Publicado el: 6, Jul, 2010

Hijas pródigas de Santa Cruz: asesoramiento empresario, cocina y libros


Juntos Julio De Vido y Guillermo Moreno - Foto: Critica Digital
06/07 – 18:00 – Ellas son Alessandra Minicelli, mujer de Julio de Vido; Marta Cascales, esposa del controvertido Guillermo Moreno y Susy Bello Knoll, socia y amiga de Minicelli y De Vido y además integrante del directorio en varias empresas del diputado nacional (UCR) de Río Gallegos, Eduardo Costa. Todas desde Puerto Madero, manejan una usina de dinero y negocios de los más variados, apoyadas en las relaciones de poder.

Hay en Puerto Madero un grupo de amigas que combinan sus profesiones y la dote que les otorgaron sus maridos o amigos allegados al poder, para realizar lo que David Rotemberg y Demian Sterman han denominado en Crítica “Las inversiones heterodoxas K”, autores de este ingenioso extracto de la realidad cool de las damas relacionadas con la más rancia estirpe del gobierno nacional.

Alessandra Minicelli es la esposa de Julio de Vido, Marta Cascale es la mujer de Guillermo Moreno y la abogada Susy Bello Knoll, también oriunda de Río Gallegos es una estrecha colaboradora y amiga de De Vido y su esposa, integra varias empresas donde ambas mujeres se dedican a la consultoría y cuestiones de asesoramiento empresarial y además saltó a la fama casi por causalidad en el 2009, a partir de una investigación que hacíamos buscando a los responsables de una empresa que exploraba uranio en Las Heras.

Susy Bello Knoll resultó la apoderada de la firma Mercest S.A, interesada en exploración minera y cuya propiedad es de Eduardo Costa, hoy diputado nacional por la UCR. El controvertido tema salió a la luz cuando nos enteramos que la empresa Mercest SA estuvo involucrada en la firma de un convenio irregular con superficiarios de campos de una reserva aborigen de Las Heras, perteneciente a la familia Limonao.

En esa búsqueda de antecedentes de la Dra Knoll, íntimamente vinculada a De Vido, encontramos, para nuestra sorpresa, que la abogada forma parte de otras empresas del diputado Eduardo Costa como por ejemplo “Buenavista Desarrollos Inmobiliarios SA” donde tuvo el cargo de Director Suplente hasta el 2008; “Petrolera Río Gallegos SA” donde Knoll compartió el directorio con el legislador desde el año de su creación en el 2006; “Control y Gestión de Hidrocarburos SA” donde la titularidad es de Eduardo Costa y el Director suplente es la misma Knoll y “Costa Hidrocarburos y Energía S.A” donde vuelve a aparecer la abogada como Director suplente de una empresa del máximo referente Radical en Santa Cruz.

Rotemberg y Sterman

El economista Edward Freeman no debe haber imaginado jamás que su concepto de los stakeholders animara a un trío de profesionales, funcionarias y ex funcionarias a dar origen a un micro de cocina por tevé. En el diseño teórico de Freeman, los stakeholders son los individuos, grupos humanos o comunidades afectados por la actividad de una empresa. También los que pueden afectarla. La contratara los shareholders. Unos son los grupos humanos impactados por la actividad de la empresa, los otros, los accionistas.

De esa tensión y del tendal de desastres generados por Enron y la consultora Arthur Andersen, surge la idea de la responsabilidad social empresaria (RSE), una versión aggiornada de lo que en las últimas décadas del siglo XX se llamó “el capitalismo de rostro humano”.

La actividad filantrópica es otro de los aspectos de la RSE. Fonres, la sociedad anónima constituida por Alessandra Minnicelli, Marta Cascales y Susy Bello Knoll propone a las empresas canalizar su acción “comunitaria” no a través de fundaciones sino de fondos de inversión. “Son Patrimonios Económicos de Inversión –explican en la página de Fonres– (…) la modalidad de fondos de inversión otorga transparencia la administración y aplicación de los fondos y permite que concurran pequeños y grandes capitales (…). Con eso, cada empresa puede orientar su inversión estratégicamente…”

La responsabilidad social corporativa no es un tema nuevo para Alessandra Minnicelli y su socia Susy Inés Bello Knoll. La esposa del ministro Julio De Vido trabaja en problemáticas vinculadas a la RES desde que asumió la titularidad de la SIGEN. Luego, como accionistas de Fonre, las dos abogadas motorizaron junto a la Universidad Tecnológica Nacional jornadas sobre indicadores de eficiencia.

