“Piletas” de hasta 60 mts de profundidad, 350mts de largo (y más)...

“Piletas” de hasta 60 mts de profundidad, 350mts de largo (y más) y 120 de ancho en Cerro Vanguardia

111
23
Compartir

Un Open Pit de más de 60 mtrs, un camión que carga 50 toneladas se ve diminuto - Foto: OPI Santa Cruz
30/06 – 13:00 – ¿Cómo harán para remediar un terreno virtualmente destrozado por la actividad minera a cielo abierto?. El principal yacimiento de Oro en Santa Cruz ha zanjado la tierra con enormes open pit que pueden ser perfectamente observables desde los 6.000 mts de altura. Las fuentes indican que hay más de 35 de ellos. Los 25 que relevamos tienen longitudes que van desde dos a once canchas de futbol de longitud. La foto que ilustra la nota habla por si misma, ese camión que se ve allí pesa 50 toneladas, transporta otro tanto y circula por las terrazas internas de uno de esos pit.

La actividad minera, tan necesaria en la vida moderna, es obvio que debe realizarse dentro de ciertos parámetros medioambientales que minimicen los impactos que irremediablemente producirá la acción extractiva de minerales y más aún cuando se trata de explotaciones a cielo abierto, como es el caso de Cerro Vanguardia S.A, un emprendimiento de Minorco Ltd. y Pérez Companc, donde el estado provincial tiene participación a través de Fomicruz.

Precisamente por el enorme y visible impacto destructivo que genera la minería a cielo abierto, es que en varios lugares del mundo y particularmente en la Argentina está siendo muy resistida por las poblaciones cercanas donde se asientan los proyectos y cada día hay más conciencia de los perjuicios que trae aparejado este tipo de actividad, teniendo en cuenta la falta de control del Estado y la gran desidia de algunas empresas quienes en su mayoría intentan obtener el mineral en el menor tiempo posible y luego dejan el pasivo ambiental tras su paso.

La reciente difusión del abandono de la actividad minera en Mina Martha, yacimiento de la firma Coeur, es el ejemplo práctico más cercano que tenemos en Santa Cruz. Está reconocido por la empresa que como no es rentable se abandona el yacimiento y fuentes inobjetables ya nos habían advertido con mucha anticipación a que saliera el reconocimiento oficial, de que Coeur simularía dejar al yacimiento stand by para evitar los costos de cierre de mina.

Precisamente sobre esto estuvo hablando el presidente de Fomicruz con el Gobernador Peralta, reunión en la cual Miguel Angel Ferro le dijo al mandatario provincial que Patagonia Gold (nuestros socios, aclaró) están interesados en participar junto con Fomicruz de la compra del yacimiento Mina Martha y aprovechó para señalar que “…no hay que dar crédito a las versiones que señalan que el emprendimiento se cierra, porque además de las empresas mencionadas, ahora contamos también con la autorización del mandatario provincial para seguir adelante con las negociaciones”.

Esto que dijo Ferro, lamentablemente, no se condice con la realidad y no es la primera vez que este funcionario-lobista realiza desmentidos que luego se contraponen con lo que realmente pasa. Nuestras fuentes (en relación con Mina Martha) no descartan que efectivamente Fomicruz tome a su cargo el yacimiento, que ha decidido “comprar”, como una forma de desactivar la bomba del cierre y quizás por mucho tiempo permanezca así, generando una suerte de subsidio para un sector de los trabajadores que no tuvieron inclusión en otros emprendimientos, hasta tanto se resuelva si otra empresa seguirá explotando las vetas más profundas o procederán al cierre definitivo.

¿Y por casa como andamos?

Ferro, como presidente de Fomicruz enarbola en cada lugar donde va, el ejemplo de Cerro Vanguardia, un yacimiento de oro que constituye la “joya de la abuela” de Santa Cruz, emprendimiento minero que se jacta de cumplir con las mejores normas de seguridad y procedimientos en materia medioambiental.

Pero este yacimiento, tiene en su haber un pasivo ambiental que se ve desde el aire; simplemente basta con sobrevolar el terreno o remitirse a imágenes satelitales para apreciar exactamente en qué condiciones ha dejado Cerro Vanguardia la geografía de su entorno y cabe la pregunta ¿Cómo hará la empresa para remediar ese terreno virtualmente destruido, cuando deje de ser rentable la explotación mineral?.

