- Publicidad -

Taselli vendió a Chávez máquinas agrícolas por U$S 12 millones

Maquinaria agrícola de exportación de Agrinar S.A - Foto: web
05/07 – 11:00 – Se trata del hombre de negocios al que se le sacó la concesión del ferrocarril Roca. Si algo le faltaba a los polémicos negocios entre Argentina y Venezuela, era la aparición de un empresario vinculado al ministro de Planificación, Julio De Vido, pero del otro lado del mostrador: vendiendo mercadería.

La exportación de maquinaria agrícola, con la utilización de intermediarios privados, colocó a esos convenios bilaterales entre el Gobierno de Hugo Chávez y el kirchnerismo en la mira de la Justicia que intenta determinar si el pago de comisiones fue un sistema que se implementó para encubrir el pago de sobornos a funcionarios.
De acuerdo a información a la que accedió Clarín, Agrinar S.A, una empresa especializada en la fabricación de tractores, maquinaria vial, agropecuaria y forestal, exportó desde 2005 hasta septiembre de 2008, maquinaria por US$ 12.075.196 . Hasta ahí, nada particular.

Sin embargo, Agrinar es una compañía de Sergio Taselli, el cuestionado empresario K.
No le gustan los medios. No le gustan las fotos. Taselli nunca fue un empresario más. Hasta el 22 de mayo de 2007, a través de su empresa, Trenes Metropolitanos, manejó la concesión ferroviaria de la línea Roca. Por no cumplir con los contratos, Néstor Kirchner le quitó esa concesión y la del Belgrano Sur, pero su relación con el kirchnerismo no quedó ahí.

Según la declaración del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, «el Ministerio de Planificación elegía los que entraban. Los empresarios hacían permanentemente comentarios sobre la necesidad de pasar por el Ministerio».

El encargado de mantener vigente el círculo entre Taselli y el kirchnerismo fue el ministro de Planificación, Julio De Vido. «El Tano», como le dice De Vido al empresario, siempre mostró interés por lo negocios con Venezuela. El ministro y el hombre de negocios se conocen de Santa Cruz, donde Taselli tuvo la concesión de
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Por su paso en tierras pingüinas está imputado en una causa donde se lo acusa del vaciamiento de la empresa y del desvío de fondos públicos. También es el propietario de Molinos Brunning, empresa con la cual le vendió productos al Gobierno para el plan «El hambre más urgente», que estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Alicia Kirchner.

Agrinar, es la empresa que se quedó con la ex planta Massey Ferguson en la ciudad santafesina de Granadero Baigorria. En los papeles, está dirigida por Máximo y Mariano Taselli, los hijos del empresario. Especialista en comprar empresas quebradas, Taselli se
quedó con la ex Massey Fergusson en un remate judicial . Con esa empresa entró en los negocios bolivarianos. No fue la única.

En febrero de 2007, Taselli se reunió con el director del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti, quien en ese momento manejaba las relaciones comerciales con el chavismo. Ambos fueron los encargados de recibir, por orden de De Vido, a una delegación de Cadafe, una compañía energética estatal venezolana, encargada de la generación y distribución del servicio eléctrico en gran parte del territorio bolivariano.

Uberti y Taselli fueron hasta Ezeiza y recibieron a un gerente general y un técnico de Cadafe. Taselli, hijo de un técnico especializado en tendidos eléctricos y propietario de varias compañías encargadas de la generación eléctrica, les hizo una breve gira por sus empresas.

Los empresarios venezolanos tomaron nota y volvieron a Caracas. Taselli formó parte de una lista de empresarios que fueron invitados por el Gobierno viajar a Venezuela. Según Daniel Torres, el director regional de Cadafe en el estado venezolano de Mérida, en la próximas semanas «llegará una flotilla de 300 camiones tipo cesta como parte del
convenio» pero no precisó que empresa los vendió. (Clarín/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. BUENO ASI ES LA VIDA ESTE TIPO FUE EL RESPONSABLE QUE MUERAN 14 MINEROS.TOTAL DESPUES DESTINARON MUCHA GUITA.PARA QUE NADIE DIGA NADA Y YA ESTA AQUI NO HA PASADO NADA.

  2. BUENO JOSE ASI NO ES LA VIDA HAY QUE DENUNCIAR A TODOS LOS QUE TRABAJARON CON TASELLI, EL VIETNAMITA ESTA AQUI DE NUEVO , VARIOS INGENIEROS Y TECNICOS TAMBIEN Y NOS NOS OLVIDEMOS DE CAMERON Y LA FISCALISADORA Y DEL DIRECTOR DE RADIO NACIONAL RIO TURBIO LORENZO HERNANDEZ QUE TAMBIEN TENIA QUE FISCALIZAR, PREGUNTEN EN RIO TURBIO QUIEN LE PUSO LA RADIO NUEVA A LORENZO HERNANDEZ, … DIJO NO FUE MESSIANI., GERENTE DE TASELLI., HAY MUCHOS RESPONZABLES DEL ACCIDENTE DE LA MINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí