Pescadores de la flota amarilla mantienen bloqueado el puerto de Caleta Paula

Pescadores de la flota amarilla mantienen bloqueado el puerto de Caleta Paula

68
2
Compartir

Los trabajadores de la flota amarilla anoche en el Puerto de Caleta Paula – Foto: Facebbok flota amarilla
03/08 – 18:00 – El problema sigue sin resolverse. Los pescadores que desde el mes de enero vienen acusando a la operación off shore de haber producido la migración de los cardúmenes han decidido acciones directas. El bloqueo del puerto a su vez afecta a las plantas procesadoras porque no tienen materia prima.

Un numeroso grupo de pescadores de la flota amarilla de Caleta Olivia permanece interrumpiendo la salida de los barcos a alta mar, pidiendo que el Estado tome medidas con el fin de asegurarle la pesca debido a que, según argumentan, las operaciones de exploración off shore de la empresa Panamerican Energy produjo la migración del cardumen fuera de las 15 millas área dentro del cual están habilitados a operar sus embarcaciones.

La interrupción del puerto de Caleta Paula produce a su vez inactividad en las plantas procesadoras de pescado como la ex Barilari donde más de 350 empleados dependen del suministro de materia prima para elaborar el producto que en este momento no puede comercializarse debido a la medida de fuerza.

Los pescadores de la flota amarilla recibieron la autorización de la PNA y de la Secretaría de pesca para buscar el cardúmen más allá de las 15 millas y hasta las 30, pero los tripulantes de estos barcos sostienen que es inseguro internar estas máquinas tan lejos de la costa, debido a que no son embarcaciones preparadas para esa faena.

Las tratativas que se encuentran haciendo en estos momentos es para mantener una reunión con el Gobernador Daniel Peralta a quien le van a solicitar que el Estado provincial se haga cargo de subsidiar a los pescadores que por razones ajenas a su voluntad hoy no pueden encontrar cardúmenes dentro de las 15 millas como sucedía hasta fines del año pasado.

Recordemos que el buque Western Patriot operó en la zona del Golfo San Jorge en la búsqueda de petróleo, por encargo de la operadora PAE y a partir de allí la pesca mermó en el área marina de influencia, hecho éste que desencadenó los reclamos que hoy llevan a los pescadores a detener las actividades portuarias en Caleta Olivia. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

  1. es verdad, solo la flota amarilla esta paralizada, ya q el somu declaro una retencion de servicio ya q los dueños de los barcos tienen deudas salariales, como asi la caida de obras sociales y sueldos atrasados… y seguiremos hasta el final… de una vez por todas dejaremos de ser corderos para ser lobos….
    fuerza compañeros dela flota amarilla… aguante

  2. se acuerdan cuando los llevaron al acto de los peronistas y les pagaron el dia como si hubiesen trabajo ?? no fue la burra contreras ? porque no le piden que les pague estos dias , o no sera que les solto la mano ?? por favor reclamen a los verdaderos responsables de este desastre ecologico ¡¡ conarpesa y demas incluyendo a los dueños de esas lanchas amarillas (jones sauma , gomin etc etc ) en su ambicion nunca respetaron las vedas ni a nadie .

Dejar una respuesta