Publicado el: 13, Jul, 2010

Convocan a una marcha por los desaparecidos de Comodoro


13/07 – 12:45 – A través de un grupo de Facebook se convoca a una marcha por los desaparecidos en democracia, de Comodoro Rivadavia. Próximamente, se cumplirán 13 años, de la desaparición de Mónica Acuña, una joven cajera de Supermercados La Anónima, que fue vista por última vez en una celebración del Día del Amigo.

(OPI Chubut) – El grupo surgió para dar acompañar a su madre, Mónica Chodil de Acuña, pero en la medida que se sumaron internautas fueron ampliando el listado de desaparecidos, que según registros oficiales son 14.

El grupo Facebook denominado “¿Y dónde están los desaparecidos de Comodoro Rivadavia?”, que cuenta con más de 700 adeptos y propone realizar una marcha de silencio para el miércoles 21 de julio, como una forma de pedir justicia.

Comodoro Rivadavia es considerada una de las ciudades del país con más alto índice de desaparición de personas en la última década. Los datos oficiales de la Policía de Chubut arrojan 14 personas desaparecidas en la ciudad desde 1997, notificadas al Ministerio Público Fiscal, mientras que de acuerdo a otras fuentes el registro comprende 17 casos de desaparición en los últimos 12 años.

Las coordinadoras y administradoras del grupo del Face son Edy Reiñanco y Alicia Hernández Urrutia, quienes se preguntan “¿dónde están los desaparecidos en democracia? Acompañe en la marcha que se realizara el 21 de julio de 2010 en Comodoro Rivadavia. Acompañemos a la madre de Mónica Elizabeth Acuña, desaparecida hace 12 años. Sumando a las demás personas”.

Otros participantes proponen que se sumen al reclamo familiares de Iván Eladio Torres, Hernán Soto, Emanuel Velázquez, Sonia Toro, Silvia Picón, Pablo Plascencio, Benjamín Pairo, Miguel Ángel “Araceli” Linares y Eduardo Díaz. También proponen sumar a las víctimas de muertes misteriosas, como la de Omar “Pinki” Peralta.

Caso emblemático

El caso de Iván Eladio Torres fue tratado por la Corte Interamericana de Justicia, que incluso ordenó a los gobiernos provinciales y nacionales a investigar en función de la aparición con vida del joven. Su madre, María Millacura, ha sido una luchadora incansable y hasta permaneció varios meses en el hall de ingreso a la comisaría primera de Policía, donde Iván fue visto por última vez hace seis años.

Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una demanda contra el Estado Argentino el domingo 18 de abril ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición del joven. En noviembre del año pasado los gobiernos debían informar sobre los avances en la investigación y la implementación de medidas protectoras a la familia y los testigos. Ante la falta de respuestas avanzó en la denuncia ante la Corte Internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 137° Período de Sesiones, celebrado en noviembre de 2009, dictó el Informe de Fondo artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) en el caso del joven comodorense desaparecido. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video