SCPL endeudada y con el parque eólico prácticamente sin funcionar

SCPL endeudada y con el parque eólico prácticamente sin funcionar

22
2
Compartir

El parque "Antonio Morán" - Foto: Web
13/07 – 16:00 – La Sociedad Cooperativa Popular Limitada tendrá que invertir 4 millones de dólares para reparar los 23 molinos del parque “Antonio Morán” que están fuera de servicio.

(OPI Chubut) – Desde la entidad se plantea que en el marco del plan Vientos de la Patagonia, en el que se contempla un pago de 2 millones por molino, se podrían reparar 26 con el valor de dos. “Este sería un reconocimiento histórico a los pioneros en energía eólica”, dijo el gerente de Servicios Eléctricos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), José Oliveira.

La cooperativa que tiene en funcionamiento sólo 3 de 26 molinos instalados sostuvo que se espera avanzar en la compra de los repuestos necesarios para volver a poner en funcionamiento los molinos. La compra deberá realizarse a la empresa española Gamesa, en una primera instancia para 16 molinos. “Los repuestos llegarán en los próximos meses. Pero lo ideal sería una inversión grande para cambiar algunas piezas de los molinos, que sufren el desgaste lógico del funcionamiento diario”, sostuvo Olveira.

Los primeros

Según sostuvo, “de los 26 aerogeneradores, actualmente solo 3 molinos son los que funcionan regularmente. Hay uno que se activa según las condiciones de viento. Otros están parados por reparación mecánica, electrónica y otras cuestiones. La Ley Nacional y provincial de energía eólica reconocen 1,50 pesos por cada KW generado, y la provincial 0,50 pesos. Nosotros tenemos por subsidio trimestral estamos en el orden de los 25 mil pesos. Pero cada una de las cajas a reparar en los aerogeneradores, situación que hoy complica a cinco molinos, sale 150 mil dólares. Esto ha agudizado la creatividad de nuestros técnicos e ingenieros. Desarrollamos técnicas y alternativas para que estos molinos deban estar en funcionamiento, siempre hablado de reparaciones en el orden local”.

En este marco sostuvo que “si vemos las licitaciones que se pondrán en marcha a nivel nacional (Vientos de la Patagonia), el valor es de 2 millones por molino. Con el valor de dos, repararíamos 26. Este sería un reconocimiento histórico a los pioneros en energía eólica. Nosotros apostamos a las energías limpias antes que todos”.

Números que no cierran

En la SCPL están preocupados, y afirman que enfrentan “una problemática grande”. Oliveira recordó que en el 2001, “cuando compramos el grupo grande de molinos, la realidad económica era otra. En el año 2002 hubo que renegociar la compra de los aerogeneradores porque si no perdíamos las máquinas debido a la devaluación. Esto se renegoció porque la compra había sido en dólares. Los bancos europeos aceptaron y ya están pagados los 8 molinos Micon. Pero todavía falta el pago de los 16 aerogeneradores de Gamesa”. Consideró que “desde el año 94 al 2002 no se obtuvo una tarifa por generación eólica que facilitara la reinversión o permitiera amortizar las máquinas más rápido”.

Por otra parte indicó que el mantenimiento de los molinos instalados plantea inconvenientes por el monto de inversión que demandan. “En los primeros tiempos nosotros nos comprábamos la energía y no se la pagábamos al mercado, lo cual nos generaba un beneficio. Sin embargo había insumos que pagar de los propios molinos. Eso llegó a que entráramos en una indisponibilidad económica para el mantenimiento de las máquinas. El movimiento que tiene un generador no es solo las aspas, sino toda su estructura. A mayor viento, mayor producción pero también mayor exigencia de las máquinas. También más desgaste”. (Agencia OPI Chubut)

2 Comentarios

  1. Mantenimiento es una mala palabra en Argentina. No les conviene, para nada a los que estan encargados de las compras en los entes de este tipo (en este caso SCPL), que el mantenimiento bajo garantia de la vendedora este incluida en el precio. Cada 2 y 3 y 5 años debe hacerse el mantenimiento bajo garantia a cada aerogenerador que debe prestar la vendedora y no esperar que cada artefacto deje de funcionar , por falta de mantenimiento ! Estas maquinas son recicladas y luego vendidas como nuevas , o son nuevas???….esto se puede comprobar, supuestamente. Y 2 millones Dls por cada uno es un robo, a no ser que 1 millon sea para la “repartija”. La empresa vendedora tiene ISO??? Y los compradores??? Hay mucho olor a podrido…

  2. el tema de los molinos eolicos suena al cuento del tio y pido perdon si me equivoco , lo cierto es que estan de adorno en la ciudad, y la cooperativa, que de cooperativa poco tiene, pues el cooperativismo tiene una finalidad es sin fines de lucro y su principal motivo es apoyarse en la solidaridad; pero aqui nuestra SCPL nos exprime a los usuarios, es decir a sus socios con tarifas que son las mas altas de la republica argentina, ejemplos: cobro del agua :analizadas ciudades donde existen cooperativas o empresas privadas (total 10 ciudades importantes) el prorrateo de lo que cobran resulta ser un valor inferior a los $ 38,- mensuales, aqui en nuestra ciudad la tablilla usada nos da un promedio de $ 100. (algunos pagan mas de $150.- mensuales). este solo item tan sensible para la vida humana como es el agua basta como ejemplo que nos estan sobre cobrando, por lo tanto deberian tener dinero para el mantenimiento de los equipos de la misma. si alguno cree que miento en la cooperativa que me ubique miguel O – B. Guemes.

Dejar una respuesta