Piden informes sobre los acuerdos con PAE y la acusan de no...

Piden informes sobre los acuerdos con PAE y la acusan de no haber realizado la inversión comprometida

32
3
Compartir

PAE
30/06 – 09:30 – El diputado provincial Omar Hallar (UCR) elevó otro pedido de informes al Ejecutivo provincial porque señala que la operadora Pan American Energy que firmó la refinanciación de contratos hace 3 años, no cumplió con las inversiones comprometidas. El legislador pide que la información sea entregada y pone en duda el cumplimiento de la empresa beneficiada con una prórroga de 30 años más.

El diputado Omar Hallar pidió informes al gobierno sobre el Acuerdo de renegociación de Pan American Energy firmado hace 3 años. Lo hizo a través de un proyecto en el que solicita al Ejecutivo Provincial que informe sobre el grado de cumplimiento del “Acuerdo para la Implementación de un Compromiso de Inversiones en Áreas Hidrocarburíferas de la Provincia de Santa Cruz”, suscripto el 25 de junio de 2007 entre nuestra Provincia y Pan American Energy LLC, Sucursal Argentina.

Cabe destacar que en dicho acuerdo, que fuera aprobado por Ley N° 3.009, la empresa se comprometió a invertir un monto mínimo de quinientos millones de dólares estadounidenses en las áreas Anticlinal Grande-Cerro Dragón y Chulengo (en la parte comprendida en la Provincia de Santa Cruz), Koluel Kaike y Piedra Clavada, entre los años 2007 y 2016, además de otras inversiones y obligaciones, como contraparte el estado otorgó la prórroga respecto del plazo de las concesiones de las áreas mencionadas y su posterior operación hasta los años 2047 y 2046 respectivamente.

El gobierno de la provincia, a través del Instituto de Energía de la Provincia debe informar sobre el cumplimiento de este acuerdo que otorgó la prorroga de las concesiones a la Empresa Pan American Energy por 40 años”, indicó Hallar a la prensa.

Según destacó el presidente de la bancada radical la empresa debe incrementar su producción total de hidrocarburos en un volumen equivalente a un aumento promedio del 9 % en diez años –tomando como base la producción del año 2006-, y cumplir con un cronograma de inversiones que preveía para el año 2007 60 millones de dólares, 65 millones de dólares para 2008 y otro tanto para 2009.

Sin embargo los datos de la Secretaria de Energía de la Nación muestran que lejos de aumentar la producción de las áreas concesionadas a esta firma han decaído. Los datos oficiales muestran que mientras en 2006 la producción de petróleo alcanzo 1.124.972,31 m3, , en 2007 fue de 967.997,85 m3, mientras que en 2009 fue de 905.534,14 m3. Esto supone fuerte reducción que alcanza casi al veinte 20%.

Requerimos a las autoridades provinciales un completo informe sobre las inversiones comprometidas, y también un pormenorizado reporte sobre las otras obligaciones contraídas por PAE con nuestra Provincia. Por eso queremos conocer entre otros puntos el monto de la inversión realizada hasta la fecha en las áreas de exploración off shore, dando cuenta de sus perspectivas; el Monto ingresado hasta hoy en concepto del aporte especial equivalente al 3% de los ingresos netos correspondientes a las operaciones de las áreas de las concesiones; saber si PAE ha pagado la segunda cuota de los 40 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura, educación y demás obras de gobierno, que según el acuerdo eran pagaderos en cuatro cuotas anuales y consecutivas de diez millones de dólares. También queremos conocer el resultado de las inspecciones efectuadas por parte de los organismos de control provinciales para verificar como se están desarrollando las operaciones de la empresa.”

Renegociaciones

Hallar también remarcó que la renegociación de los contratos con las mismas empresas beneficiadas con las privatizaciones menemistas permite a las empresas continuar operando en la provincia prácticamente en las mismas condiciones actuales, consolidando el modelo que favorece a las empresas al permitirles la apropiación de casi toda la renta petrolera, en desmedro de los intereses provinciales.

El acuerdo con Pan American fue el comienzo de la renegociación de todos los contratos de explotación de nuestros recursos hidrocarburiferos, y marco el primer paso del gobierno del Frente para la Victoria en la consolidación de la entrega de la renta petrolera. Perdimos la posibilidad de discutir un nuevo sistema y permitimos que las empresas continúen apropiándose de más del 80% de los ingresos que generan los hidrocarburos de nuestra propiedad. No se defendieron los intereses de Santa Cruz, no se tomó en cuenta nuestra propuesta que consistía en implementar un sistema de asociación entre las empresas concesionarias de explotación de los recursos y la Provincia como dueña de los mismos”, enfatizó el legislador.

Hallar también explicó que desde la UCR siempre se rechazó la extensión de los contratos y se planteó la necesidad de discutir el modelo petrolero provincial.

También marcó que desde su bancada se presentó una propuesta alternativa que generaba un nuevo modelo de trabajo conjunto entre las empresas y el estado según el cual se generaría una asociación en el que la provincia como dueña de los recursos compartiría en partes iguales la renta petrolera: “Nuestra propuesta es para que el estado se quede con el 50% de la renta, como están haciendo en Brasil, en Indonesia, en Bolivia y en todo Medio Oriente; mientras que el Frente para la Victoria resolvió que solo sea el 15% lo que le corresponde a Santa Cruz”, concluyó (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Hola , hola Hallar. Es lo mismo que con tu negocio en Rio Gallegos. Si el precio de petroleo del 2007 que estaba a mas de 100 y casi 140 dls/barril y ahora bajo a unos 70 , mas que la nacion de afana 45% de retenciones y no podes exportar libremente, entonces al carajo con lo que decis!!! Vos unicamente con esa retencion sobre los productos que vendes cerras la puerta en un mes (Je!). Por lo menos Pae se queda y paga a sus empleados que no seran muchos , pero viven. Y ahora con el despelote de la BP que es tenedora de la mayor parte de PAE, ni te imaginas CUANDO van a invertir….en el año de ñaupa….

  2. ES LAMENTABLE, PAN AMERICAN YA FUE VENDIDO A UNA EMPRESA CHINA, TENGAN EN CUENTA QUE UN 25% DE LAS ACCIONES BULGHERONI YA LE CEDIO A LOS CHINOS HACE 7 MESES, AHORA CON EL PROBLEMA DE LA BP POR EL DERRAME DE PETROLEO, VENDERA TODAS SUS ACCIONES CORRESPONDIENTE A LA ZONA SUR, CERRO DRAGON PIEDRA CLAVADA KOLUEL KAIKE, Y CARLOS BULGHERONI CONTINUARA CON SU 25 POR CIENTO DE SUS ACCIONES.
    ESTO ES UN ADELANTO , TENGO MÁS INFORMACIONES PARA PASAR Y ES LAMENTABLE, SI NO PARAMOS LA PELOTA DENTRO DE UN AÑO VAMOS A ESTAR PLAGADO DE CHINOS EN LA PATAGONIA.

Dejar una respuesta