Publicado el: 19, Jul, 2010

Murió el ex Gobernador Jorge Cépernic


El ex Gobernador de Santa Cruz Don Jorge Cépernic - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
19/07 – 09:00 – Ayer 18 de julio a la tarde falleció uno de los hombres más admirados por los habitantes de Santa Cruz: Don Jorge Cépernic. Emblema del Peronismo fue preso durante la dictadura militar por haber permitido filmar “La Patagonia Rebelde”, El gobierno provincial decretó 72 horas de duelo.

Tenía 95 años, pero su cabeza funcionaba como el primer día. Fue un ejemplo de dedicación, honestidad y perseverancia pero su reloj dejó de funcionar y ahora se detuvo para siempre. Ayer, falleció en Río Gallegos, Don Jorge Cepernic, el ex gobernador santacruceño y emblema viviente del peronismo provincial. Fue electo popularmente en 1973.

Fue detenido por la dictadura militar en 1976. Estuvo cinco años y medio preso a disposición del Poder Ejecutivo en el penal de Magdalena. En 1981, Cepernic fue trasladado a Santa Cruz donde se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria. No se las hizo fácil: fijó domicilio en su estancia de la cual se escapó para exigir que lo dejaran en una comisaría.

Nunca supo porqué lo detuvieron hasta que al final de su detención le confirman que fue por haber permitido la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”. Cepernic lo recordaría así en alguna de los reportajes que concedió: “El hecho de haber permitido yo filmar esa película, para mi después significó mucho. Siendo gobernador recibí una nota del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas pidiéndome que frene de inmediato la acción fílmica de la película. Pesqué el avión de la provincia y me fui al Calafate. En ese tiempo estaban filmando la matanza en “La Anita”. Hablé con los productores y con Bayer, estimulándolos a que yo no iba a ordenar parar la película, pero que hagan los exteriores. Ya después trabajando en Buenos Aires nadie los podía parar”. Así era él.

Ayer, mediante el decreto provincial Nº 1680, el gobernador Daniel Peralta fijó duelo provincial durante las próximas 72 horas, asueto para el todo el día lunes y bandera a media asta y se espera que lleguen a Río Gallegos Néstor y Cristina Kirchner, aunque hasta última hora de ayer no había confirmaciones.

El ex gobernador inició su militancia en la resistencia peronista y Perón, desde su exilió lo propuso como candidato a Gobernador de la provincia y cómo único jefe del partido en Santa Cruz. El 11 de marzo de 1973, Cepernic aplastó en las urnas encabezando el FREJULI. Incluso, al frente del gobierno provincial, impulsó la expropiación de la Estancia Cóndor, que era propiedad de la Corona Británica, pero los sectores de la derecha del peronismo le dieron la espalda. “Cepernic, leal al pueblo y al General”, recuerdan los memoriosos como la consigna de los tiempos de campaña de Don Jorge. Su propio enfrentamiento con López Rega sentenció su futuro y la intervención de su gobierno.

Integró los comienzos del Grupo Calafate, cuando la intención de un Kirchner presidente parecía más a una utopía que a una posibilidad. De todas formas, eso nunca le impidió marcar sus diferencias. Nunca se perdió un acto oficial. Siempre su silla estuvo ahí, para que Don Jorge nunca deje la primera fila.

Su vida nunca supo de egos, de conveniencias políticas, ni oportunismos. Ese legado le recibió su hijo, Marcelo, intendente de Río Gallegos entre 1983 y 1987, que supo más que nadie honrar el apellido que le tocó. La escritora Sofía Vicic, su eterna compañera, lo dejó transitar en su soledad, cuando falleció en mayo último. Así caminó su Río Gallegos hasta el último día, pero ya no era el mismo.

Para muchos, Don Jorge falleció de tristeza pero con esa tranquilidad en el alma que da el haberlo dado todo. Ahora ya podrá volver abrazar a Sofía y quizás, charlar con el General. Eso será otra historia. Mientras, en Santa Cruz, su silla, en la primera fila, lo seguirá esperando. (Juan Cruz Sanz para Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 57 Comentarios
Publica tu comentario
  1. sergiooo dice:

    DON JORGE…UN GRANDE DE VERDADDDDD…COMO NADIE..

  2. Amparo dice:

    Para MÓNICA el abrazo más fuerte. Sos una grande. Quedate en paz.- >Mi pésame a todos.-

  3. el chulengo dice:

    Don Jorge Cepernic fué el último gobernador peronista…! Lamentablemente su nombre y su historia fuè usurpada por los oportunistas del Frente para la Victoria para blanquear su endenblez ideológica y su traición permanente a los postulados del líder del Movimiento Justicialista. Y sino, miren la foto que acompaña esta nota… El vocero de la Panamerican Energy, y de Oxi, Anibal Billoni, quien entregó los recursos de los santacruceños a cambio del financiamiento de sus viajes al exterior y de su fundación UNPA. Dios guarde a Don Jorge, Doña Sofía, y a toda su familia…

  4. VALERIA dice:

    PARA MÓNICA, UNA GRAN PERSONA, HIJA, AMIGA, COMPAÑERA DE SUS PADRES, EL MAS SENTIDO PÉSAME, DON JORGE Y DOÑA SOFIA ESTAN JUNTOS DESCANSANDO EN PAZ, QUE DIOS TE BENDIGA Y MUCHISIMAS FUERZAS PARA SEGUIR, HICISTES LO QUE MAS PUEDE HACER UNA HIJA POR SUS PADRES.

  5. María dice:

    Excelente persona que tuve el agrado de conocer!! mis condolencias a la familia!

  6. susana dice:

    GRACIAS DON JORGE CEPERNIC POR HABER SIDO EL CULPABLE DE INSTALAR EN MI FAMILIA EL PERONISMO VERDADERO MI MADRE FUE UNA DE SUS COMPAÑERAS DE LUCHA EN EL PARTIDO Y DE ALLI YO APRENDI A SER PERONISTA,SU EJEMPLO DE COMPROMISO PARA CON LA GENTE ES INIGUALABLE NADIE SERA COMO UD.MIS SALUDOS A LA FLIA EN ESPECIAL A MARCELO UNA ASTILLA DEL MISMO PALO.

  7. chancho en piedra dice:

    HACE MUCHOS AÑOS DURANTE MIS EPOCAS DE MOCHILERO CONOCI ESTA FAMILIA EN LA RUTA CON LA CUAL ME FUI A TRABAJAR A SU ESTANCIA.
    AYUDABA A DOÑA SOFIA CON SU JARDIN EN LA ESTANCIA Y TUVE EL HONOR DE COMPARTIR CHARLAS CON DON JORGE, LAS CUALES ASIMILE DESDE MI EXPERIENCIA ,PRECARIA, JUVENIL.
    LAS SEMANAS QUE PASE CON ESTA FAMILIA FUERON ENRIQUECEDORAS POR LO QUE NO PERDIA OPORTUNIDAD DE SALUDARLE A DON JORGE EN CADA OPORTUNIDAD QUE ME CRUZABA CON EL Y SU SEÑORA MIENSTRA ESTABA EN VIDA.
    DESDE AQUI UN ANONIMO QUE CONSERVA MUY BUENOS RECUERDOS, Y EL MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA ROGANDO AL ALTISIMO EL DESCANSO ETERNO DE DON JORGE…

  8. JACANCHARAS dice:

    YA PASA A SER UN PROCER Y OJALA NO OCURRA MAS QUE HAYA GENTE COMO YO QUE IGNORÓ POR NO SER ORIUNDO DE ESTA HERMOSA TIERRA Y HABER VENIDO HACE APENAS 14 AÑOS QUE EXISTIA GENTE COMO EL YA QUE NECESITAMOS PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES GENTE A QUIEN IMITAR QUEDARÁ ALGUN OTRO VIVO QUE YO NO CONOZCA? HAGANMELO SABER GRACIAS

  9. SUREÑA dice:

    Recuerdo como si fuera hoy, a mi padre hablar de Don Jorge Cepernic…Como recuerdo también a Doña Sofía enseñándome a pintar con la técnica de los tehuelches (pintura con tierra de colores)..Mi respeto y cariño a Mónica, a quién conozco desde pequeña. Seguramente don Jorge y doña Sofía ya están juntos, y la mejor forma de recordarlos en con el cariño y respeto que supieron sembrar a lo largo de sus días en esta tierra, más allá de banderías políticas.

  10. OSCAR dice:

    Estimada Mónica, nuestro más sentido pésame. El haber compartido con Usted y sus padres tardes llenas de encanto, en las que los tres supieron trasmitirnos sus vivencias y amor profundo por nuestra querida Patagonia, es uno de los regalos de la vida que más apreciamos. Gracias a Usted y a ellos, Sofia y Jorge, por habernos permitido sentirnos sus amigos y compartir esos momentos que dan sentido a la vida. Fuerza y quer Dios los bendiga. Haydee y Oscar

  11. Masalsur dice:

    Se fue a reunirse con su compañera de toda la vida… se fue a un largo viaje donde seguramente en este momento le estará discutiendo mano a mano al barba del porque de ciertas cosas. Gracias Don Jorge, gracias Doña Sofia. Mi pésame a la excelente familia y tus recuerdos quedaran en esta sociedad bien custodiado por quienes nunca te usaron de escudo ni de manera oportunista hablaron de ustedes.

  12. hugo masias dice:

    sin palabras…nos a dejado uno de los ultimos peronistas de ley de nuestra provincia ,mis condolencia a su familia.-

  13. catacruz dice:

    Adios a un amigo, un GRANDE, un legado a la la juventud y los honestos, que Dios bendiga a su pueblo con HOMBRES como Don Jorge, saludos y mis condolencias a su familia.

  14. Rubencito dice:

    Tuve oportunidad de conocer a Mónica y a sus padres trabajando en un hotel en El Calafate hace casi 10 años… y siempre me sentí muy respetado por todos ellos. Luego leyendo sobre la vida de Jorge Cepernic comenzó mi admiración… en resumen debo decir que son una familia con valor y coraje. UN ABRAZO ENORME A LA FAMILIA!!

  15. Gregorio Funes dice:

    Si no fuera porque aún perdura la obra de gente buena como Cepernic, el peronismo hace rato que sería un mal recuerdo. Descanse en paz, que se lo ha ganado largamente.

  16. JULIO dice:

    Lamentablemente se nos vá un hombre HONESTO y de prinsipios republicanos.

  17. Eduardo dice:

    Para los que lo conocieron les dejo una anécdota, en aquellos años en cautiverio recuerdo ir a visitarlo al penal de magdalena junto a mi familia, su pequeña celda no daba para lujos y su situación la desconocía, era muy chico, pero lo que recordamos con mis hermanos y así será hasta el último de nuestros días, es que cada vez que lo visitábamos el nos esperaba en la puerta y nos entregaba un chocolatín jack!!! no hubo vez que lo visitásemos y no tuviera uno de esos “pequeños” lujos para obsequiarnos, de allí que se convirtió en para nosotros el Tío Jack.
    también recuerdo a mis padres que al momento de irnos mientras nos alejábamos se daban vuelta para saludarlo pero como el lugar por fuera no era facil de ubicarlo siempre sacaba su mano por los barrotes de su celda y agitaba un pañuelo blanco a modo de despedida.
    Hoy a la distacia y en el tiempo ese pañuelo blanco con el que se despedía sigue siendo blanco y puro como solo ellos (Jorge y Sofía) lo fueron , y los que se despiden de ustedes somos nosotros.
    Monica y Marcelo mucha fuerza!!!

  18. Juan Pastori dice:

    Tío, llegó el momento de decirte adiós. Atrás quedaron las anécdotas de tus vivencias por esta patagonia que tanto quisiste. Yo no te conocí como político pero si como persona. Y, los principios, la humildad, la entrega y el servicio que vos brindaste a tu comunidad esta acá reconocida en unos cuantos de agradecimientos de quienes alguna vez tuvimos la gracia de conocerte. Sinceramente, guardo los mejores recuerdos tuyos y de de la tía Sofía, y quiero decirte que los GRANDES de verdad VIVEN POR SIEMPRE EN LA MEMORIA COLECTIVA. Y mis condolencias a Marcelo y Mónica y toda la familia!!! Hasta siempre!!!

  19. Punisher dice:

    Tuve el enorme placer de conocerlo personalmente. Era una leyenda viviente, pero por sobre todas las cosas, una persona de bien. Que en paz descanse, mis condolencias a la familia.

  20. COMPAÑERO MARCELO, SIMBOLO DEL MILITANTE DE LA PALABRA Y A ACCION. SINTESIS DEL VERDADERO PERONISMO. UNA LASTIMA QUE TE VAYAS TAN PRONTO, PERO BUENO..SE VE QUE NO QUISISTE DEJAR SOLITA A A SOFIA… HASTA EN ESE DETALLE VA TU SELLO DE COMPAÑERO. VIEJO HERMOSO, OJALA MUCHOS FUNCIONARIOS DE CUALQUIER SIGNO POLITICO, PERO ESPECIALMENTE LOS PERONISTAS, SEPAN IMITAR TU ETICA MILITANTE. FUISTE EL EJEMPLO DE QUE SE PUEDE HACER POLITICA SIN LLEVARSE UN MANGO. HOY CUANDO LOS BUROCRATAS Y GERENTES PARTIDARIOS PIENSAN AL SERVICIO PUBLICO COMO UNA FORMA DE PROGRESO ECONOMICO Y ACUMULACION DE RIQUEZA. QUE TREMENDO EJEJMPLO DE VIDA SE VA CON TU PARTIDA. AHORA COMIENZA EL BRONCE, EL MITO, LA LEYENDA DEL PRIMER PERONISTA DE SANTA CRUZ. EL VECINO QUE MOSTRABA SUS MEJORES TROFEOS EN FOTOS, LIBROS, CARTAS, PEQUEÑAS OFRENDAS DE COMPAÑEROS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO GOBERNADOR…
    GRACIAS COMPAÑERO MARCELO CEPERNIC!!!

  21. lonco dice:

    Para la verguenza de muchos, él sí supo cumplir con “su deber de peronista y argentino”.

    2

  22. Peronista dice:

    Don Jorge, Usted hoy ya es un mito, porque fue un peronista de Peron y Evita, hombre cabal, honesto cien por ciento, padre ejemplar y mejor compañero de esa brillante mujer, Doña Sofia, que lo estaba esperando en el cielo. Don Jorge, solo le pido que ilumine a los pocos peronistas que quedamos para que esta tierra brava pueda ser gobernada con honestidad, para que el progreso y el bienestar llegue a todos los hogares santacruceños. Doña Sofia y Don Jorge, ya estan juntos por toda la eternidad. Gracias a ambos por todo lo que nos legaron. Descansen en PAZ

  23. Peronista de Rio Turbio dice:

    Con respeto y reconocimiento a un PERONISTA DE FIERRO, descanse en paz compañero Cepernic, muchos de los que estan en funcion de gobierno deberian de imitar …

  24. ALOE dice:

    Don jorge QEPD, reciba la familia mis condolencias.

  25. José dice:

    Gracias Don Jorge, por todo y ojalá uno de los actuales tubiera su honestidad.- Descanse en Paz

  26. Caletense dice:

    YO NO CONOCI AL SR. CEPERNIC NI SE MUCHO DE SU HISTORIA, PERO LO QUE SI ESCUCHE ES QUE SU GOBIERNO FUE INTERVENIDO POR EL PROPIO PERONISMO EN EPOCAS DE CAMPORA PORQUE SE HABIA PUESTO COMO META EXPROPIAR TIERRAS GANADERAS A EXTRANJEROS. ERGO, PRIMERO FUE DESPLAZADO POR SUS PARES Y LUEGO DETENIDO POR LA DICTADURA. TAL VEZ ALGUIEN CON MAS AÑOS PUEDA CORREGIR ESTE DATO.

  27. MIGUE dice:

    Todos lo saludan ahora, pero muchas veces estuvo solo cuando la derecha se apodero de la Argentina y del peronismo, hay que decirlo lucho como nadie contra los poderosos de siempre y veia con buenos ojos la asignacion universal por hijo, la ley de medios, la 125, y lo tranquilizaba el saber que el gobierno nacional de un santacruceño/a, tuviera a los enemigos historicos del peronismo, y decia si los que se quejan son los oligarcas, entonces algo se esta haciendo bien, Seguiremos luchando compañero por el socialismo nacional como quiere el general. y como Usted sabe a un revolucionario no se lo llora se lo reemplaza, hasta la victoria siempre compañero.

  28. cepernic dice:

    ?????? nada mas ???? yyyyy……. .lo lamento por su familia …. faltaron cañonazos, que cierren las fronteras, mujeres azotando sus espaldas , esto es santa cruz , una parodia , lo lamento por lo sucedido, pero, que carensia de heroes ….. , y bueee de algo hay que aferrarse en esta sociedad tan mediocre , por eso asi estamos , tienen lo que se les parese , no lo que se merecen .

  29. Carlos Pastori dice:

    Querido Tio Jorge: Antes que nada queria agradecerte por las anecdotas que nos regalastes a mi y a mis hermanos, cuando te ibamos a ver al penal de Magdalena, como la que bien describio mi Hermano Eduardo más arriba, lo que también recuerdo de Vos es que pese al mal tiempo que viviste en el penal, siempre tenias buena cara y muy buena energía, siempre una palabra de aliento, siempre mirabas para adelante y muy optimista!!!!!
    Siempre te voy a recordar y llevar en el corazón Tio Jack (JORGE) junto con la Tía Sofia!!!!
    Un fuerte abrazo de oso Mónica y Marcelo, mucha pero mucha fuerza!!!!!

  30. GOLONDRINA dice:

    HA MUERTO UN GRANDE!!!EL UNICO PERONISTA NATO Y PURO QUE QUEDABA.POR FAVOR,LEI UN COMENTARIO MAS ARRIBA DE MIGUE..NO LO ASOCIES CON ESTOS FALSOS PERONISTAS DEL GOBIERNO.ESTE HOMBRE ERA PURO CORAZON.DESCANSE EN PAZ GOBERNADOR!!ARRIBA,HABLE CON DIOS,PARA QUE A TRAVES DE UD,NUESTRO PAIS SALGA DE TANTA CORRUPCION.UD,ERA UN VERDADERO ARGENTINO.QUE ORGULLO PARA SU FAMILIA.MIS CONDOLENCIAS.

  31. Lectora dice:

    No lo conocí, pero después de leer los comentarios precedentes llego a uan conclusión alentadora: todavía quedan políticos honestos.

  32. Yoopino dice:

    Don Jorge Cepernic, un gran hombre , un gran politico, el mismo que fue calficado por sus ideales , por su forma de hacer politica , por ser estanciero etc. etc. por los mismos que hoy “se lamentan” …..
    Recuerdan cuando cerro las llaves de Gas? yo si , cuantos lo apoyaron????? , Recuerdan cuando Intervinieron ?? yo si , cuantos lo apoyaron??? Cuando estubo preso , cuando estubo solo recluido en su estancia ..
    MURIO UN GRAN HOMBRE, UN PROCER SANTA CRUCEÑO , UN EJEMPLO PARA TODO , QUE SI HOY FUERA GOBERNADOR DE SANTA CRUZ Y ACTUARA IGUAL QUE EN EL 73 , SERIA PERSEGUIDO POR GREENPEACE, OPI Y TODOS LOS FACHOS DE SIEMPRE

  33. PROCER dice:

    UN PROCER CON TODAS LAS LETRAS…. DESCANSE EN PAZ, GRACIAS POR SU LEGADO

  34. AGRUPACION SINDICAL 1º DE MAYO DE ATSA dice:

    DIOS TENGA EN LA GLORIA A UN PERONISTA CON TODAS LAS LETRAS. QUE DESCANSE EN PAZ.

  35. DON JORGE, COMPAÑERO, MIS MÁS SINCEROS DESEOS DE QUE DESCANCE EN PAZ. MI MI MÁS PROFUNDO RESPETO A SU FAMILIA.
    EN CUANTO A LOS COMPAÑEROS CREO QUE LA FORMA DE HONRAR SU MEMORÍA, ES VOTAR EN CONTRA DE ÉSTOS SEUDOS PERONISTAS DEL FVS EN EL 2011. NO CREO QUE A JORGE LE HUBIERA GUSTADO QUE NESTOR Y CRISTINA VENGAN A DARLE EL ÚLTIMO ADIOS, PUESTO QUE ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO JUSTICIALISTA.
    LA HISTORIA A USTED DON JORGE LO RECORDARÁ SIEMPRE POR SUS ACCIONES Y A ÉSTOS CRÁPULAS OPORTUNISTAS, LOS RECORDARÁ POR SU TRAICIÓN A LA PATRIA, AL MOVIMIENTO Y A SUS COMPAÑEROS.

