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Denuncian que el Polar Mist fue hundido por negligencia o impericia del Capitán del remolcador Beagle

El Polar Mist de bandera chilena - Foto: OPI Santa Cruz
21/07 – 09:00 – En una causa abierta ante la justicia Federal se acusa al Capitán del remolcador chileno “Beagle”, que remolcó al pesquero Polar Mist, de haber obrado con impericia y negligencia, haber violado los procedimientos estandarizados y las reglas de arte de remolque en el mar. Para tal determinación los peritos tuvieron en cuenta imágenes fílmicas publicadas por OPI y por tal motivo pidieron la indagatoria del Capitán chileno Sergio Mayorga Vidal.

Como producto del controvertido hundimiento del pesquero chileno Polar Mist operado el 16 de enero de 2008, se generaron una serie de historias de secretos y ocultamientos que alimentaron muchas hipótesis. El hecho de que este pequeño barco navegara lleno de oro hacia el puerto de Punta Arenas, desde el pequeño puerto santacruceño de Punta Quilla, fue un tema más que potente para disparar sospechas sobre lo ocurrido, pero posteriormente el extraño abandono de la nave, el remolque hacia Punta Arenas y la contraorden de dirigirse a Punta Quilla, trayecto en el que se hundió en el Estrecho de Magallanes, generó sospechas de toda índole, algunas de las cuales se dispersaron cuando las barras de bullón doré fueron rescatadas por el C-Sailors.

Sin embargo el hundimiento del Polar quedó atravesado por muchas dudas; en ese marco lo más definitorio fue la publicación que hizo OPI Santa Cruz de un video donde se muestran las actividades de abordaje, amarre, remolque y posterior hundimiento del pesquero chileno, imágenes éstas que aportaron suficientes pruebas a los peritos especializados en navegación para determinar que existió inhabilidad de parte del señor Sergio Mayorga Vidal (chileno), Capitán del remolcador Beagle, también chileno y por ese motivo la empresa Securus Logistics Argentina S.A inició acciones judiciales tendientes a establecer que el pesquero Polar Mist se hundió debido a negligencia e impericia del Capitán que condujo el remolcador.

De acuerdo a la causa caratulada “Averiguación Abandono Barco Chileno en Mar Territorial” (Expte. Nº 152-244-09) radicada en la Justicia Federal, la empresa Securus Logistics Argentina SA adjuntó un informe complementario a la pericia ordenada por el Tribunal y en él, luego de establecer los detalles periciados del incidente, pidió la indagatoria al Capitán del remolcador Beagle, barco encargado de arrastrar al Polar hacia el puerto santacruceño de Punta Quilla.

OPI tuvo acceso al expediente donde constan los detalles del caso y en el cual los representantes legales de la empresa aludida le solicitan a la Jueza Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, Secretaría N° 2 se cite a declaración indagatoria a Sergio Mayorga Vidal, quien al ser chileno y no encontrarse radicado en nuestro país, le deberá ser comunicado en cualquier puesto fronterizo o puerto argentino al que arribe.

La presentación destaca que se encontraron “… una serie inexcusable de errores, negligencias e infracción genérica al deber de cuidado, suficiente para provocar el estado de sospecha a que se refiere el art. 294 del ordenamiento ritual”, obviamente refiriéndose a la actitud que tuvo el Capitán del remolcador y señala que “… aparecen serias presunciones, precisas y concordantes, sobre la violación del buen arte en la maniobra de rescate, ya sea por inobservancia de la normativa vigente, ya sea por graves negligencias al omitir adoptar ciertos recaudos que imponía la naturaleza de la maniobra, o sea por la imprudencia en la realización de maniobras que debieron evitarse ante el peligro que generaban”.

La parte acusadora utilizó las conclusiones del perito Capitán de Ultramar Daniel Molina Carranza, quien junto con otros colaboradores y personal de PNA realizaron estudios técnicos a partir de las imágenes publicadas por nuestro portal, donde se mostraban las maniobras de amarre y remolque del “Beagle” y posteriormente el hundimiento del Polar Mist de cuyo naufragio los peritos reportan: “se descartan las condiciones meteorológicas adversas, dado que al momento del hundimiento estas eran normales para la época y zona geográfica del remolque, sin fenómenos significativos

Sobre las causas y de acuerdo a lo que se puede observar en el video señalan “También se descarta el incendio o una explosión, dado que del material fílmico que obra en au-tos y de las declaraciones de los tripulantes del remolcador, no se registra ninguna señal de humo o fuego, o de explosión alguna”.

Luego remarcan “Del material fílmico disponible en el expediente no se observa ninguna avería en el casco que permita presuponer que hubiera una vía de ingreso de agua al interior del mismo. Queda claro que si bien no ha podido llegarse a una conclusión afirmativa explícita, sí se ha podido determinar que el hundimiento se debió exclusivamente a la maniobra de remolque: no influyó ni el clima, ni existieron incendios o explosiones fortuitas, ni el casco presentaba averías”.

El experto va más allá, explicando que “el ingreso del agua a la sala de máquinas sólo podría haberse realizado por (la apertura de) una válvula de casco o por alguna anomalía en el circuito de agua de mar, que atiende el sistema de refrigeración del motor principal y máquinas auxiliares, y el circuito de lucha contra incendio y sanidad. Esto podría ocurrir por una maniobra intencional realizada por personal con conocimientos específicos o por una maniobra incorrecta realizada por personal inexperto”.

El informe expresa que quien va a remolcar debe “Informar a su armador para que negocie las condiciones de remolque con el armador del barco a remolcar, dado que no había vidas en juego, ni se trataba de un caso de “asistencia” o “salvamento”, ya que el Polar Mist había sido encontrado en adecuadas condiciones de flotabilidad y sin riesgo alguno de hundimiento” y “Notificar a la Prefectura Naval Argentina del hecho de haber tomado a remolque un buque, que horas antes se había declarado como caso SAR, abandonado por la tripulación y rescatada la misma por un helicóptero de la Armada Argentina, anunciando su intención de llevarlo a aguas jurisdiccionales chilenas, pasando por el Mar Territorial argentino”.

Más adelante consigna “el Beagle ingresó sin autorización a aguas jurisdiccionales con la intención aparente de navegar hacia el puerto Punta Quilla, pero que abandonó la que debería haber sido su derrota original, se dirigió hacia el Polar Mist, intentó su remolque y luego informó del hundimiento” y agrega “es de buena práctica colocar un gancho disparador del cable de remolque, para el caso de tener que soltarlo, para evitar el procedimiento aplicado, que se observa en las filmaciones de personal cortando el cable con soplete o amoladora”.

El informe concluye “Otras serias falencias permiten señalar que, cuanto menos, nos hallamos en una situación de seria sospecha respecto del delito de naufragio culposo. Nos referimos a que “ante la constatación de que el Polar Mist se encontraba en condiciones de navegabilidad, con poder eléctrico y propulsión, no existiendo condiciones de peligro inminente, dejar una dotación de seguridad a bordo para cumplir las normas generales de remolque en el mar”. (Agencia OPI Santa Cruz)

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Mostramos el hundimiento del Polar Mist

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21 COMENTARIOS

  1. El Ganador del quini 6 de la ciudad de Rio Gallegos, Milton Jonatan James, invirtio 500mil pesos aproximadamente en el estudio de este tema. El vierens pasado firmaron el acuerdo. La mujer bucea

  2. A bueeeeeeeeeno… en este país pasa cualquier cosa, ahora los chilenos nos quieren quitar el oro que producimos, hay que agarrar a ese capitán, no puede ser que en 1 año no haya aparecido, para quien trabaja?

  3. Que bonito!!!!!!!! asique una empresa chilena que encima opera en nuestros puertos y pelea la privatización de una terminal del puerto de Buenos Aires esta involucrada en este acto ilegal, estos muchachos ingresaron a aguas territoriales argentinas sin autorización y como pancho por su casa cometen piratería, vamos argentinos!!! frenemos estos actos de sabotaje de los transandinos!!!!!!!!!!

  4. Aqui hay algo muy sugestivo que no se pregunto. Porque un pesquero lleva oro? ¿porque no coinciden la declaracion jurada de la carga de zarpada con la declaracion posterior al hundimiento, siendo la carga original mayor? ¿que tipo de control hay de la afip a la expotacion de oro? Porque el capitan del polar mist abandona el buque dejandolo al garete? sino entraba agua, no habia escora segun sus declaraciones? Ahora la gran pregunta que nadie demostro. ¿ Llevaba el barco lo que habian declarado o se habian robado la carga de antemano sacandola por otro medio cargando barras pintadas de dorado? Todo esto solo Kirchner y su banda lo saben, que esconden mas de lo que se ve seguro, la impunidad? mayor.

  5. Aguante OPI SE VE QUE PAGA BIEN ESTO yo me quiero poner una pagina como esta que dicen que esta todo mal todo podrido , pero ustedes no se pierden una vacacion, siempre todas.- bien por opi aguanten los opositores kkk que pagan muy bien.-

  6. entonces, habría que saber….

    PORQUE SERA QUE LA JUSTICIA DEMORA TANTO EN CASTIGAR ESTOS CHILENOS QUE PRODUCEN UN HUNDIMIENTO EN LA COSTA ARGENTINA??? 18 MESES DESDE EL HUNDIMIENTO Y NADA….. nuevamente las manos negras ???

    se han preguntado quienes son los interesados en que no se destapa la olla?

  7. NO XILON NO ENTENDISTE, NADA Q VER ESTOS SON LOS MISMOS Q MATARON A KENEDY Y TAMBIEN LOS DEL ATENTADO CONTRA EL PAPA JUAN PABLO, LO Q PASA Q SE QUEDARON SIN LABURO DESPUES DE LA GURRA FRIA Y TRAMARON LAS ESCUCHAS DE MACRI Y EL HUNDINIENTO DE ESTE BARCO JUNTO CON LOS KICHNER Y DE VIDO ELLOS SIEMPRE DETRAS DE ESTO, Y ADEMAS NO ERA ORO ERA URANIO PARA HACER LA BOMBA ATOMICA Y DESAPAREZCA EL MUNDO, NO ENTENDISTES NADA.-

  8. perdón, yo se que no tiene nada que ver con la nota pero lo pongo aquí porque es el único foro de santa Cruz donde se pueden expresar las cosas: pregunto ¡PRENSA LIBRE VA A SEGUIR CON ESAS TAPAS INFANTILES QUE SACA DESDE HACE MAS DE UN MES ATRAS???. Muchachos aprendan a hacer periodismo, eso es para escuelass primarias… todo dibujitos. sean creativos ¡Qué carajo queiren hacer? ¡Quieren ser Critica de Argentina?. dejense de joder, parece la tapa del diario de la EGB.
    eso nomas queria decir

  9. QUERIA DECIRLE A TODOS,PORQUE NO SE PREOCUPAN DE LOS BILLETES FALSOS QUE CIRCULAN,NADIE DICE NADA AL RESPECTO,HABER SI HACEN UNA NOTA CON ESTE TEMA,HAY BASTANTE GENTE PERJUDICADA.

  10. !!!!!!!EN TODAS LOS KK Y SU BANDA,,,ESTAN SOSPECHADOS …¿HASTA CUANDO ARGENTINOS SEGUIREMOS SOPORTANDO????…Y ESO QUE NO SOY DE GALLEGO…¿COMO HACEN UDS. PARA AGUAN???TAR

  11. ESTO ES UNA MANIOBRA DE LA MINERA CERRO VANGUARDIA, ES TODO DUDOSO, HASTA ANTES DE ESTA OPERACION EL DORE ( barras de oro y plata),ESTO OCURRIA EN FORMA PERIODICA ES DECIR UNA VEZ AL MES LOS BRINKS LLEGABAN A CERRO VANGUARDIA A BUSCAR LA CARGA, ERA TRANSPORTADO HASTA UN PUERTO PATAGONICO PARA LUEGO SER ENVIADO A BRASIL DONDE HAY UNA FILIAL DE ANGLOGOLD QUE SE ENCARGA DE SEPARAR EL ORO DE LA PLATA, Y ES MAS HASTA ANTES DE ESTE SUCESO LOS DIRECTIVOS Y GERENTES DE ESTA EMPRESA SE JACTABAN DE QUE DESPUES HABIA REEMBOLSOS
    POR SACAR A CARGA POR ESTOS PUERTOS, DECIAN QUE ERA NEGOCIO REDONDO, QUE PASO DESPUES ESTA EN UNA NEBULOSA, SERA QUE AHORA YA NO LE QUIEREN DAR LA COIMA AL GOBIERNO NACIONAL POR TANTO SAQUEO, EL POLAR MIST, SEGURO TIENE ALGO DE MIST(ERIO) jajajajajaja

  12. COMO SE NOTA QUE ESTAN MAS PREOCUPADOS DE LO QUE HACE EL OFICIALISMO O LA OPOSICION!!!!PERO NO SE PREOCUPAN DE LAS OTRAS COSAS QUE PASAN,A ALGUIEN LE PREOCUPA LOS BILLETES FALSOS QUE ESTAN CIRCULANDO????

  13. Una chica se tiró en la ría. Por qué no salió en ningún medio. Dicen que sólo encontraron parte de la ropa. Ocurrió hace dos días. Había un montón de gente de testigo, fue en la madrugada.

  14. Dicen que es mentira que estaba todo el oro… hay gato encerrado. Seria bueno que la justicia ffederal diera a conocer la causa porque dicen que no estaba todo el oro yque se tapó todo. Porfa OPI investiguen bien…

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