Denunciaron un incidente en la mina de carbón, que podría haber producido...

Denunciaron un incidente en la mina de carbón, que podría haber producido una tragedia como la del 2004

204
21
Compartir

Mina 5 lugar por dende fueron evacuados lo mineros tanto en 2004, como en este incidente – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/07 – 18:00 – Una denuncia presentada por un trabajador del Yacimiento de Río Turbio (YCRT) indica que hace una semana atrás en la Galería 7 de la mina de carbón se produjo un principio de incendio por el rozamiento de una cinta transportadora, el mismo incidente que desató la tragedia del año 2004 donde murieron 14 mineros. Las directivas de evacuación fueron las mismas que aquella noche negra.

El dirigente de ATE Lista Negra Luis Héctor González presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, en virtud de que allí se instruye la causa sobre la tragedia de YCRT del año 2004, para dejar constancia ante la Justicia de que el día 1º de julio de 2010 (hace seis días atrás) se produjo otro incidente de similares características al de hace 6 años, donde costó la vida a 14 mineros.

El día jueves 1º de Julio del corriente – señala la denuncia – aproximadamente a las 22,00 horas en el 4º turno de trabajo (18,00 a 24,00 horas) se produjo un principio de incendio en la galería 7/7 en las inmediaciones del Chiflón 7 V, a más de 6.000 metros de distancia de la boca de mina 5. El mismo se habría iniciado por rozamiento de la cinta de evacuación a raíz del desplazamiento de las mismas”.

González, que viene reiterando la falta de seguridad dentro del yacimiento, indicó en la denuncia que en ese momento se encontraban en las labores adyacentes (Frente Largo 71 D, Frente Largo 72 D, Galerías Secundarias y Chiflón 7 V. un importante número de trabajadores e indicó “según información de YCRT en esos momentos se realizaba en lugar cercano, un simulacro para el personal de la Brigada de Salvamento, lo que generó gran confusión entre los trabajadores, es más curiosamente la orden de evacuación estaba ordenada hacia el ingreso de la galería 2P5 de Mina 5”.

Como no escapa a vuestro conocimiento – expresó González en tono de advertencia – en el incendio que provocó la muerte de los 14 mineros el pasado 14 de Junio 2004, las directivas dadas para abandonar el interior de mina habrían sido las mismas que las impartidas en esta oportunidad”.

Seguidamente el denunciante se dedicó a resaltar las deficientes condiciones de seguridad de la mina y agregó “a pesar de ello y de las diligencias ordenadas en el presente, que demuestran la verosimilitud de la denuncia, la Seguridad no se toma con la responsabilidad que la actividad amerita, quedando reducida su tarea – entre otros – a controles de alcoholemia que realiza además del personal propio, funcionarios de Gendarmería Nacional que nada tienen que ver con las mismas, convirtiendo los resultados de dichos controles en discrecionales”.

Más adelante concluyó diciendo “La liviandad para el abordaje y tratamiento de la Seguridad, queda evidenciado en el pliego de propuestas entregadas mediante nota de fecha 12 de Mayo 2010, al Interventor de YCRT – Ingeniero Ángel Garabello con motivo de la movilización de trabajadores donde se le solicita “Regularizar el funcionamiento del Comité Mixto

