- Publicidad -

Los síntomas del cierre de Mina Martha el yacimiento que hace dos años inauguró Cristina Fernández

La Presidente Cristina Fernandez de Kirchner en Mina Martha - Foto: Presidencia
06/07 – 13:00 – Una actividad como la minera revoluciona todo un pueblo cuando llega para asentarse en la zona a caballo de promesas esplendorosas de desarrollo e inversión, pero cuando esa misma empresa se bate en retirada, contrariamente a como cuando llegó, lo hace silenciosamente, con la mayor discreción; cuenta con la complicidad directa e indirecta de medios y actores sociales; sin embargo se puede detectar. Aquí contamos cuáles fueron los “síntomas” que se percibieron en Gobernador Gregores, mucho antes de conocerse públicamente que Coeur D`Alene se retiraba de allí.

Tal como lo remarcamos en la bajada de esta nota, cuando una minera llega a un lugar, está precedida de un importante marketing, una frondosa publicidad que invade cada rincón del pueblo que se va a impactar y un apoyo irrestricto por parte del gobierno, el gremio y las autoridades municipales del lugar. Esto es casi de manual. Existe lo que se denomina “campaña evangelizadora” que llevan adelante las mineras donde emprenden una tarea de “concientización” en la opinión pública desde lo cultural, pero claro, orientada a resaltar los “beneficios” y jamás hablar de los resultados.

Sin embargo hasta ahora no habíamos conocido cuáles eran los síntomas que se perciben y que permiten detectar cuando están armando su estrategia para dejar la actividad en ese lugar. En este caso el operativo es planificado minuciosamente y llevado a cabo por etapas, disimuladamente y con la complicidad de los mismos actores que le permitieron a la empresa minera, ingresar con toda la fanfarria inversionista aquel día que los habitantes del pueblo se sorprendieron con su presencia.

El caso que puede resultar paradigmático en Santa Cruz es el de Mina Martha, de la empresa Coeur D`Alene cuyo cierre adelantáramos desde OPI, precisamente cuando la minera se encontraba en pleno desarrollo de su estrategia de “cierre silencioso”, es decir trabajar discretamente acordando despidos, consensuando indemnizaciones, quitar tareas, cerrar secciones, hacer selección de selección de personal, o gestiones administrativas que por la hermeticidad de la Secretaría de Minería que no entrega información, pasa desapercibida para los medios y la opinión pública en general.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores realizó un extenso análisis con mucha opinión incluída sobre los aspectos del cierre de Mina Martha y nos parece muy ilustrativo rescatar algunas consideraciones que hacen estos ciudadanos que hoy se sienten despojados, empobrecidos y avisoran un futuro poco promisorio para un pueblo que durante pocos años vivió de promesas y hoy ve con desesperación que se esfuman las esperanzas que tantas veces les vendieron como verdades irrefutables.

Desde que corrió firmemente la versión de cierre de Mina Martha, entre trabajadores y habitantes de Gobernador Gregores, han comenzado a suceder una serie de hechos que vistos a la distancia y en especial en este primer semestre de 2010, bien podrían ser tomados como aislados, aunque finalmente demostraron que seguían una línea conducente a un objetivo claro y conciso”, comienzan señalando los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores.

A Julio de 2010 la planta con aproximadamente 130 empleados, comenzó a ralear tareas en diferentes áreas, siendo la administrativa una de las primeras en notar esta consecuencia”, comienzan a enumerar sus integrantes. “Poco tiempo después y de manera individual, se fue invitando a responsables de áreas a confeccionar listas con nombres de empleados que “no fueran del todo necesarios,” para el funcionamiento ajustado que tendría la empresa hasta octubre del corriente año, fecha calculada para el cese definitivo de actividad.