Nuestras fuentes lograron tomar una fotografía de uno de los pit (grandes “piletones” excavados a cielo abierto en la tierra) y la imagen ayuda al lector a tener una aproximación de las dimensiones que tienen estas excavaciones, que son perfectamente visibles desde los 6.000 metros de altura y lucen como “zanjas” abiertas en la tierra, alrededor del núcleo de procesamiento de la planta de CV.

Los denominados pit son enormes aberturas que tienen una profundidad de entre 50 y 60 metros y en la parte interna esta cruzados por “terrazas”, en las cuales circulan los grandes camiones que transportan la piedra para ser procesada. En la imagen mostramos un camión Caterpilar 773E que pesa 50 toneladas y carga otras 50 en su caja, transita por dentro de un pit, en una de esas calles. El espacio entre cada terraza es de entre 12 y 15 metros.

De estos pit actualmente hay no menos de 35, algunos inactivos y otros en producción. Solo a título de ejemplo, relevamos 25 de ellos y para que el lector construya mentalmente una idea de volumen del material que ha sido desalojado de allí (y lo que se necesitaría para rellenarlos), los cráteres que han quedado y cómo será remediado en el futuro, vamos a dar las longitudes de los pit y el ancho de los mismos, teniendo en cuenta que la profundidad puede variar entre los 50 y 60 metros promedio.

La primera cifra corresponde al largo en metros (en su mayoría alargados, lucen desde el aire como ojales) y la segunda es el ancho, también en metros.

Los Pit de Cerro Vanguardia, cuya longitud varían entre los 900 y 120 metros por 50 o 60mts de profundidad y son visibles desde unos 6.000 mts de altura.

144m x 171m; 259m x 142m; 265m x133m; 203m x 144m; 290m x 249m; 186m x 176m; 502m x 166m; 291m x 154m; 189m x 79m; 337m x 134m; 958m x 200m; 370m x 156m; 440m x 170m; 870m x 133m; 219m x 80m; 240m x 120m; 340m x 97m; 182m x 102m; 365m x 82m; 107m x 70m; 204m x 116m, 434m x 91m; 338m x 106m; 419m x 206m y 605m x 112m.

Ya que la empresa CV no informa a la opinión pública sobre estos datos fundamentales, (solo publicita lo bueno y beneficioso) sería bueno saber qué cantidad de roca se sacó hasta el momento de las entrañas de la tierra y qué cantidad de metros cúbicos se necesitan para rellenar estos pit. También sería bueno conocer cómo lo van a hacer, cuál es el costo estimado y quién pagará la fortuna que puede costar ese relleno. Finalmente sería importante conocer el Estudio de Impacto Ambiental (que se hiciera público) y las tareas de remediación que CV tiene previsto realizar, cuando termine el laboreo minero.

Nuestras fuentes aseguran que muchos de estos pit ya se encuentran inactivos, es decir que son cuencas improductivas las cuales permanecen allí desde hacen un largo tiempo, sin que hasta el momento se haya observado la intención de la minera de contribuir a su tapado y eventualmente a la remediación progresiva de los terrenos que han dejado de ser explotados.

Aparentemente las autoridades provinciales no les exigen tomar medidas al respecto, pues el día que CV deje de producir, tiene la obligación (en teoría) de remediar el terreno; es decir tendría, que tapar los pit y tratar el inmenso dique de cola(entre otras tareas) que se ve desde los 9 o 10 mil metros de altura, antes de abandonar la zona. En opinión de trabajadores y ex trabajadores del yacimiento, ese paso jamás lo darán, por los siderales costos que tiene, erogación que ninguna empresa minera quiere enfrentar, razón por lo cual, si lo puede obviar, así va a ser y tal vez en un futuro, con algo de imaginación, los santacruceños podrán darle alguna utilidad a esa especie de enormes anfiteatros que lucen tan geométricos desde el aire, pero que en el fondo de ellos se huele el caos, la depredación, el saqueo y la contaminación sin límites.(Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. Es impresionante lo que se dice y muestra aquí. Yo y creo que muchos en esta provincia desconocíamos que en Santa Cruz la minería está haciendo tanto desastre ¿Y el gobierno que hace?. Señores, tomen cartas en el asunto. Van a dejar un queso gruyere.

