Chubut autorizó la exploración de 10 mil hectáreas a una minera

Chubut autorizó la exploración de 10 mil hectáreas a una minera

44
2
Compartir

Mineria en Chubut - Foto: Archivo
05/08 – 10:30 – El Gobierno de Chubut publicó en el boletín oficial la autorización a realizar tareas de exploración concedida a la empresa Madero Minerals SA, que impulsa el proyecto minero llamado “Boro Nuevo”. La empresa, pata local de la canadiense Wealth Minerals Limited, está autorizada para catear 10 mil hectáreas de la meseta y en la costa del río Chubut, cerca de Las Plumas.

(OPI Chubut) – Sobre la concesión el especialista, Javier Rodríguez Pardo, indicó que los yacimientos de uranio ofrecidos fueron prospectados hace ya tiempo por el estado nacional (CNEA) por lo tanto los trabajos que ahora realicen las mineras en esas áreas tienen buena parte del trabajo hecho: solo les resta cuantificar y evaluarlos. El geólogo y ecologista agregó también que “los yacimiento de uranio de Patagonia van acompañados de renio, considerado el metal más caro del mundo. Es usado en turbinas de avión, naves espaciales y satélites artificiales, endurece metales y resiste altas temperaturas”.

Ganancias que se van

El uranio despierta cada vez más interés no sólo en Argentina sino en el mundo entero. Motivado por los precios en alza del petróleo y la escasez del gas, el interés por el uranio constituye un recurso alternativo empleado en la generación de electricidad.
Bajo esta perspectiva es que la empresa minera Wealth Minerals Limited estará realizando tareas de exploración de uranio en la cuenca del Golfo San Jorge, localidad de Las Plumas ubicada a la vera del río Chubut.

“Boro Nuevo” realizará tareas en el departamento Mártires, donde la localidad de Las Plumas posee el 68,8 % de los habitantes de este departamento.

Madero Minerals S.A. es subsidiaria de la compañía canadiense Wealth Minerals Limited, dedicada a la extracción y exploración de uranio en Argentina. Este es uno de los principales emprendimientos que promoverá la compañía en esta zona chubutense rica en uranio. En un comunicado de prensa, la multinacional informó que “hasta la fecha, la Compañía ha recogido un total de 608 muestras de la superficie de BNP (Boro Nuevo Proyect), con un promedio de 2,40 libras / tonelada U3O8 (uranio 0,102%) y menos del 12% de la propiedad se ha explorado de manera sistemática, lo que indica el excelente potencial de otros nuevos descubrimientos”.

Contribuyen al saqueo

Pardo sostiene que “el actual gobierno chubutense pretende una tajada de las explotaciones mineras y decidió entregarle parte de los yacimientos de uranio, ya conocidos, al mejor postor”.

Los yacimientos ofrecidos, entre Las Plumas y Paso de Indios, al este y sur del departamento de Gastre, respectivamente, en el centro de la meseta chubutense, fueron prospectados hace ya tiempo por el estado nacional con el costo que eso significó: aviones preparados para detectar la dimensión de la cuenca uranífera, que dicho sea de paso se extiende hasta el centro de la provincia de Santa Cruz a la altura de Puerto Deseado aproximadamente. Los trabajos que ahora realicen las mineras en las áreas concedidas por el gobierno de Chubut, van sobre seguro. Tienen buena parte del trabajo hecho. Ahora deberán cuantificar y evaluar los yacimientos diseminados de uranio”, afirmó el especialista.

En la página web de la CNEA se puede observar la dimensión de la cuenca Cerro Solo, ubicada en Paso de Indios, de la que forman parte también los yacimientos de Las Plumas, Mártires, Los Altares y otros.

Hace unos cuantos años un avión DC3 de la CNEA, insisto, el estado nacional, se encargó de ese relevamiento y hace casi 20 años hemos recorrido la zona con la propia CNEA – Regional Patagonia por lo que damos fe de lo que aquí advertimos: otra contribución provincial y nacional para el saqueo”. (Agencia OPI Chubut).

2 Comentarios

  1. La verdad es que me gustaría que todos lo que estan tan en contra de la minería no usaran:

    electricidad, celulares, computadoras, autos, joyas, sartenes, caerolas, vasos de vidrio, no viajaran en avion ni en barcos y vean con que contruyen sus casas.

    Para todos esto se necesita: cobre, plomo, litio, niquel, oro, acero, aluminio, plata, etc. etc.

    Todos esto minerales al igual que la arena, la cal , las rocas, etc.para hacer nuestras casas etc estan en las MONTAÑAS !! Creo que debemos preocuparnos de que su explotacuión y uso sea racional, controlada y cumpliendo lo que definen las leyes vigentes. USA, UK, CANADA, ESPAÑA, AUTRALIA, CHILE, etc, son paises con minería y han progresado.

  2. Este señor tiene toda la razon .. los culpables no es la gente que viene y se lleva todo de nuestros recursos, que estan en nuestras tierras, la culpa es de nuetro Gobernantes que en 12 minutos aprueban 200 leyes sin leerlas en Holanda si una empresa caba un pozo, otro viene detras tapandola señores, saquemos provecho de lo nuestro y vean que este planeta se viene a pique, y las energias renovables son necesarias, como el litio que tenemos en jujuy que vale fortuna como otros metales que tenemos y no nos dejan nada estos Politicos…. ¿hasta donde llegaremos? que ni siquiera podemos recuperar unas islas que son de derecho propio ……. gracias

Dejar una respuesta