Publicado el: 2, Ago, 2010

El gobierno quiere combatir el déficit de la CPS con aportes de jubilados


Caja de Previsión Social R. Gallegos (Foto:OPI)
02/08 – 10:00 – Una larga discusión sobre los destinos de los jubilados de la provincia de Santa Cruz parece entrar en su tramo final. La Caja de Previsión Social tiene un déficit anual de 300 millones de pesos y nadie sabe como arreglarlo sin recurrir a Nación. El Gobernador Peralta largó una controvertida propuesta de autofinanciamiento y mandó a Marcial Cané a explicarla en el interior. Resistencia de los trabajadores activos, pasivos y de la oposición.

La Caja de Previsión Social posee anualmente un déficit de más de 300 millones de pesos que son solventados por el gobierno nacional. La situación irregular de este organismo previsional en los últimos 18 años generó más de una discusión política en Santa Cruz puesto que como informáramos oportunamente, el ente estuvo 12 años sin presentar balances.

Varios presidentes de la Caja pasaron por ella sin dar explicaciones y mudaron silenciosamente hacia “responsabilidades mayores”, pero dejaron incumplida la principal: explicar qué pasó en la CPS durante todo el tiempo en que los dineros de los afiliados fueron al pozo común de Rentas Generales de la provincia y (a pesar de todo) generó mensualmente un déficit que de no ser por la ayuda nacional, hoy sería insustentable.

Las fuentes indican que los problemas de la CPS son múltiples; desde malas administraciones hasta la falta de pago de los aportes por parte de las Municipalidades, pasando por jubilaciones irregulares otorgadas a lo largo de estos años, altísimos sueldos en algunos casos que llegan a los 35 mil pesos mensuales y cientos de jubilaciones de privilegio.

Actualmente la Caja posee 12.700 jubilados y entre el 2012 y e 2014 se espera una duplicación de esa cifra, hecho ante el cual el gobierno provincial ha declarado como “imposible de hacer frente” a tal erogación, dado que el aporte de los activos es menor en número a la necesidad que existe en la práctica para abonar el sueldo al sector pasivo.

La discusión se ha planteado debido a que cuando aún gobernaba Néstor Kirchner en Santa Cruz se negoció la posibilidad para no pasar a la CPS al régimen nacional y hoy para evitar dicha transferencia el gobierno propone que los jubilados realicen un aporte hasta igualar el promedio de edad de los jubilados nacionales (60/65 años) con la promesa de no mover la edad jubilatoria para los santacruceños que es de 54 años para el hombre y 50 para la mujer o con 28 y 30 años de aportes sin límite de edad. La premura del actual mandatario provincial en impulsar esta “armonización” con el régimen nacional tiene sus fundamentos en que por decreto 347/09 la presidenta Cristina Fernández se comprometió sostener el desfinanciamiento hasta el 2011 y por otro lado el gobierno intenta atravesar este controvertido momento político y social, lejos de las elecciones del año próximo.

Posiciones y discrepancias

La discusión por este proceso de “armonización” lo han puesto en tela de juicio varios sectores gremiales, entre ellos ATE, SOEM, Judiciales, Legislativos, docentes etc, y también un sector de los pasivos que se resiste a que los jubilados contraigan una deuda que deben pagar por ineficiencia o corrupción del sistema.

La oposición y los gremios exigen al gobierno (la patronal) que sea el Estado quien realice el aporte y en todo caso le proponen que el dinero para pagar los 7 puntos de diferencia sea obtenido de las regalías mineras y petroleras. El oficialismo se resiste a analizar esta posibilidad y sostienen que la CPS deberá ser sustentable con el aporte de los propios trabajadores activos y pasivos.

El argumento del gobierno para lograr consenso al proyecto de armonización, es que de seguir en esta línea y ante las perspectivas futuras, de acuerdo a las proyecciones planteadas en los estudios realizados, la CPS será inviable y necesariamente debería pasar a la órbita nacional y encuadrarse en los términos planteados por la ley para los jubilados del Anses. Con el objeto de informar a la opinión pública el titular del ente Marcial Cané se encuentra desde hace varios días, de visita en el interior provincial explicando los alcances del proyecto.

Nuestras fuentes también refirieron que el apuro del gobierno por regularizar el financiamiento genuino del ente, se hace notorio ante la posibilidad de que el kirchnerismo no pueda renovar el gobierno a nivel nacional “cualquier gobierno que entre va a cortar definitivamente la ayuda de semejante déficit a Santa Cruz y eso derivará en un caos total sobre la Caja y por supuesto la imposibilidad de pagar las jubilaciones. Eso no lo puede decir el Gobernador, pero está más que claro que es una posibilidad que se maneja”, nos refirió un importante empleado de la administración provincial.

Los docentes jubilados de Caleta Olivia se han expedido luego de una reunión donde rechazaron cualquier modificación del régimen jubilatorio provincial como así también la propuesta del aporte “solidario” que explicó Cané la semana pasada en esa localidad.
Los jubilados llamaron a denunciar las jubilaciones de privilegio acordadas por los sucesivos gobiernos de la provincia y la falta de transparencia en la administración de la CPS y se negaron a votar afirmativamente el proyecto de una ley que la consideran confiscatoria de sus derechos adquiridos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 32 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Amparo dice:

    pero oiga maestro….ni guevones que estuviéramos. quién va a aceptar esa propuesta, los lesos…dirían que no.