La administración del yacimiento a cargo del Ingeniero Ángel Garabello está siendo cuestionada permanentemente y en forma especial por todo lo atinente a la seguridad en interior de mina. En oportunidad de conmemorarse un nuevo aniversario de la tragedia, ex mineros que salvaron milagrosamente su vida el 14 de junio de 2004, le señalaron a OPI que a pesar de las grandes inversiones que vinieron después de aquel día negro para la cuenca carbonífera, no se ha dotado a la mina de toda la seguridad que se necesita para cumplir las tareas que se proyectan, en virtud de que la actividad minera – de acuerdo a la decisión del gobierno nacional – se verá incrementada, dado que el yacimiento deberá abastecer de ese combustible a la usina termoeléctrica que se construye en la cuenca. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. Ante todo muy buenas noches. Realmente me apena cuando gente como Petty piensa que todos se conforman con cobrar y no presentan notas de queja ante las falencias que existen dentro de la mina. No vamos a negar que poseen un sueldo acorde a la canasta familiar, por el cual todos deberíamos luchar, pero bien que les cuesta el hecho de entrar cada turno y no saber si van a salir vivos porque no es´fácil ser minero. Mi padre lo es hace más de 20 años y, sólo un hijo, conoce el dolor que ocasiona verlo partir y llegar con el cansancio en sus espaldas; no pongo la mano en el fuego por todos, hoy en día los jóvenes buscan entrar a la mina, ganar dinero y comprar a manos llenas sin importarle lo que ocurra a futuro o en el presente (lo digo con conocimiento de causa porque lo he escuchado de jóvenes mineros). Hay muchos errores pero la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer: Las políticas implementadas por el gobierno han hecho que los jóvenes, en su mayoría, crean que no sirve estudiar porque aquí en la cuenca es fácil conseguir un trabajo bien pago; que entrando a la empresa, siendo policía o en la municipalidad todo va a funcionar porque no les piden títulos o exigen demasiado. Está en nosotros cambiar este pensamiento incentivando a diario el que nuestros hijos continúen estudiando y no sean títeres de un gobierno de turno, un título nos brinda seguridad para transitar por todo el país y no depender sólo de una fuente laboral sino buscar alternativas. Muchas gracias.

  2. habría que meter a danielito con todo el gabinete dentro de una mina y dejarlos ahí un día para que trabajen y realmente conozcan lo que es estas a varios metros bajo tierra trabajando. Bue abrazos

  3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE LUZMILA.TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO OJALA TODOS LOS JOVENES PIENSEN Y SE TOMEN EN SERIO ESTE TRABAJO QUE ES BASTANTE ARRIESGADO.Y SE MERECEN COBRAR BIEN EN CUANTO A PETTY POBRECITO LA EMVIDIA SE VE KE LO CARCOME. CLARO QUE HAY MUCHOS PROBLEMAS EN LA MINA ESO ES CIERTO PERO ES RESPONSABILIDAD DE LOS POLITICOS KE VALGA LA REDUNDANCIA HAN POLITIZADO TODO. PERO BUENO TENEMOS BUENOS DIRIGENTES TODAVIA COMO RAUL Y ANGEL QUE A ALGUNOS LES PODRA CAER BIEN O MAL PERO DICEN LA VERDAD.

  4. Desde la Administración Central y desde el mismisimo departamento TECNICO DEL YACIMIENTO, Le siguen comprando las cintas transportadoras QUE NOS SON IGNIFUGAS al mismo proveedor que les vendio las que se incendiaron Y MATARON A 13 MINEROS!!!,se las compran porque SON MAS BARATAS!!!!!, sus vidas valen muy poco muchachos, Uds. son un Nº, nada mas!, EXISTEN ORDENES DE COMPRA DE CINTAS NUEVAS ANTILLAMA, FRENADAS DESDE HACE MAS DE 6 MESES POR LA PARTE TECNICA Lic. 01/2010, con payazos como estos!!! nuestros mineros deberian rezar todos los días ANTES DE ENTRAR A LA MINA.
    COMPAÑEROS MINEROS, RE VEAN A SUS DIRIGENTES, PIENSES EN SU ADMINISTRADOR, PIENSEN EN SUS FAMILIAS CADA VEZ QUE BAJAN AL POSO, RECUERDEN: “LOS QUE BAJAN SON Ud. NO ELLOS”, EXIJAN MAS SEGURIDAD, PORQUE MAÑANA PUEDEN SER 100 LOS MUERTOS.