Mientras esto ocurría – continúan diciendo – se sucedieron algunos intentos de venta sin resultados positivos que básicamente no cerraban a la hora de evaluar su baja rentabilidad esperada a futuro y la carga de personal existente. Es importante resaltar en este punto que cuando una empresa finaliza su tarea por baja rentabilidad y logra vender a otra empresa la mina, es mucho más riesgoso el daño ambiental que realizará la sucesora, dadas las labores que enfrentarán utilizando por ejemplo el material de relaves que aún contiene oro y plata, y escombreras descartadas por la primer operaria entre otras modalidades.

La primeros veinte operarios designados para abandonar la empresa – señalan – fueron convocados de forma individual ante jerárquicos y abogados de COEUR, quienes ofrecieron lo que denominan “Indemnización Bonificada”, sugiriendo un importe tentador para “renunciar sin iniciar acciones legales”, condición también aconsejada por el gremio AOMA a sus afiliados, encargándose de aclararles que de llevar la cuestión a la justicia, demorarían mucho tiempo en cobrar los juicios, obteniendo incluso menos cantidad de dinero que el ofrecido bajo esta modalidad, motivo por el cual aceptaron el trato. Cabe aclarar que estas indemnizaciones rondaron entre los treinta y setenta mil pesos según antigüedad, vacaciones, bonificaciones, etc.

El trámite – continúan diciendo – que finalizó con la firma de “actas compromiso” y aceptación de las cláusulas manifiestas ante funcionarios de la Secretaría de Trabajo de Río Gallegos, se complementó con el examen médico post ocupacional realizado en una conocida clínica de la Vecina Puerto San Julián; la misma que se ocupa de elaborar los pre ocupacionales, sin mayor complejidad que un examen de rutina.

Los funcionarios de Coeur d’Alene Mines Corporation – agregan – poco a poco se van retirando de escena, tal es el caso de Ben Suringan quien días atrás dejó sus tareas, mientras otros que no tienen relación alguna con el medio ni con los empleados, llegan a ocupar los lugares transitorios, tras un cierre que no se anuncia como tal, sino como “impasse” según la revista Mining Press, y que según los Asambleístas de Gobernador Gregores no es más que una maniobra para no realizar tareas de remediación del ambiente ni asumir los costos sociales. El yacimiento que inauguró la presidenta Cristina Fernández no hace más de dos años atrás, pronto cerrará sus puertas comenzando un proceso de lixiviación natural de las escombreras abandonadas al suelo y napas subterráneas.

Por este motivo y ante el hecho consumado, la AVAGG le solicita al gobierno nacional, provincial, asambleas ciudadanas y a la prensa “poner los ojos en el proceso de cierre de Mina Martha “ante metodología empleada por Coeur d’Alene Mines Corporation, que será modelo para comprender el saqueo, la desprotección laboral para sus empleados y el incumplimiento de legislación medioambiental”, señalan; recriminándole a la empresa los argumentos con los que desactiva el proyecto los vecinos de Gregores expresan “La mina que desde sus comienzos en 2002 ha superado con creces más de 300.000 kilogramos de plata incrementado de manera constante las reservas consolidadas y estimadas de la mina durante estos ocho años hasta dejar de ser rentable, produciendo en la primera mitad de 2007 casi 40.000 kilos de plata con reservas probadas y estimadas a junio de 2007 de 215.000 kilogramos, es decir un 25 % más que los niveles de 2006, sin poderse calcular hasta la fecha la cantidad exacta de metales obtenidos, abandona el concepto de “sustentabilidad ambiental, laboral, desarrollo de comunidad cercana y región, frente a la decisión de cierre”.

Finalmente concluye “Este proceso digno de observar ya que es Mina Martha la primera en cerrar bajo la pésima legislación de la década Menemista, abre caminos para analizar y comprender como se consolida y lleva adelante un proceso de vaciamiento de recursos naturales, puesta en riesgo de los no renovables como el agua, y los vericuetos legales que tomará una empresa, para evitar responsabilidades frente al Estado, comunidad afectada y trabajadores ahora desocupados”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. Está bueno conocer estos indicios que marca la asamblea ciudadana de Gregores. Es para que los demás pueblos podamos estar alertas cuando estos tipos comienzan a liquidar sus activos, hacen movidas con el personal y todas esas cosas. Bien por darlo a conocer. Gracias OPI

