Publicado el: 3, Ago, 2010

Siguen las propuestas para que las Universidades dejen de ser solventadas por las mineras


Mineria en Santa Cruz - Foto: Archivo
03/08 – 09:00 – Desde hace un tiempo se viene generando a nivel nacional una movida desde distintos sectores académicos, empresarios y políticos para que las Universidades nacionales dejen de recibir dinero de las empresas mineras. En este caso fue la diputada nacional de la Coalición Cívica de Río Negro Griselda Barlata quien pidió que se prohíba el financiamiento educativo con fondos de la minería a cielo abierto.

La diputada nacional por Río Negro Griselda Barlata presentó un proyecto ante la Legislatura para que se prohíba el financiamiento de la educación pública a través de las universidades, pues sostiene que se debe garantizar la independencia y el rigor académico de las universidades nacionales a la vez que cuidar la salud de los argentinos.

El proyecto de ley de la legisladora, disponible en el sitio oficial, está en sintonía con otros similares y voces académicas de distintos claustros que ven innecesario e inconveniente que las mineras promuevan este tipo de subsidios, siendo que son las propias universidades quienes se deben expedir sobre temas de factibilidad, proyectos ambientales, estudios de impacto y de alguna manera ser el vector científico que aconseje, apruebe o desapruebe la instalación de determinados proyectos mineros en el país y en determinadas zonas donde la actividad extractiva a cielo abierto es muy cuestionada y resistida.

Puntualmente la diputada Barlata hace mención sobre los proyectos mineros de La Alumbrera Goldcorp Inc. y Yamana Gold que operan en Argentina y llamó a adoptar una resolución similar a la de la Universidad de Río Cuarto que rechazó la suma de $ 1.300.000 por parte del Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio en UTE con
Minera La Alumbrera
lo cual generó un importante revuelo en varias administraciones universitarias cuyos Consejos son presionados para que adopten una resolución similar.

El proyecto señala “Se prohíbe a las universidades nacionales la recepción de fondos, ya sea en forma de subsidios ó de cualquier otro modo, que tengan origen en las etapas de: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción de sustancias minerales metalíferas, comprendidas en el Código de Minería como de primera categoría”. Y rescata la observación de la Facultad de Psicología quien expresa que los aportes condicionan la necesaria independencia de las universidades cada vez que investigan y producen dictámenes técnicos sobre la empresa que gerencia la mina y agrega que Alumbrera, Goldcorp y Yamana Gold fueron acusadas en distintos países, inclusive en Argentina, de no cumplir con las normas vigentes, violar derechos humanos, dañar el ambiente y comprometer la existencia de las cuencas hídricas, vitales para espacios semiáridos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Video: Intervención de Seminario auspiciado por Barrick Gold para lavar la imagen de empresas destructoras del medio ambiente y convencer a estudiantes universitarios.

  2. chuchcaraj dice:

    ! Que re-boluda…!

  3. Aprender dice:

    En Santa Cruz la U.N.P.A. es mantenida por las empresas mineras, no tienen moral, no tienen ética.

  4. f10 dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ contaminacion es lo unico que hacen estas empresas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 20 años mas los quiero ver !!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Anónimo dice:

    El yacimiento de Bajo La Alumbrera produce riquezas para extranjeros.

    El 97% de los beneficios netos declarados no quedaron en el país hasta mediados del año 2006. A partir de esa fecha y hasta el final de la explotación el 77% de las ganancia neta declarada será para extranjeros no residentes.

    A pesar de este hecho fácilmente comprobable las Universidades Nacionales, que en conjunto reciben el 4% desde 2006, exceptuando a la Universidad Nacional de Tucumán que recibe el 4%, Catamarca (UCR) el 15%, se pronunciaron mayoritariamente a favor de la actividad en fecha reciente.

Publicidad

OPI Video