Publicado el: 12, Jul, 2010

Denuncian que Mayoral tiene intereses comerciales con la Barrick Gold


Mayoral, Secretario de Minería de la Nación
12/07 – 09:00 – Es casi una constante: cuando un funcionario político defiende tanto a una empresa o corporación, se descubre algún vínculo personal con ese sector. Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, que fue parte del anuncio de inversiones de la Barrick en pascua Lama por 11 millones de dólares, tiene participación accionaria en dos mineras subsidiarias de la Barrick. ¿Será excomulgado del gobierno, destituido de su cargo e irá preso por corrupción?. No, estamos en Argentina.

Fernanda Reyes (CC) Elisa Carrió y Miguel Bonasso (DpBA) denunciaron a Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación por sus vínculos con dos empresas que tienen vinculación con la Barrick Gold. Ellas son la minera Millstone cuyo domicilio en Buenos Aires es el mismo que la Canadiense Barrick y además señalaron que Mayoral tiene participación accionaria en Minvail SA, también en la misma dirección comercial en Marcelo T De Alvear 624, lo confirmó Perfil.

Mayoral, un ingeniero de 48 años, llegó a la secretaría durante la presidencia de Eduardo Duhalde y por expresa recomendación de José Luis Gioja, el gobernador de San Juan que también enfrentó denuncias por su relación con la Barrick. El año pasado se dijo que su hermano –el senador César Gioja– era proveedor de la minera. Aunque negaron las acusaciones, el legislador dejó su cargo como presidente de la Comisión de Minería.

En el caso de Mayoral, la denuncia dice que posee el 15% de las acciones de Millstone SA yse detalla que Hernán Atanasio Celorrio fue socio en la compañía del funcionario y que además “ha sido el presidente de Barrick Exploraciones Argentina SA”.

Las coincidencias continúan en el caso de Minvail SA, donde el funcionario tiene el 25% del paquete accionario. Esa sociedad, en la que también aparece Celorrio, declaró su domicilio fiscal en el mismo piso donde figura Millstone SA. Allí funcionó el estudio jurídico Brons y Salas, que trabaja para la Barrick. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Fumarpaco dice:

    ¿Por que este vídeo esta prohibido en la televisión Argentina..?

  2. Muchas personas no saben de dónde viene el oro ni cómo se extrae. La minería de oro puede desplazar a comunidades enteras, contaminar el agua potable, dañar la salud de los trabajadores y causar graves daños al medio ambiente
    Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado.

    Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.

    Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto.

    Los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro, sobre todo durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores mineros, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel.

    Las grandes ganancias son para las empresas pero no para las comunidades que habitan las áreas donde los recursos minerales son importantes. Como resultado de la minería, comunidades, que antes dependían de los recursos naturales sufren pérdidas inmediatas, por ejemplo, de los puestos de trabajo en la agricultura, la ganadería, las agroindustrias, el turismo y la pesca.

    Tampoco como fuente de trabajo la minería es sustentable. Cuando los depósitos de minerales se agotan, desaparecen los puestos de trabajo. La mayoría de los proyectos mineros tienen una duración de 10 a 40 años, después de los cuales las compañías mineras se trasladan a tros lugares dejando muerte, contaminación y devastación.

    “El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera” Alexander Pope … Los principios de estas empresas mineras auríferas irresponsables son obtener el oro por la vía más rápida. Los resultados los conocemos: contaminación, corrupción, evasión tributaria, precariedad laboral

    PASO 1. Entrada silenciosa con la complicidad de gobiernos antinacionales que facilitan el marco legal, incluso va en delivery ministros de Energía y Minas vinculados a empresas mineras para “no ahuyentar a la inversión extranjera”.

    PASO 2. Neutralizar y/o comprar (lo más frecuente a mi parecer) la conciencia de autoridades nacionales y regionales: políticas, civiles, policiales, militares, eclesiales. Sus declaraciones suelen ser a media voz: “ tal vez pero quizás”, “habría que investigar”, “hemos pasado de la confrontación al diálogo”, “mire Ud., la denuncia es muy grave, pero no me consta. Investigaremos”, “ las denuncias son exageraciones de grupos que atentan contra la democracia”, etc.

    PASO 3. Su sueño acariciado. Controlar la prensa ( radio, tv, periódicos revistas). Su ideal sería controlar los horóscopos. Ofertan publicidad y otras dádivas ( carritos, casitas, sorteos, viajes, canastas para el día de la madre y navidad, etc.); a cambio exigen silencio cómplice de la barbarie, manipulación de la información a favor de la empresa. Si Ud. tiene dignidad y no acepta estos viles chantajes, viene una feroz contracampaña: desacreditación, amenaza a auspiciantes, presión a imprentas, llamadas anónimas, etc. “Ganas de disparar no les faltan”…

    PASO 4. DIVIDE Y VENCERÁS. Mapa de Actores (aliados, neutros, opositores). Su lógica es crecer en aliados, ganar a neutros y debilitar a opositores, para esto es necesario infiltrarlos y desacreditarlos. Buscan separar a toda organización de la sociedad civil de los Frentes de Defensa, grupos ambientalistas, prensa limpia. Crean paralelismo con falsas organizaciones sociales integradas por mercenarios (as) al servicio de la empresa, pretenden utilizar a esta gente como muralla que proteja la imagen de la empresa….