  2. SON MUY DELINCUENTES…. PERO GRACIAS A DIOS HACE TIEMPO QUE SE VIENEN CONOCIENDO LAS TRETAS QUE HACEN ESTOS SAQUEADORES. PUEBLOS. A LUCHAR POR LA LIBERTAD DE ELEGIR DONDE QUEREMOS VIVIR Y COMO QUEREMOS MORIR

  3. no me quiero imaginar si alguien (privado) empieza a hacer análisis en el agua que se bebe en Gregores… (va a pasar lo mismo que en Koluel Kaike)

    CANCER!!!!

    Los remedios oncológicos que compremos encima corremos el riesgo que sean truchos… Te matan las mineras contaminando las napas de agua con cianuro o las farmacias vendiendote remedios truchos…

    estamos condenados a morir

    Daniel Peralta, Kirchner (SON COMPLICES DEL ENVENENAMIENTO DE LOS SANTACRUCEÑOS).

    SON UNOS HIJOS DE PUTA!

  4. Marcelo Diaz no seas como la gata flora, el tema pasa porque las abran como corresponde y cuando las cierran cumplan con la ley y no nos dejen a todos en bolas y haciendo seña mientras ellos se llevan hasta el pasto de aquí————-

  5. 4 HDP,,,,,,sabias que en San Julian ya es la tercer vez que remplazan los habitantes cada 3 años mas o menos Cerro Vanguardia cambia los 8000 habitantes por otros,,,por que se mueren de cancer,,,obvio el estado es complice de esto,,,que mala es la mineria,,en San Julian con 12 años de mineria ya murieron 3 veces todos de cancer,,,,,
    para lossuperpensantes antes de hablar al dope,,San Julian historivcamente y antes de la mineria tenia una tasa significativa de cancer, leucemia y otras enfermedades raras,,no crecio ese indice ni aparecio con la mineria,,,seguro va a aparecer el “yo conosco” etc,,etc,,,,pruebas ,,,pruebas,,si fuera asi con toda la estructura y aparato anti minero,,,seguro se llenan de plata con un juicio……

    ah otro tema la asamble ciudadana de gregores son 15 muertos (ojo siempre fueron muertos,,no fue la mineria) no pueden ellos ser la vos de 6000 habitantes,,,,no sean payasos

  6. PARA el comentario MARCELO DIAZ Y EL DE LA GATA, QUIERO DECIRLES QUE SON UN PAR DE IGNORANTES, y no es mi intencion ofenderlos, pero la mineria es el negocio de los que la explotan, SOLAMENTE, para los que trabajan o los que vivimos en el area de explotacion, es contaminacion, pasivo, enfermedades, falta de agua, etc. etc. Porque no nos comunicamos y les llevamos a San Julian, Gregores o a donde sea, un Geologo no vendido que les demuestren que buen negocio es la mineria para los argentinos y que sanitos estaremos despues que los señores exploten, los pocos años que lo hacen, pues este es un trabajo para no mas de 8 años, luego se van. IGNORANTES, MALOS ARGENTINOS, MALOS PADRES. luchen por la vida, aunque tengan poco trabajo.0297154720610.

  7. ¿Cual es la razón de cuestionar CADA actividad extraxctiva y contaminante por si sola? (Minería, petrólero, pèsca, agronegocios que dejan desertizados los campos, saqueo financiero, etc.¿No esamos en el país de Raúl Scalabrini Ortiz, de Jauretche y muchos más? ¿Te olvidaste del saqueo colonial, gata? No hay manera de saquear “bien”, y menos aún sin contaminar en la minería. Entrar en este modelo nos tomó 200 años, con muy pocas excepciones en nuestra historia. Salir -pues no queda otra-.tampoco va a ocurrir de un día para otro. Hay que imaginar qué hacer sin prometer vida fácil frente a la tv mirando idioteces mientras fluyen “regalías” o “retenciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí