Para el Intendente Bilardo las mineras (ahora) es lo mejor que le...

Para el Intendente Bilardo las mineras (ahora) es lo mejor que le puede pasar a Perito Moreno

44
26
Compartir

José Guillermo Bilardo Intendente - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
06/08 – 10:00 – En este marco de necesidad política de que todas las voces se encolumnen detrás del discurso hegemónico de Cristina y la Barrick Gold, el Intendente de Perito Moreno no tuvo problemas en salir a decir exactamente lo contrario que dijo el día 07 de abril de este año sobre el impacto de la minería en la zona de influencia de su localidad.

Cerca del inicio de actividades mineras en el yacimiento denominado Cerro Negro, en proximidad de Perito Moreno, el Intendente de esa localidad, Guillermo Bilardo giró 180º sobre sus talones y pasó de tener una opinión crítica y tajante sobre el insignificante aporte que le deja la minería a su ciudad y el impacto negativo que causa en el entorno (especialmente referido a Minera Santa Cruz), a ensalzar y alabar la llegada de este nuevo emprendimiento con la misma emoción con la que se espera un hijo. La pregunta que nos cabe (entre muchas más) a quienes hacemos periodismo crítico y abordamos regularmente este tema es ¿Qué le pasó a Bilardo desde el 07 de abril a hoy 06 de agosto para que cambiara radicalmente su punto de vista sobre minería? ¿O Cerro Negro contaminará distinto a San José o enriquecerá a los peritenses en el corto tiempo?. Las suspicacias se encienden y los motivos parecen obvios. Nadie parece avergonzarse de nada y tal vez el Sr Intendente haya visto la luz en estos escasos cuatro meses entre una declaración y otra.

El discurso comparado

Bilardo hoy 06/08/10: “Es una de las inversiones más importante que va a haber en la República Argentina, en todo lo que es el distrito Lago Buenos Aires, cabecera Perito Moreno, es uno de los más importantes” arrancó diciendo Bilardo y agregó “ para esto tuvimos una reunión con los directivos del emprendimiento, lo que queremos es que todos tengan la posibilidad de conocer la inversión, saber de qué manera se monitorea, se controla tanto los organismos del Gobierno Provincial y municipal porque nosotros estamos abocado a esto para que no haya ninguna incidencia de impacto ambiental contaminaciones en napas subterráneas que es lo que realmente preocupa y contamos con el acompañamiento de la Dirección de Minería a nivel a nacional”.

Asimismo, el Intendente hizo hincapié en que “Lo que tenemos que atender es que no tiene que colisionar para nada lo que es el turismo con lo que es el emprendimiento Minero” para esto subrayó que “tenemos que armonizar los distintos intereses que hay en el sector para que tengamos entre todos una relación en la que se complementen y para eso estamos trabajando y vamos en buen camino”.

Bilardo el 07/04/10: “No permitiremos que todo lo que trabajamos por declarar Patrimonio de la Humanidad a Cuevas de las Manos se pierda. Mi responsabilidad final es equilibrar los intereses que hay en la ciudad, en el caso específico de Perito Moreno, hay intereses turísticos, intereses ganaderos y ahora intereses mineros, nuestra responsabilidad es trabajar para que no colisionen dichos intereses. Hay que revisar la rentabilidad que deja la minería, ya que consideramos que hoy como provincia no tenemos el revalúo que como dueños del recurso deberíamos tener. Las inversiones son muchas y es cierto, pero los compromisos se hicieron para cumplirlos

Bilardo hoy 06/08/10: “Todo – aseguró – se trató con los directivos de la empresa quienes tiene que garantizar todo esto, en la ocasión estuvimos acompañados por la diputada Nadia Ricci que está muy comprometida con el tema porque estamos hablando de una inversión de más de 250 millones de dólares en ese emprendimiento y por supuesto las fuentes de trabajo que esto trae” dijo Bilardo.

Bilardo el 07/04/10: “el acuerdo era que las mineras dijeran cuáles eran sus necesidades y qué es lo que nosotros podíamos brindar y hasta qué punto nosotros podíamos mejorar la asistencia de servicios, y eso nunca se hizo, y hoy nosotros tenemos una demanda laboral muy importante”.

Bilardo hoy 06/08/10: En este marco, Bilardo comentó que “en el macizo se encontró oro y plata, una veta muy importante y estamos hablando de un emprendimiento de tres etapas de la misma empresa y se habla de 1200 puestos de trabajo, todo esto es un empuje para nuestra comunidad en lo laboral, económico y comercial

Bilardo el 07/04/10: “Hay 950 personas que trabajan, aproximadamente, en Minera Santa Cruz y debe haber entre un 15 o 18% de trabajadores de la provincia de Santa Cruz, no de Perito Moreno. Esto se debe cambiar – dijo Bilardo y prosiguió – hay muchos trabajos que se hacen sobre tierra, el manejo de camiones, otros vehículos, los que hacen mantenimiento, tienen que ser locales. Nosotros también trabajamos fuertemente para tener una escuela de oficios para capacitar a la gente para que puedan ocuparse en estos trabajos, que a lo mejor no son calificados, pero que debemos ocupar” expresó.

