Elevada la causa al Tribunal, se espera el inicio del juicio por...

Elevada la causa al Tribunal, se espera el inicio del juicio por los 14 mineros muertos en Río Turbio

43
5
Compartir

El monumento al minero en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/07 – 15:30 – La Jueza Federal de Río Gallegos Dra Ana Álvarez elevó la causa al Tribunal Oral Federal de Río Gallegos y si no hay objeciones, en aproximadamente 15 o 20 días podría estar señalada la fecha para el juicio oral a los tres acusados por la tragedia de YCRT el 14 de junio de 2004 cuando un incendio en la cinta transportadora de carbón en Mina 5 mató a 14 mineros en Río Turbio.

Después de dar por concluida la instrucción, la Juez Federal Dra Ana Álvarez elevó el requerimiento de la querella y la Fiscalía al Tribunal Oral Federal de Río Gallegos para que se inicie el juicio oral a los tres acusados de haber obrado con distinto grado de responsabilidad en la tragedia de Mina 5, donde 14 mineros de la empresa YCRT resultaron muertos el 14 de junio de 2004.

Luego de que la Jueza no hiciera lugar a la Fiscalía ni al pedido de nulidad de la querella, dio por terminada la actuación y mandó a juicio oral, a fecha a determinar por el Tribunal, las acusaciones que pesan sobre Fermín Garnica por homicidio Culposo y contra Esteban Loncaric y Eduardo Schabner en la figura de “estrago culposo”.

El abogado de los querellantes, el Dr Carlos Muriete refirió que durante la etapa de instrucción hubo diversos cuestionamientos, pero que finalmente y a pesar de la defensa de los acusados que interpretaron que aún les faltaban pruebas por aportar, la Dra Álvarez cerró esa instancia y ahora resta la exposición oral de ambas partes y la decisión condenatoria o absolutoria del Tribunal.

Otra de las controversias que se han planteado es sobre el lugar donde se realizará el juicio oral, pues los querellantes piden, al igual que la sociedad de la cuenca carbonífera, que el mismo se lleve a cabo en Río Turbio, pero las autoridades del Tribunal Oral no están totalmente convencidas de que esto sea lo correcto, debido al nivel de emotividad que tendrán las audiencias, hecho que también será resuelto cuando se fije la fecha exacta de su ejecución. (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. ESPERO QUE LA GENTE SEPA – YA QUE DE JUSTICIA SE TRATA – QUE TODOS LOS DEUDOS Y AFECTADOS, MIENTRAS ESTABA EN CURSO LA INVESTIGACION Y EL SUMARIO – PERCIBIERON MUY IMPORTANTESW DINERILLOS POR LOS MUERTOS ( CASI TODOS DEL PAIS VECINO O VENIDOS DEL NORTE NORTE)

  2. Mi estimado SERA JUSTICIA, al igual que Cromañón y todos los otros casos donde los verdaderos responsables de la muerte de los 14 mineros son además de los 3 imputados,las autoridades que eluden un proceso para no ir presos. Me refiero al gobierno, que es el que paga esos dineros que por mas que sean importantes no reemplazan la persona. Como madre, como esposa jamás podría decir que ese dinero es igual a lo que perdí.
    Por otra parte, si se cumple con un proceso, se determina el responsable, corresponde que se les pague por el daño causado (responsabilidad civil). Se imagina que recién se eleva la causa a juicio, cuanto tiempo mas pasará, en algún caso puede morir un familiar sin cobrar ese resarcimiento establecido por ley. El gobierno paga por anticipado solo para desmovilizar el reclamo y que la justicia no lo persiga, siempre que creamos que existe justicia. Saludos.

  3. Y EN QUE MADRIGUERA ESTAVA PERALTA EN ESE MOMENTO SI ES RESPONSAVILIDAD DE EL QUIEN CARAJO SALIO DE YCRT DEJANDO LAS CAGADAS, INTERVENTORRRRRRRRRRR PERALTA.-
    SIGAN LES QUEDA POCOOOOOOOOOOOOOO

  4. JUSTICIA POR LOS 14 MINEROS…. Y AGUANTE KUNKU !!! EL EX SERENO DE LA MUNI…que buenos estubieron los choripanes ajajajaj

  5. El Pueblo de Rio Turbio, le debe a los mineros muertos el porvenir que poseen ahora-
    si estaban todos cagados de hambre, soliamos verlos en Rio Gallegos, por sus reclamos.
    Ahora estan bien, ganan buenos sueldos y con la Mega Usina estan todos contentos.
    Solamente espero que esto no vuelva a ocurrir.
    la Justicia debe ser para todos, sean Santa Cruceños, del Norte o Chilenos.

Dejar una respuesta