También con la UTN organizaron un seminario sobre la gestión eficiente de energía. En el curso de uno de esos encuentros, Minnicelli preocupó a la audiencia al informar que se encontraba desarrollando nuevos parámetros de cuantificación, adecuados a las características de la Argentina. El fantasma del INDEC había planeado sobre la concurrencia.

Ellas facturan a El espacio, conducido por Choly Berreteaga, se emite por Telefe. Las patrocinantes son compañias que están bajo el control de precios del secretario de Comercio. Un actividad al borde de la incompatibilidad de intereses matrimoniales.

Las mujeres de De Vido y Moreno

Los matrimonios kirchneristas son incorregibles. Bajo el eslogan del impulso a la “responsabilidad social empresaria”, la consultora Fonres, integrada por Alessandra Minnicelli, esposa del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Marta Cascales, pareja del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Susy Bello Knoll, una abogada ligada a compañías asentadas en Santa Cruz, produjo el micro de cocina Lo nuestro a la olla, emitido martes y jueves en el noticiero de Telefe. Lo curioso es que el programa que colocó como cocinera en jefe a Choly Berreteaga salió al aire esponsoreado por un importantísimo banco nacional, hipermercadistas y grandes marcas de la industria alimentaria con las que, en teoría, discute precios a la baja el secretario de Comercio. Como se ve, entre otras reivindicaciones de género, las mujeres “K” se han librado de aquello que, según refería Plutarco, encorsetaba a la mujer del César, obligada no sólo a ser (pura) sino a parecer.

Centro a la olla

Un fondo de charango y quena anticipa el inicio del primer envío de Lo nuestro a la olla. En el set, donde predominan los colores fuertes, chillones como los de los espacios infantiles, hace su aparición la mujer que dirá, con la premura del caso: “¡Hola! ¿Cómo les va? Soy Choly Berreteaga. Igual, creo que en estos 45 años que tengo de televisión algún día me habrán visto. Quiero contarles que quiero volver a las fuentes, a lo que cocinaban nuestras abuelas, por supuesto en forma moderna; quiero enseñarles a cocinar con lo que está económico en plaza”.

Ésa es la marca del secretario Moreno, el duelo con los precios. Se puede comer bien, sabroso y barato, asegura la chef que, ese día, prepara pudding de pencas de acelga y milanesitas de seso.

A la mención de cada uno de esos productos, el videograph hace saber que el seso se cotiza a 3,30 pesos y el valor total de la receta es una bicoca: 13 pesos.

En otras oportunidades, el menú consistirá en viandada a la “ville à roi”, no extraña que el elemento básico, la viandada, sea un producto del frigorífico Swift, anunciante del micro; o albondiguitas para servir con salsas diversas. Las albondiguitas “las probé ¿eh?, con toda mi familia y con mis nietos”, dirá Choly.

Recetas y un negocio editorial

Fonres, la empresa que fundaron las compañeras de Julio De Vido y Guillermo Moreno, tiene una obsesión manifiesta con la transparencia. Tanto es así, que las mujeres sellaron un acuerdo estratégico con una fundación que “aspira a mejorar nuestras instituciones sobre la base de la confianza, la libertad y la justicia”. Se trata de Fidentia que lleva como principio “no responder a consignas político-partidarias”.

La asociación estratégica entre las dos organizaciones tiene algunas curiosidades. Fidentia promociona tres publicaciones propias, las tres con estrechos vínculos con el gobierno nacional. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ofrece un manual sobre la Política de modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires donde “formula una estrategia de cambio gradual y acumulativo en la que diversas medidas y proyectos se articulan con el propósito de producir cambios durables en las instituciones públicas”.

En sintonía con las labores oficiales del secretario de Comercio, Fonres también publicó un dossier para “educar al soberano”, un libro sobre los derechos de los consumidores.

Fue difundido gracias al apoyo de la ministra de Producción, Débora Giorgi. El tercer libro de la fundación es el más cercano a Fonres. Se llama Cuentas claras – Instrumentos para una administración eficiente de los recursos estatales, dirigido a funcionarios de base de la administración pública municipal.

Según reseña la fundación, el texto reproduce la vigente “voluntad política de marchar en la dirección de renovar el Estado adecuándolo a ese perfil de Estado eficiente, desburocratizado, transparente y participativo que rinde cuentas continuamente”.