  2. Digamos No a la produccion de recursos no renovables!!, ya demasiado tenemos con el petroleo, la megamineria no dejan un centavo a la provincia y menos al pueblo , solamente deja acuferos contaminados, perdida de biodiversidad, enfermedades profesionales, etc. etc., es hora de crear microemprendimientos con vista a un desarrollo sostenible sin prometer los recursos y la salud de futuras generaciones. Por que vamos a permitir la caza indiscriminada de guanacos, si lo podemos utilizar como un recurso, solamente hay que trabajar y hacer las cosas bien. Basta de vivir de regalias a costo de enfermedades, inseguridad laboral, agotamientos de recursos naturales Recomiendo leer unos articulos de Antonio Elio Brailovsky “Memoria Verde” y “Verde contra Verde”

  3. AAAhhhhh bueno ¿A ver Fierrito que tenés para decir ahora???? ¿¿Como vas a tapar los pozitos??? ¿Cómo es eso de que la minería no impacta ni contamina???? que verguenza Dios mío.

  4. UNA IDEA PARA PODER RECONVERTIR EL LUGAR DE CV Y QUE NO SEAN TODAS PALIDAS: LE LES PARECE LLENAR LOS POZOS DE AGUA Y PONER UN CLUB NAUTICO. ESTARÍA PIOLA, PODRIAMOS SEMBRAR PECES (CON ESCAFRANDAS Y TRAJE DE NEOPRENE POR LA CONTAMINACIÓN QUE QUEDA) Y DEDICARNOS A LA PESCA. TAMBIEN SE PODRIAN HACER EXCUSRIONES DE BUCEO O PONER PEQUEÑOS SUBMARINOS QUE PASEEN A LOS CHICOS POR LOS PITS.
    SE ME OCURRE CUANDO CV SE AGOTE QUE PONGA UN CARTEL “FERRONAUTICA INC” Y LE DEN LA CONCESIÓN A MIGUEL QUE NO TIENE PROBLEMAS.
    COMO NUNCA, JAMÁS VAN A RELLENAR ESOS POZOS, HAY QUE PENSAR EN ALGUNA ALTERNATIVA PORQUE SINO NOS VA COMER LA DESESPERANZA. ¿NO CREEN?

  5. Cuando esta nota de opi ya estaba en internet, Fierro hablaba por la 97,5 que efectivamente, están esperando la autorización de Peralta para comprar la Mina. La provincia tiene acciones por alredeor del 10% del paquete y el porcentaje mayor se lo reparten dos socios mayoritarios. Ya extrajeron todo lo que es ganancia. Abonaron todos los costos a un valor ínfimo, por el desfasaje dolar-pesos , hicieron la progresión de explotación, versus ganancias y habiendo un equilibrio entre estas dos cuentas, el proceso de remediación haría entrar a las empresas mineras en pérdidas. Entonces toda esta pérdida en definitiva, se la venderán a Santa Cruz. La provincia ó sea cada ciudadano deberá pagar por algo que dará pérdida, y engrosará (voy a copiar una acertada frase del periodista) el pasivo ambiental.

  6. Mamita mia… que desastre ¿Este es el futuro que Kirchner guarda para su provincia?. Ahora entienndo la oposición a la ley de glaciares y entiendo a la gente que putea a la presidenta cuando banca a las mineras. creanme santacruceños que ahora los entiendo. Da miedo ver lo que estan haciendo con el pais. ademas de regalarles todo nos va a dejar este panorama como el que muestra la foto del camion…………………………………………Coincido con los lectores anteriores, el gobierno provincial tiene que hacer algo. Un poco de verguensita si?

  7. Para el 6. Corso – Si sacás el camión de la foto no impacta tanto. Mirá el video pequeño que está cerca del margen. En el video y atendiendo al audio vas a entender que estos gobernantes, e incluyo a Peralta, ni saben lo que es bombear tanta agua contaminada. Nadie tiene idea de la magnitud de estos números. Cuando alguno se pregunte cuanta agua es y como se afecta la capa freática y los años que tarda esta contaminación en irse, ó sobre las modificaciones futuras de la zona. Ojalá algún tecnico entendido nos explique que hacemos, si aportamos contaminantes al agua, y permitimos el filtrado superficial.

