAIANA reemplazado por el Sr. TIMMERMAN.-

    La continuidad del Menemato en materia de economía y relaciones internacionales, las ha confirmado el ex Vice Canciller CISNEROS en numerosas notas periodísticas.-

    El eje de poder que sostiene al modelo, surge de los intereses petroleros, mineros,bancarios, pesqueros y de los consorcios multinacionales cerealeros.- Puro comoditye exportado a precio vil e intangibilidad de la deuda externa con regreso a los organismos financieros internacionales.-

    No por nada BOUDU es hombre que viene del riñón de la UCD.-

  13. JUANA dice:

    OTRO CHOCHO CON LA GENTE QUE ASISTIÓ AL VELORIO DE NESTOR:EL GOBERNADOR DE SAN JUAN.
    ESE ANDABA CHOCHO DE LA VIDA ,SUPERCONTENTO…..SE TE NOTA MUCHACHO SE TE NOTA…..
    AHORA YA LOS RATONES NO TIENEN LA ASTUCIA DEL GATO CERCA…..

Publicidad

OPI Video