Conclusión

Para el Intendente Bilardo en cuatro meses las mineras pasaron de ser informales, engañosas y poco rentables para la comunidad, a la panacea del crecimiento de la región. No vale, obviamente, que el funcionario admita que lo que dijo es válido solo para Minera Santa Cruz, puesto que los datos que refiere están específicamente disparados en contra de la actividad. Cabe preguntarse entonces qué pasó en estos cuatro meses o si nos ubicamos en el pensamiento de algunos que analizan este discurso contradictorio podríamos plantearnos: ¿Qué le prometieron u ordenaron a Bilardo?.

En cualquier circunstancia este cambio de postura es llamativo. El Intendente podrá explicarlo de mil maneras distintas, pero le sugerimos que antes de hablar proyecte su discurso al futuro inmediato del cual (evidentemente) no es dueño porque no hay duda que debe adecuarlo a las circunstancias políticas y posiblemente a otras cuestiones que desconocemos. Sería terrible que Bilardo en algún tiempo más apareciera en los medios desesperanzado con Cerro Negro como lo hizo en el mes de abril (años después que San José está instalada llevándose todo, comparativamente con el arrepentimiento del diputado Billoni un año y medio después de hacer lobby para la PAE). Hombre que es engañado dos veces de la misma forma tendría que dejar el cargo, por ser demasiado crédulo e inocente… ¿O habrá algo más que no percibimos?. (R. Lasagno/OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

De Billoni a Bilardo: defensores de lo ajeno y arrepentidos a destiempo

26 Comentarios

  1. Es Urgente una Ley de remoción de funcionarios públicos a los seis meses de gestión y reuniendo un número de firmas IGUAL+1 a la cantidad de votos obtenidos en su elección.
    Eso evitaría tanto panqueque suelto y políticas a largo plazo en beneficio del bien común.

  2. … la inmensa mayoría de los seres necesitan impetuosamente tener una
    autoridad a la cual puedan admirar, bajo la que puedan someterse, por la
    que puedan ser dominados, y eventualmente, aún maltratados.

  3. basta de mineras que solo dejan hambrunas…dejen de joder con la mineras.., por que no perito se transforma en gran productor de hortalizas para la zona sur de la patagonia, inviertan en in vernaderos!!! boludos.. basta de pelotudeces de minera que no dejan un peso,,

  4. hay que apoyar la mineria controlada señor guille bilardo, dejarse de el boludeo de pedir camionetas para que paseen sus allegado casarini, de la torre etc son gastos innecesarios en nafta y da calse a los curros con los vales de nafta, la mayoria de su gabinete y mas tambien anda con la nafta a costilla de la muni y ni verguenza les da cuando los ves en la estacion.
    pida camiones y maquinaria para que los que de verdad trabajan no sufran y se quejen a la hora de trabajar, puede hacer muchas cosas si piensan un poco mas en la gente y se dejan de boludear, faltan parques y playones tanta plata cuestas.
    No hay que olvidarse de los jovenes que cada ves son mas los que andan fumandose unos porros a plena luz del dia y cada vez mas jovenes, hagan algo para que tengan para recrearse o para aprender un oficio

  5. IDOLO GUILLOTE¡¡¡ SOS LO MAS BLANCO PURO Y TRANSPARENTE QUE TENEMOS EN LA COMARCA DEL LAGO BUENOS AIRES.
    ¡¡¡¡POLITICOS ASI VALEN LA PENA…!!! QUIEN DIRIA QUE EL QUE VISITABA AL TURCO PRESO EN LA MANSION DE GOSTANIAN JUNTO A LA CHECHU, HOY RIJA LOS DESTINOS DE PERITO MORENO HACIA UN OSCURO DESTINO DE GRANDEZA MINERA ( A CIELO ABIERTO Y CON UN TOQUECITO DE CIANURO).
    COMO DIRIA ALFONSO: “UNA RINOSCOPIA POR ALLI……………………..”