  5. la verdad tanto como romperce el lomo dentro de mina no lo es de que faltan cosas es verdad pero aeso le sumas la poca voluntad de hacer lo correcto con lo que tenes se suma todo hay gente que quiere trabajar y estan los que no que cuando uno de los mas viejos les da una orden de trabajo no dan bola o agarran el celu y te llaman a los gremios asi la verdad no se puede no se tiene respaldo asi una gran cantidad hace su vida total la vaca tiene leche ahora hay que tener memoria que esta empresa sube y baja a rogar que sigan los k si no se nos viene la noche de los adelatos en la empresa se dieron aunque duela decirlo a 14 compañeros que ya que me recuerdo seria bueno ya que cobraron buena plata las familias por lo menos que tenga un buen nicho donde decansa hay algunos que ni el nombre tiene la verdad lagrimas de cocodrilo para algunos .y con respecto al “posible accidente ” segun en inginiero jefe maximo local dijo que iso una denuncia por sabotaje asi hay que ver como sigue la novela

  6. AMIGOS DE LA CUENCA, RECIEN AHORA SE DAN CUENTA DE LA SITUACION DE LAMINA, NOSOTROS LO VENIMOS DICIENDO DESDE QUE ESTABA PERALTA, DE INVERSION NADA DE ANDA, LOS DE ATE, DECIAN QUEW TODO ESTABA BIEN, Y AHORA VEMOS QUE SE NOS VA EL PAPA KICHNER Y RESULTA QUE TODO LO QUE DIJO DEL 82 MOVIL, DE LAS INVERSIONES EN LA MINAES TODO UN VERSO, SE CALENTARON CON OPI, LEUCO, JUAN CRUZ SANZ Y DE APOCO VA SALIENDO TODO A LA LUZ DE INVERSIONES NADA DE NADA, ES TODO UN LAVADO DE DINERO PARA EL PAPA K., NO LEYERON LAS NOTICIAS, TASELI TODAVIA SIGUE HACIENDO NEGOCIOS CON DEVIDO O SEA CON KICHNER Y NOSOTROS LOS JILES SEGUIMOS VOTANDOLO A KICHNER, PERALTA Y TODA ESA MANGA DE CORRUPTOS.

  7. acá en turbio cada uno baila con la pareja que le toca, los mineros bien que se hacen los pelotudos cuando los municipales o trabajadores de otras reparticiones están en conflicto no es envidia la crítica de pitty es un punto de vista que la mayoría de la gente de río turbio comparte, JOSÉ sería tremendamente doloroso que la empresa en un futuro cercano la achiquen o la concesionen pero sí eso vuelve a ocurrir seguramente estarán SOLOS porque los demás estarán cuidando su culo resguardados por la provincia o la municipalidad

  8. SEGUN ESCUCHE AL SR GARABELLO QUE ESTAN HACIENDO SABOTAJES EN LA EMPRESA……..SI ES ASI ME PARECE LO MAS INDIGNANTE……….SI ALGUEN DESCUBRE EL AUTOR DE ESTAS COSAS…CARCEL DE POR VIDA….ASI NO SE PUEDE ………QUE INTERESES HAY….Y LOS GREMIOS ???????, ES LA PEOR COSAS QUE TIENE LOS EMPLEADOS DE Y.C.R.T…….

  9. a ver PETTY, a ver tonto…en la empresa solo dos viejos tiene C4, si sabes los nombres de esos dos porque no los nombras. tenes huevos? tenes algo personal con ellos? se los dirías en la cara?
    En cuanto al incidente saco la conclusión de que no hubiera pasado lo del 14 de junio porque por suerte estaba todo el aparato de emergencia disponible porque JUSTO HABÍA UN SIMULACRO!!!
    Esta bien que alguien denuncie y porque salgan a los medios solo dos tipos no significa que los demás trabajadores somos obsecuentes, al contrario, o se piensan que Wanzo y Gonzalez son omnipresentes y saben todo lo que pasa en toda la empresa? Somos nosotros los que le damos las situaciones y ellos hacen de voceros.
    En cuanto a la problemática de los sectores provinciales, no es que no los apoyamos por no participar con ellos en las luchas, es que tenemos tanto quilombo dentro de nuestra empresa que no nos da tiempo.
    Con esto no quiero justificar nada pero es nuestra verdad.
    ASI QUE PETTY, SI TENES BOLA Y BRONCA CON ALGUIEN QUEDATE DE ACUERDO CON LOS QUE HACES REFERENCIA Y LISTO!!…QUE TE CAGUEN A PIÑAS. CHAU

  10. Muchachos, todos sabemos lo que poasa en la empresa minera, y sabemos que Depetris y por consiguiente, el ate de rio turbio Castillito y toda su tropa queren traer de interventos a Osuna, a tobio de administrador, y a todos sus obsecuentes de kichner y devido, que mal que vamo muchachos, sera sierto lo que dice garabello que fue un atentado , quienes sseran no es dificil deducirlo.

