Publicado el: 2, Jul, 2010

La (sobredimensionada) Municipalidad de Caleta Olivia absorbió a 160 empleadas de dos empresas privadas


Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
02/07 – 17:00 – Una medida inusitada y que amenaza con acarrear inconvenientes en la administración municipal de Caleta Olivia, fue tomada por el Intendente Fernando Cotillo quien decidió incorporar al plantel de personal de la comuna a 160 trabajadoras de las empresas privadas de remediación ambiental Roalne y Lavras, cuyos propietarios decidieron dejar las actividades. Ayer se firmó el instrumento legal y desde hoy las trabajadoras son empleadas del municipio.

Las municipalidades de Santa Cruz tienen el desfavorable antecedente de haber sido siempre una variable de la política kirchnerista de los años 90 donde se han utilizado las comunas como reducto de desocupados y favores políticos. Esto trajo aparejado un problema que hoy tiene excesivo peso en el presupuesto provincial, pues hay comunidades pequeñas que tienen miles de trabajadores en las municipalidades y esto genera serios inconvenientes tanto de funcionalidad como financieros.

Caleta Olivia junto con Río Gallegos, es la municipalidad con más personal ingresado en los últimos 10 años y sin embargo en las últimas horas se acaba de conocer un hecho realmente curioso para quienes se enteran de la noticia y preocupante para quienes analizan en profundidad los motivos y las consecuencias.

Un grupo de 160 mujeres que trabajaban en dos empresas de remediación ambiental, “Roalne” y Lavras”, fueron notificadas por ambas firmas, que a su vez toman licitaciones de la Municipalidad de Caleta Olivia, que serían despedidas.

Rápidamente Fernando Cotillo elaboró un instrumento legal y las incorporó al plantel de la municipalidad, donde a partir de hoy son empleadas con los correspondientes beneficios del personal contratado y en relación de dependencia de la comuna.

Si bien a primera vista el Intendente habría dado una resolución inmediata al problema de las 160 personas que quedaban en la calle, el análisis que se hace de esta cuestión va más allá y pide indagar sobre los motivos que han generado esta medida automática y por qué una municipalidad debe absorber a personal de dos empresas privadas que han decidido cerrar sus puertas.

Lo peor, aún, es que Roalne y Lavras intentan desconocer la antigüedad de las trabajadoras que ya llevan 6 años de actividad en esas empresas y no habría mucho interés por indemnizarlas; pero menos entendible es aún la actitud de la municipalidad, que además de hacerse cargo de trabajadores del sector privado, las ingresaría con dos años de antigüedad a la planta del municipio.

Intereses cruzados

OPI indagó sobre algunos aspectos no difundidos de esta cuestión y supo que Roalne y Lavras han sido dos firmas creadas para dar trabajo a mujeres desocupadas en plena crisis del 2004. La actividad de ambas empresas fue la de trabajar por encargo de la municipalidad en la creación y mantenimiento de espacios verdes en la ciudad.

Inicialmente todo habría surgido de un convenio entre las petroleras que aportaban el dinero, se los transferían a la municipalidad, la comuna generaba el trabajo, sacaba las licitaciones y estas dos empresas se hacían cargo de las labores en la ciudad la verdad – dijo un empleado municipal que está en total desacuerdo con la incorporación de gente a la planta – es que todo fue un verso; estaba todo arreglado entre las operadoras que ponían la plata y la municipalidad que les daba el trabajo siempre, a estas dos únicas empresas, sosteniendo que no habían otras en el mercado; pero lo cierto es que ya estaba acordado así, éstos empleaban a las mujeres y con eso se aseguraban de que no iba a haber kilombos por reclamo laboral”.

De acuerdo a manifestaciones de las empleadas de ambas empresas, Roalne y Lavras habrían dejado de cobrar de parte de la Municipalidad y últimamente el ahogo financiero hizo que debieran cerrar; sin embargo la persona que trabaja en el municipio nos señaló “… esa es la mitad de la verdad… estos últimos meses el que ponía la plata es el gobierno, asique ahora lo que dice Cotillo es, en vez de mantener a dos empresas privadas las pasamos a las mujeres a planta y listo; pero no dice qué pasó antes y porqué esperó 6 años para incorporarlas. Mientras tanto un par de vivos se alzaron con mucha guita durante todos estos años. De eso, nadie habla ni da explicaciones – argumentó y terminó diciendo – mientras todo esto pasa alrededor nuestro, a los empleados viejos nos tienen pariendo por un miserable aumento de sueldo y nos dicen que no hay plata. Ahora con 160 empleados más la torta al ser la misma se nos achica más…”, concluyó.

