Transitar con extrema precaución. Nieve, escarcha, viento y lluvia, los enemigos de...

Transitar con extrema precaución. Nieve, escarcha, viento y lluvia, los enemigos de la seguridad

99
3
Compartir

Las rutas de Santa Cruz complicadas ante la presencia de nieve sobre la calzada – Foto: Vialidad Provincial
07/07 – 20:00 – El departamento de Vialidad Provincial lanzó un parte con el estado de las rutas provinciales y nacionales en santa Cruz y una serie de recomendaciones para quienes inicien viaje con motivo del feriado largo. El estado general de las rutas amerita que los viajeros extremen las precauciones al transitar y vayan dotados de los elementos de seguridad necesario para hacer frente a las adversas condiciones climáticas en la región.

Como producto del fin de semana largo, se espera que haya mayor circulación por las rutas de Santa Cruz; en virtud de ello Vialidad Provincial elaboró un informe con estado de los caminos y recomendaciones para los viajeros.

Las rutas

Estamos atravesando la temporada invernal y como consecuencia de ello las rutas de nuestra provincia se encuentran transitables con extrema precaución por la presencia de escarcha sobre la cinta asfáltica que la hace muy resbaladiza en la generalidad de las vías, y en algunos casos tenemos rutas pesadas por la presencia de barro, nieve escarchada o lagunas.

La Ruta Nacional Nº 3, en el corredor atlántico de la provincia, posee planchones de escarcha de manera intermitente en casi todo su recorrido, desde Monte Aymond hasta Caleta Olivia, sobre todo en el tramo comprendido entre el paraje Lemarchand, pasando por Piedrabuena, hasta la ciudad de San Julián, trayecto que además tiene eventualmente la visibilidad reducida por la presencia de bancos de niebla.

En el corredor cordillerano que ocupa en su recorrido la RN Nº 40, desde Perito Moreno hacia el Río Pinturas la calzada está resbaladiza por la presencia de planchones de escarcha, de allí hasta Tres Lagos la ruta presenta similares condiciones, con algunos sectores pesados por barro, deshielos y nieve escarchada, y maquinaria vial trabajando en el área de Gobernador Gregores. Condiciones que se mantienen en dirección sur de esta vía hasta 28 de Noviembre.

La Ruta Provincial Nº 43, que va desde Los Antiguos hasta Fitz Roy, pasando por las localidades de Perito Moreno, Las Heras y Pico Truncado, presenta condiciones de transitabilidad con extrema precaución por el asentamiento de escarcha sobre la calzada. Situación que se repite en la RN Nº 281 desde Puerto Deseado hasta empalme RN Nº 3, RP Nº 12 en el tramo Caleta Olivia – Pico Truncado, en la RP Nº 23 desde empalme RN Nº 40 hacia la localidad de El Chaltén.

En la zona de Puerto Santa Cruz, la RN Nº 288, hay existencia de escarcha sobre la calzada hasta el empalme con la RN Nº 3, y de allí hasta Tres Lagos la traza presenta desvíos, nieve escarchada, huellones y lagunas.

Para viajar a la villa turística de El Calafate las condiciones de transitabilidad requieren de extrema precaución dada la presencia de nieve escarchada sobre la RP Nº 5 desde Güer Aike a La Esperanza, lo mismo en el tramo de la RN Nº 40 entre El Cerrito a Bajada de Miguez donde además existe la probabilidad de que se produzcan voladeros por la acción del viento. Desde el empalme de la RN Nº 40 hasta El Calafate transitando por la RP Nº 11, la calzada se encuentra resbaladiza por nieve escarchada.

Recuerde que en todas las rutas de la provincia puede encontrar maquinaria vial trabajando sobre la calzada en el despeje de nieve o escarcha, o bien distribuyendo sal y arena para morigerar los efectos del hielo.

Recomendaciones

Para transitar en temporada invernal, Vialidad Provincial recomienda:
-Solicite informes de transitabilidad de las rutas las 24 horas a los teléfonos (02966) 442-380/381/382 o en www.agvp.gov.ar

-Transite a baja velocidad, esto le permitirá reducir las probabilidades de protagonizar un accidente.

-Inicie su viaje en horario diurno.

-Avisar a los puestos de Vialidad Provincial, Policía Provincial o Defensa Civil el momento de su partida, lugar de destino, número de personas que viajan, marca, modelo y color de su automóvil.

-Lleve en su vehículo cadenas para los neumáticos, sogas resistentes, frazadas, ropa impermeable, calzado para el frío y guantes.

-Viaje siempre con el tanque de combustible lleno, por más corto que sea el itinerario.

-Verifique el correcto funcionamiento de la calefacción y del limpiaparabrisas de su vehículo.

-No acelere ni frene bruscamente.

-En caso de quedar atrapado en un temporal de nieve Vialidad Provincial aconseja permanecer en el interior del vehículo, encendiendo el motor a intervalos regulares para mantener la temperatura interior; procure mantener limpio de nieve el techo de su vehículo; manténgase despierto, si se duerme en el frío podría padecer hipotermia; no intente caminar para ser auxiliado durante el temporal, inevitablemente perderá el sentido de orientación: espere por ayuda.

-Ante cualquier consulta o necesidad que surgiera en su recorrido, puede acudir a cualquiera de los puestos fijos o puestos móviles que Vialidad Provincial tiene a disposición del Plan Invernal 2010 en toda la geografía de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Que linda mi Santa Cruz,,aun hace intentos para desalentar a que se queden las lacras de afuera,,,pero cada vez son mas parasitos,,,,son una plaga que enferma a este lugar…….lastima,,,,

Dejar una respuesta