  36. Hugo Puentes dice:

    Se murió un Compañero Peronista de verdad, de quien deberíamos aprender mucho, me da tristeza ver a tanta lacra que se dice peronista que solo engrosan sus mugrientos bolsillos a costilla del Pueblo Argentino, se fue un hombre simple, bonachón, idealista , descanse en paz don Jorge…descanse.

  37. PIEDRA BUENA dice:

    DON JORGE…UN GRANDE DE VERDADDDDD…COMO NADIE..

    DESCANSE EN PAZ.

    Y A***** OPI ****POR FAVOR ACTUALIZAR LAS NOTICIAS ,,,,

  38. 2010 dice:

    Un profundo respeto para un ejemplo de la politica. Un ejemplo que no fue tomado, ni siquiera lo velaron en la casa de gobierno.
    La casa de gobierno que paso a ser una unidad basica de esta banda que nos gobierna hace 20 años.
    Un saludo para la FAMILIA CEPERNIC.

  39. barcino49 dice:

    Se fue un grande de verdad, quizá , uno de los últimos exponentes, de políticos de manos limpias (NO DE LA “NUEVA” MANERA DE HACER POLÍTICA).- Mis mas sentidas condolencias a la familia CEPERNIC.-

  40. MIGUE dice:

    Vamos a aclarar, el comentario de YOOPINO, es muy hacertado al compañero jorge lo criticaban en su momento por su campo por sus viajes etc etc. muchos de los que escriben aca no lo conocieron o lo conocieron ya como un hombre mayor, ya retirado, pero realmente si el en este tiempo llevara adelante la politica del 73, muchos de los que escriben aca, incluso OPI, lo tratarian de enemigo, por favor basta de impocrecía .Ah para 2010, no lo velaron en casa de gobierno por que su familia asi lo pidio, seguro que esa era su voluntad, pero como vos no lo conociste opinas siempre tratando de salpicar tu chatura que te desborda. Un abrazo

  41. 2010 dice:

    Che MIGUE, vos que podes ver lo que pudo haber pasado, y que para vos soy un chato: Que seria esta provincia si no nos hubieran afanado tanto? Si todos los medios fueran oficialistas? Si no hubiera pasado lo del 2007? Si la gente que vino buscando nuevos horizontes por la gran publicidad nacinal hubiera encontrado lo que buscaba? Si los fondos provinciales se volcaran en haberes, y fuentes laborales?
    Decime porque sos lo unico un gran poder intelectual y futurista para decir.

  42. Querido Tío: Estas son las últimas palabras que te voy a dirigir, como sobrino tengo innumerables anécdotas que ninguno de mis hermanos tuvo la posibilidad de poder compartir contigo como cuando me diste el gusto de viajar en colectivo juntos y sentarnos los dos en los asientos del fondo, cuando me mostraste que usabas una bandita elástica para llevar los billetes y no usabas billetera, cuando eras Director del diario “La voz”, cosas que para otros pueden no tener importancia, pero que para mí fueron MUY IMPORTANTES porque compartiste tu tiempo, muchas palabras que hoy me quedan en la memoria y pensamientos políticos que fueron acorde a las circunstancias que se vivieron. No voy a dejar de recordar lo que teníamos que decir y lo que no teníamos que decir cuando te íbamos a ver a Magdalena, tus anécdotas con tus compañeros del penal, cuando estudiabas inglés con el Dr. Taiana e innumerables vivencias que tuviste con políticos que luego estuvieron en el poder y que vos si hubieras querido también estabas pero nunca voy a olvidar una vez me dijiste en el año 1992 esto no es PERONISMO yo no quiero pedirle nada a nadie, se están viendo cosas que EL GENERAL no las hubiera permitido, mirá como este usa a este hasta que no le sirva más. El día que saliste en libertad condicional que tenías metido un milico en tu casa que impotencia que te dió y cuanto tiempo te bancaste hasta que te “fugaste” mientras todos te estaban buscando por Gallegos y vos te presentaste en la comisaría, el helicóptero que no le devolviste al brujo (Lopez Rega) para alcanzarle la comida a la gente que estaba más alejada y que no se podía ir por caminos.Cuando te acercaste a la terminal de micros en Gallegos para saludarme que viniste con la tía Sofía, innumerables experiencias como cuando nos venías a visitar a Sarmiento 2068 siempre siempre me traías un chocolatín Jack y luego a mis hermanos también. Cuantas cosas y ahora que te fuiste me hacés recordar a un recuerdo que tiene 18 años que cuando se fué mi abuela en 20 días se fué mi abuelo. Tío de los Jack para mí, COMPAÑERO PERONISTA para muchos, un GRAN HOMBRE para todos. Siempre estarás en mi memoria. Marcelo y Mónica FUERZA!!!

  43. Ana María Baillinou dice:

    Desde Bs.As. un abrazo enorme a Mónica, Marcelo, Ana y toda la flia. Cepernic!!! Jorge y Sofía, están otra vez juntos, en paz e iluminando el camino de cada uno de ustedes … Los quiero mucho y los recuerdo siempre !!!

  44. pedro dice:

    señores de opi, mis condolencias para la familia cepernic, ojala que algun dia dios se acuerde de los enfermos que hay en santa cruz y de los malnacidos que únicamente los hacen sentir mas enefermos o desean que se mueran abusando del poder circunstancial que tienen. se dice que la justicia divina siempre llega. a veces llega cuando el enfermo se murió.esta frase va para el superior tribunal de “injusticia” la dijo un ilustre escritor no me acuerdo el nombre. -Donde hay poca justicia, es un peligro tener razón-. algun dia pagarán por haber basureado y seguir basureando a personas enfermas. la justicia humana tambien existe. reconozcan sus errores, o por lo menos PIDAN PERDON.

  45. MARIA dice:

    DESCANSE EN PAZ SR.CEPERNIC,QUE GRAN HOMBRE,NACIONALISTA Y PERONISTA HASTA LOS HUESOS,LA HISTORIA LO RECORDARA.TAMBIEN QUIERO ,CON EL PERDON DE LOS QUE AQUI ESCRIBEN RENDIR UN PEQUEÑO PERO SIMBOLICO HOMENAJE A UN ESCRITOR DE RIO GALLEGOS EL SR .JUAN BAUTISTA BAILLENOU.GRAN NACIONALISTA,SIN HOMENAJES SIN QUE LA GENTE LO RECUERDE,DESCANSE EN PAZ.QUEDARAN GRABADOS EN EL RECUERDO DE LA GENTE QUE QUIERE A SU PAIS Y LO AMAN POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

  46. TOTIN dice:

    PARA CALETENSE: En l974 la Provincia fue intervenida por Isabel Peron a pedido de Lopez Rega, dos años antes del Gobierno Militar., y designado Interventor Federal Augusto Pedro Saffores.

  47. Jorge dice:

    Don Jorge Cepernic fue fundamentalmente una buena persona y un buen cristiano por eso se hizo peronista en los años mas duros que vivió este Movimiento. Fue temerario en sus aciones , miren que enfrentarse a Lopez Rega despues de la muerte de Peron !!!. pero lo hizo porque defendía su provincia.
    A pesar del escarnio que sufrió a causa de la cobardía de algunos sectores politicos de Santa Cruz fue querido y respetado en los sectores mas consecuentes en al lucha por una sociedad mejor.
    el era un hombre sencillo de campo pero tuvo la grandeza de ponerse al frente de la demanda de los postergados.Cepernic fue un patriota que no arrugo ni supo de renuncios. Santa Cruz perdió al mejor de sus hijos.

  48. Lobo ronco dice:

    perdón, yo se que no tiene nada que ver con la nota pero lo pongo aquí porque es el único foro de santa Cruz donde se pueden expresar las cosas: pregunto ¡PRENSA LIBRE VA A SEGUIR CON ESAS TAPAS INFANTILES QUE SACA DESDE HACE MAS DE UN MES ATRAS???. Muchachos aprendan a hacer periodismo, eso es para escuelass primarias… todo dibujitos. sean creativos ¡Qué carajo queiren hacer? ¡Quieren ser Critica de Argentina?. dejense de joder, parece la tapa del diario de la EGB.
    eso nomas queria decir

  49. MARIO OYARZO dice:

    ME SUMO AL DOLOR ANTE TAN LAMENTABLE PERDIDA DE UN GRAN HOMBRE Y POLITICO ARGENTINO
    Y SANTACRUCEÑO.TUVE LA DICHA DE CONOCER DE CERCA Y EN PERSONA AL QUERIDO DON: JORGE
    CEPERNIC Y TAMBIEN A PARTE DE SU QUERIDA FAMILIA.VAYA DESDE ESTA TRIBUNA MI SENTIDAS
    CONDOLENCIAS,RESPETO Y CARIÑO SINCERO PARA CADA UNO DE ELLOS. ….
    SIEMPRE LO RECORDARE COMO UNA GRAN Y BELLA PERSONA……
    ATTE. MARIO CESAR OYARZO.

  50. Ana María Baillinou a María dice:

    Soy la hija de Juan Bautista Baillinou y agradezco enormemente, el reconocimiento que le brindaste a mi padre!!! Fue muy amigo de Jorge Cepernic y partieron con pocos días de diferencia. Un cariño grande y que Dios te bendiga …

  51. MARIA dice:

    PARA ANA MARIA BAILLINOU,SU PADRE FUE UN EJEMPLO,DE SABIDURIA,DE RESPETO Y DE GRAN PERSONA,UN ESCRITOR DONDE REFLEJABA SUS MAS BELLOS SENTIMIENTOS,AMABA SU PATRIA.GUARDO EN MIS TESOROS TAN PRECIADOS UN LIBRO DE SU PADRE,”PATAGONIA”.SERA UNOS DE LOS VALORES MAS IMPORTANTES QUE NOS DEJO EN VIDA SU PADRE.EL MERECE MAS RECONOCIMIENTOS POR PARTE DE ESTA PATAGONIA.ORGULLOSA ME SIENTO DE HABERLO CONOCIDO Y QUE MI ESPOSO COMPARTIERA DIALOGOS PROFUNDOS EN CONOCIMIENTOS CON EL .
    ADMIRABA SU CAPACIDAD DE ENTREGA E INTELIGENCIA,PERO SOBRE TODO LO BELLA PERSONA QUE ERA,RECUERDO QUE QUEDARA EN LO PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES.MIS BENDICIONES.GRACIAS.

  52. jose otero dice:

    Comenzemos la juntada de firmas la Av. Roca debe llamarse Gobernador Cepernic esto si es importante para que todos los dias sea nombrado. Se lo merece el amigo y compañero que no claudico en sus convicciones aun a costa de ir preso y ser echado como un perro. Que descanses en paz don Jorge, un nic que te va recordar toda la vida

  53. jose otero dice:

    por que me censuran

  54. jose otero dice:

    por que me borran

  55. jose otero dice:

    Se fue un compañero y amigo. Sufrio los embates de los antipatria enquistados dentro del mismo peronismo. No claudico aun a costa de que lo sacaron por la fuerza de la gobernación y luego le toco la carcel. Yo fui uno de los que tuvo el privilegio de poder charlar mano a mano y poder conocer su historia de primera mano. Se fue un compañero y amigo se fue un hombre sin dobleces hasta su último dia. Seguramente no pudo demorar mas su partida tratando de seguir los pasos de su compañera Sofia. Yo la conocí alla por el 58 cuando llegue a la Escuela 1, tengo su foto en mi album de los recuerdos. Senti una gran pena por su perdida y la de este hombre tan digno. Rio Gallegos se merece una calle con su nombre, Gobernador Jorge Cepernic, y cual debe ser una sola la Av. Roca. Comenzemos la juntada de firmas, vos marito oyarzo que tanto te gusta comenza seguramente nadie te va decir que no. Y los concejales seguramente van apoyar todos. Ese es el homenaje de su pueblo. Un nic que nunca lo va olvidar mientras viva.

  56. jose otero dice:

    Otra cosa, no hablen giladas por favor, no lo velaron en la casa de gobierno no porque el no quisiera sino por que sus hijos no quisieron. Y no hagan mas comentarios ya que no puedeen opinar quienes n o conocieron todala historia. Solo podemos hablar quienes lo conocimos y quienes firmamos la solicitada que pediamos su libertad, cuando muchos estaban debajo del colchon y les quedaron los elasticos marcados en las espaldas.
    Por favor respeten a Don Jorge y empiecen la juntada de firmas ya ya empezé.

  57. Por favor, si juntan firmas, no olviden poner una en Casa de Santa Cruz, así los santacruceños radicados en Bs.As.podemos firmar. Me parece perfecta, tu exigencia de respeto hacia la memoria de Jorge Cepernic!!!

Publicidad

OPI Video