  6. Este Bilardo pierde el pelo pero no las mañas ¿No te da verguenza Guille apsar de un mensaje a otros en cuatro meses y sin anestesia??? ademas sin ponerte colorado que es lo peor. LA RICCI se ha convertido en la novia de las mineras… >¿POorque sera? en el boletin de AIMSA siempre se la nombra ¿Estará de novio quizas=)))) bien bien esa es la oposiciòn. Ahora Guisllote que se fue a la mierda. Cambio el mensaje Guille hasta cuando vas a seguir la joda con las mineras?? dicen que le ponen la tarasca, la verdad no se si será cierto pero viendo como se comporta NO TENGO DUDAS

  7. Y CLARO, PUEDEN HACER Y DECIR ESTO Y CAMBIAR DE UN DIA PARA OTRO PORQUE NO HAY NADIE QUE LOS CRITIQUE. MUY BUEN TRABAJO OPI ESTO DE DESNUDAR A ESTOS HIPOCRITAS. SI TODOS LOS MEIDOS HICIERAN LO MISMO SE CUIDARIAN MAS ESTOS MEQUETREFES. SALUDOS

  8. Recorte del 19 de Febrero del 2008, luego el Gobernador Peralta se golpeo la cabeza y se olvido:RIO GALLEGOS (Para LA NACION).- La provincia de Santa Cruz avanza en la elaboración de un proyecto de ley, que sería presentado el mes próximo en la Cámara de Diputados provincial, tendiente a hacer caducar los permisos mineros otorgados sobre la zona cordillerana.

    “No queremos exploración minera en donde están nuestros ríos, nuestros lagos y nuestros bosques”, dijo, categórico, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. JAJAJA¡¡¡

    Salvo que nos den unos cuantos fajos de billetes verdes.

  9. Dejemos de criticar sin conocer. para hablar hay que informarse!! nadie inenta conocer a fondo la minería. En general todos hablan, insultan y difaman sin aprender nada de la actividad y los usos que tiene. Todos usamos electricidad y muy pocos se preguntan si podríamos transportar la luz sin cobre. El cobre esta en la montaña…. igual que el litio, el plomo, la plata, el oro, el acero, el carbon, el hierro, etc. etc.etc. Si cambiamos, cambiemos todo. No usemos la luz, los celulares, las computadoras, los autos, los aviones, los trenes, las cacerolas, las sartenes, los vasos de vidrio, etc. etc. No construyamos casas porque hay que usar cal, arena, hierro, cobre, etc. etc. En fin, volvamos a la edad media (pero ojo si usar escudos de hierro).

  10. juana de arco basura mentirosa. Sos una rata apelas a estas imagenes para fundamentar tu estupidez. Los unicos efectos conocidos en la explotacion del uranio lo sufren los mineros por la inhalacion del gas radon que es un elemento derivado del uranio. y que puede producir dolencias pulmonares si no se trabaja con la proteccion adecuada. No mientas no sirve

  11. Hola a todos, deseo contesdtar a Enrique del comentario nº 16, veo y leo mucha razón en tu apreciación de que somos muy ignorantes en cuanto a lo que extracción mineral de refiere y comparto totalmente aquello que comentás en cuanto a que no podemos prohibir todo, pero… siempre hay un pero estimado Enrique y en este caso tengo varios y por si no se acuerdan se los comparto o les tiro algunos:
    1º- no existe ningún lugar en el mundo donde este método de extracción de oro no haya provocado desastres, leyeron bien NINGUN LUGAR.
    2º-ignoro como se extrae, hierro, cobre, vidrio, cemento etc, pero todos sabemos que son útiles y necesarios, (el oro y la plata te recuerdo que no lo son).
    3º-vos crees que la vida de una persona, de un animal o una planta vale menos que un kilo de oro? yo creo que no, la vida no tiene precio, ni hablar si se trata de Mi Tierra, de Mi Gente, De Mi Mundo.
    4º-yo vivo en un lugar en el cual se produce fruta fina (poca pero de primerisima calidad), donde se puede praticar uno de los deportes mas nobles para el hombre en estos tiempos locos y modernos que corren (la pesca deportiva), pertenecemos a una provincia que puede generar energia limpia, que tiene recursos ganaderos y pesqueros y ni que hablar del recurso turístico.¿Estamos de acuerdo?

    Entonces. ¿cual es la necesidad de explotar oro en la provincia con un método que por ejemplo acaba de prohibir hace unos meses el parlamento europeo por dañino? ¿ los gringos quieren oro? Bueno, a usar pico y pala como antes, y si no les gusta cavar a ellos que paguen lo que corresponde a quien lo haga (pero lo que corresponde he?

  12. bilardo debe controlar en la medida q pueda, no depende de el obviamente,,,,,no sean ingenuos,,, es una politica nacional la mineria….