  8. osea…..supuestamente sacaron las bolsa camiseta de los mercados, porque contaminaban, Y A ESTO COMO SE LO LLAMA?
    como giles tenemos que andar con una bolsa en el bolsillo, para ir comprar pan y no traerlo en las manos, obligados por nuestros ediles que consideran a las bolsitas como residuos toxicos destructores del medio ambiente, Y ESTO QUE ES? PORQUE PRIMERO NO VEN LO GRANDES ESTRAGOS, Y SE DEJAN DE JODERRRRRRRR

  9. La unica manera de rellenar es que los mismos camiones pesados, hagan miles y miles de viajes de algun lugar donde haya tierra negra (luego alguien va a tener que rellenar los pits que van a dejar para retirar esa tierra), y mezclar con los restos de roca que debe quedar en las zonas mineras. Quien va a absorber el costo.Nadie, asi que que haremos , canales desde Lago Argentino y el Rio Santa Cruz para hacer lagos como alguien dijo por ahi?…..La lagunita verde que esta en la foto , sera la “cola del lavado” del cianuro…….
    Otro: Cerro Vanguardia = Mincorp y Perez Companc nada que ver …..Fomicruz tiene una muy minima parte de “acciones” y el resto es de Anglo Gold Ashanti en mas del 90%!!!!! Otro II : Couer esta tenida por Pan American Silver (la que tiene NAVIDAD en Chubut) y forma parte de la misma familia : Andean Resources, Patagonia Gold, Oro y Plata, Hothschild , Triton y alguno que otro mas que no recuerdo , todas estas aliadas estrategicamente, tenedoras entre ellas de cada una de las otras…..misma familia.

  10. Que esto podía pasar lo denunciaron todas las organizaciones que rechazan el modelo extractivo, y no se las escuchó a tiempo. Por ejemplo http://www.noalamina.org. O http://www.grr.org.ar. Recién ahora empiezan a repetirse aquellos argumentos. No importa qué industria, tampoco que “nacionalidad” tengan las empresas, si es soja o maiz transgénico, monocultivos de árboles para alimentar a las Botnias, si son hidrocarburos, o minas. Y la infraestructura para garantizar el saqueo se llama IIRSA (http://www.redes.org.uy/2006/04/28/iirsa-otro-paso-en-la-explotacion-de-los-pueblos-y-territorios-sudamericanos/). No queremos un libro titulado “Nunca Más…contaminación” después que devastaron todo. Solidaridad, inteligencia colectiva, unir todas las tradiciones políticas populares y frenar esto.

  11. y la plata de APECTRA, contadora zunino?? Es verdad que con esos fondos se hizo la casa tu “hermano operador”?? Ahora con el aumento que te dieron me vas a poder devolver lo que yo te di, porque con la jubilación no me alcanza, che. Mañana a la mañana paso a buscar mi parte, pero… adonde?? AL TRIBUNAL DE CUENTAS O AL LADVOCAT???? yo siempre me pregunté: ¿QUIEN CONTROLA A LOS QUE DEBEN CONTROLAR???? Vos sos un ejemplo silvita…

  12. Mientras tanto… nuestra presidenta anda de copetín en copetín con el dueño de la Barrick Gold… (ya no quedan dudas de donde saldran los aportes para la próxima campaña de los K)