La autora es una conocida de la casa: la propia Alessandra Minnicelli, la esposa de De Vido. (Rotemberg/Sterman – Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. SOY 591 dice:

    CAJA DE PREVISION SOCIAL:DEBO RECORDARLE SR. GOBERNADOR?, QUE SI LA CAJA DE PREVISION SOCIAL ESTA EN DEFICIT ES GRACIAS A LA PESIMA ADMINISTRACION DE NESTOR CARLOS KIRCHNER? ACASO SE OLVIDO QUE GRACIAS AL SR K POR LA “FAMOSA” LEY DE EMERGENCIA PAGO SUELDOS EN NEGRO DURANTE 20 AÑOS? Y QUE GRACIAS A ESTO, OBVIAMENTE NO INGRESARON LOS APORTES QUE POR LEY LE CORRESPONDE? QUE CAJA DE JUBILACIONES PUEDE AGUANTAR QUE NO INGRESE EL DINERO QUE CORRESPONDE? Y QUE ARME SUCULENTOS SUELDOS ESPECIALMENTE A “DIPUTADOS” QUE TRABAJAN 4 AÑOS Y CONSIGUEN UNA JUBILACION DE “PREVILEGIO”? ACASO UD. Y CIA. PERDIERON LA MEMORIA? CUANDO SE VAN A DIGNAR A HACER UN MEA CULPA?.. PORQUE SIEMPRE LO TRABAJADORES DEBEMOS HACERNOS RESPONSABLES DE PAGARLES “LA FIESTITA A UNOS POCOS” TERMINEMOS CON TODO ESTE CIRCO Y COMIENZE A TRABAJAR EN SERIO EN BENEFICIO DEL PUEBLO… AL MENOS UD. TERMINE CON EL CLIENTELISMO… PUEDE SER?….. COMIENZE A PRACTICAR LA FAMOSA “JUSTICIA SOCIAL” SI ES QUE DE VERDAD EXISTE…

  2. Trato de no ser aguafiestas, pero, en más de una oportunidad encontré caminitos, que llamativamente unían a Costa con los K. Y TENGO QUE DECIRLO, PORQUE LO TENGO ATRAGANTADO, Y ME PICA Y ME PICA Y ME PICA. JAJAJAJAJAJAJAJAJ
    EN FIN, ALGUIEN DIJO, ¡¡¡ EL TIEMPO SERÁ TESTIGO !!! O ¡¡TIEMPO AL TIEMPO !!!

  3. GRANDE OPI dice:

    BIEN OPI POR LA NOTA , PERO SE QUEDARON CORTOS , EN CMTE PIEDRA BUENA EDU COSTA, ESTA POR EDIFICAR EL HIPERTEHUELCHE, PORQUE SERA , SERA PORQUE VAN A NECESITAR MATERIALES PARA LAS REPRESAS SOBRE EL RIO SANTA CRUZ, EN ESA CIUDAD YA TODOS SABEN COMO VIENE LA MANO , HAY GUIÑO DE OJO , PERO A DEMAS HAY COMPLISIDAD DE ALGUNOS , PORQUE VA TAN SEGUIDO A PIEDRA BUENA , POR TITO RICO . PRESIDENTE DE LA UCR NO LO CREO, QUE DICHO SEA DE PASO EL INTENDENTE DE RIO GALLEGOS (PIRINCHO ROQUEL) LE REGALO ALGUNOS TERRENITOS ), Y ESO QUE MILLAPEL YA NO ESTA, ESA ES LA OPISICION, LO PEOR ES QUE TODO ES UN NEGOCIO , EL UNICO QUE NO ENTRO EN NINGUNO ES EL PROFE DE HISTORIA DE ESA LOCALIDAD, SERA QUE ESTA PENSANDO EN COMO HACER PARA QUE LO CONOSCAN?? , BUENO TE SUJIERO QUE ACOMPAÑES ALGUNA COMISION CHILENA. ENTENDEI O A TRAVEZ DE CARITAS…..SALUDOS PADRE GERMAN DE CORDOBA.NUNCA ALGO PARA LA CASA! NOOO???

  4. PIEDRAVUUEELAA dice:

    MIIIRAAA LO QUE SON LAS COSAS,, COMO DIJO LA CANCION : ESTOS SON LOS SEÑOREES DEL LA UNION CIVICA RADICHETA SON UNA VERDADERA JODA- YO SIEMPRE VOTO A LOS RADICHETAS AHORA CREO QUE ESTAN PRENDIDOS PERO SERA DE DIOS QUE A TITO TAMBIEN LO RENTARON CON LOS TERRENOS QUE DICE EL COMENTARIO 2 AHORA ABRIA QUE VER QUE ES LO QUE LE DIERON EN PIEDRA BUENA PARA QUE NO SE JUEGUE EN LA ELECCION ANTERIOR , LE HABRAN DADO ALGUN PAGO POR ALGO EL LA MUNICIPALIDAD ——– MAÑANA LES CUENTO —– TITO TE ME CAISTE DEL CATRE SOS UN BULGAR BULGAR BULGAR Y BULGAR CLEPTOMANO.