  13. AYUDA A LA GENTE MEJOR Y DEJA DE DARLES MATERIALES A PERSONAS QUE NO NECESITAN POR QUE PONEN KIOSCO,…. UNO LES PIDE MATERIALES U OTRAS COSA PA PODER TENER UNA CASA Y LO UNICO QUE LE DIJIERON ES QUE NO HAY…

  14. Cuando gente que no tiene la suficiente preparacion academica ni intelectual accede, gracias al pueblo (que dicho sea de paso, se lo merece), a cargos dirigenciales de importancia politica y social suceden este tipo de cosas.
    Es la incapacidad de poder hacer, tener, pensar, un proyecto de ciudad, provincia o país sustentable en el mediano y largo plazo.
    PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA. DICE UN REFRÁN.
    EL PUEBLO NUNCA SE EQUIVOCA, DICE OTRO.
    CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE…

  15. que buena oportunidad brindan los comentarios e Horacio para debatir, pues lo hace con altura y sorprendentemente democrático. Por ello, quiero hacerle algunos aportes a sus puntos que sostiene:
    1. No hay un caso de no accidente en le mundo. Horacio Cerro Vaguardia lleva más de una década en Santa Cruz sin accidentes… mira los casos en el mundo… analiza cuando ocurren los accidentes y que tenemos que hacer para que nunca ocurra en Santa Cruz.
    2. El oro y la plata no tienen uso instrumental. Por favor googlea (como se dice ahora) y examina desde los hilos de oros de tu celular hasta página que te expliquen cuales son los usos del oro y la plata más alla de ser reservas del capitalismo.
    3. El cuidado de la flora y fauna. Estoy de acuerdo con vos nadie puede destruir ningun ecosistema. Por ello hay que distinguir entre posturas filosóficas de cuidad y posturas de acción. Ojala estes en el grupo de los que ponen el cuerpo en le cuidado ambiental
    4. Los Antiguos Fruta Fina. Busca nuevamente el google casos en le mundo de fruta fina y diques de cola… veras rapidamente que se puede coexistir y veras bajo que condiciones no se puede coexitir… allí podras sacar tus conclusiones y mejorar tu mirada de este tema …además en el área de los Antiguos no hay minería:…no entiendo tu plaanteo????
    5. Chequea por favor el tema del Parlamento Europeo por que veras que esa iniciativa no prospero… fijate bien….

    te deseo suerte y te felicito por ser un señor debatiendo… si el resto de posteo fuea así… la democracia sería otra….

  16. Comparto los dichos de 24. y me alegra que se hagan comentarios sobre cuestiones que aportan y se puedan debatir sin descalificar, injuriar, descalificar y apelar al sentimenatlismo o tocar la fibra profunda y medíatica de la muerte y la vida. Supongo que todos los que son tan críticos usan velas en sus casas. La luz la lleva el cobre. El cobre esta en la montaña y en el subsuelo. No lo suplanto nada hasta ahora.

    Y la plata, ejemplo: leamos: El uso de la Plata en los antibióticos del futuro. Las enfermedades infecciosas causadas por cepas bacterianas resistentes a tratamientos con múltiples antibióticos existentes, son uno de los grandes problemas que en la actualidad enfrenta el hombre. Los compuestos de plata son considerados uno de los ingredientes básicos de los antibióticos del porvenir.

    No desinformemos. Investiguemos.

    saludos,

  17. ENRIQUE QUERIDO ¿QUE PARTE NO ENTENDES???? NADIE DICE QUE LA MINERIA NO SEA NECESARIA, AQUI SE DISCUTE LA CORRUPCION NO SE SI TE QUEDA CLARO?. AQUI SE PLANTEA UN PROBLEMA DE ETICA POLÌTICA Y EMPRESARIA. LA MINERIA NO TIENE NADA QUE VER, EN TODO CASO TIENE QUE VER LOS METODOS ARCAICOS QUE USAN PARA OBTENER EL METAL, PROCEDIMIENTO QUE ESTAN PROHIBIDO EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO, ME REFIERO A LOS DEL 1ER MUNDO, NOSOTROS COMO NO ARRIMAMOS, TODO ESTA BIEN.
    VOS NOS QUERES HACER SENTIR CULPABLES PORQUE PRETENDEMOS RECHAZAR UN ELEMENTOS QUE ES UTIL PARA LA VIDA COTIDIANA??? TE EQUIVOCAS MAN. NADIE DICE ESO, AQUI LO QUE DECIMOS ES QUE COMO ESTE BILARDO HAY UN MONTON DE GARCAS QUE SE MIOMETIZAN DE LOBYSTAS PARA HACERLES PATA A LAS MINERAS QUE SE LLEVAN TODO POR DOS PESOS. OPI YA LO ESCRIBIO VARIAS VECES Y TENDRIAS QUE LEERLO. TODOS ESTAMOS EN FV DE LA MINERIA, LO QUE NO ESTAMOS ES A FV DE CÓMO SE HACE Y COMO SE CONTAMINA SIN QUE SE CONOZCAN CASOS DE REMEDIACION AMBIENTAL.
    NO CAMBIES EL EJE DE LA CUESTION, VBOS SABES BIEN CLARITO QUIE QUE Y QUIEN HABLAMOS. NO TE HAGAS EL BOLUDO QUE SE NOTA.

Dejar una respuesta