    “Lo único que hicieron fue felicitarme.” Repleta de orgullo y sin ninguna intención de referirse a cuestiones espinosas, la PresidentE comenzó de esa manera su relato sobre el almuerzo que mantuvo con 20 empresarios interesados en invertir en la Argentina en minería, alimentos y telecomunicaciones.
    Atún, pollo relleno y lomo fueron las opciones para los ejecutivos convocados por el fundador de la minera Barrick Gold, Peter Munk, anfitrión del encuentro y convocante de sus colegas del Royal Bank of Canada (el más grande del país y que financió parte del proyecto Pascua Lama), el Grupo Cisneros (que también forma parte de la Barrick), Panamerican Silver, Oro Cobre, Lithium Americas y Loblaw, la mayor empleadora del país que compra y vende alimentos procesados.
    El encuentro arrancó con una introducción de Munk, que en la Argentina maneja los proyectos mineros Veladero y -junto con Chile- Pascua Lama. Para congraciarse con su invitada, le exhibió artículos del Financial Times en torno del canje de la deuda para salir del default, que cerró con una adhesión del 66%.
    De hecho, los ejecutivos también felicitaron al ministro Amado Boudou por la operación, aunque no se haya podido lograr la esperada vuelta al mercado voluntario. Barrick ha prometido una inversión cercana a los US$ 3500 millones y logró que se vetara la ley de protección a los glaciares, votada en forma unánime por el Congreso.
    Luego, el presidente de Barrick Gold, Aaron Regent, comentó en un comunicado que “cuando existen condiciones estables, instituciones sólidas y una voluntad de llevar adelante proyectos que promuevan el desarrollo social y económico, estaremos siempre dispuestos a buscar nuevas oportunidades de inversión. Este ha sido el caso de Barrick en la Argentina.”

  13. TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO, ANTES QUE SE LAS TOMEN LOS DUEÑOS DE ESTE DESASTRE, EL GOBIERNO ATRAVES DE FOMICRUZ O LA LEGISLATURA, DEBERIAN OBLIGAR A CERRO VANGUARDIA A QUE COMIENCEN LAS TAREAS DE MITIGACION, AUNQUE SEA DEVOLVIENDO EL MATERIAL EXTRAIDO A ESOS CRATERES. O VAMOS A ESPERAR A QUE NO QUEDE NADIA EN EL YACIMIENTO Y ASI CONTRATAR ALGUNA EMPRESA AMIGA PARA QUE REALICE EL RELLENO COMO SE HIZO EN LAS BANQUINAS DE LAS RUTAS? Gobernador haga algo y dejémonos de verso, estamos a tiempo, después no digan que es tarde…….

  14. Otra vez, don Ferro? Cuanto le han prometido ahora? lo de ahora es el colmo, ni el más ignorante compra una mina agotada, y si como usted dice le queda mineral, dejelos que se vayan y después la continúa, total ya es mina abandonada. Lo jugoso es pagar mucho por algo que no vale nada, ¿cuanto, don Ferro? Como les dije anteriormente, lindos balnearios para toda la patagonia van a tener los sanjulianenses, vayan pensado en los kiosquitos, asadores, etc.

  15. APOYO LO QUE DICE CAPIPE DE 14 ¿NO SUENA RARO QUE EL ESTADO SALGA A COMPRAR UNA MINA QUE YA ESTA KNOC KAUT?. LOGICO SERIA QUE ESPERARA QUE CAYERA LA CONCESION NO?… MMMM…. ME HUELE A NEGOCIO DEL BERRETA. DIGO: “LA COMPRAN”, ES DECIR EL ESTADO PRODUCE UN GASTO VARIAS VECES MILLONARIO, COMETA VA COMETA VIENE, QUEDA EN LA BOLSA, LA MINERA SE RETIRA Y EL ESTADO BUSCA SOCIO….. MMMMM…… ES MUY EVIDENTE TODO, FERRO INVENTATE OTRA MEJOR.

  16. que buena la nota, pero en ningun ladopude leer la opcion de cambiarle el trabajo a unas 400 personas aporoxiamdamente que trabajan en ese lugar, sumemosle un promedio de 4 personas que integran la familia de cada trabjador. Quien les va dar trabajo nuevo a esa gente si queremos terminar con la mineria….el gobierno??? la provincia??? por favor…..dejemos de quejarnos cuando hay trabajo y cuando no hay…..al final????? decidanse que quieren hacer….labuar sentados en la casa o acostados para no enfermarse???? ah,….y asi no contaminan, dejense de joder, usen bicicletas y empezemos a respirar un aire libre sin “smog”, dejen de fumar asi no contaminan el aire y matan al que al lado suyo y no fuma, dejen de reclamar cuando “si” hay trabajao y vayan a la laburar !!!!!

  17. En el peronismo es normal pagar por algo que va a caducar paso con los ferrocarriles e Inglaterra pasara ahora con las minas y seguira pasando mientra exista un peronista en el poder.
    la caradures de la presidenta de sentarse junto a los destructores de nuestro ecosistema es tremendo y daria lugar a puteadas asia la presidenta pero son peronistas e INCORREGIBLES.

  18. AL COMENTARIO DEL 16. SE VE QUE NO TENES LA MENOR IDA DE LO QUE PASA CON LA MINERIA
    O SERA QUE SOS DE LOS QUE SOLO LEVANTAN LA MANO ,IGNORANTE.

  19. A 500 AÑOS NOS SAQUEAN EL ORO A CABIO DE ESPEJITOS DE COLORES. DEBERÍAMOS HACER ASAMBLEAS Y SACARLOS A PATADAS EN EL CULO DEL PAÍS. TRABAJEN PARA MODIFICXAR LAS LEYES QUE FAVORECEN ESTA EXTRACCIÓN DESTRUCTIVA Y PERJUDICIAL. LA ÚLTIMA PELÍCULA DE PINO SOLANAS DICE TANTA VERDAD, Y ES TAN POCO PUBLICITADA, POR QUÉ SERÁ? QUE MAFIA QUIEREN OCULTAR? EL FURURO ES MAÑANA, DE NOSOTROS DEPENDE SI SERÁ RESPIRABLE EL AIRE Y POTABLE EL AGUA.

  20. Para 16-Vago. En el video algo aclara. Pero te cuento. De cada 200 personas tres son de la zona inmediata a la mina. Las personas empleadas y que trabajan en una supuesta felicidad, son personas que trabajan en una zafra más dura y con menor remuneración. Hoy a cada una de esas personas si les pagás 2000 pesos de quincena más horas extras, estan ganado más del doble de lo que ganarían en su lugar de origen. Es por eso que son personas que no se quejan. La gente que viene de las minas de Catamarca, tienen una espectativa de vida de cuarenta años, y ya son algunos tercera generación de minerosy con ese estilo de vida. Esa gran masa de trabajadores no se preocupan por condiciones de seguridad ó por los químicos que se usan ó por su salud, ó por lo que le pasa al ambiente. Ese minero no es de acá, no está emparentado acá, no le importa nuestra política, ni nuestro futuro. Les dás cien pesos y los llevás de manifestación, y si les dás cien más los podés usar para romper cualquier lucha (Docentes en Río Gallegos-Acto de Rio Turbio). No creas que toman empleados acá. Si los de acá son pocos, para ellos mejor.

  21. BASTA DE TANTA MIERDA QUIEN VA EN CANA Y FERRO QUE MIERDA CONTROLA O ES UN TITERE D E LOS CORRUPTOS DE SIEMPRE N NO TE HABRAS COMPRADO UN CAMPITO ZONA RIO TURBIO POR FAVOR INVESTIGUEN A TODOS POLITICOS DE CUALQUIER ESPECIE Y A LOS DIRIGENTES SINDICALES OVSECUENCIA PUESTA DE MANIFIESTO POR EL “TITULAR” DE LA CGT AGUILERA PERRO NO TE DA PARA DECLARARTE PERONISTA EL 33 % DE LOS CARGOS POLITICOS NO LO ESTIPULA NINGUNA LEY ES AL GO QUE LOS TRABAJADORES HAN PELEADO HISTORICAMENTE HOY EL 25 % POR POLITICO GREMIAL JUVENTUD PERONISTA Y LA RAMA FEMENINA BESTIA CORDOBES Y BASTA DEDICATE A DEFENDER A TUS COMPAÑEROS DE LA EMPRESA GOMEZ Y DESPUES DEDICATE A LA ROTISERIA MUERTOOOOOOOOOOOOOOOO.DA PENA QUE ESTE GREMIO DE UTA NO PUEDA ENCONTRAR UN VERDADERO REPRESENTANTE Y NO SE DEJE COIMEAR A LOS POCOS MESES DE ASUMIR.-

  22. Lindo pozo para enterrar a muchos politicos,,periodistas gremialistas , periodistas, ocupas piqueteros,,,,,,aprovecghemos los camiones y maquinas,,y antes de tapar nada enterramos la basura de Santa Cruz,,,,obvio,,,si contaminan las napas,,es otro tema,,,por ahi conviene quemarlos primero

Dejar una respuesta