  5. chuchcaraj dice:

    Ahhhh bueno….Costa o Mariana, denme una explicacion coherente,razonada y veridica sobre esto. Yo se que te quieren enganchar de alguna forma u otra con K para embarrarte politicamente, ademas lo que se dice en este comentario de Opi no quiere decir nada ya que no parece ser una denuncia de oficio a algun juez, a no ser que Opi sea un juzgado, ademas no creo que amerite una contestacion, habria que ignorarlo. Pero porque dejaste “esto suelto”, no se parece a vos a no ser que haya un tema de fondo que desconozca. La Susy Bello de la consultoria tiene un flor de CV y parece seria y lo que hace es lo normal…..las otras no, desde ya…

  6. Bueno por donde comenzar Calle Brasil del barrio de PUERTO MADERO, a unos pasos del casino de donde CRISTOBAL LOPEZ. Quedan las oficnas de esta empresa. O mejor dicho la nueva adquisicion del otro lado del dique de PUERTO MADERO, donde operan y hacen estos grandes negocios. El diputado Nacional EDUARDO COSTA es como el gato siempre va a caer parado hablo de siempre hablando del futuro; como vendran estas elecciones si el gane o pierde los grandes negocios que hace con las esposas de altos funcionarios seguiran surgiendo y el que se hace llamar radica. Cuando te vi en el palco al lado de Ricardito Alfonsin me diste asco COSTA por que vos que te lavas la boca al hablar de que sos alfonsinista, su cuando recorres tu provincia y hablo de santa cruz no de uruguay te da verguenza decir que sos Alfonsinista.
    Esto hace la ambicion de dinero y no hablo de poder por que a este señor lo unico que le interesa es el dinero y tener en cantidad; y no el bienestar de un pueblo como es el de santa cruz. Por que este señor que dice ser radical no le interesa ni la union civica radical si no tener mas dinero, para asi poder manejar a las personas que a el le encanta tal cual lo hace un personaje mediatico que figura en los medios. Como sera tal el menejo de las personas, que hasta tiene UN MINI COSTA

  7. Alfonsinista dice:

    Como los jodió Kosta a los radicales que encontraron en el un autentico Yrigoyenista!!! Averigüen un poco mas que hay capitales e intereses extranjeros que representa el DipuKtado. Ahora van a empezar las explicaciones raras y sin definición real alguna, tal como dice todo Costa; que explique también por que una de sus manos derechas es hermano de una de las manos derechas de Rudy. Correligionarios y compañeros ¿se puede ser tan ingenuos?

  8. guille dice:

    Como afiliado al Radicalismo ” Exijo” una explicacion de parte de Costa inmediatamente.

  9. Radical dice:

    Miralo a Costa, socio de De Vido y yo lo vote soy un boludo como una casa. Son todos iguales de chorros. Costa viniste a mi barrio en Caleta dijiste que eras diferente, pero mentiste y muy feo, nunca más te voto y me voy a encargar de que la gente se entere de como nos mentiste, lupinero

  10. CARLOS dice:

    SEÑORES /SRAS. NO SEAN INGENUOS, EDUARDITO YA CERRO CON LUPIN, EN ESTOS MOMENTOS ESTAN NEGOCIANDO UN PRESTAMO POR $ 30.000.000 CON EL BANCO SANTA CRUZ DONDE LUPIN Y COMPANIA YA DIERON EL OK…..QUE TAL !!! UDS SE CREEN QUE SI FUERAN RIVALES POLITICOS LUPIN LE VA A TIRA UN MANGO…..O TAL VEZ TAMBIEN LE DE A DUHALDE, DE NARVAEZ, JAJAJAJA

  11. HUENTRU dice:

    KONOZKAN A EDUARDO KOSTA!!!! CON K DE KIRCHNER!!!!
    EDUARDO KOSTA; EL LOBO DIZFRASADO DE KORDERO!!!!

  12. Esperanza dice:

    Coincido con guille. No hay que creer todo, pero Costa tiene que salir a todos lados y explicar por completo, y mejor sería por escrito, TODAS las afirmaciones que hay en este artículo. Si no lo hace: “el que calla, otorga”. El radicalismo todavía está a tiempo de conocer la verdad y rectificar el camino. La Argentina necesita desesperadamente a los partidos políticos y el Radicalismo debe y puede brindar este servicio a la Patria, pero no lo hará si no depura la mentira en su interior.
    Gracias a OPI por ser fuente de información que otros prefieren ocultar o vender.

  13. ES UN TESTAFERRO MÁS, NO SEAN INGENUOS !!!!!

  14. miguel dice:

    Soy radical y pido a Costa que salga a aclarar lo que se acaba de hacer conocer, lo de sus cuatro empresa, la de posible explotacion de uranio, si es verdad que la Sra.Susy Bello es directora suplente de sus empresas teniendo vinculo directo esta con el Kirchnerismo. Todo esto si es asi huele a sucio. Yo como radical de ser esto verdad me comprometo a luchar para que costa no sea candidato en el 2011 por el Radicalismo. Basta de mugre en la politica, necesitamos politicos honesto y nuevas caras Los politicos dinosaurios que pupulan en los partidos politicos deben dar un paso al costado, y me refiero primero a mi partido, luego a los justicialistas, y dedicarse a señalar lo bueno y lo malo que hicieron, para que la nueva camada de politicos no cometa tantos errores.

  15. LUIS dice:

    NO ME GUSTA NADA LO ESCRITO!!!! COMO RADICAL NECESITO VARIAS EXPLICACIONES!!!!! DEBEMOS EXIGIR MÁS QUE NUNCA HONESTIDAD Y CONDUCTAS CLARAS!!!!! HAY VARIOS QUE DEBEN ACLARAR, SINO SON TODOS CHORROSSSSSSSSSSSSS!!!!

  16. RADIGARCANDA dice:

    DE KOSTA A KOSTA LO KE KOCINA KOSTA ES UNA KOCHINADA……….KE KANALLA!!!!!!!!

  17. CMTE LUISPIEDRABUENA dice:

    CONTINUO CON EL COMENTARIO Nº 4: LE DIRERON AL SEÑOR TITO RUBEN RICO FLAMANTE PRESIDENTE DE LA UCR DE PIEDRA BUENA UNOS TERRENITOS EN RIO GALLEGOS SIN RESPETAR LA LISTA, AÑOS DE RESIDENCIA , ETC,ETC, PERO HHOOO,HHHOOO CASUALIDAD EN PIEDRA BUENA ,TAMBIEN EN EL MES DE JULIO LE PAGARON $6136 POR LA CONSTRUCCION DE CERCOS/CONVENIO IDUV, OPERACION Nº2737, ANTERIORMENTE LE PAGARON $6100 (MAYO) TAMBIEN POR LA CONSTRUCCION DE CERCOS/CONVENIO IDUV, OPERACION Nº2023, RESUMIENDO ESA ES OPOSICION??? SON UNOS GARCAS ESTE JUBILADO LE FACTURA A LA MUNI, ESTO ES LO MISMO QUE LA NOTA DE EDUARDITO COSTA (ESQUIRLA) PEDASO DE BALA,EN CADA CIUDAD ESTAN COMPRADOS PERO ALGUNOS SE VENDEN POR EL PEBETE Y LA COCA , . RICO NO TE AGAS MAS EL ONESTO NO VALLA A SER COSA QUE EN DOS AÑOS TERMINES GUARDADO POR LADRON !!!.P/D:LA EDAD NO TE ACOMPAÑA PARA UN ARRESTO DOMICILIARIO.BAY,BAY

  18. Cabo Savino dice:

    Por favor basta de escribir con mayusculas que no se entiende nada.

    ! están a full los lupineros !!!

    Bulgar es de Bulgaria ?

  19. ISIDORO dice:

    Perdón….me pueden explicar qué tiene que ver Tito Rico con los cercos???…esto es un kilombo…por favor!!!!!!!!!!!!!qué desastre!!!!!!!!!!!

  20. LUIS dice:

    L a democracia necesita urgente de partidos políticos serios y fortalecidos, por lo tanto tienen que funcionar los comités!!!! eso es primordial….pero de esta forma imposible, esto no es oposición!!!! dan verguenza !!!!

  21. la chacha dice:

    pase por piedra buena y vi un terrenito vacio al frente de la anonima que estan por hacer?? el señor de los sueños?? eso ya esta , quedaria barbaro que construyan EL SEÑOR DE LOS CERCOS y llamen a tito ruben para que los dirija todo por 18000 mil pesitos .

Publicidad

OPI Video