Publicado el: 2, Ago, 2010

Das Neves, como Kirchner, reparte la pauta oficial entre los medios adictos


El Gobernador de Chubut Mario Das Neves junto a Oscar González Oro – Foto: Gentileza Infochubut
02/08 – 17:00 – La oposición revisa los números de la publicidad oficial en Chubut. Leyendo esta nota se podrá entender, quizás, porqué algunos medios nacionales no son permeables a las noticias contrarias a los intereses electorales del gobernador Mario Das Neves. También se entenderá porqué los medios provinciales reflejan solo “buenas noticias”. $ 2.300.000 a medios nacionales y más de $ 2.500.000 en solo 4 medios de Chubut en el mes de marzo/2010, explican algunos silencios de la prensa sobre lo que pasa en la provincia.

(OPI Chubut) – OPI tuvo acceso al trabajo que lleva adelante la oposición en Chubut, para poder determinar cómo y cuánto invierte el gobierno de Mario Das Neves en publicidad oficial, teniendo en cuenta la evidente ofensiva mediática que ha encarado el gobernador a nivel nacional y la no menos evidente falta de noticias contrarias a su gestión que hay en canales y diarios del país. No obstante lo más relevante es descubrir a partir de un trabajo encarado por el ARI Chubut, las cifras que Das Neves paga a cuatro medios de esa provincia, sumas equiparables a las que cobran los medios y productoras de Rudy Ulloa en Santa Cruz, solo para ignorar las noticias contrarias al interés político del pre candidato presidencial o para hablar loas de su administración, en clara existencia de operaciones de prensa orquestadas y subvencionadas con dineros públicos.

El diputado provincial de Chubut por el ARI, Fernando Urbano, afirmó que “en un solo mes” del presente año, se publicaron contratos de publicidad oficial por un monto “superior a los diez millones de pesos“. “Las cifras obtenidas dejan al desnudo una vez más, que los medios más favorecidos coinciden con los que adulan permanentemente al gobernador“, afirmó el legislador mediante un comunicado de prensa.

El diputado indicó que las partidas se reparten “con total discrecionalidad pero en el ámbito del derecho administrativo la discrecionalidad no significa arbitrariedad, y por ende debería haber razonabilidad en la distribución. El Bloque de CC-ARI está elaborando un proyecto de ley para regular la distribución de la pauta oficial en forma justa y equitativa“, anunció además el diputado opositor.

Para hablar con fundamente Urbano apeló al boletín oficial, y del análisis también surgió “el desmesurado recurso destinado a decenas de medios de comunicación nacionales”. Citó al respecto los siguientes casos:

TV Crónica : $ 210.000; América TV: $ 181.500; Canal 26: $173.300; CSN: $ 276.000; Gran TV (Discovery): $ 285.000; Radio Mitre: $ 181.500; Diario Nación $ 182.000; Ambito Financiero: $ 202.812; Radio 10: $ 98.000; Agencia OTI SA: $ 279.510; Primacía $ 145.200“, concluyó.

Aduladores

Los datos pertenecen al mes de marzo del corriente año, que si bien, -dijo el legislador- durante ese mes se incluyeron contratos publicitarios atrasados, sirve para “observar el elevado monto destinado para la publicidad oficial. La suma de los contratos publicados en el mes referido asciende a diez millones seis mil seiscientos sesenta pesos ($ 10.006.660)“, explicó en el documento.

Las cifras obtenidas –añadió- dejan al desnudo una vez más, que los medios más favorecidos coinciden con los que adulan permanentemente al gobernador. Ejemplo de ellos son los diarios El Chubut y Jornada que percibieron $ 690.000 y $ 596.000 respectivamente, también sin importar la poca audiencia que posee FM Tiempo de Trelew ha percibido $ 213.000 (y) Canal 9 de Comodoro Rivadavia $ 1.013.000“, detalló.

A otros medios importantes con mucha penetración en la comunidad, pero que no se someten a las exigencias impuestas por la Subsecretaría de Información Pública se les paga cifras muy desvalorizadas o no se los tiene en cuenta directamente“, puntualizó también.

Numeros ocultos

Los fondos del gobierno provincial destinados a silenciar voces y manipular coberturas periodísticas también fue tema de denuncia de los diputados de la Unión Cívica Radical de Chubut, quienes la semana pasada denunciaron que en la oficina en la que funciona la dirección provincial de Publicidad Oficial no se encontraron los registros oficiales correspondientes que, por orden judicial, el gobierno debe facilitar a los legisladores.

Roberto Risso, presidente del bloque de diputados de la UCR, se presentó el jueves pasado en la Casa de Gobierno en Rawson con la intención de acceder a los libros del Registro de Publicidad Oficial, “comprobando la inexistencia de la totalidad de los mismos en el ámbito de la Dirección General de Publicidad, dependiente de la Subsecretaría de Información Pública, responsable de su manejo según la reglamentación de la ley provincial de libre acceso a las fuentes oficiales de información“, informaron mediante un comunicado del bloque legislativo.

Procedimientos

Es que el gobierno debe dar cuenta de sus inversiones en publicidad dejando tres registros formales con certificación notarial. Uno de ellos es el Registro de Publicidad Oficial, en el que deben incorporarse los datos de cada contrato, advirtiéndose en el artículo 16 de la norma respectiva que en ningún caso la publicación de las operaciones realizadas “podrá superar los 45 días corridos, desde que venciera el plazo establecido en el artículo precedente”.

Al pedido de informes que oportunamente presentaron los legisladores al respecto, se había respondido con la imposibilidad de realizar copias de las voluminosas órdenes de publicidad. “El impedimento manifiesto había sido transmitido desde el Ministerio de Coordinación de Gabinete, con la firma del viceministro Gonzalo Carpintero Patterson y el subsecretario de Información Pública, Rubén Fernández“, añade el comunicado.

A través de un escrito, en esa oportunidad, estos funcionarios informaron a los legisladores radicales que “Sin perjuicio de lo dicho informo a Ud. que todo lo solicitado se encuentra a entera disposición para realizar las copias que sean necesarias en dependencias de esta Subsecretaria a mi cargo y en el horario de lunes a viernes de 8 a 14”. (Agencia OPI Chubut).

Notas relacionadas:

A Das Neves le conviene más ser periodista que gobernador: él gana 11 mil pesos y a González Oro le paga 12 mil

Denunciarán al subsecretario de Información pública de Chubut ante la Justicia

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Comodorense dice:

    Muy buena nota. Impresionante, aquí nadie se anima a publicar algo así. Gracias OPI se los extrañaba. ¿Queda claro que el portuguez es lo mismo que Kirchner?. OPI ya pusop en la parrilla la vinculación con PAE y ahora les pone el grillete al tema de la puta oficial. Sigas escarbando OPI que esto se está poniendo muyu pero muy bueno Grs mil

  2. DE ADENTRO dice:

    CONFIRMADO: TAITO ESCONDIO LA DOCUMENTACION Y SE CAGO A PUTEADAS CON EL GORDO VALOR PORQUE QUERIA TAPAR EL KILOMBO. CHAU MAN

  3. POneme a parir dice:

    Taito y el gordo Pablo tienen el negocio de la publi cerrado con Sergio de PAE aca en Comodoro, investiguen, investiguen…………………..

  4. La tenes adentro dice:

    Taito me debes 15 lucas de dos meses en la radio. Vos sabés no te hagas el piola o canto acá como un pajarito. Te espero, cariños, el negro.

  5. claudia dice:

    Opi Ahora hay que trabajar para develar las grandes pautas del municipio de comodoro. buzzi émula en todo a das neves..incluso en el manejo inescrupuloso de los recursos.

  6. Un taita del abasto dice:

    Digo yo, está a la vista que este das neves es igual a KK entonces pregunto porque no se dejan de joder desde la patagonia en mandarnos estos chorros. ahora aparece este otro déspota que nos quiere empernar. Guardenlos en la caja fuerte loco

  7. Ballena Boy dice:

    Te digo que este Das Neves se quiere diferenciar del pingüino, pero es igual el ballenato digo por las ballenas de madryn !!!

  8. pejito por pejito dice:

    Mario andá a pedirle a Bulgeroni que te saque del pantano. Andá a desparramar mochilas con el logo de PAE. Vos si que sos un tarado hermano, ademas con la gente que te rodeas que se puede esperar. Tu hijo es un boludo y transero y Taito es un coimero en fin—

  9. Bulghe dice:

    Claaaa ahora si sabemos donde va a parar la plata de los chubutenses … portugues decile a PAE que ponga mas para tu campaña así nos dejas algo !! como roban locooooo .. vos y tu hijo con esas caras no se les escapa una ehhhh

  10. Urano dice:

    De este artículo se desprende que lo que hace falta es que los legisladores legislen honesta y adecuadamente sobre esta meteria. Es evidente que en esto hay un vacío legal que permite a los gobernantes abusar de su poder en perjuicio, siempre, del país, de los ciudadanos. Legisladores LEGISLEN !!!

  11. miguel O dice:

    LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS. ESTE SEÑOR ERA SABIDO QUE NO PODIA OCULTAR POR MUCHO TIEMPO LO CORRUPTO, HEGEMONICO, TRAIDOR A LOS INTERESES DE LA NACION CON SU ENTREGA A PAE DE NUESTROS RECURSOS DAS NEVES ES OTRO EXCREMENTO DE LA POLITICA NACIONAL, ES PARTE DE LAS PRACTICAS POLITICA QUE LOS ARGENTINOS NO SOPORTAMOS MAS. SEÑORES DEBEMOS RECONOCER QUE LLEGO LA HORA DEL CAMBIO DE COLOR POLITICO, EL ACTUAL ESTA SOLO EN EL GOBIERNO PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS.

  12. Ignacio dice:

    Ahora, si yo les digo que todo esto es mentira, me van a creer a mi?? Tengan en cuenta que este diario es de Santa Cruz por ende influenciado por los K, y no se olviden que Das Neves esta en el peronismo disidente. Yo creo que Das Neves ayudo muhco a Chubut en estos ocho años y ojala el proximo gobernador pueda seguir con su linea. Saludos!

Publicidad

OPI Video