Investigan presunta malversación de fondos en el Concejo de Puerto Madryn

Investigan presunta malversación de fondos en el Concejo de Puerto Madryn

36
1
Compartir

El defensor y la imputada Marta Rotondo - Foto: OPI Chubut
06/07 – 20:00 – Se realizó hoy, en los Tribunales de Puerto Madryn, la audiencia de apertura de investigación por la presunta malversación de caudales públicos, en la cual está imputada la ex secretaria administrativa del Concejo Deliberante.

(OPI Chubut) – La imputada fue notificada formalmente de los cargos y el plazo de investigación será por seis meses. Desde el Ministerio Público Fiscal se indicó que “sin perjuicio que en el transcurso de la investigación puedan surgir coimputados, ya sea funcionarios públicos o proveedores, surgen elementos que permiten solicitar la apertura de la investigación contra la imputada; ya que existe el grado de probabilidad necesario para afirmar que la ex funcionaria se apropiaba de fondos públicos en su beneficio y en perjuicio de la administración pública”.

La calificación de la causa es por “defraudación agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública”, que tiene una pena de dos a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para el culpable del delito. Al respecto, el Código Penal de la Nación indica en el capítulo sobre Estafas y Otras Defraudaciones que el delito está previsto para quien, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de intereses económicos ajenos y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido, violando sus deberes, perjudicare los intereses confiados; tomando como agravante cuando el fraude se cometiere en perjuicio de la administración pública.

Para investigar

Desde la Fiscalía también se agregó que las pericias contables determinarán el monto del perjuicio y los hechos materia de investigación son, de momento, por el periodo del año 2009 aunque no se descarta ampliar la investigación a periodos anteriores y posteriores.

Por su parte, la imputada, Marta Rotondo, no declaró durante la audiencia y su defensor particular Carlos Del Mármol no objetó el plazo legal de investigación. De esta forma, el Juez Penal Gustavo Castro dispuso la apertura de la investigación preparatoria por el plazo de seis meses por el delito de defraudación agravada por haber sido en perjuicio de la administración pública.

Cabe recordar que el 15 de Junio los Concejales Marcelo Berzon y Pedro Jiménez entregaron en la Fiscalía una presentación indicando que algunas facturas de servicios y/o compra de elementos por parte del Concejo Deliberante, a prima facie, presentaban signos de adulteración en sus montos originales. Los denunciantes, así como por el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Lázaro, manifestaron ante la Fiscalía que el manejo de las facturas, como de la cuenta corriente del Concejo Deliberante, estaban a cargo de Rotondo, responsable de la Administración de Compras y Pagos del Concejo Deliberante, con el cargo de Secretaria Administrativa.

Además, según lo informado por el Presidente del Concejo Deliberante ante el Ministerio Público Fiscal, dicha funcionaria asumía la decisión sobre cómo se abonaba a cada proveedor e incluso que en ocasiones se hacía en efectivo con dinero que ella retiraba del banco o bien con cheques al portador que la ella misma confeccionaba. (Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

Dejar una respuesta