    PASO 5. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL: OCULTAR LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA. Los estudios los convoca y _evalúa el ministerio de Energía y Minas y sus funcionarios pro empresa minera. Estos EIA se han constituido en los certificados oficiales del gobierno para futuros procesos de contaminación irreversible,

    PASO 6. OPERATIVOS DE CONTROL SICOSOCIAL. El rumor, ese “hijo predilecto de la teoría conspirativa”. Chisme focalizado, difamación a líderes de Frentes de Defensa, prensa alternativa y grupos ambientalistas. “Todo el programa de relaciones públicas se orienta a hacer creer que no hay problemas ambientales”

  3. prico dice:

    !!!!CORRUPTOS,TRAIDORES/ VENDE PATRIA HDRP /CHORROS/LARVAS/LACRAS/ Y TUTTI CUANTI/YA ME DESBORDA LA RABIA E IMPOTENCIA DE VER Y SOPORTAR LOS ATROPELLOS Y ENCHASTRES DE TODAS ESTAS SANGUIJUELAS KIRCHNERISTAS CHUPA SANGRES DE LA SOCIEDAD ARGENTINA QUE JUNTOS AL MAQUIAVELICO DUO DE CORNUDOS K MARCARON YA EL MAS GRANDE PERIODO DE CORRUPCION DE LA HISTORIA DE NUESTRA NACION/VENDEN SUS ALMAS AL DIABLO/LA INJUSTICIA/EL AFANO/ LA FALTA DE ETICA/ DE VALORES MORALES/ DE RESPETO AL PUEBLO/AL PAIS/AL MEDIOAMBIENTE/A TODO,!! ME REPUGNA!! Y ME EXASPERA /ESTAS POBRES Y MISERABLES MENTES ATROFIADAS ENCEGUECIDAS Y ENFERMAS DE CODICIA DONDE LA REFLEXION/ LA CONCIENCIA/ EL SENTIDO COMUN Y EL DISCERNIMIENTO YA NO TIENEN CABIDA SON LAS QUE NOS GOBIERNAN Y NOS TRAICIONAN CADA DIA CON TODA IMPUNIDAD/LUCHARON PARA OBTENER EL PODER PREMEDITANDO ENRIQUECIMIENTO ILICITO A TRAVES DEL ABUSOS/CLIENTELISMO/ CORROMPIENDO/SOBORNANDO/PATOTEANDO TODO LO QUE PUEDA ENTRAVAR SUS AMBICIONES DE LUCRAR ROBANDOLE AL ESTADO Y POR ENDE A NOSOTROS MISMOS/CON UN MECANISMO PERVERSO BIEN ACEITADO/DIABOLICO DIGNOS DEL GRAN SATAN/ESTAMOS MUY LEJOS DE QUE LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES LOS CASTIGUE UN DIA PERO ME QUEDA EL CONSUELO DE LA JUSTICIA DIVINA DE LA CUAL NO PODRAN ESCAPAR/HOMBRES NECIOS QUE PARTIRAN DE ESTE MUNDO EN BOLAS COMO CUANDO VINIERON Y SIN HABERSE OCUPADO DE LO ESENCIAL PARA SUS ALMAS.

  4. PERALTA dice:

    DANIEL PONETE EN TEMA, ESTE TIPO VINO A PERITO A HABLAR CON LAS MINERAS Y A TANSAR. SI VOS PERMITIS ESTO ESTAS ACTUANDO EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO. YO TE VOTE, NO ME DEFRAUDES. EL TIPO ESTE ES UN CORRUPTO QUE VIENE A HACER NEGOCIOS. SI NO TRANSPARENTAS LO DE LA MINERIA TE VA A LLEVAR PUESTO. SALUDOS DE UN PERITENSE QUE SIMPRE TE APOYO

  5. Gente… esto no es joda… nos va la vida si esto sigue avanzando. Con lo que se esta avalando desde el gobierno provincial y nacional la suerte esta echada. Cristina Kirchner ya se sacó la foto con Barrick… no tienen empacho en envenenarnos a todos… total la gente se queda y ellos se van cuando terminen sus mandatos….

    O nos empezamos a organizar o terminamos todos envenenados.
    La gente común en Esquel es la que logro frenar a estos animales que se cagan en la vida de todos nosotros…

    La tuya, la de tus seres queridos y la de tus hijos.

  6. Argentino, grita bien fuerte: Argentino dice:

    Esto se suma al tema de AFIP Echegaray y el feedlot de su consorte con domicilio en su propia casa, recibiendo subsidios del estado.. no reintegrables, o el amigo Buodou que hace gastos millonarios sin respetar las normas administrativas de compras, licitaciones.Y no se les mueve un pelo, pero viene a consecuencia del “todo está permitido”, si ellos lo hacen, ¿ porque Yo no ?.. Un cambio de gobierno es necesario posibilitará que la Argentina depure su sistema y que se investiguen muchas cuestiones sin presión o injerencia de los actuales responsables

  7. Felipe dice:

    !!!Que aburridos!!!
    !!!Estamos aburridos!!!

  8. miguel dice:

    este es el festival de la corrupcion kirchnerista por el bicentenario… abrir los ojos los que todavia no quieren ver ni reconocer que este gobierno es el mas corrupto de la historia argentina.

  9. mauro dice:

    mineria irresponsable me autorizas a usar tu comentario 2 para subirlo a la web para que mas argentinos despertemos, y desenmascaremos a los “vendepatria” BARRICK GOLD=MUERTE

  10. yo dice:

    Tendría que ponerle todos los contaminantes de la barrick en el dispenser de la oficina y cuando se este revolcando del cancer decirle que fue culpa de la barrick, asi entendería el daño, en persona.

  11. En respuesta a miguelmauro > Julio 13th, 2010 a las 1:15 amo sol:

    Mauro, claro que podes difundirlo. Pensá que cuando lo haces estas obrando en defensa propia.
    Si existiera algo de justicia en esta bendita tierra que me vio nacer, sería Ella la que tendría que defendernos a todos nosotros.

Publicidad

OPI Video