La empresa Roalne es adjudicada a Rolando Zúñiga a quien se lo sindica muy cerca del actual Intendente Cotillo desde el año 2003, que llegó a Caleta Olivia.

Zúñiga junto a Juan José Naves, cuñado del Intendente y funcionario municipal, junto a otro funcionario de la Intendencia Juan Aro, éste último a cargo de las cooperativas y de distribuir la obra pública (dicen que su función era forzar a los cooperativistas a sumarse al proyecto a cambio de tener continuidad en la adjudicación de los planes de vivienda que venían de Provincia o de Nación) en el 2007 fundaron la Unidad Básica “Bases”.

Al mismo Zúñiga a cargo de la empresa Roalne se lo ha sindicado como uno de los principales favorecidos (junto a la empresa Lavras) de la adjudicación directa en la construcción y trabajos de mantenimiento forestal, labores que cumplía con unas 80 mujeres provenientes de las protestas sociales del 2004/2005.

Esta nueva actitud de la Municipalidad de hacerse cargo de 160 nuevos puestos de trabajo provenientes del sector privado, a criterio de quienes analizan el comportamiento social de los trabajadores en zona norte, puede traer inconvenientes y una serie de reclamos por parte de las demás cooperativas de trabajo que han creado en Caleta Olivia y cuyos administradores pasan por una situación parecida.

En la mayoría de los casos estas empresas o cooperativas, han nacido como una consecuencia de los reclamos de desocupados y se han transformado en una suerte de institucionalización de los subsidios, tal como sucede con Empasa y Fundación Olivia, entes sui géneris, creados con una buena intención pero que luego fueron burocratizándose y transformándose en otra cosa, muy alejados de sus principios originales.

Por otra parte la conducta oficial de no controlar o delimitar responsabilidad en estas empresas o pseudo empresas en la cual ingresa mucho dinero público y privado (a pesar de que las operadoras han retirado buena parte del aporte inicial que hacían) ha dado lugar a sospechas de corrupción, enriquecimiento y malversación de fondos públicos.

Ahora habrá que ver cuántos de estos grupos repartidos en cooperativas y empresas de este tipo, van a reclamar tratamiento igualitario ante la municipalidad de Caleta Olivia, en caso de padecer de los mismos problemas de desfinanciamiento que aluden Roalne y Lavras. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 30 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Linda herencia va a dejar este inútil.
    Después todos los caletenses deben hacerse cargo de esta gente.
    Espero que rindan cuentas para dar transparencia o en caso contrario los que se quedaron con dinero mal habido qiue lo devuelvan.
    La justicia debe intervenir o miraraá para otro lado como siempre?
    LOS CORRUPTOS AGRADECIDOS.

  2. que la patria os lo demande dice:

    cotillo fuera de broma … te falta liderazgo e imaginacion … no copies modelos gastados … genera trabajo genuino

  3. yo dice:

    k barbaro…..para esos vagos hay plata para pagarles, vagos que solo figuran a la hora de salida para fichar mientras tanto ni se los ve porque se la pasan tomando mates encerrados en cualkier lugar o dando vuelta como calecitas, ………..asi estamos tb……….

  4. Melvin! dice:

    Asko me da COTILLO!!!

  5. rio turbio dice:

    y lam provincia le da plata y al impresentable de pilo ni agua le dan…. PILO anda a laburar vago de mierda y los diputados y ministros q den la cara atorrantes de mierda……

  6. nic dice:

    se dan cuenta q hay plata para los demas municipios menos para el de rio turbio…

  7. guille dice:

    ARTO, asi estoy arto de pagar impuestos para que los usen en esto, arto de que exista gente que apruebe todo esto con su voto y asco me da la sociedad Caletense desprovista de todo razocinio para entender que es bueno y que es malo.
    ¿Hasta cuando Dios hasta cuando……?

  8. gata dice:

    Aguante el gataflorismo,,,si lo hace por que lo hace ,,si no lo hace,,,,,,,por que NO lo hace,,,,,,,que facil es hacer “”periodismo”” independiente

  9. Correte dice:

    che gata lo que pasa es que no ser gataflora, es ver el curro que se armó de la mano de tu patrón. Y lo que tienen que esconder para ser tan “rápidos” con estos nombramientos. Eso es lo que hay que ver. Lee el periodico que ahi esto no sale gill

  10. Maru dice:

    Cotillo tuvo que apurarse porque se le venia el agua con el compromiso que tenia con nosostras pero ademas lejman y zuñiga son socios en los negocios ¿O donde creen que se manejaba la plata de los subsidios?… pregunten como se decidio el pase de las mujeres a la muni y la reunion del cuñado con los de Lavra y Roalne que ahora se hacen los boludos