  2. Thor Beyino dice:

    Cuando asumió Kirchner en diciembre de 1991, lo hizo con la promesa de poner orden en toda la Provincia, una de los proyectos era sanear la Administración Pública, limitando el acceso de nuevos empleados, que ya eran bastantes y creando puestos de trabajo mediante la radicación de Empresas que lo diera, ahora el efectuó lo contrario, llenó la administración con Empleos Basura, “regaló” Licitaciones a Empresas “Amigas” de obra pública, desfinanció a los Municipios sometiendolos a sus desigios, transformando a los Intendentes en títeres del Poder Central, salvo algún díscolo que fuera de otro Partido Político, desfinanció LAS CAJAS, la de Previsión y la de Sevicios Sociales, vació y obsequió la herramienta financiera de la Provincia, SU Banco, dirán que pagó y paga los sueldos en tiempo y forma, ¿pero que sueldos? los que desdibujo y pisó durante más de diez años, a costa de la amenaza de perder el empleo a quienes tenia cautivos de un salario precario (PRENO, y cia.), y ahora se va levantando la cortina despacio, el aporte que correspondió hacer a las arcas de la caja de TODOS los que cobraban NO se hizo, Quién hizo el manejo adiscreción de los dineros Provinciales sin CONTROL? ponganle nombre!!! nunca es tarde…

  3. 2010 dice:

    Compañeros empleados provinciales, hoy reunion de “autoconvocados” en pasteur 813, 18:30hs. Es nuestro futuro. 591, ATE, ADOSAC, etc.
    No dejemos que estos ladrones de mierda sigan haciendo de las suyas. Hay jubilaciones de muchisimo dinero, cargos polliticos, etc.
    Si no pueden sostener dejen de robar, y no recortando a la gente de Santa Cruz.
    Estaremos todos por nosotros mismos.

  4. JOSÉ dice:

    Y bueno, ahora terminamoas siendo rehenes del “rey K”…por qué tenemos que pagar los platos rotos de los demás?…todossss sabemos que pasó!!!! los municipios o títeres del gran K, No hacen los aportes, jubilaciones sin aportes respectivos,jubilaciones truchas etc..quieren que siga?…y ahora se agarran con el pobre gil que cumple y trabaja…siempre lo mismo! dirán que paga en tiempo y forma, es verdad….pero nos tiene agarrados de…uds.saben…hay muchos que se jubilaron faltándoles aportes y ahora andan muy tirados para atrás.Que muestren los balances, exigimos saber que pasó, SINVERGUENZAS!

  5. Patoruzito dice:

    Hace algunos años y en un gobierno Militar, por menos de lo que nos hacen estos delincuentes, el pueblo se fue a la Casa de Gobierno y al final el gobierno renunció.

  6. PARTICIPANTE dice:

    Primero quiero hacer una corrección OPI! El supuesto Fondo Solidario que los próximos a jubilarnos haríamos (si se aprobase esta reforma) no sería hasta los 60 o 65 años sino DE POR VIDA. No se habla en ninguna parte 82% MOVIL, sino solo de porcentajes. Se exigirían 25 años de aportes contínuos a la Caja de Previsión, para quienes tienen aportes de otras cajas. La jubilación por edad avanzada pasaría de 65 a 70 años edad. Esto a grandes rasgos! Sin mencionar las modificaciones que regirían para los DOCENTES y otra supuesta modificación que vendría UN TIEMPO DESPUES para los POLICIAS. En este borrador no figura nada acerca de la policía, pero se sabe off de records que también sería modificado por que lo han hablado en varias reuniones con la cúpula policial. Lo único que puedo decirle a todos los trabajadores es que estemos ATENTOS porque esta modificación sería presentada oficialmente en la primera sesión de AGOSTO y para ser tratada en cualquier momento. NO DEJEMOS QUE NOS AVASALLEN! TODOS SABEMOS QUE HAY UN SOLO RESPONSABLE POR LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA HOY LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL. Y ESE ES NESTOR CARLOS KIRCHNER Y SU GOBIERNO. DESDE QUE RETORNO LA DEMOCRACIA ACA EN SANTA CRUZ NO HEMOS TENIDO OTRO GOBIERNO QUE NO SEA EL JUSTICIALISTA ASIQUE HAGANSE RESPONSABLES DE LO QUE HAN HECHO EN ESTA PROVINCIA!!!!!

  7. SALOMON dice:

    Tal vez la situación es de tal gravedad que deben ser eliminados -también- los insultos y denuestos acerca de quién tiene la culpa, o quien no la tiene.
    A mi modo de ver, el tema de la insuficiencia de un sistema jubilatorio que se ideó en el tiempo en que la Administración Pública tenía el 20% de los empleados que hoy tiene, y que la expectativa de vida no pasaba de los 55 a 60 años, es evidentemente insuficiente en la hora actual.

    Estoy de acuerdo con la posición señalada por el comentario N° (THOR BEYINO) en el sentido de la responsabilidad del gobierno en la inflación indiscriminada de sus órganos y el aumento de los puestos públicos en la medida que los nombrados eran favorables a sus fines de permanencia en los niveles de decisión: el definanciamiento de las Cajas (ésto fué común a todos los gobiernos, inclusive a los gobiernos llamados “de facto”) para utilizar esos fondos en la partida intangible llamada “rentas generales”; y aún en la entrega de la herramienta financiera que fué el Banco de la Provincia, ahora una “banca privada” sucursal del Banco de San Juan… No hay sino ver aquí, en Buenos Aires, lo que es ahora la “sucursal Capital Federal” de una Institución crediticia que fue orgullo de los santacruceños en la ciudad de Buenos Aires.

    No estoy de acuerdo, en cambio, con quienes obstinadamente se oponen a sacrificar ni un mínimo de la renta jubilatoria que están recibiendo del Estado y de los beneficios inusuales en el resto de las Provincias en el sentido de la asistencia social. Estimo que la gravedad de la situación no puede discutirse (más allá de escuchar o no a las personas que lo expresan, o de creer o no en ellas) porque es consecuencia de una simple deducción de la variación de las circunstancias, que es un fenómeno mundial. Por lo tanto, la situación es más complicada de lo que suponemos, y su resolución acaso no apta para la capacidad con que contamos.

    Lo que sí es indiscutible a mis ojos es que en el momento que las papas quemen el gobierno nacional y el provincial se van a transformar en la versión Siglo 21° de Poncio Pilatos y le van a echar la culpa a la oposición, a la Iglesia Católica, al Proceso,a Magoya o a Mongo Aurelio…..pero los jubilados santacruceños van a conocer lo que es llegar a fin de mes sin un peso.

    Esperemos que la reflexión les gane a todos, y que nadie (al menos los que ganan jubilaciones superiores a los 6 o 7 mil pesos), se oponga a sufrir un descuento que asegure la continuidad del cobro, al menos para quienes YA HAN OBTENIDO su jubilación, y están acostumbrados a cobrarla.

    El defecto de base ha llegado desde hace más de 30 años, con el ingreso indiscriminado de personal, generalmente mujeres, en general absolutamente prescindible en la Administración Pública, determinando que existan familias “adornadas” con dos, tres o más sueldos de los mejores, u otras donde marido y mujer trabajan en doble turno y marido y mujer cobran “presentismo” doble en ambos empleos, mientras otros agentes son retenidos en su categoría hasta jubilarse y por ello obtienen un beneficio mínimo.

    La situación de injusticia preexistente, de esta manera, predispone a la continuación de la injusticia cuando llega la edad jubilatoria. Considero que aún es más injusto el “regalo” de categorías a quienes no la las alcanzaron durante su carrera, para obtener una mejor jubilación y definanciar así a la Caja. De esta manera, además de lesionar financieramente la Caja de Previsión, se concreta la injusticia agregada del desprecio por la carrera administrativa, que debe ser obtenida paso a paso, mediante concurso, tal y como indicaba la Ley del Estatuto para el Personal Civil, oportunamente dejada sin efecto por los acostumbrados “al dedo”…

    Creo mejor que todos los jubilados, reunidos como personas (las personas cambian ideas, no se insultan, no se descalifican, no se agreden: se escuchan) consideren, independientemente de las autoridades de la Caja, tan grave situación. Deberán resolverlo ellos, con su experiencia y con su espíritu, no esperar del Gobierno.

    Los organismos que reunen a los jubilados creo que tienen algo que decir. Además, reciben las cuotas y colaboraciones de sus afiliados. Deben dar razón de la necesidad de su existencia. A trabajar, pues.

  8. GENTE DEL SUR dice:

    BIEN POR LA REFORMA, BASTA DE VACIAR LA CAJA. QUE LOS QUE LLEGUEN DE AFUERA PAGUEN COMO CORRESPONDE, DONDE SE HA VISTO QUE VIENEN CON UNOS AÑOS PED…… TRABAJADOS EN CUALQUIER ACTIVIDAD Y LUEGO AQUI LES HACEN LA CONVERSION PARA QUE SE JUBILEN PARA LA LEY SANTACRUCEÑA. LOS DOCENTE Y LA POLICIA DEBERIAN TENER SU PROPIA LEY, A LOS JUDICIALES QUE SE JUBILAN CON 14 LUCAS PARA ARRIBA, SIN CONTAR LOS JUECECILLOS QUE GANAN ARRIBA DE 30, QUE HAGAN UN APORTE MAYOR O QUE TRABAJEN MAS HORAS.

  9. DESEADO68 dice:

    Que la Caja de Previsión Social iba a estallar no era un secreto para nadie; la imprevisión, la corrupción y liviandad con que se manejó y se maneja el sistema obviamente tenía que llegar a esto que ya es insostenible desde hace mucho tiempo, pareciera ser además, que los únicos considerados por todos los gobiernos de turno fueron y son todos los que estan,de una manera u otra dentro de la Administración Pública Provincial en todos sus niveles; los que no pertenecemos a ese selecto grupo NO EXISTIMOS aunque habitemos esta provincia desde hace 50, 60, 70 o más años, con profundas raices santacruceñas. Hoy vemos jubilados, muy buena parte de ellos de privilegio (aberrante) percibiendo sus haberes (muy elevados) con el suplemento por residencia en Santa Cruz aún cuando todo el mundo sabe que disfrutan de su pasividad muy lejos de estos lares santacruceños; (por ejemplo) todos se jubilan en la máxima categoría aunque hayan estado en la misma sólo dos años, cuando en la ANSES, razonablemente, se hace un promedio de los últimos diez años de aportes. Casi todos perciben más del 82% en sus haberes jubilatorios y hoy tenemos que soportar las críticas del PARTIDO JUSTICIALISTA hacia los que promueven para los jubilados del ANSES que perciben la mínima (el 75% de los ¿beneficios?) el 82% DEL SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL, cuando éste, completo, es lo mínimo indispensable para subsistir penosamente ¿SE ACUERDAN DEL DECRETO N° 33302 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 1945 PROPICIADO POR EN ESE ENTONCES CORONEL PERON?, Esta es una pregunta a los que se dicen PERONISTAS. Creo que esta es la oportunidad histórica de sincerar el sistema y desactivar la bomba atómica con el detonador colocado, que irremediablemente explotará con impensables resultados, de continuar la misma situación. Todos los santacruceños merecemos un trato igualitario, sin privilegios, en la consideración de los que son nuestros MANDATARIOS, tal como lo establece nuestra Constitución ¿ serán capaces nuestros legisladores de actuar en consecuencia? así lo espero en beneficio de todos.-

  10. JUSTICIERA dice:

    COMO PUEDE EL GOBIERNO HABLAR DE DEFICIT SI NUNCA PRESENTO LOS BALANCES DE LA CPS? MIENTRAS NO PRESENTE LOS NUMEROS REALES, NO LOS DIBIJADOS POR ELLOS, LOS AFILIADOS NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE LA DUDA… ADEMAS, PORQUE SIEMPRE LOS TRABAJADORES NOS TENEMOS QUE HACER CARGOS DE LA MALA ADMINISTRACION DE ELLOS? TODO LO QUE ESTAMOS PADECIENDO LOS TRABAJADORES, MALOS SALARIOS, CATEGORIAS BAJAS, AHORA ENCIMA NOS QUIEREN HACER CARGO A NOSOTROS DE LAS CAGADAS QUE SE MANDARON ELLOS, YO NO ACEPTO ESTA REFORMA, NO PIENSO REGALARES NINGUN DERECHO ADQUIRIDO COMO TRABAJADORA PUBLICA, SI NECECITAN FINANCIAR A LA CPS TIENEN ESTA OPCION: que sea el Estado quien realice el aporte y en todo caso le propongo que el dinero para pagar los 7 puntos de diferencia sea obtenido de las regalías mineras y petroleras.. ES ESTO O NADA… YO NO LES VOY A SEGUIR PAGANDO LA “FIESTITA A UNOS POCOS”

  11. queinvierno dice:

    Ahora resulta que los sres. políticos que manejaron y manejan la caja quieren hacer pagar el déficit a quienes menos tuvieron que ver con el desfinanciamiento de la misma, esto es, los pobres jubilados. Por qué mejor no hacen una exhaustiva investigacion y dan a conocer quienes fueron los que se quedaron con la guita. Por qué mejor no dan a conocer la lista de los jubilados “de privilegio”, aquellos que no reunían los requisitos pero por ser familiares o amigos del poder lograron jubilarse sin haber aportado como correspondía? Y para mayor información del comentarista nº 8, le digo que los empleados judiciales SI APORTAN MAS que el resto. Cuando yo estaba en actividad uno de la 591 aportaba mensualmente a la Caja unos 60 pesos mientras que yo aportaba unos 600, porque el porcentaje del aporte personal es PARA TODOS IGUAL y obviamente el que gana más, aporta más. Lógico resulta que si yo aporté diez veces más que uno de la 591, gane un poco más que éste. Y resultaría absolutamente injusto que porque hoy gano un poco más GRACIAS A QUE DURANTE 30 AÑOS APORTE MAS, pretendan CASTIGARME. Que los sres políticos que se robaron todo de la caja sin ningún reparo, pongan a funcionar sus neuronas en encontrar una mejor solución.

  12. Susana dice:

    Posición de los Jubilados de Santa Cruz representados en la Mesa de Jubilados Pcial
    LOS HEMOS REUNIDO AQUÍ PARA FIJAR NUESTRA POSICION Y ESCLARECERLA A LA OPINION PUBLICA.

    LOS JUBILADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ HACE EXACTAMENTE TRES AÑOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN LAS CUESTIONES PROPIAS DE LA CPS, CSS, DGI Y PARITARIAS, SI UDS NOS PREGUNTAN SI ALGUNOS DE ESTOS PUNTOS HAN SIDO SOLUCIONADOS TENEMOS QUE DECIR QUE NO.
    NO OBSTANTE ESO NO NOS QUEDAMOS ESPERANDO Y EMPEZAMOS A TRABAJAR CON LA MESA DE JUBILADOS PRIMERO LOCAL Y AHORA YA TENDIENDO A LA PROVINCIALIZACION.
    HOY ANTE LA PROBLEMATICA FINANCIERA DE LA CPS DEBEMOS QUEREMOS LLEGAR A LOS JUBILADOS Y A LA SOCIEDAD DICIENDO:
    HEMOS ELABORADO DOS DOCUMENTOS DE TRABAJO ESTE AÑO CON LA PARTICIPACION DE LOS CENTROS DE JUBILADOS INCLUSIVE DE LOS QUE VIVEN HOY EN CORDOBA, BS AS Y TANDIL, DONDE HEMOS DICHO EXPRESAMENTE QUE
    1. NO SOMOS NOSOTROS LOS JUBILADOS LOS CULPABLES DE ESTA SITUACION FINANCIERA DE LA CPS.
    2. QUE NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS PIDAN NINGUN APORTE EN PASIVIDAD, NI AHORA NI PARA LOS FUTUROS JUBILADOS.
    3. QUE TENEMOS UN PROYECTO: LA CREACION DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL QUE ES LA FUSION DE LOS TRES ENTES QUE RETIENEN APORTES ESTABLECIDOS POR LEY DE NUESTRO SALARIO (ISPRO,CPS,CSS) PARA SI TAMBIEN DEMOCRATIZAR ESTOS ENTES CON LA REPRESENTACION DE ACTIVOS Y PASIVOS.
    4. A LA VEZ PRESENTAREMOS OTRO PROYECTO DONDE DECIMOS COMO SE DEBERIA FINANCIAR ESTE INSTITUTO.
    5. TAMBIEN ES NECESARIO DECIR QUE NOSOTROS LOS JUBILADOS PENSAMOS EN LA ADECUACION DE ESTA LEY, PORQUE SOMOS CONCIENTES DE LAS IJUSTICIAS Y LA FALTA DE EQUIDAD.

    QUEREMOS FINALMENTE DECIRLES A NUESTROS JUBILADOS QUE EL DIA 12 DEL CORRIENTE PRESENTAREMOS ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS ESTOS DOS PROYECTOS ACOMPAÑADOS POR LAS FIRMAS DE QUIENES APOYEN ESTA INICIATIVA, LOS CUALES SE ESTAN REDACTANDO EN CALETA OLIVIA Y EN RIO GALLEGOS Y LA CONCLUSION LA HAREMOS TODOS JUNTOS EL 10 DE AGOSTO EN SAN JULIAN.
    CANSADOS YA DE HACER NOTAS PARA ELEVARLAS A QUIENES SON NUESTROS EMPLEADOS “LOS LEGISLADORES” QUE JAMAS HAN LEIDO NUESTRA PROPUESTA NI SIQUIERA PARA DECIRNOS QUE NO SERVIA. ESTOS SON LOS MISMOS LEGISLADORES QUE SALIERON DE SUS PARTIDOS PARA DECIR QUE IBAN HACER LO QUE EL PUEBLO LES PIDIERA, HOY NOS COMPROMETEMOS A ACOMPAÑAR A TODOS LOS LEGISLADORES MUNICIPALES Y PROVINCIALES QUE CREAN QUE NUESTRA PROPUESTA ES LA SALIDA.
    Y TAMBIEN HOY QUEREMOS DECIRLE A LA SOCIEDAD EN GENERAL QUE CREEMOS EN EL BIEN COMUN ESO SIGNIFICA QUE LA EQUIDAD ES POSIBLE, YA BASTANTE SUFRIMOS CUANDO VEMOS LA DISPARIDAD EN NUESTROS SALARIOS, CUANDO OBSERVAMOS QUE TODOS QUIEREN SACAR PROVECHO DE LA LEY DE JUBILACIONES PARA QUE SUS “AMIGOS” SE JUBILEN Y EN ESTO NADIE NI NINGUN PARTIDO ESTA EXCENTO.
    QUE HEMOS GOLPEADO LAS PUERTAS DE LOS SINDICATOS PARA QUE CUANDO NEGOCIABAN SUS ESCALAS SALARIALES NO SE OLVIDEN DE QUE EXISTIMOS Y TODAVIA HAY INJUSTICIAS.
    POR ELLO LES PEDIMOS HOY QUE NOS ACOMPAÑE CON SU FIRMA PARA LA ELEVACION DE ESTOS PROYECTOS.
    Y QUE SE ENTIENDA QUE NOSOTROS SI TENEMOS PROPUESTAS Y QUE SOMOS LOS UNICOS QUE TENEMOS DERECHOS ADQUIRIDOS, Y QUE CUALQUIER SITUACION FINANCIERA O POLITICA SUFRIERA LA CPS LOS UNICOS PERJUDICADOS SEREMOS LOS JUBILADOS.

  13. DICEN QUE VIENEN POR LOS “ACTIVOS”, YO CREO QUE IRREMEDIABLEMENTE, DESPUÉS VIENEN POR LOS “PASIVOS”. SI PASA ESTA LEY, LOS PASIVOS SERÁN OTRAS “NORMA PLA “

  14. José dice:

    El problema de la Caja viene desde su creación. Cuando llegaban la gente que era traida de varias provincias a cubrir la patagonia, Con los años esa gente empezó a tramitar su jubilación y empezaron a manifestar los años de aporte que tenían supuestamente en su provincia de origen. Posiblemente era cierto que tenían `portes pero deberían haber venido a la caja que los iba a jubilar. Los diputados como se jubilan? los comisionados de fomento? Cuantos años estubimos cobrando salario no renumerativo, que no aportaba a la caja?

  15. PARTICIPANTE dice:

    SALOMON si sos de Buenos Aires, no sé que haces opinando sobre los jubilados santacruceños!!! Vos no conoces la raíz de toda esta situación, nosotros SI. SOMOS NACIDOS Y CRIADOS ACA!!!! SABEMOS QUIEN ES EL REPONSABLE CON NOMBRE Y APELLIDO!!! SI TE GUSTA BIEN Y SINO TAMBIEN!!!

  16. SUREÑO dice:

    LA VERDAD ES QUE ME DA MUCHA BRONCA QUE GENTE QUE ESTA JUBILADA, COMO CANE DESIDA SOBRE MI JUBILACION, TOTAL ELLOS, NO VAN A VIVIR DEL SUELDO COMO LA MAYORIA DE NOSOTROS Y ELLOS LO VAN A HACER DE LOS ALQUILERES O ALGUNA EMPRESITA QUE TIENEN SINO FIJENSEN VILLAFAÑE , CIURCA , GOMEZ ( DE LOS TAXIS, EL CANAL LA RADIO ) POR QUE NO PONEN ELLOS UN POCO MAS AAAAHHHHH, NO INTENTEN ESCRIBIR NADA EN OTRO DIARIO DEL JUDIO POR QUE DESDE QUE EL MINISTRO DE ECONOMIA FUE A VISITARLO AL DIARIO NO SALE NADA DEL GOBIERNO O NO SE DIERON CUENTA QUE LOS SABADOS EN LA PICADA SOLO SALE LA MUNI DE PIRINCHO, TOTAL EL GOBIERNO PROVINCIAL ES TODO COLOR DE ROSA JAJAJAJA SE PIENSAN QUE LA GENTE ES TONTA

  17. Caletense dice:

    Acuerdo en algunos aspectos con el comentario de Susana, que supongo debe ser la Vocal por los pasivos, pero solo en algunos puntos, por un lado, es cierto que no somos responsables del desfinanciamiento, que no vamos a realizar ningun aporte solidario ni los ya jubilados ni los futuros jubilados. Pero, no existe representacion de Centros, la vocal de los pasivos debiera representar a todos los jubilados, porque hay demasiados que no estan afiliados ni agrupados!!!. La creacion de un instituto de seguridad social podria ser una buena opcion, pero hay que tener en cuenta tambien que hay que determinar que paso en la Caja los años en que no se presentaron balances y a donde fue a para el dinero. En Caleta Olivia RECHAZAMOS el proyecto de Cane, por ende del gobierno provincial, porque avasalla los derechos tanto de activos y pasivos, y los docentes pasivos rechazamos justamente el borrador, aunque nos traten de incoherentes, por no acercarse ni siquiera un centimo a lo propuesto como base para la discusion en los dos documentos emanados de las reuniones mantenidas, en Rio Gallegos, como en San Julian, encabezadas por la Vocal de los pasivos.

  18. SALOMON dice:

    Salió otro que se cree que todos los santacruceños viven en Santa Cruz, desde Kirchner para abajo.
    Mejor que tenga en cuenta que si leemos OPI SANTA CRUZ (y además somos santacruceños) no necesutamos vivir en Tres Lagos o Calafate para conocer lo que pasa en Santa Cruz…y lo que siempre pasó.
    Otro sí digo:
    Hay que aprender a rebatir las ideas con ideas, y no a hacer callar a los que no piensan como nosotros… Debatir no es agarrarse a piñas, a ver si entendes, PARTICIPANTE del comentario malévolo que lleva N° 15.
    Menos mal que los NYC no son todos igual que vos.

  19. LA SUSANA DICE: “A LA VEZ PRESENTAREMOS OTRO PROYECTO DONDE DECIMOS COMO SE DEBERIA FINANCIAR ESTE INSTITUTO. y este “PROYECTO” DE QUÉ SE TRATA, O ESTÁ REDACTADO POR LA “CIA”? PORQUE NO LO TRANSCRIBIS, NO CREO QUE SEA UN LIBRO !!! MMMMM..MMMMMM

  20. Calafate dice:

    Sino quieren el cambio de c.p.s. que los maestros, policias, jueces se pòngan a la laburar es vergonzosa la educación en la pcia y quieren seguir teniendo privilegios, que laburen mangas de vagos el gobierno les dio todo y ahora tan todos enfermos y ni hablar de la cana y los jueces desastrosos. Sr gobernador no cambie la ley jubilatoria èro a esta manga de atorrantes pongalos a laburar.

  21. 2010 dice:

    Salomon, dejate de discursos de politicos, diciendo de responsabilidades de gobiernos anteriores.
    . La verdad es que la caja presenta deficit sin balances. Si hay deficit, es por afano, no por las gansadas que decis. Y si no de donde salen tantos empresarios; que todos conocemos de donde salieron? Cuando trabajaron? -que le den la formula a todos los santacruceñosasi nos enriquecemos todos, y no empobrecidos y pasados a NACION. Cuanto pagan los nuevos riKos de impuestos?
    Dejemos de buscar culpables entre trabajodores y entre pobres. No seamos estupidos. No es un problema de si somos o no de aca.
    No hay que confundir a la gente, es muy injusto lo que estan haciendo; y grabense los diputados que aprueben eso.

  22. Paso Ibañez dice:

    Salomón, me parece que vos sos uno de esos jubilados que están metidos en una nebulosa, y como buen radical no queres quedar mal con los peronistas que en Bs.As. les dan de todo, vos me entendes. También te digo que cuando se creo la Caja, todos los empleados nacionales que optaron por quedarse en Provincia, sus aportes fueron traspasados a la novel Caja, jugate un poco y contame de que te jubilastes y cuanto tiempo aportastes a la Caja y que hicistes para evitar que esto pasara, o acaso le debes algo a este gobierno. Dejate de discursear y hacete cargo de todas las cagadas que se mandaron y sumate a los que quieren solucionar el problema CREANDO EL INSTITUTO DE PREVISION Y ACCION SOCIAL con la fusión del Ispro. de la Caja de Prev. y de la Caja de Servicios Sociales, integrada como debe ser y CAPITALIZADA por el Gobierno y haciéndose cargo de todo el desmanejo hasta la fecha..

  23. jubilada dice:

    atenta a todos los comentarios tambien voy a agregar mi opiniòn, teniendo en cuenta los conocimientos de casos reales y tambien sugiero que todos hagan lo mismo, para nuestro beneficio y responsabilidades que le corresponde a cada uno de ellos., me parece totalmente injusto lo que pretende hacer este gobierno corrupto, perdòn CORRUPTO, con mayùsculas., aporte 28 años a la caja de previsi+on y me jubile con la categorìa màxima muy bien ganada, laborada y cumplida, ascendiendo de a poco de acuerdo a las recategorizaciones., nunca se me regalo nada., SI estoy de acuerdo que aquel que no hizo la totalidad de los aportes en la Provincia, pague porque es ese uno de los motivos por lo cual la caja esta en deficit, otros que cumplieron un cargo polìtico a ùltimo momento para poder jubilarse bien, los jubilados de previlegio, conoci a varios de ellos con el gobierno actual., los del fte para la derrota a partir de ahora-.ellos se prestaron entonces q paguen la consecuencia, que se investigue legajo o expediente de cada uno, ahi tienen para buscar las soluciones., no tocar a los jubilados que se han ganado con honra su jubilaciòn., no nos dejemos avasallar como han hecho siempre estos ladrones, que se hagan cargo y cada uno pague por su mala administraciòn, que todos aquellos que estuvieron al fte de la caja siendo còmplices se les haga juicio y responda, no puede ser q la gente diga no contralaron, robaron y no se hace nada, es hora de hacer cumplir la ley, que no existe en santa cruz, pero q con la derrota de los k SE DEBE HACER JUSTICIA, ESTA LA DIVINA PRIMERO Y ES LO Q ESTA PASANDO, PERO LOS Q SE ESTUVIERON RESPONSABILIDADES Y NO RINDIERON Y ACEPTARON LO ORDENADO POR LOS K, QUE SE LES HAGA JUICIO POR EL DEFICIT, LA RESPONSABILIDAD LES CABE A TODOS LOS INUTILES Q SE PENSARON QUE DAR CARGOS ERA PLATA CAIDA DEL CIELO- DENUNCIEN COMPAÑEROS JUBILADOS, HAY GENTE QUE AUN CON ESTE GOBIERNO DE PERALTA ESTA CON CARGOS ALTISIMOS PARA JUBILARSE BIEN, INVESTIGUEN, NOSOTROS CONOCEMOS PORQUE NO EMPEZAR A DAR NOMBRES.-

  24. DOCENTE JUBILADA dice:

    MUY BIEN JUBILADA N.23!!!!basta de las palabritas de Salomón!!!!todoss sabemos de la falta de aportes de algunos jubilados, además se debiera controlar cada unoa de los legajos…SI, CADA UNO DE LOS LEGAJOS, ahí está el tema, porque los jubilados hemos quedado atados de pies y manos frente a tanta corrupción… a la postre a ellos que les importa!!! se mantendrán con sus ” terrenitos y casitas”… pero nossotros que hemos aportado año por año aquí estamos… esto se veía venir,,,,y no me busquen la lengua, porque voy a empezar a deschavar nombres de los jubilados truchos, así los llamo yo…es una verdadera verguenza. DEBEMOS ESTAR MUYYY UNIDOS!

  25. 2010 dice:

    Tratemos de conseguir listados de lo que cobran los Jubilados de privilegio. Ya que no hay balances de nuestra plata. Y digo NUESTRA PLATA, porque se creen que tambien les pertenece, era obvio que en algun momento iva apasar esto con la jodas que se mandan. BALANCES

  26. LUIS dice:

    QUEREMOS LOS BALANCES Y LOS LISTADOS DE LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO YAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  27. che susana vos no eras la primera en jetonear que los jubi tenían que hacer un aporte solidarios ???
    que pasó ??? cambiastes de parecer ?? te encontrastes con leones y se te frunciò el que te dije ???
    entre los viejitos jubi hay algunos que te van a ser mear !!!! no sigas hablando al dope ??

  28. NO SE ...YO DIGO dice:

    HABRIA QUE VER PRIMERAMENTE….HACER UN CENSO DE LOS JUBILADOS, DE QUIENES TRABAJARON TODA SU VIDA, Y LOS VIVOS QUE TIENEN JUBILACIONES DE PREVILEGIO, O PORQUE FUERON DIPUTADOS Y O SENADORES TIENEN UNA JUBILACION ALTA, Y EL APORTE QUE HICIERON ES INFIMO, CONRESPECTO A SU SUELDO…

    CANE PRIMERO DECI VOS CON CUANTO TE VAS A JUBILAR, AUQUE ME DIJIERON QUE SOS UN JUBILADO CONTRATADO….DE CUANTO ES TU SUELDO ACTUAL…}

    LA GENTE COMUN SE JUBILA CON MIERDA…SI DECIR EL DETERIORO POR EL CLIMA, LA ALIMENTACION ETC…NO ES LO MISMO UN JUBILADO DEL NORTE QUE NOSOTROS LOS DE ACA….

    QUEREMOS SABER NUMEROS CUANTA GUITA HAY ….NO DE PROYECTOS..
    QUE HAGAN UN PROGRAMA POR TELE Y QUE NOS EXPLIQUEN BIEN A TODOS SOBRE ESTO, QUE NOS INCUMBE A TODOS LOS LABURANTES.

    Y DEJEN DE JODER CON LOS CARGOS QUE REPARTEN LOS DIPUTADOS A SUS FAMILIAS…
    PENDEJOS QUE CON 20 AÑOS YA COBRAN UN SUELDO DE 8 LUCAS Y SIN ESTUDIOS, QUE ASESORIA PUEDEN HACER….

  29. SALOMON dice:

    Uy, Dios!…. Qué lenguas viperinas!…… Ahora me acuerdo que dejpe la leche en el fuego…. “Yo me borro” (como dijo Casildo Herrera en 1955)

  30. eduarmanso591 dice:

    esto es un descajete barbaro en la provincia entra personal con categoria 18,19,20 asi no mas !! eguantan el contrato un año y ya tienen mas categoria que uno que arranco con un preno o un pec hace 12 años …todo acomodo asi depues salen hablar los sindicatos de la carrera administrativa ….la carrera esta totalmente corrompida ….por dios 2500 pesos no alcanzan para nada !!! gracias opi

  31. El Monitor. dice:

    Existen formas mas o menos razonables para resolver ésta situación.
    Hacer borron y cuenta nueva…
    Revisar las condiciones de otorgamiento de absolutamente todas las jubilaciones otorgadas.
    Poner un techo a las de privilegio
    Aumentar los aportes tanto estatales como individuales.
    Holologar los regímenes jubilatorios de toda la Administración Pública Provincial )incluye docentes y fuerzas de seguridad(lo lamento muchachos pero no son distintos de nadie a la hora de gozar del beneficio)
    Si los docentes se quejan, blanquear definitivamente la planta docente de la Pcia. sabemos que se especula de manera indebida con el rol de los docentes, y resuelve las situaciones particulares de algunos privilegiados en desmedro de un número mucho mayor.
    por último, un ferreo monitoreo de los ingresos y egresos de la caja.
    Es ésto o la entrega a la nación, que antes o despues será un hecho.
    Uds. eligen

  32. SALOMON dice:

    De acuerdo completamente con el mensaje de EL MONITOR (N° 31). Respetuosamente formulo un par de sugerencias para agregar al mismo:

    a) Como es habitual, todas estas medidas son adoptadas discrecionalmente y sin tener en cuenta la opinión de los mismos jubilados, expuesta no en OPI SANTA CRUZ y con su seudónimo respectivo, sino en asambleas que deben celebrarse en cada una de las localidades provinciales y en las representaciones de jubilados y retirados con sede en otras provincias y Capital Federal (ésto debe estar documentado en Acta en cada una de las asambleas Y SER TENIDO EN CUENTA por su única Representante ante el Directorio CPS y por el resto de las autoridades que integran ese cuerpo colegiado). Lo es o debería serlo?

    b) Debe considerarse que también es costumbre de nuestros jubilados no concurrir a las que son convocados, salvo que se trate de un asado, copetín o viaje. La comodidad es una enemiga letal en este caso.
    c) Debe tenerse en cuenta que “las condiciones de otorgamiento” de las jubilaciones suelen asentarse en las condiciones de injusticia preexistentes, cuando el momento de la repartija interesada e irresponsable de cargos y designaciones, lo cual -naturalmente- pone a los próximos a jubilarse en condiciones de “hijos” y “entenados”. Ésto debe interesar a los actuales y a los futuros jubilados.

    d) Es imprescindible también tener en cuenta las presentaciones que efectúan los centros de jubilados y pensionados en Provincia y en todo el país, porque éstos son los dueños de los fondos y DEBEN TENER PREMINENCIA EN CADA UNA DE LAS DECISIONES QUE AFECTEN A SU PATRIMONIO, lo que jamás ha ocurrido ni ocurre en las medidas adoptadas unilateralmente por el poder.

    e) Quiero creer que cualquier modificación tendrá efecto hacia el futuro, y no se aumentará el perjuicio a la mayoría de los jubilados actuales por “efecto retroactivo” a lo cual, contrariando las normas constitucionales,. nos tienen acostumbrados las actuales autoridades.

    Felicito a la concisa y efectiva expresión del señor “EL MONITOR”.

Publicidad

OPI Video