  11. ¡cuidado! hay una mano negra que en cualquier momento se le va a ir la mano y se va mandar mas de 100 muertos en mina por el sabotaje, es verdad ya viene desde un tiempo atras, recuerden los cortes de las mangeras y la cinta con elementos cortantes y demas casos.
    ¡cuidado! la culpa no es del interventor, para eso esta seguridad y su personal. Y pregunto por que los maximos dirigentes gremiales quieren a osuna y costa gobernador.
    ¡CUIDADO! SIN EL LUPO EN YCRT NO HAY FUTURO, LA VERDAD DE LA VERDAD.

  12. SIEMPRE ESTUVIMOS SOLOS . PARA CACHAVACHA COMENTARIO 9. LOS UNICOS QUE NOS AYUDARON FUERON LOS DOCENTES. AESO LES TENEMOS QUE AGRADECER Y RECONOCEMOS QUE SOMOS MUY MAL AGRADECIDOS PERO FALTA CONCIENCIA NADA MAS.

  13. HABER MINERO DE RIO TURBIO YA ESTAN COBRANDO LA BAE HABER HASTA CUANDO LES CIERRAN LA BOCA CON PLATA…. O ESPERAN QUE PASE OTRO ACCIDENTE POR QUE NO SE DAN CUENTA… YO APOYO A LOS MINEROS QUE REALMENTE TRABAJAN…. PERO TRABAJAN EN SERIO NO A LOS QUE QUIEREN COBRAR Y LISTO AQUI NO PASO NADA QUE SON CASI EL 90% QUE OPINA ASI… ASIQ EU CUANDO LO K SE VAYAN CHAU EMPRESA Y SI NO LA AMASAN AHORA … MAÑANA VAN A ESTAR SOLOSSSS………..

  14. a ver MATIAS…a ver tontito. Si no leiste bien te invito a leer de nuevo y despues me decis la diferencia que hay entre lo que digo yo y lo que decis vos. Para eso hace falta interpretar textos. Te pido mucho?

  15. ESTASSSS NERVIOSSSHOOO??? MINERO DE RIO TURBIO??? QUE TE PASA MINERO DE RIO TURBIO… TIENEN MIEDO QUE LO K LES SUELTEN LA MANO ?? TARDE TARDE… AHORA DIGO…. PORQUE LOS K SE OPONEN AL 82% PARA LOS JUBILADOS?? NO ERA ESO LO Q PROMETIO EL GRAN SEÑOR K??? Y QUE SUPUESTAMENTE ESTAN ESPERANDO TODOS??? Y TRANQUI MINERO DE RIO TURBIO… YO NUNCA TE INSULTE NI NADA… SOLO TIPEO LO QUE VEO …. Y LO QUE TUS PROPIOS COMPAÑEROS ME CUENTA….ASI QUE TOMATE UN CALMANTE…

  16. matias hay cosas que no entendes y son muy caras en los sentimientos de las personas que perdimos un familiar ese tragico día. sincerament me das mucha lastima con lo que decis…

  17. cualquier cosa si queres ver bien te invito a venir a la empresa y que te lleven a trabajar a algún frente o galeria en explotación seguramente te vas a tener que traer una docena de huevos porque como dicen los mineros… esto no espara cualquiera…

  18. hay que ser sinceros que ate pide cosas a garabello que no tienen que ver con los tiempos desde que el llego. y no se hacen cargo de la gente que hacen sabotajes, llegan borrachos, faltan y le ponen licencia gremial, eso castillo no lo ve y sinceramente es raro no? que esten el angel negro wanzo y castillo juntos. los demas gremios ni hablar aps y luz y fuerza ni existen.

Dejar una respuesta