  11. DE VEINTIOCHO dice:

    Y SI PARA ESO PAGAMOS LOS IMPUESTOS LOS CIUDADANOS, PARA QUE SE GASTE TODO EN SUELDO QUE DESPUES OBVIO SON VOTOS, NUNCA VAN A ARREGLAR UNA PLAZITA O UNA CALLE PARA QUE LA DISFRUTEMOS TODOS, UN DESASTRE ESTAN LOS PUEBLOS DE SANTA CRUZ Y CADA VEZ LOS GOBIERNOS SON PEORES, Y EN VEINTIOCHO PEOR AUN NI UNA PLAZA CON JUEGOS PARA LOS NIÑOS TENEMOS PERO SI COMO 1000 EMPLEADOS MUNICIPALES ESO SI. DESASTROZO

  12. miguel dice:

    que verguenza, esto es el ejemplo de como esta gobernanda santa cruz. son unos corruptos. el castigo es no pagar impuestos, es no votarlos mas a los justicialistas o frente de la … ni si quiera me gusta mencionarla, pues son unos terribles ladrones, solo estan en el poder para saquearlo, para acomodar pariente, sin importarles nada del futuro. fuera esta manga de corruptos. votemos en masa a la oposicion en el 2011

  13. manu dice:

    muchachos, porke no hacen como hace casarin (kako) y los petroleros aprientan a las petroleras, las que se llevan toda la plata de santa cruz. es verdad que se achica la torta de los municipales, pero esa gente necesita laburar….en caleta pasa como en truncado. muchos negocios personales con amigos, pero la gente tiene que pensar y votar cambios que beneficien a cada ciudad-

  14. Que facil dice:

    Que facil es tener una empresa y que cuando te va mal la muni tome tus empelados y no tengas que indemnizar porque ya esta todo arreglado. PROPUESTAAAAA!!!! POR favor todos los que tengan negocios y tengan que achicar empleados vayan a hablar con Cotillo para que tome a la gente y se ahorran unos buenos mangos.

  15. guille dice:

    pucha, para rio turbio no hay plata!!!! el gober, mando alos concejales a que lo hagan con un amaquina de hacer plata!!!!!! y aca el intendente suma mas gente ala poblada muni caletense!!!!! por que mejor el gober pone en marcha la maquinita que usa el y se pone a dar la platita que nos corresponde a todos los santa cruseños!!!!!! estos se esta yendo para cualqier lado, lupo cuando venis a arreglar todo esto!!!!!

  16. GRACIAS COTILLO dice:

    FUI UNA EMPLEADA DE UNA DE ESTAS EMPRESAS Y ESTOY MUY AGRADECIDA DE CONTINUAR CON UN TRABAJO,ES LAMENTABLE VER TANTAS OPINIONES TORCIDAS.
    LA GENTE QUE TIENE UN MAL CONCEPTO DE ESTA POLITICA DEBERIA DE PARTICIPAR PARA CAMBIARLA,PORQUE DANDO OPINIONES ABURRIDAS NO SOLUCIONAN NADA.
    GRACIAS SR INTENDENTE EN NOMBRE DE TODAS MIS COMPAÑERAS.

  17. Muy facil dice:

    Y si… gracias cotillo, como no…. si les da laburo de arriba, pero a nosotros que estamos en la cornisa en Empasa nadie nos tira un cabo y??? si esto se pudre le vamos a quemar la municipalidad van a ver como crean puestos de trabajo en forma urgente… caraduras

  18. LOLAS dice:

    Para Gracias Cotillo…no te das cuenta que la provincia NO DA PARA MÁS qué hay que generar otras opciones laborales, de estudio de nuestros pibes y de futuro, que la administración pública????? Nos estamos quedando sin futuro en Santa Cruz gracias a los del Frente para la Victoria…que todo lo hacen para conseguir votos aún a costa de hipotecar el futuro…total ellos ya están forrados y si se tienen que ir como Varizat ya tienen solucionado el problema….están forrados…y todos!!!!!!!!!!!!!!!1

  19. YA ESTÁN EN CAMPAÑA, SON LOS VOTOS DEL 2011 !!!!

  20. PARA 6,7,8 dice:

    PARA 6 – 7 Y 8 :

    SE JUEGA COMO SE VIVE –
    DEJATE DE JODER QUEMASTE LA SELECCION ARGENTINA

    Y NOS FUERON , TAMBIEN ASI ESTAMOS NO ………??????????????????????’

  21. jo dido dice:

    Esto es lo mismo que propone el Dip. Turrineto, que el municipio absorva los 130 empleados que dejo mina marta, a estos peronchos no se les cae una idea, no tienen un foco, me parece o Peralta habia dicho que no entraba mas gente en la administracion publica,me parece Gober. que se le esta escapando la tortuga, hay un desgobierno total como puede ser que un intendente lleve sus problemas a la justicia, que anarquia total,fuiste peralta sos mas inutil que sancho.

  22. ana fragoso dice:

    CALMA!! ESPEREN A QUE LA CONTADORA FRAGOSO TERMINE DE CONTAR LOS $ 30.000 QUE ACABA DE COBRAR DE SUELDO, Y SEGURAMENTE DESPUES EL TRIBUNAL DE CUENTAS VA A IR A CONTROLAR AL MUNICIPIO… AHORA SE PORQUE ES “CONTADORA”, PARA QUE PUEDA “CONTAR” TODA LA GUITA QUE ESTA EMBOLSANDO!! MIENTRAS TANTO TODAS LAS MUNICIPALIDADES VIVA LA PEPA!! SEGUI DISFRUTANDO ANITA F!!!!

  23. ME CAGOCHE!!!! dice:

    fuera chorras de lavras y roalme…. a laburar!!!!!!! ahora las quiero ver cuando van a tener aue trabajar las 7 horas…..!!!! no nos pagan los adicionales a nosotros como corresponden ….!!!!!!

  24. Pirulo dice:

    COMO ME GUSTARIA SABER MAS DE ESOS QUE DICEN QUE PAGAN IMPUESTOS, ME CORTO LAS TARLIPES QUE SON EMPLEADOS PUBLICOS Y VIVEN EN CASAS DE PLAN; ME JUEGO LA CABEZA TAMBIEN.
    Den los nombres de verdad y vamos a ver cuanto pagan de impuestos…

  25. CIUDADANO dice:

    FUERZA COMPEÑERO COTILLO A SEGUIR FIRME EN LA LUCHA QUE DIGAN LO QUE DIGAN SUS LOGROS LLEVARAN LA TRANQUILIDAD A MUCHAS FAMILIAS UN ABRAZO GRANDE…

  26. Ema dice:

    Ladran Sancho señal que cabalgamos!!!!!!!! Continue Intendente Cotillo, con su excelente gestion, pensando en su gente. Esta manga de cobardes y ridiculos que se oponen todo el tiempo, por solo ser oposicion, que sigan graznando.
    Ser PROTAGONISTA DE LAS TRANSFORMACIONES DE UNA SOCIEDAD, NO SIEMPRE ES COMPRENDIDO POR TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  27. Cotillito Peladito dice:

    Para Ema la 26 – Seguro sos Cotillo o la amante, un secretario, para decir eso tenes que ser ciega, no tener olfato … nunca sentiste el olor mierda en la ciudad … dejate de joder

  28. Ema dice:

    Cobarde!! pone tu nombre. No soy ciega tengo olfato y demasiado persona para gastar mo tiempo contestandote a vos, hermafrodita!!!!!!!!!!!!!!

  29. HUENTRU dice:

    LA VERDAD QUE KALETA Y SANTA CRUZ SE MERECE LOS FUNCIONARIOS QUE TIENEN, HASTA SE MERECEN LA OPOSICION QUE TIENEN EN KALETA, SE LO MERECEN A KOSTA, PRADES, KOTILLO, KONTRERAS, Y CUANTO SANGANO VIVE DE LA POLITIKA Y DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS, IGNORANTES, SIGAN CREYENDO EN FANTASMAS Y MARIONETAS, YA TIENEN EL LIQUIDO CLOACAL QUE LES LLEGA AL KOGOTE Y NO HACEN NADA, ESTAN RODEADOS DE MINAS, CIANURO, TIENEN EL AGUA POTABLE CONTAMINADA, TIENEN EL CEREBRO KONTAMINADOOOO, POBRES, POBRES IGNORANTES!!!!!

  30. LARA dice:

    QUE VERGUENZA TENGO 21 AÑOS Y CONSTANTEMENTE ESTOY CAPACITANDOME PARA TENER UN TRABAJO DIGNO,PERO EL MENSAJE QUE ME DEJA COTILLO ES QUE PARA TENER UN BUEN TRABAJO SE NECESITA ES :NO TENER NI JARDIN TERMINADO Y SER PIQUETERA!!! Y SI SOS DE BOLIVIA MEJOR TE ACOMODAN.PONETE LAS PILAS DA PREORIDAD A GENTE CON ESTUDIOS Y DE ACA.BASTA DE ACOMODOS!!!

Publicidad

OPI Video