Calafate es una ciudad desierta. Los Sauces de Cristina cierra sus puertas...

Calafate es una ciudad desierta. Los Sauces de Cristina cierra sus puertas entre mayo y septiembre

97
47
Compartir

La Avenida del Libertador en pleno centro de El Calafate vacía – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
03/08 – 14:00 – Los esfuerzos por catapultar a El Calafate como la ciudad destino en invierno es un fracaso que se ha corroborado en los últimos años. Algunos operadores turísticos culpan de todos los males a la falta de política y a malas estrategias municipales en la materia. Otros creen que la localidad no brinda infraestructura adecuada y los que resisten suelen tener negocios diversificados dentro de la actividad (hoteles, transporte, organización de tours etc). Los hoteles de lujo cierran y el hotel de los Kirchner no es la excepción. Muchos se preguntan como sobreviven y cuándo recuperarán la inversión, aquellas empresas que respaldan y administran esos lujosos monstruos silenciosos, cerrados y vacíos.

La temporada baja azotó fuertemente este año a El Calafate; desde fin de marzo terminó lo que turísticamente se denomina “temporada alta” y desde el municipio de la villa apuestan muy fuerte a la campaña “El Calafate Invita” que de acuerdo a confidencias de operadores turísticos, los dos últimos años fue un fracaso total.

Cuando algún medio o periodista relata la realidad por la que atraviesa “el lugar en el mundo” de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, rápidamente las autoridades del municipio salen a desmentir y atacar a las voces disonantes; de hecho el colega Juan Cruz Sanz lo vivió en carne propia, fue declarado “persona no grata” por el Concejo Deliberante de El Calafate.

La realidad muestra que la gestión que lleva adelante el Intendente Javier Belloni intentando que El Calafate sea “turístico año redondo”, según la jerga en el negocio de turismo, esta muy lejos aun.

Solo basta con visitarla en pleno mes de julio para encontrarse con calles desoladas, restaurantes vacíos e inmensos hoteles cerrados. Las grandes cadenas de hoteles cierran sus puertas durante todo el mes de julio, otras lo hacen desde el último día de marzo hasta los primeros de septiembre.

El Calafate invita invierno 2010

Desde su website en El Calafate informan de promociones válidas desde el 1 de mayo al 31 de agosto con importantes descuentos en hotelería, excursiones y restaurant con lo que son tentados los visitantes. Además ofrecen una línea gratuita para comunicarse 0800-222-CALAFATE.

La inversión fuerte la realiza el municipio acompañado por la Secretaria de Turismo de la provincia, aunque también los comerciantes locales apoyan la campaña y los pocos hoteles que permanecen abiertos, realizan importantes promociones para atraer al turista medio, regalando la tercera noche a los visitantes.

Los encargados de llevar adelante “El Calafate invita” son la Secretaria de Turismo de El Calafate a cargo de Ana María Ianni, el Diputado provincial Jorge Arabel y el Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic. Karina Castro, una integrante del Consejo Integrado de Turismo de la localidad, también es entrevistada en diferentes medios y es un eslabón más para la difusión del programa.

Los empresarios del turismo no ahorran críticas hacia la gestión del Intendente Belloni. OPI consultó a varios de ellos semanas atrás y logró expresiones como “mira, (Néstor) Méndez sin duda lo manejó mejor al tema, cuando él era Intendente en el invierno venia gente, ahora Calafate está desierto” indicó un operador turístico quien se quejaba de la inmovilidad que tiene la flota de minibuses adquiridos hace menos de dos años.

Hicimos una rápida visita al Aeropuerto Internacional de El Calafate “Comandante Armando Tola”, lugar clave, donde el movimiento turístico se hace visible y notorio. Allí encontramos una realidad inevitable, los transfer que llevan turistas hacia la ciudad viajan semi vacíos. Un empleado de la confitería de aeropuerto nos señalaba “esto esta muerto muchachos, desde que arrancó mi turno serví dos cafés y una gaseosa”.

Sin lugar a dudas el lugar al que se dirigen todos los turistas es el Parque Nacional Los Glaciares, hacia allá partió un equipo de OPI Santa Cruz para verificar la afluencia de turistas al lugar de mayor atracción en la región. Arribaron cerca de las 11:00 hs y para su sorpresa se encontraron con el estacionamiento que suele estar desbordado de vehículos de todo tipo en temporada alta, completamente vacío; solo una combi con 5 pasajeros Brasileños descendían para acceder a la excursión lacustre que permite estar muy cerca del Glaciar Perito Moreno en la margen norte del Lago Argentino, excursión que nuestro equipo realizó en el catamarán de la empresa Fernandez Campbell donde el pasaje no superaba las quince personas. Uno de los empleados de la empresa confirmó “junio y julio muertos, pero muertos mal – aclaró – creo que es una de las peores temporadas que me toco vivir” concluyó.

Hoteles cerrados

Las grandes cadenas de hoteles que están instaladas en El Calafate, durante la temporada baja cierran sus puertas. Los empleados de los hoteles firman contrato desde septiembre hasta marzo; cuando llega la temporada baja muchos migran a otras ciudades donde la temporada invernal es mas complaciente.

Casa Patagonica Los Sauces propiedad de los Kirchner en El Calafate - Foto: OPI Santa CruzEl Hotel Boutique “Los Sauces” del matrimonio presidencial, no escapa a esta realidad. Sus empleados son contratados desde septiembre hasta el 15 de mayo fecha en que cuando cierra sus puertas. “Aquí solo quedan dos personas a cargo, en la temporada baja” nos aseguró una ex empleada del hotel que ahora trabaja en una hostería, “solo si tienen pasajeros contratan gente por día. En esas condiciones el trabajo nuestro se hace muy inestable y por eso mucha gente no quiere trabajar en los hoteles de lujo” le señaló a OPI.

Cuando le consultamos cuáles eran los salarios que se pagaban en los hoteles de cuatro estrellas señaló que en temporada alta una mucama cobra $ 2.200 por mes, trabajando ocho horas y contando con media hora para almorzar.

Durante la temporada alta Los Sauces es el lugar elegido por muchos extranjeros, sin embargo la ex empleada del hotel K indicó “llega mucha gente de chancillería con invitados de todo el mundo que se alojan en el hotel” además agregó “muchos funcionarios de alto rango del gobierno nacional pasan por el hotel. Algunos permanecen varios días y en muchas ocasiones sus viajes coinciden con el de Cristina y Néstor a El Calafate” agregó.

Nuestra fuente aportó otro dato “los invitados internacionales de presidencia pasan todos por Los Sauces, acá son alojados en forma casi exclusiva y por lo general utilizan las Suites más caras” aseguró.

El precio de una noche en una de sus exclusivas Suites es de U$S 1.500 en base doble. Claro que sus huéspedes disfrutan de la calidez del lugar que fue decorado en su totalidad por Cristina Fernández, cuando el Tango 01 volaba con muebles y accesorios para armonizar el lujoso hotel del matrimonio presidencial. “La presidenta muchas veces venía a decirnos como teníamos que acomodar los almohadones en las camas y estaba detrás de los mínimos detalles, sin embargo me parece que el costo del alojamiento es demasiado alto. Nosotros hemos recibido viajeros que se quejaban por los valores y lo comparaban permanentemente con hoteles de lujo de otros lugares del mundo”.

Una vez más se plantea, como todos los años, esta incertidumbre de saber a ciencia cierta si Calafate es redituable turísticamente o si es solo una excusa para las grandes inversiones. Algunos operadores más escépticos señalan que el “bum Calafate” pasó y que solo podrá renovarse una parte de ese interés internacional si el gobierno de los Kirchner sigue más allá del 2011; de no ser así el panorama que se les presenta no es del todo alentador. “Aquí hay operadores que han tenido que cambiar de actividad. En invierno es una ciudad muerta, no hay restaurantes y a las 2 de la tarde ni se te ocurra comer una pizza. Esto pasa, a mi criterio, porque no hay una política desarrollista del turismo pero en serio. Es cierto que se ha hecho mucha inversión pero los grandes hoteles como el I`Mago que está acá atrás permanecen semi vacíos la mayor parte del año y uno se pregunta de qué viven… ”, ejemplificaba Roberto Guingle un mozo de un local céntrico.

Los inversores en turismo que no están íntimamente relacionados con el gobierno municipal y/o provincial tienen problemas para sobrevivir a los malos años de la industria turística “Acá hay grandes pulpos que acaparan todo, el transporte, el recorrido por los lagos o la hotelería y así se hace difícil competir desde afuera y arriesgando capital”, nos confió nuestra fuente. (Agencia OPI Santa Cruz)

47 Comentarios

  1. No es de extrañar, lo mismo sucede con TODAS las ciudades turísticas del paìs. Salvo que estos empresarios recaudan mucho más.

  2. LOS HOTELES SON UNA GRAN LAVADORA DE PLATA. SOY RESIDENTE EN CALAFATE DESDE HACE 6 AÑOS, VINE DE BUENOS AIRES Y GRACIAS A DIOS ME VA MUY BIEN PERO LABURO, ME ROMPO EL LOMO COCINANDO EN MI ROTISERIA DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA A LAS 11 DE LA NOCHE, AHORA “LOS GRANDES HOTELES” TODOS SABEMOS QUE VIVNE PRACTICAMENTE VACIOS, EN BUEN ROMANCE A LO SUMO UN 30% EN TEMPORADA ALTA ¿QUIEN VA A PAGAR 1500 DOLARES POR ACOSTARSE UNA NOCHE EN LOS SAUCES? Y EN COPACABANA SE PAGA 1.050 DÓLARES POR UN RESORT DE 5 ESTRELLAS?. POR FV. EL DIA QUE HAYA UN GOBIERNO SERIO CON POLITICAS DE RECAUDACION COMO CORRESPONDE MANDA A TODOS PRESOS. SI MOSTRARAN LO QUE JUSTIFICAN Y LO QUE EN REALIDAD FACTURAN TODA LA OPINION PUBLICA SABRIA DE QUE SE TRATA LA CONSTRUCCION DE GRANDES HOTELES O LA COMPRA INDISCRIMINADA DE TRANSPORTES O SALAS DE JUEGO. EL ARTICULO MENCIONA AL IMAGO DEL MUERTO DE HAMBRE DE COPETTI QUE NO PUEDE TENER NI UN BUNGALOWS SI FUERA POR DERECHA. ESTA TIERRA ES DE LOS PALOS BLANCOS, VIEJO. AHROA LOS QUE LLEGAMOS A LABURAR NOS CAE LA MUNICIPALIDAD Y NOS CAGA LA VIDA. NOS CIERRA Y NOS MULTA PORQUE NOS FALTA UNA CANILLA EN EL ORTO, PERO HACE AL VISTA GORDA CUANDO LAZARO BAEZ CONSTRUYO EL SHOPING EN UN LUGAR PROHIBIDO, CLARO COMO ES LUGAR PROHIBIDO PARA SHOPING LA ARREGLARON Y DIJERON QUE ES UN HOTEL… SHOPING….. ES UNA RISA. SON DE TERROR.
    ES CIERTO POR AQUI NO ANDA NI EL LORO. LA CULPA ES DE BELLONI Y LA SARTA DE INOPERANTES QUE TIENE. CLARO, COMO VA A SALIR ALGO EN LA PRENSA SI TODOS LOS DIARIOCHUOS DE AQUI Y DIMENSIOPN Y AHORA CALAFATE Y LA CONCHA DE LA LORA MUERDEN DE LA PAUTA QUE DESPARRAMA EL GORDO…. ESTA CLARISIMO NO???.
    YO TAMBIEN HE PENSADO QUE VA A PASAR CON CALAFATE CUANDO LUPIN SE VAYA DE NACION… BUENO AHI VA A SURGIR LA VERDADERA REALIDAD DE ESTA LOCALIDAD Y NO L AQUE DIBUJAN LOS MEDIOS Y EL GOBIERNO.

  3. Tantos sitios para instalar la “cultura del Ski” y no se ha desarrollado ninguno. Que podrian estar a la altura de los mejores centros de ski del mundo ….como la zona de Rio Mitre… Abran a la inversion….ofrezcan no pago de IVA, no pago ganancias, no pago varios impuestos “sorpresa”, ofrezcan exenciones de todo tipo impositivo por 10 años , bajen los precios de los terrenos y “campos” …. es muy dificil , no? con toda la no transparencia existente………. nadie serio va a venir para levantar a Calafate en el invierno y los que estan han venido a hacer la america por algunos años e irse y los que se quedan no tienen ni idea de lo que es gestionar.

  4. Para todo ciego que no sepa que hace Zeidán y por que va a El Calafate seguido y acuerda con los Concejales del Frente para la Victoria!
    El Concejal Zeidan, no solo a logrado aumentarse su sueldo y el de sus pares en forma ridículas, sino que en sus continuas visitas al Calafate se codea de frecuentar los ámbitos mas Kirchneristas de la localidad… frecuenta el casino… se junta con el Intendente… y últimamente a conseguido hacer coincidir sus visitas con las permanencias del matrimonio presidencial en la localidad. Y tanto que en compañía de Miguel Lopez (Primo de Rudy Ulloa – hoy consituido en el fiel servidor de Eduardo Costa) han logrado arrimarse a succionar… suponemos medias a los mandatarios K!!!!!!!.
    Puede ser:
    Que traicionen al nuevo supuesto patrón de estancia (Eduardo Costa)… que la trenza sea de Costa con Kirchner…
    Ya la concordancia de Costa con Belloni viene de cuando fue electo diputado y en El Calafate es mas que conocido eso, y en esa jugada estubo Lopez,…
    Ahora el minúsculo Edíl, Omar Zeidan, convencido de que es un clón a escala de Costa negocia su futuro político con los Kirchner y apaña a su intendente en el Turbio (donde sustenta un Turbio pasado político y mas que antecedente llega al prontuario) mientras sostiene una bandera, sin convencimiento haciendose el eterno radical comprometido… pero solo con el mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    El ilustre desconocido (elilustredesconocido@yahoo.com.ar)

  5. Puerto Iguazú, con turismo todo el año, tiene no más de 10 hoteles de 4 y 5*. El Calafate, con temporada de 4 meses, tiene casi 20.

  6. A JODER SI SIMUNOVI VIVE EN CAPITAL PUERTO MADERO DESDE AHI HACE SUS NEGOCIOS.
    UN SUBSECRETARIO DE TURISMO DE SANTA CRUZ BAGO Y CORRUPTO, EL TURISMO SE VA A LA MIERDA.

  7. ASI ESTAMOS, ARRUINADOS. REALMENTE OBSERVO QUE OPI ES EL UNICO QUE CRITICA A BELLONI, ESPERO NO CAMBIEN SU CRITICA POR UNA PAUTA PUBLICITARIA, COMO LO HACE LOS MEDIOS DE LA LOCALIDAD. AHORA CALAFATE, LU 23, FM DEL SOL, FM RAICES. VERIFIQUEN SUS PORTALES, TODOS HABLAN BIEN DEL “DIABLITO”, ESTAN TODOS PAGOS, SE OLVIDARON DE TODOS LOS PROBLEMAS DE EL CALAFATE: LA BASURA, LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES, EL RETIRO DEL BASURAL, LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS QUE NO FUNCIONA Y LA PLANTA DE HORMIGON, CERRADA, TODO SE LO CONTRATAMOS A LAZARITO. LOS TITULOS DE LOS MEDIOS LOCALES SON RECORD DE TURISMO EN ESTA TEMPORADA, Y LOS COMERCIANTES NOS PREGUNTAMOS DONDE ESTAN.DONDE COMEN, DUERMEN O POR DONDE ANDAN. HOY MUCHOS COMERCIANTES NOS DAMOS CUENTA QUE POR LO MENOS EL LOCO MENDEZ, TENIA UNA ESTRATEGIA PARA TRAER TURISMO, EN INVIERNO, PORQUE EN VERANO BIENEN SOLOS.. SEGURAMENTE SABIA COMO HACERLO. ¿alexi sigue en turismo?

  8. EN EL UNICO LUGAR QUE ANDA BIEN EL TURISMO ….ES EN LOS MEDIOS PAGADOS POR EL GOBIERNO…ACA EN CALAFATE NO ANDA NI UN ALMA….MIREN A USHUAIA CON LA PISTA DE ESQUI COMO LE VA BIEN….Y EN CALAFATE EL GORDO GASTA PLATA EN BOLUDECES Y CADA DIA MAS DESIERTO…YA NO HAY TURISTAS…NI VALEN LOS TERRENOS NI LAS INVERSIONES…Y LOS SERVICIOS SON LOS MAS BAJOS DEL PAIS…..BRAVO OPI POR CANTAR LA VERDAD

  9. JAVIER BELLONI PONE PLATA EN CIT DICEN LOS MEDIOS,CLARO LINDO CURRO PARA TAPAR LA GUITA QUE SE FARREA CON SUS FUNCIONARIOS.SEBASTIAN FERNANDEZ DIRECTOR POR POCO TIEMPO TERMINO CON UN QUINCHO MAS GRANDE QUE LA CASA DE CARENCIADO QUE LE DIERON Y GESTIONO SU AMIGO BELLONI(LE FUE MAL CON DOS NEGOCIOS QUE HABRIO Y CERRO),SU SUCESOR EDGARDO TEVENOHT EN DOS AÑITO TOYOTA HILUX CERO KM Y REMODELACION DE UNA PRE FABRICADA A UN PEQUEÑO CHALET,MIÑONCITO JUAN VIAJES A PARIS Y TODOS LOS HIJOS ACOMODADOS,UNO EN LA MUNI,OTRA EN ANSES,Y UNA COBRANDO SUELDO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS,DON VICTOR ROMERO HOMBRE SERIO SI LOS HAY DOS VIAJES POR EUROPA CON LA FLIA QUE HASTA EL SUEGRO SE LLEVO A PASEAR!Y SI BELLONI HERA EL CAMBIO DE”LA JODA DE MENDEZ”PASAMOS A “LA FARRA DE BELLONI”CON TIMBEROS INCLUIDOS!!

  10. No te hagas problema arruinado, total los medios de aca en calafate se hacen una paja turística, hablan y pubican para ellos, en cambio lo que pone OPI salñe a nivel nacional ¿hay diferencia no? Grs opi por difundir ñla realidad que nos ocultan

  11. Porque hay medios que continuamente tratan de decir cosas que son mentiras???????
    solo resta entra a la pagna de London Suply del Areopuerto del Calafate para saber que esto es mentira, logicamnete nunca fue en invierno Flerida y Lavalle, calafate. pero querer comparar el 2006, 2007 esos inviernos con los actuales es entender que opi te prestas a una operacion politica de la que decis siempre que desmereces a otros medios, no nos tomes por tontos , subestimas la inteligencia de la gente, solo hay que entrar a una pagina para saber de esta nota mentirosa.-

  12. EL TURISMO EN CALAFATE ES UNA GRAN MENTIRA, LOS HOTELES LOS HICIERON PARA LAVAR DINERO.IR A CALAFATE ES UN DISPARATE, EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO,POR UNA NOCHE EN CALAFATE PASAS UNA SEMANA…JA…JA… NOS CREEN GILES?… BASTA DE MENTIR!!!!AH!!!! TODOS ELLOS MUYYY ACOMODADOS….MUY BIEN POR DESTAPAR ESTA FÁBULA QUE LA EMPEZÓ MÉNDEZ

  13. Hotelero dice la “justa”. Los hoteles y el juego, son hechos para lavar plata. Qué importa que estén vacios o cerrados y despues dibujas enormes ganancias. Además tienen que lidiar con que la gente asocia Calafate con Nefastro. No dijo la doña que es “su lugar en el mundo”.

  14. A Pesar de la pobreza turistica que golpea muy fuerte a Kalafate (El Pais de Cristina) , esto no quita que al presentar las declaraciones Jurada de los Mandatarios (Cris y Nes) les deje ganancias que superen los diez millones de pesos anuales, son realmente super corruptos . Ademas para que carajo quieren el Interconectado hasta ese lugar … Seguramente el dia que tengamos un Gobierno que defienda y proteja este pais todos los negociados saldran a la luz.- Gracias OPI por mostrarnos una realidad que nos golpea mu fuerte

  15. JAJAJAJAJA!!!!! no puedo creer trantas boludeses!!! simunovic sigue como secretario de turismo??? xq la bverdad q no hac e nada!!! la srta. ianni??? q puede hacer la pobre si no sabe nada???? aca los empresarios pusimos muchaAAAAA plata para q estos funcionarios no sepan como hacer para atraer pasajeros!!!!!! antes el sscretario de turismo de la provincia y el de el calafate hacian promociones y lo vimos reflejados en los procentajes de ocupacion creo q habia criterio, imaginacion y GESTION!!!! los funcionarios de hoy desde el ministro hasta el secretario provincial y municipal no tiene ni idea!!!!! de nada!!!…… las campañas estan fuera de epoca, pobres de creatividad y en los lugares equivocados!!!!! dejen de robartse la plata de la campañas de promo!!!! VUELVAN LOS EX POR FAVORRRRRR!!!!!!!! como la camara de comercio no hace nada??????? nbadie cerro la temporada con mas del 45% de ocupacion??????? es un desastre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y bajan los precios para poder captar mas turismoo!!! q errorrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!
    ESO ES DESEPERACIONNNNN!!!!!!! CULPABLES….. SON LOS FUNCIONARIOSSSSSS por no hacrr nada!!!!

  16. Además El Calafate apunta a un turismo de muy alto poder adquisitivo. Junto con Cariló, es uno de los destinos turísticos más caros del país. Y no saben lo que es Cariló entre marzo y diciembre un pueblucho fantasma… En ambos el factor clima juega un papel importante: hay que tener ganas de pagar para chupar frio y sin nieve.
    Ya que mencionan lo mal que va en temporada baja, estaría bueno que completaran informando en temporada alta cual es el movimiento económico no?.

    Al hotelero con rotisería qué lástima que para progresar haya tenido que residir e invertir en una ciudad tan lejana y tannn mal manejada no? Y si es así por qué no se va por donde vino???.

  17. para BETO!!! no digas pavadas seguro vos sos nacido en calafate !!! sino hubiesen venido argentinos a trabajr y/o idoneos aca, no se hubiese aprendido nada, GIL APRENDE A SER MAS EDUCADO y repectuoso por los Argentinosss!! que tienen el mismo0 derecho q vos de transitar y vivir donde se cante el orttttooooo que ademas ponen plata para llevar adelante un negocio q se guro le dan trbajo a tu mujer!!!!!!! Seguro que encima sos del clan BELLONI!!!! ASESINO (cubierto) Y CHORRO!!!
    y te informo q calafate no es como Carilo bruto!!!! pues calafate es un punto turistico y CARILO ES UN DESTINO VACACIONAL!!!!!! aprende un poco y con respecto a cual es el movimiento ecnomico, se tiene q cerrar anualmente ese calculo!!! y no sobre la temporada alta que ademas te olvidaste de la baja y ver su rentabilidad anualllllllllll!!!!!!!!!!!! pues los gastos e impuestos siguen todo el año!!!!!!!!!!!
    CLARO VOS COBRAS SUELDO MUNBICIPÀL Y ESO NO OO SABES

  18. los hoteleros invertimos en el cit para promocion turistica y esta bien los funcionarios de belloni salen a promocionar el calafate,por españa y las vegas estubo el secretario coordinador por paris el director general de administracion,por cordoba el subsecretario de hacienda y queda platita para toyota y ampliacion de la casa,que buen administrador el belloni!AGUANTE OSORIO O MENDEZ O EL QUE SEA PERO ESTO TIENE QUE TERMINAR!

  19. Jacinto y Adriana seria mejor que pruebes llendo a trabajar de esa forma ayudarias mas a tu causa, me entendistes no?que te parece!tal vez seria mejor no!porque si no se van a dar cuenta!si.-

  20. VIVO EN CALAFATE. Y SIEMPRE, ESTE QUIEN ESTE, DE MAYO A SEPTIEMBRE MUERE EL TURISMO. YA SE SABE Q HAY Q TRABAJAR BIEN EL INVIERNO. IGUAL LA NOTA SUPER EXAGERA. QUEDAN HOTELES DE LUJO ABIERTO, POR EJ, LOS ALAMOS, QUEDAN RESTORANTS ABIERTOS Y MUCHOS: LA TABLITA, LA LECHUZA, UN PAR DE PARRILLAS, CASIMIRO, ETC,ETC. ASI Q NO MIENTAN TANTO, EXAGERAR ASI ES MENTIR. LO DE CALAFATE INVITA ES UNA APUESTA A FUTURO , MUCHACHOS. CUAL NEGOCIO EN SOLO UN AÑO ES BUENO ??

  21. JA…JA…..JA,,,,,QUIÉN ES EL BRUTO QUE PUEDE COMPARAR CARILÓ CON CALAFATE????JO..JO….CARILÓ ES UN BELLÍSIMO DESTINO VACACIONAL,TIENE TODO, MEJORES PRECIOS,INFRAESTRUCTURA ADECUADA ,GENTE QUE SABE DE TURISMO ETC…ETC…JA…JA…..

  22. IGUAL A TENER EN CUENTA, HAY MUCHISIMA OFERTA, DESCOMUNAL. TURISMO HAY MUCHO, PERO LAMENTABLEMENTE ES MUCHA LA COMPETENCIA. Y LAS TARIFAS SON ALTAS, SOBRE TODO LA HOTELERIA. EL GASTO PROMEDIO DE UN PASAJERO ES MAYOR A UNA ESTADIA EN EUROPA. CREO Q ENTRE PRIVADOS Y EL ESTADO HAY Q PONERSE DE ACUERDO A DISMINUIR LA TARIFA. QUIZA PAGANDO MENORES IMPUESTOS, POR EJ. Y QUE LA BAJA SEA MAYOR AL 20%.
    CHE, BOLUDESE, ESTAS NERVIOOSHO, VOS ?

  23. Boludese, tal vez tengas razon en algunas cosas, pero cuando vos eras Secretario de turismo de la Provincia se gastaba el doble y no traias mas gente, solo mejorabas tu bolsillo, pero el problema que tenes vos con Meyer es personal y no comprometas a El Calafate, ni lo perjudiques solo fijate los numeros, y ademas no hace falta que pongas seudonimos, si todos sabemos quien sos.-

  24. No se cual es la queja. Alguien seriamente pretende hacer de Calafate un centro turistico año redondo???? Los dias duran 7 horas y si te toca frio no podes salir salvo con trajes para la Antartida. Olvidense de Junio, Julio y Agosto por lo menos, esos meses hay que cerrar y listo. Puede trabajarse en Mayo y Septiembre aprovechando que los inviernos se van acortando, pero los 3 meses centrales del invierno hay que darlos por perdidos. No es cuestion de esforzarse, es simplemente que al turista no le interesa, lisa y llanamente. Despues hay trasnochados que quieren avanzar con el centro de esqui dentro del Parque. Suena a otro curro de algun grupete. A que esquiador lo vas a llevar a esquiar a Calafate cuando tiene que hacer 170 kms diarios para hacerlo??? Si señores, 3 horas arriba de una combi. Encima dicen los que apoyan el proyecto que no se va a construir hoteleria extra dentro del Parque. Si es asi muchachos olvidense de que el centro pueda llegar a tener algun exito. Como competis contra los centros en donde abris la puerta y estas en la pista. Lo que pasa es que hablan los que en su vida se calzaron un par de botas y de tablas. O no saben que el principal problema de Chapelco y de Cerro Castor es que tenes que hacer 25 kms de ida y 25 de vuelta para poder esquiar? Eso a la gente ya la pone de muy mal humor, mas sabiendo que tenes centros como Catedral o Leñas que te pones las tablas y estas esquiando. Pregunten a ver que centro invernal en el mundo no tiene su hoteleria al pie de los medios, los contamos con los dedos de la mano señores. Agarrense cuando se vaya Kirchner del Gobierno, el crecimieno ridiculo de la localidad se va a reflejar en muchas tapias de madera. Nunca deberia haber dejado de ser una villa turistica de 6000/7000 habitantes. Hoy se dan cuenta que no da para mas de eso, solo que tienen 20000 personas adentro. Vamos a ver que pasa.

  25. ja!!! chicos no pierdan tiempo!!! pues no soy politico !! y en cambio julian si,,,, trabajemos muchachos y nohablen pavadas e involucren gente …. liza tenes razon lo q decis!!!! es asi con respecto a los precios y no estoy nervioso!! estoy muy preocupado q no es lo mismo pues inverti todo aqui q es muy distinto…

  26. Se nota Jacinto que estan en las interinas de la Belloniaventura! jjajajaja CODIGOS por favor, ademas, hoy Calafate es lo que nunca fue, esta bien, no vivo en Calafate, pero vengo seguido y la verdad jamas lo he visto como ahora, INCREIBLE y sobretodo los importantes proyectos en mente, dejen de perder tiempo.. a nadie le interesa los trapitos que saquen al sol. jajajajaja

  27. Tenes razon Boludese, pero reconoce que tu campáña en los Subtes fueron y eran desatrozas y MuyyyyyyyyyyyyyyyyyCarassssssssssssssss-,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  28. Javi: te felicito compraste todos los medios y nadie habla de todo lo que te robaste!!!! Ahora te parece ser VICE DE LAZARO!!!!!!
    Pensalo, mira que ahora el hombre de Kirchner es Cristobal Lopez, si no fijate quien gana en las licitaciones…….LAZARO GOBERNADOR jAVI BELLONI VICE…

  29. Che Sebus, son 40 minutos de transfer, o menos ….o andas a carreta vos ? Ademas no son 170 kms, son entre ida y vuelta, 60 o 70 kms . No es en las Pasarelas el Centro, che ! Porq la gente cae en la exageracion !! caer en eso es mentir.
    Ademas la onda del Centro es como una alternativa mas, no para competir directo con Bariloche. QUe la gente sepa q en invierno tiene para ir al moreno, hacer 4×4, hacer ski, ir a CHalten a andar con raquetas, etc, etc, entonces los tenes 4 a 6 dias a full. Ningun europeo entiende que tanto Calafate como Chalten no se puedan hacer actividades invernales siendo un lugar de montaña. Solo nosotros tenemos una joya, y no la sabemos usar (ya parecemos a Maradona con Messi, valga la comparacion)

  30. me parece tristisimo que me hayan borrado el post que habia hecho… y mas siendo un pos tan largo explicando algunas de las mentiras que dicen en la nota…. ahhhh… capaz que por eso me lo borraron….

    parece que hay que hablar en contra del gobierno de turno para que los posts queden… porque no es el primero que me borran…

    despues dicen ser independientes…. y lo que realmente son, independientes del oficialismo, y dependiente de la oposicion….

  31. Calafate es muy comercial y malamente por los precios que se manejan, el turista generalmente se va con los bolsillos dados vuelta y no son buena propaganda, les aconsejo que se moderen, más aún cuando la competencia tiene mejor infraestructura, mejores precios y mas comodidades de transporte. Siempre tuve la sensación de que Calafate es un pueblo que se está inflando de golpe, sin bases sólidas, ojalá me equivoque y no tengan que apagar la luz cuando pase la novedad de tener allí a la familia presidencial. Suerte

  32. Al Horno: la suba del turismo en Calafate empezo en el 2000 con la apertura del Aeropuerto, y tomo mayor impulso en la crisis del 2001 por el 3 a 1. Pero en ese momento comenzo a crecer a grandes pasos el tmo en Calafate, no tuvo nada q ver la Presidencia, ya en el 2003 se habia duplicado la poblacion calafatense.

  33. No me llame mentiroso Cornelio, ninguno de los datos son mentira. Son 82 kms exactos a las pasarelas desde el Centro de Calafate y el centro de esqui se ubicara a 9 kms en linea recta de ellas, unos 12 o 13 por la ruta. De donde saco que son 60 o 70 entre ida y vuelta?? Son 174 ida y vuelta, le otorgo que seran 150 hasta el centro ida y vuelta. Si yo ando en carreta usted parece que tiene la capacidad de teletransportarse y no circular los kms que realmente hay. Y los calculos de tiempo estan tomados para una ruta en pleno invierno, seguramente escarchada y probablemente con nieve. Si en verano se tardan 2 horas 15/ 2 horas 30 le aseguro que hacerlo en 3 horas es demasiado buen tiempo. Tambien esta la alternativa de manejar como lo hacen en la Provincia, llegar en 2 horas pero tener la posibilidad de terminar estampado contra un alambre o una montaña. O no lee los diarios de la Provincia???
    Al margen de esto, supongamos que tiene razon en sus tiempos aunque no la tenga, 40 de ida y 40 de vuelta: 1 hora y media arriba de una combi!!!!! Hagan una encuesta o algun estudio de mercado serio para ver que le contesta la gente sobre el tema. Hay que aceptar a Calafate como lo que es hoy y a lo que la han llevado, un pueblo sobredimensionado y mal estructurado, como todo lo que se hace en la Argentina. No adaptamos la oferta a la necesidad de la demanda y creamos un crecimiento sustentable, sino que compramos y contruimos ridiculamente y despues nos metemos los hoteles y los restaurantes ya saben donde. Pero no hay que preocuparse, las variables economicas siempre tienden al equilibrio y se seleccionara naturalmente al que mejor parado esté…lastima que la localidad no deja que todos peleen con las mismas armas no?????

  34. el desarrollo empezo en el año 2000 con la apertura del Aeropuerto, y la llegada de vuelos, sin tener q hacer el fatigoso vuelo a Rio Gallegos y luego el bus a Calafate. Cuando Calafate se puso a 3 hs de Bs As, fue el comienzo, obviamente q no fue instantaneo, y con el correr de las temporadas fue el famoso incremento. Actualmente Calafate esta en la meseta del crecimiento, y aqui donde hay q tener cuidado para q no decaiga y tomar las mayores acciones posibles

  35. Ernesto, ademas, jamas por arte de magia en el 2004 puede de la nada ponerse “a full”, todo viene de un proceso. A los gringos no de los ganas diciendoles q aqui tiene su casa la PSdta…niii les importa. Te lo ganas con Marketing, con asistencia a Ferias, promocion, equipamiento, rapidez en las comunicaciones, calidad en los servicios, etc,etc

Dejar una respuesta