- Publicidad -

Lo confirmó un diputado del oficialismo. Temen que el cierre de Mina Martha produzca 90 desempleados en Santa Cruz

Jorge Turinetto (FPVS), diputado por el pueblo de Gobernador Gregores - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/07 – 12:30 – Finalmente, la verdad que rodea al cese de actividad del yacimiento Mina Martha de la empresa COEUR, va saliendo a la luz. El diputado por el Pueblo de Gobernador Gregores advertido de la posibilidad de que gente no especializada quede en la calle, como producto del cierre de la minera, salió a exigir medidas concretas de reinserción laboral de aquel personal que va a quedar en la calle por el cierre del yacimiento.

Jorge Turinetto (FPVS), diputado por el pueblo de Gobernador Gregores tomó la delantera política al pedirle al gobierno provincial, mediante un Proyecto de Resolución, que arbitre los recaudos para que el cierre de Mina Martha no genere desempleo en la localidad y se controle el impacto medioambiental.

Tal como lo informáramos oportunamente la fase de cierre concluirá en octubre de este año, Turinetto señala en su proyecto que “ese cronograma dejará a 90 obreros desocupados, de los cuales sólo tendrán seguridad en su reinserción laboral aquellos más capacitados o especializados”, la advertencia del legislador confirma el informe de OPI donde se advertía que de los aproximadamente 120 o 130 trabajadores, unos 30 o 40 tendrían reinserción en otros yacimientos, debido a su especialización, pero la mayoría que no cuenta con ninguna especialización podrían quedar desempleados, aumentando los grupos de desempleados en Santa Cruz.

Ante esta información las mineras, el gremio (AOMA) y el gobierno, salieron a aclarar que estaban trabajando tras un proyecto para la reinserción de todos los trabajadores, pero la verdad es que existe un amplio grupo de ellos que por el trabajo primario que realizan no sería de interés de las otras empresas explotadoras de minerales, puestos que ya tienen cubierto con personal del NOA o con mineros traídos de otras regiones.

La validez del proyecto de Turinetto radica en el reconocimiento explícito que hace el oficialismo de este peligro latente que existe de la desocupación como producto del cierre de mina, hecho que inicialmente COEUR, junto al sindicato, también habían desmentido.

Últimamente Miguel Ángel Ferro, presidente de Fomicruz salió por algunos medios a desactivar estas expectativas y descomprimir la situación de incertidumbre en la opinión pública, señalando que la empresa de participación estatal podría hacerse cargo de Mina Martha (yacimiento que abandona Coeur) “comprándolo” y luego compartiendo una asociación con otras empresas mineras como Patagonia Gold o Panamerican Silver; sin embargo las fuentes señalaron a esta Agencia que esa iniciativa sería una forma maquillada de generar empleo a los desempleados, para evitar que se reactive otro conflicto social. Y en este sentido las sospechas abundan sobre por qué el estado va a comprar un yacimiento improductivo y se piensa que esto podría transformarse en una suerte de “lugar de colocación” de trabajadores que despidan las mineras, como forma de mitigar el impacto sobre las zonas donde se asientan. “El supuesto interés de otras empresas es una cortina de humo para no decirle a la gente en forma directa de que el Estado se va a hacer cargo del yacimiento, que si se cierra, no es necesario que lo compre”, señaló una fuente de Gregores.

El interesante proyecto del diputado Turinetto va más allá y pide que en las áreas pertinentes “se coordine el control de la aplicación de las reglamentaciones vigentes para evitar el impacto visual y ambiental en la zona” y concluye que el gobierno debe realizar controles “en los trabajos de remediación del terreno y que se dé cumplimiento a lo establecido en el estudio de Impacto Ambiental y las leves de Medio Ambiente vigentes”, sintetiza el legislador.

La importancia de esta iniciativa consiste, precisamente, en que es una de las primeras manifestaciones concretas que toma un representante político del oficialismo para exigir al Estado provincial alerta y control en el caso de una empresa minera que, agotado su interés en el yacimiento, se apresta a irse de allí y deja a la población de Gregores un pasivo ambiental sin remediar y aumento de la desocupación en la zona. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Mina Marta, el yacimiento que en el 2008 inauguró la Presidenta, deja de producir y despide a los trabajadores

Reconocen y ratifican desde un portal minero, la situación, que de Mina Martha, informara OPI

Ante el inminente cierre: se cayeron las caretas y quedaron expuestos los negocios y las mentiras

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. NO CONOCI ALGUIEN TAN INUTIL E IDIOTA COMO ESTA TIPO… ENCIMA SE CREE CAPANGA PORQUE ES DIPUTADO…EN NUESTRO PUEBLO SE LA TIRA DE LINDO AHORA QUE ES DIPUTRUCHO…NO SE PUEDE CREER!!

  2. COMO PANQUEQUES
    Cuanto podríamos habernos ahorrado!!! Claro que sí!! No hace falta ser muy letrado para conocer las consecuencias de la minería a cielo abierto con uso de cianuro … Sin embargo parece ser que desde los Estados (provinciales y nacionales), el bicho de la curiosidad recién está picándoles. Lo cierto es que poco a poco los discursos van cambiando. Un ejemplo de ello es el oficialista Jorge Turineto Diputado por Pueblo de Gobernador Gregores, quién en un principio ejerciendo de propagandista de la minería auspiciada por el Estado Santacruceño y aprovechada por las internacionales, por alguna razón extraña, cambia de pronto su parecer y advertido de la posibilidad de que gente no especializada quede en la calle ante el cierre de Mina Martha, salió a exigir a través de un proyecto, medidas concretas de reinserción laboral de aquel personal que va a quedar en la calle por el cierre del yacimiento…
    Leer en http://www.vecinosautoconvocadosgregores.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí