Publicado el: 9, Ago, 2010

Investigación y denuncias por comercio de sangre en el Hospital Regional de Río Gallegos


Hospital de Río Gallegos
09/08 – 17:00 – La Justicia Federal de Río Gallegos lleva adelante una investigación por posible tráfico y comercialización de sangre en el HRRG. El hecho fue denunciado públicamente por un bioquímico de Río Turbio e inmediatamente el gobierno provincial aseguró que se estaban instruyendo los sumarios correspondientes. Hay firmes sospechas sobre personal de Hemoterapia, aunque el profesional responsable salió a desvincularse de las acusaciones.

Oscar Nieddú es un reconocido bioquímico de la cuenca carbonífera, fanático pescador deportivo y uno de los principales denunciantes de las amenazas, atropellos y discriminación que sufren los pescadores de la provincia de Santa Cruz por parte de los estancieros y autoridades de gobierno; en ese tema, especialmente, OPI ha canalizado en varias oportunidades las quejas de este profesional que protesta porque a los pescadores deportivos no les permiten el acceso a los ríos que corren por campos privados.

Sin embargo en esta oportunidad Nieddú, lejos del hobby que lo entretiene los fines de semana, hizo ante nuestra Agencia una denuncia mucho más grave: el comercio de la sangre en la provincia, tema realmente preocupante y de alcances inimaginable.

Al iniciarse las vacaciones de invierno el bioquímico nos había acercado el caso y la documentación en su poder, sin embargo, debido al receso no pudimos darle la debida cobertura. En esos días Nieddú destapó el tema mientras era entrevistado por un medio radial de Río Turbio y a partir de allí el comercio de la sangre en Santa Cruz comenzó a quedar al descubierto.

Para sintetizar el punto, podemos decir que se acusa a personas responsables del área de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos de vender o traficar con sangre humana, hecho tipificado en el articulo 1ª de la ley 22990 que establece “..las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes y derivados, se declaran de interés nacional y se regirán por sus disposiciones, siendo sus normas de orden publico y de aplicación en todo el territorio de la Republica Argentina” mientras el Art. 4º cita “ Prohíbese la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación , distribución, suministro, transporte, actos transfucionales , importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana”.

La grave revelación del bioquímico causó un singular revuelo tanto en el Hospital Regional como en el gobierno provincial, desde donde inmediatamente salió a hablar el Ministro Carlos Barreto quien señaló que efectivamente se estaba sustanciando un sumario dentro del ámbito del HRRG, debido a que se habían detectado faltantes de bolsas de sangre producto de las donaciones al nosocomio.

El propio gobernador Daniel Peralta reconoció que se trata de un delito aberrante y prometió llegar a fondo con la investigación que se está llevando adelante por parte del Juzgado Federal de Río Gallegos, en virtud de que la sangre es considerada un órgano y como tal resguardada por leyes de jurisdicción nacional.

El Jefe de Hemoterapia del hospital Dr Claudio Carranza fue separado preventivamente de su cargo y el profesional se encargó de publicar una solicitada en medios provinciales donde se desvinculó de los hechos y aludió a su larga trayectoria al frente de ese departamento hospitalario.

La situación tiende a complejizarse cada vez más y el propio Oscar Nieddú nos indicó que el tráfico y la venta de sangre es un negocio inmoral que se viene llevando adelante desde hace mucho tiempo en todo el país. Puntualmente citó un ejemplo personal cuando intervinieron a su madre en el hospital Fusavín de Villa María (Córdoba) “llevamos 9 dadores de sangre, de la cual solo le pasaron 2 unidades – dijo Nieddú – y después me sorprenden cobrándome 100 pesos por cada unidad utilizada, justificándose que era por los estudios realizados en un banco privado de sangre. A mí me dieron un recibo trucho y por supuesto que al Pami le cobraron la práctica y las transfusiones. Yo denuncié este hecho en la Afip, en el Pami y en el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, pero todo siguió igual”, remarcó el bioquímico quien aclaró que por su especialidad es muy difícil que lo puedan engañar sobre un tema que le es absolutamente conocido.

Aquí en Santa Cruz y en muchas partes del país, ni hablar de provincia de Buenos Aires, pasa mas o menos lo mismo. Y fíjese que las mismas autoridades que están en el Hospital, como el Dr Carranza, fueron los que en el 2002 nos impidieron crear un banco de dadores y donantes de sangre aquí en la Cuenca”.

Nieddú se refería a un proyecto de su autoría que presentó en aquel año debido a la necesidad de contar con un banco de sangre propio en la localidad, “más aún – explicaba – teniendo en cuenta que aquí está el yacimiento y ahora la usina termoeléctrica, donde en cualquier momento se produce una emergencia, hay que transfundir a un paciente y necesariamente nos vemos en la obligación de trasladarlo a Río Gallegos, porque aquí no hay stock de sangre”.

Me enteré que al Dr Carranza y a un técnico de Hemoterapia los habían separado del cargo aparentemente la causa sería por el manejo poco claro de las unidades de sangre hacia las clínicas privadas – expresó nuestro entrevistado – ahora yo me pregunto si esto realmente se puede llamar tráfico de sangre, si en Santa Cruz se cumple con la Ley Nacional de Sangre al igual que en el resto del país?, porque aquí en la cuenca sí la cumplimos a costa de padecimientos, de falta de sangre, de tener que pasar una unidad sin las pruebas serológicas porque la situación así lo amerita, viendo padecer a pacientes y familiares porque no consiguen dadores, mientras tanto allí en Gallegos no ocurre lo mismo. Por eso me he preguntado siempre ¿Quién controla y quién autoriza las transfusiones y el manejo de la sangre en la parte privada. Es legal?”, disparó el bioquímico.

Con fecha 02 de agosto último Oscar Nieddu presentó una nueva propuesta ante las autoridades del Concejo Deliberante de Río Turbio rescatando aquel viejo proyecto encajonado en el 2002 para la creación de un “Banco de dadores o donantes voluntarios de Sangre en la cuenca carbonífera”. Mientas ello ocurre, en la Justicia Federal continúan las actuaciones para descubrir si en realidad existe un negocio de la sangre en Santa Cruz que involucraría a profesionales públicos y de empresas de salud privadas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 40 Comentarios
Publica tu comentario
  1. tito alvez dice:

    me alegro por la valentia del dr. nieddu de realizar esta denuncia. el ministerio de salud la gobernacion siempre estan muy lejos de lo que se hace en esa provincia sera por interes?
    Y ASI SE MANEJA LA PROVINCIA

  2. Hospitalario dice:

    EL GREMIO DE ATE LO SABIA DESDE MARZO Y JAMAS LO DENUNCIO .

  3. GENTE DEL SUR dice:

    ASI ES LO SABIAN, ES MAS, TIENEN DATA DE AÑOS ANTERIORES, LO QUE PASA QUE NO ESTAN LIMPITOS DE PAPELES ESOS PERSONAJES DEL GREMIO. QUE VERGUENZA, DESPUES HACEN CORTES PARA PEDIR AUMENTO, DESGRACIADOS TODO ESO PARA DISIMULAR LA CHANCHURRIO

  4. Maria dice:

    Ante que nada perdón por mi ignorancia, pero que necesidad hay de vender sangre? Y para que hay gente que la compra? Si una persona que necesite por una u otra cosa sangre, la devuelve por medio de familiares, amigos, etc. No estamos hablando de algo tan limitado como es el caso de donación de órganos.
    Si alguien me lo puede contestar se lo agradecería.

  5. raul dice:

    querida maria resulta que no todos tiene amigos, familiares para donar sangre , aparte para transplantes transfuciones de varias unidades no es facil conseguir en hemorragias severas etc. etc. entonces ahi es donde intgervienenestos inescrupulosos que le dicen a los familiares le pasamos 4 unidades y ud trajo solo 1 , las restantes se las cobraremos 100, 200 0 300 pesos y en la dessesperacion comienza el trafico o venta de sangre eso lamentablemente existe en todo el pais y ahora salto en santa cruz , este Dr. carranza que se hace el buenito e inocente, era el jefe de hemoterapia del hospital de rio gallegos y a su vez el que transfundia en las clinicas privadas, muchas ve3ces parece segun el sumario y mla denuncia penal que tiene con sangre que sacabadel hospital de rio gallegos MUY BIEN QUE LINDA ACTITUD ALTRUISTA DR. CARRANZA.. ENTENDISTE QUERIDA MARIA

  6. MINISTERIAL dice:

    LA VERDADERA HISTORIA, ES QUE ESTO DEL TRAFICO DE SANGRE Y EL DEFALCO AL ESTADO PROPVINCIAL VIENE DE AÑOS Y NUNCA SE APLICO LA LEY NACIONAL COMO CORRESPÒNDE PARA REGULAR EL TEMA DE LA SANGRE EN TODA LA PROVINCIA, EN LOS SANATORIOS PRIVADOS DE RIO GALLEGOS Y DEL RESTO DE LA PROVINCIA. ESTO ES UNA RESPONZABILIDAD DE TODAS LAS ANTERIORES AUTORIDADES DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ ENTIENDASE DEL MINISTERIO DA SALUD Y DE LA SUBSECRETARIA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ LLAMESE ALICIA KICHNER, NALADICH, MABEL DE LA SALLA,NELLY CAMPOS ETC. ETC. Y PORSUPÙESTO DE LOS GOBERNANTES, LEGISLADORES, DIRECTORES DEL HOSPITAL DE RIO GALLEGOS, ADMINISTRADORES EETC. SON MUCHOS LOS QUE LO SABIAN Y SE TAPABA TODO, ES COMO DICEN AHNORA CON LOS KICHNER EN LA NACION UNA SALUD PARA LOS AM,IGOS, SI HASTA FUE SUBSECRETARIO DE SALUD DE LA PROVINCIA UN BIOQUIMICO CONOCIDO COMO MORDACHI DE MEDISUR, NO LO ,SABIA MI AMIGO.

  7. 2010 dice:

    Una de las cosas mas graves de este gobierno es como manipulan en el hospital. Conozco a alguien ese personaje de Buonomo le dijo que tenia una bolita de grasa, y en Buenos Aires le sacaron un cancer de la garganta.
    Que pasa cuando esto pasa a la gente del interior?
    Quien los defiende?
    Esa pobre gente ignorante o sin recursos, como hace?
    Hay que denunciar o contar esto, y por que se fue gente como el doctor Troiano.
    Un abrazo.

  8. lasalud dice:

    La salud, que tema, en la provincia de los Kichner, santa cruz estamos pasando uno de los peores momentosen lo que a salud se refiere, ni que HABLAR DE ESTE TEMA TAN TOCANTE TANSENSIBLE A TODOS LOS SERES HUMANOS COMO ES EL COMERCIO O EL TRAFICO DE SANGRE, porque en definitiva de eso se trata de un comercio lisa y llanamente no hay otra y por mas que este tipo CARRANZA SAQUE SOLICITADAS, NOTAS QUE SE LA PAGARA EL MINISTERIO, LA SUBSECRETARIA DE SALUD, O SU SOCIO POLITICO Y DE LA PRIVADA EN TODO ESTE CURRO DE LA SANGRE, PAGUE QUIEN SE LAS PAGUE HAY UN SUMARIO Y UNA DENUNCIA PENAL, Y EL TONTO ESTE DU VUCOVIC DICE QUE HAY QUE ESPERAR QUE HAY QUE ESPERAR SUBSECRETARIO ACTUE Y RAPIDO SI SE SIGUE CON EL MISMO PROCEDIMIENTO DE HACE AÑOS ESTANDO CARRANZA SEPARADO Y UD. NO HACE NADA O ACASO ES COMPLICE, Y SI NO ES COMPLICE ESTA INCUMPLIENDO SUS DEBBERES COMO FUNCIONARIO PUBLICO. NO SEA TURRO A<CTUE VUCOCIC PONE HUEVOS O VAMOS A PENSAR QUE ESTO LO ORGANIZAZTE VOS Y NO CARRANZA, ALICIA NADALICH, ETC. ETC. Y MAZU QUE HACE NO TE CALLES MAZU QUE PARA VOS TAMBIEN HAY, NO VA A FALTAR MUCHO PARA QUE SE INCENDIE TODOS LOS HOSPITALES ES UNA VERGUENZA LA SALUD QUE ESTAMOS TENIENDO, PONETE LAS PILA MAZU, DONDE ESTABAS DA ALGUNA RESPUESTA.

  9. creo lo mismo que MARÍA, ES BASTANTE EXTRAÑO MMMMM….. PORQUE SIEMPRE EN CASO DE NECESIDAD SE RECURRE A LAS FUERZAS ARMADAS, ASÍ QUE SIEMPRE HAY VOLUNTARIOS.

  10. AUTOCTONA DE SANTA CRUZ dice:

    todo es extraño y mas extraño es que un elemento tan vital como es la sangre y que por sus componentes es considerado un organo, produsca todo este revueloMMMMMMMMMMMM auctoctona de rG, sabias que en el año en ñla argentina se nesecitan 1300000 y solamente hay 800.000 voluntarios y el resto por mas fuerzas armadas ejercito gendarmeria y demas falta mmmmmmmmmmmmmmmmm.sos hermana de CARRANZA O DE L MMINISTERIO DE SALUD.¿¿¿¿¿¿¿??????????????”

  11. mari dice:

    y la responsabilidades del Ministro Mazu. se hace que no sabe? es complice por accion u omision

  12. rioturbiense dice:

    MUCHACHOS ACA LA COSA ES GROSA, CON LA SANGRE NO SE JUEGA, TODOS LOS HABITANTES DE LA CUENCA DESDE DOROTEA EL TURBIO VIEJO, 28 DE NOVIEMBRE, RIO TURBIO SECTORES DEL CAMPO Y VECINOS DE PUERTO NATALES DEPENDEN DEL HNOSPITAL DE LA CUENCA CARBONIFERA Y SABEN UNA COSA, LOS AVIONES SANITARIOS NO PUEDEN VENIR AL AEROPUERTO DE 28 PORQUE HACE MAS DE 7 AÑOS QUE ESTA CERRADO, ANTE UNA URGENCIA HAY QUE IR A NATALES PÈDIR AUTORIZACION PARA PASAR LA FRONTERA ETC. ETC. Y SE PIERDEN PRECIOSOS MINUTOS Y HORAS QUE PUEDEN COSTAR LA VIDA DE UN S ER HUMANO PERO PARECE QUE AL GOBERNADOR ,AL MINISTGRO MAZU QUE ES DE LA CUENCA Y A ESTE SEÑOR CARRANZA NO LES INTERESA HASTA CUANDO TENDEREMOS QUE SEGUIR VIVIENDO DE LAS MIGAJAS DE RIO GALLEGOS Y ENCIMA SE ROBAN TODOS , HASTA LA SANGRE ES UNA VERGUENZA

  13. Yoopino dice:

    En el hospital hay gente buena y mala , como en todos lados , lo raro es que da la imprecion que los malos son mas , porque siempre se tapa todo los delitos de estas personas , hoy es la sangre , y los robos a los muertos ,tapados por todos , incluido justicia , gremios etc. etc.

  14. Yami dice:

    El gran Doctor Saavedra tendra algo que ver???? no esta en el hospital pero………….es un sinverguenza

  15. hay que ser serios dice:

    Todos los que dicen que ATE tenía pruebas y no denunció, porque no hacen la denuncia ellos y muestran las pruebas que tienen que otros sabían y no denunciaron. Porque hacer esas aseveraciones sin pruebas es un delito que se llama INJURIA, y me parece que para ser serios y por el tema que se trata, OPI no lo debería permitir

  16. Carranza, Mazú, Vucovich etc dice:

    Empecemos por lo primero, este personaje: Dr. Carranza, NO es Hematólogo, es un simple Técnico en Hemoterapia (Lo digo despectivamente no por los nobles técnicos, sino porque ni ahí tiene los conocimientos para estar en ese cargo). Está hace años como Jefe de un Servicio de Hemoterapia. Y eso habla de la asombrosa negligencia de todas las autoridades de salud ( Ministros y Subsecretarios de Salud) desde Alicia Margarita y Nadalich hasta los actuales. Los cascarudos de Mazú Y Vucovich, y su presencia en ese cargo solo se puede explicar por arreglos, prebendas, negociados y todo lo mas oscuro, opaco y la desidia mas nefasta que nos podamos imaginar.
    De otra forma no se puede explicar como en un Servicio de Hemoterapia que en cualquier lugar de Argentina y del Mundo aún de medio pelo debe estar a cargo de un Médico Especialista en Hematología, por la complejísima cantidad de estudios que se deben hacer, ya que no solo es transfundir sangre ( que ya es mucho) sino que tiene que ver con todo lo referente a la patología hematológica, Un Hematologo es un profesional de muchísima formación médica que debe estar en condiciones de hacer desde una simple punción de médula ósea y saber anticoagular pacientes hasta los tratamiento,
    ( para enumerar algunos por que la lista es extensísima) de Anemias, Aplasias, leucoplasias, Coagulación intravascular, Enfermedad del Rh, Enfermedad hemolítica, Hemofilia, Leucemia, Mieloma, Policitemia, Púrpura trombocitopénica, Talasemia, todas las patologías de la coagulación y a esto hay que agregarle los estudios de laboratorio para tratar parte de estas patologías.
    Por eso lo de simple Técnico en Hemoterapia, este personaje Carranza abalado por todas las autoridades de salud de Santa Cruz a lo largo de los tiempos, dejaron que el servicio de hemoterapia del hospital mas importante la provincia de Santa Cruz, no solo el centro de derivación del interior, sino el centro derivador hacia Buenos Aires, donde todos los pobres pacientes que presentaron alguna de estas enfermedades fueron siempre enviados sin los mínimos estudios y con la perdida de tiempo que muchas veces es lo que no tienen estos enfermos. Lo que digo lo puede corroborar tranquilamente cualquier clínico, Médicos de UTI, , Neonatologo etc. Que por el bien de los pacientes siempre tuvieron que salir a cubrir la ineptitud del Dr. Carranza. Y esto lo supieron siempre todas las autoridades de salud, estar en ese cargo sin los conocimientos necesarios, que genera tanto sufrimiento en la gente que padece estas enfermedades es PUTREFACTO. Y los cascarudos de Mazú Y Vucovich que saben y avalan esto también son RANCIOS. A esto para terminar, se le agrega el detalle que además, vendía sangre ( y según entiendo es de hace mucho, mucho tiempo ) pero en realidad la CORRUPCIÓN era ocupar el cargo que no estaba capacitado para ocupar y son CORROMPIDOS Y NEGLIGENCIA las autoridades que lo permitieron.

  17. mmmm sigue siendo extraño, porque Gallegos, pueblo chico infierno grande, ya nos vamos a enterar de la verdad

  18. HOSPITALARIO dice:

    Al comentario 16: disculpame, pero creo humildemente que son ligeras tus apreciaciones y en algún punto inexactas: el Dr. Carranza no es técnico de Hemoterapia, sino médico con especialidad en medicina transfusional. La hematología, del griego hema (sangre) y logo (estudio), es la especialidad médica que se encarga de tratar a los pacientes que presentan enfermedades hematológicas que vos nombrás y para ello se dedica a estudiar los componentes sanguíneos y órganos hematopoyéticos que dan origen a dichas patologías. En cambio, la medicina transfusional, es una especialidad clínica que requiere una sólida formación en Laboratorio y conocimientos de ciencias básicas que permitan desarrollar las actuales tecnologías, cuyo objetivo final es la corrección de un déficit orgánico de la sangre (alteración cuantitativa o cualitativa) por medio de la introducción de un componente obtenido de un donante, en la circulación de un paciente, observando las normas de seguridad transfusional. Además el facultativo mencionado estaba a cargo del banco de sangre que por definición es un espacio autorizado para obtener, recolectar,conservar, aplicar y proveer sangre humana, así como analizar y conservar, aplicar y proveer componentes de la misma. Aclarado esto, te informo que el Dr. Carranza durante durante prácticamente 20 años fue EL UNICO PROFESIONAL que se encargó de esta especialidad en Río Gallegos, tanto en el hospital como EN LA MEDICINA PRIVADA. Al ser el único profesional encargado de realizar estas prácticas, obviamente que mantenía el control de todas las unidades que se obtenian y según se investiga se comercializaba en el ámbito privado. La justicia y en M.A.S. serán los encargados de dilucidar si hubo dolo en lo que se le imputa al profesional.

  19. AOTROTIOCONESECUENTE dice:

    HOSPÌTALARIO, TODO LO QUE QUIERAS PERO ESTE CARRANZ<A PUEDE TENER 20 O MAS AÑOS EN HEMOTERAPIA, EN EL HOSPITAL Y AN LA PRIVADA PERO HAY LEYES QUE HAY QUE RESPETAR Y CUMPLIR Y ESO VA MAS ALLA DE UN SUMARIO Y NDE LA JUSTICIA ESO ES UNA TERRIBLE FALLA O UNA FALLA A PROPOSITO PARA PODER CURRAR COMO VIENE CURRANDO DE HACE AÑOS ESTA CARRANZA Y ANDA A SABE CUANTOS MAS NO JODAS HOSPITALARIO DE QUE MAS Y DE QUE JUSTICIA ME HABLAS EN SANTA CRUZ.

  20. CALETA OLIVIA dice:

    FUERZA DR. NIEDDU
    CON SU DENUNCIA
    UD. DEBERIA SER AUDITOR DE HOSPITALES
    Y NO COMO LOS DIRECTORES ZONALES QUE ESTAN AL PEPE, COBRANDO VIATICOS Y NO HACEN NADA

    ES UNA VERGUENZA TODO ESTO.

    QUIEN CONTROLA A LOS MEDICOS LABORALMENTE.

    BASTA DE CARGOS POLITICOS, GENTE INOPERANTE

  21. Se leer dice:

    Mirando la nota me surgieron algunas dudas y fui a leer la ley 22990 (la pueden encontrar en Internet). Y acá me gustaría detenerme un poco en Opi. Creo que para que los medios sean creíbles, deberían ser más serios al escribir las notas, porque si no, de a poco no les vamos a creer.
    Respecto de la ley 22990, es de la provincia de Buenos Aires y del año 83 (hay cambios hasta el año 2004). Sin embargo, me resulta molesto ver como los artículos de dicha ley han sido cortados en esta nota, sin agregar … antes de las comillas.
    Al artículo 1, le falta: “A los efectos de su aplicación las provincias deberán dictar en sus respectivas jurisdicciones las normas complementarias”
    Al artículo 4, le falta: “, sus componentes y derivados, con las excepciones que se contemplan en la presente ley.”
    Con todo estó, seguí leyendo la ley y en el artículo 52 y 66 (completos) dice:
    Art. 52.- El receptor de sangre humana y/o sus componentes, no podrá ser pasible de cobro alguno, como consecuencia directa de la transfusión.
    Sólo serán susceptibles de cobro los honorarios por práctica médica y los elementos complementarios que fuere necesario utilizar para la realización del acto transfusional, todo ello según lo establezca la autoridad de aplicación.
    Art. 66.- Toda facturación y/o arancel que se establezca para las prácticas médicas vinculadas con los aspectos regidos por esta ley, quedan sujetos a los siguientes requisitos:
    a) Las facturaciones serán diferenciadas debiendo separarse el gasto que corresponda al acto médico en sí, de aquel que fuere inherente a los materiales, envases o equivalentes.
    En ningún caso se autoriza que los cobros en la materia sean unificados bajo el concepto general de derechos de transfusión o análogos.
    b) Los gastos de extracción y envasamiento que demanda la obtención de la sangre y componentes en todos los casos serán formulados a los receptores.
    c) Queda prohibido todo tipo de depósito en garantía, anticipo de pago o equivalente, por la sangre, componentes y derivados y/o lo relacionado con las prácticas médicas correspondientes.

    Bueno, me aburrió la ley, no voy a leer más. Lo que me gustaría, es que OPI informe un poco más objetivamente, y no caer en trampas de algún verborrágico, porque quedar mal parado y por lo menos yo, quiero seguir creyendo en OPI.

  22. Fanático dice:

    Che se leer, me parece que no sabes leer un carajo y sos un pobre tiramierda que tendrias que ir a leer el diario de Rudy. Nosotros los asiduos lectores de OPI defendemos este espacio porque es el único de libre pensamiento y vos no vengas a chicanear y a hacerte el entendido siendo que pareces un operador del lupo…. decis que sabes leer, cambiate el Nik, boludo… no ves que ahí se pone lo que dijo el entrevistado que es Nieddu de Río Turbio??? y si tu entrevistado dice A, vos vas a poner B???? que pelotudo sos eh?. Por lo menos para operar se mas inteligente. Estoy podrido de ver a tipos como vos que entran al foro para operar para sus patrones. cortala loco, andá a leer Prensa Libre de Lazaro. Dejá que nosotros los lectores de OPI podamos acceder a leer lo que en ningun otro lado se puede porque son todos unos hdp que cobran a amnos llenas del gobierno y no son capaces de dar una noticia interesante.

  23. Se leer dice:

    Jaja. Yo leo todos los diarios porque Se Leer. Y ese párrafo fue copiado de otro periódico. Creo que el desubicado en este foro sos vos. Porque deberías tener la mente un poco más abierta para que todos opinen. Viendo tu actitud y aptitud para escribir y prepotear, pareces que estás del otro lado. Para que OPI crezca debe ser un espacio que perminta el dialogo constructivo y que los Fanáticos desaparezcan, porque no permiten otras opiniones.

  24. RIO GALLEGOS dice:

    SI YO DIGO QUE EN EL HOSPITAL HAY SITUACIONES RARAS.

    MEDICOS QUE NO CUMPLEN SU JORNADA LABORAL-
    EL CURRO DEL COMBUSTIBLE-
    COMISIONES CON VIATICOS PARA TRAMITES PARTICULARES-
    CARGOS POLITICOS INOPERANTES-
    PROBLEMAS CON LOS TURNOS-
    FALTA DE LIMPIEZA-

    ADIVINEN DE QUE HOSPITAL HABLO, PODRIA SER CUALQUIER HOSPITAL DE LA PROVINCIA, O NO?…..
    TODOS ESTAN EN LA MISMA SITUACION.

    CADA DIA ES PEOR….LA VERDAD QUE LA GENTE TIENE PACIENCIA

  25. Para Hospitalario dice:

    Con todo respeto, La Medicina Transfusional es una especialidad de hace algunos años y es claro que Carranza no puede haber venido con esa especialidad hace 20 años porque no existía en el país (Esto dice a las claras que se dedicó a hacer una actividad de la que no estaba capacitado, la Hematología si existía en esa época), por otro lado es una residencia de 2º nivel, de aproximadamente 2 años de duración, presencial, que se realiza en un ámbito docente hospitalario y para acceder a ella es requisito indispensable Residencia completa en Clínica Médica, Pediatría o Hematología. Para corroborar lo que vos decís habría en realidad que ver donde realizó la primera residencia y luego la especialización de 2º nivel y quién expidió el título a Carranza. Pero dicho por gente que estuvo y se fue de ese servicio los estudios eran absolutamente primitivos y él no permitía que se modernizara ni se trabajara con la tecnología, ni rigurosidad científica que amerita la especialidad.

  26. nieddu es un campeon dice:

    BORRARON MI OPINION
    NO IMPORTA
    LO CONOCEMOS A NIEDDU. NO HAY QUE HACELE CASO.
    LOS QUE VIVIMOS EN RIO TURBIO LO CONOCEMOS BIEN.
    TIENE MUCHOS PROBLEMAS.

  27. PACIENTE PSIQUIÁTRICO dice:

    //Cabe recordar que días atrás el ministro de Gobierno, Carlos Alberto Barreto, le manifestó a este medio que ?se pudo detectar anomalías en algunas diferencias que había en el depósito del banco de sangre?,//

    ¿De qué se va a disfrazar señor ministro berreta si las anomalías detectadas en “algunas” diferencias son insignificantes y habituales.

    ¿No podía esperar que reasuma el ministro del área para que como corresponde él haga la denuncia?

    ¡Qué fea costumbre esa de juzgar y declarar culpable sin una investigación o verificación previa!

    Aún cuando el ahora separado Jefe de Servicio Hemoterapia Dr. Carranza es una persona más difícil que ponerle el pantalón a un pulpo, este caso más parece a una cama preparada que a una investigación real.

    Lamentablemente como siempre nos manejamos con las simpatías, al que probadamente alquila las ambulancias para beneficio personal lo idolatramos y poco menos que prendemos fuego la comisaría en su defensa. Pero a otros menos simpáticos antes de iniciar acciones o en medio de ellas ya los tenemos condenados y a un paso de lapidar.

    No nos olvidemos que muchos ministros tienen mas agachadas que japonés con visita.

    Será esto cierto o será otra cortina cortina de humo más para desviar la atención.

    No se entiende el apuro en hacer la denuncia por parte del ministro berreta.

    O es una cama para el ministro turco.

    No es nuevo el hacerse la cama entre ministros.

  28. PANQUEQUE dice:

    ¿De qué nos asustamos?

    Lista de panqueques históricos:
    ———————————————
    Sergio Vucovich ahora Subse. de Salud Pública
    Bruno Vivar ahora Director Prov. de Salud Pública
    Pedro García ahora Dirigente del ARI
    Jorge Lemos recientemente se le adjudicó vivienda del IDUV

    y los afiliados del gremio le siguen haciendo el aguante, ajo y agua.

    El tema sangre es sólo UNA INTERNA (Interna=Dr. Iñiguez y Externa= Dr.Saavedra), van a tener que desestimar todo porque sólo es un mito y se van a hacer popó en todo lo que se dijo.

  29. Nieddu dice:

    ESTIMADO SEÑOR QUE SABE LEER, PARA SU CONOCIMIENTO, NO SE SI DECIRLE QUE DE LEER MUCHO NO SABE A NO SER QUE TENGA INTENCIONALIDAD, PORQUE LA LEY QUE RIGE EL MANEJO DE LA SANGRE HUMANA ES LA LEY 22990 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO CORRESPONDIENTE Y SI EN Algun articulado se coloca … es para no aburrir.Pero la fundamentacion de esta ley es la que rige en todas las provincias y cada provincia puede adecuar ciertas cosas pero siempre ateniendose a la reglamentacion de la ley nacional 22990 y su decreto reglamentario, de las cuales cada provincia tiene que cumplirlas inclusive someterse a una supervicion anual, que en esta provincia de Santa Cruz, la subsecretaria recienen el dia de hoy reconoce que vendrian de la naCION A EFECTUAR DICHA SUPERVICION QUE REPITO NUNCA SE EFECTUO.POR otro lado para que te quede claro la ley provincial de hemoterapia Nº11725/95 es la ley de la provincia de Bs As. y dice.”W el senado y la camara de diputados de la provincia de Buenos Aires sanciona con fuerza de ley Articulo 1º se declara de interes provincial las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes y sus derivados que se determinan en el texto de la ley Nacional 22990 y que la misma declara de interes nacional, siendo sus normas de orden publico y de aplicacion en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA Y sy articulo 2º dice el porder ejecutivo provincial a traves de la autoridad de aplicacion(autoridades de salud de cada provincia), dictara las normas tecnico administrativaas las cuales se ajustaran todas las actividades relacionadas con el uso de la sangre humana… tomando como base las dictadas por el poder ejecutivo nacional en cumplimiento de la facultad que le otorga los articulos 1 y 5 de la ley NACINAL………………….POR ELLO QUERIDO LECTOR CREO ,NO ME EQUIVOCO, ESTAS TOTALMENTE EQUIVOCADO NO TENES IDEA DE COMO ES EL TEMA Y ME PERMITO DECIR QUE HAY IRREGULARIDADES Y HECHOS QUE POR MAS QUE SE TRATE DE TERGIVERSARLOS ESTAN A LA LUZ DE QUE ALGO NO FUNCIONA BIEN EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ RELACIONADO CON EL MANEJO DE LA SANGRE HUMANA Y POR LOS COMENTARIOS DEL SUBSECRETARIO VUCOVIC, HAY Y HUBO UN CLARO DESCONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA, DADO QUE DICE HOY QUE EN ESTOS MOMENTOS HAY MAYOR CANTIDAD DE ,UNIDADES EN HEMMOTERAPIA DEL HOSPITAL DE RIO GALLEGOS, QUE QUISO DECIR Y ANTES QUE PASABA, QUE ESTAN HABLANDO CON LA PARTE PRIVADA PARA CLARIFICAR LA SITUACION, QUE OCURRIA ANTES HABIA ALGO NO CLARO Y QUIEN TENIA QUE REGLAMENTAR ESTA SITUACION NO CLARA, …. COMO DICE LA LEY NACIONA DE SANGRE,
    LA RESPECTIVA AUTORIDAD DE APLICACION DE LA PROVINCIA . Y SABES LEIDO QUIEN ES LA AUTOIDAD DE APLICACION, NI MAS NI MENOS QUE LA SUBSECRETARIA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ O SEA EL DR. VUCOVIC.ME PREGUNTO NO SABIA TODO ESTO EL DR. VUCOVIC. TIENE QUE ESPERAR A LA JUSTICIA Y LA RESOLUCIO0N DE UN SUMARIO, QUE DEPENDE DEL MAS PARA ACTUAR. ME PREGUNTO ESTE NO ES UN CARGO POLITICO, QUE TENDRIA QUE HACER UN BUEN POLITICO. BUENO TE PREGUNTO A VOZ BUEN LECTOR Nº 21 QUE TANTO SABES LEER

  30. SE LEER MEJOS dice:

    Ley 22990 – Ley de sangre

    Sanción y promulgación: 16/XI/83 Publicación: B.O. 21/XI/983

    Art. 1.- Las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes y derivados, que en el texto de esta ley se determinan, se declaran de interés nacional y se regirán por sus disposiciones, siendo sus normas de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República Argentina.
    A los efectos de su aplicación las provincias deberán dictar en sus respectivas jurisdicciones las normas complementarias correspondientes.

    Art. 91.- Será reprimido con prisión de seis (6) meses a cinco (5) años y con multa de diez mil pesos argentinos ($a 10000) a quinientos mil pesos argentinos ($a 500000) el que intermediare comercialmente y/o lucrare en la obtención, donación, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados, fuera de los casos autorizados en la presente ley o el que diere a la sangre, sus componentes o derivados, un destino distinto del que ella autoriza.

  31. BUEN LECTOR,POCAS PALABRAS dice:

    Este gran lector, no se a quien quiere confundir o apañar, LA REALIDAD ES QUE OPI INFORMA BIEN, LA LEY22990 ES NACIONAL Y BIEN CLARITA Y EL PRESUNTO DELITO cometido por carranza y tapado por las autoridades de salud de la provincia esta bien clarito y viene de años. Y va DESDE TRAFICO DE SANGRE o de organos, desvio de dinero del hospital para bolsillos particulares, VOS QUE SABES LEER TANTO QUE ES ESTO DESFALCO , CHOREO A LAS ARCAS DEL ESTADO QUE ES PAPITO

  32. QUE CURRO VUCOVIC dice:

    QUE CURRO, EL DE LOS KICHNER , HOY CRISTINA ANUNCIO EN CALAFATE LA CONSTRUCCION DE UN HOSPITAL POR 258 MILLONES DE PESOS Y EN LAS EXPLICACIONES EL GENIO DEL SUBSECRETARIO DE SALUD VUCOVIC DIJO QUE HABRA UN HOSPITAL EXTRA DE CAMPAÑA CON 100 CAMAS FRIAS PARA PREPARAR EN 15 MINUTOS ANTE UNA POSIBLE CATASTROFE, QUE BARBARO LO QUE DEBE SALIR, Y TODO ANTE UNA POSIBLE CATASTROFE EN CALAFATE DEBE SER ANTE EL ROMPIMIENTO DEL GLACIAR, O ANTE EL DERRETIMIENTO DEL MISMO POR LA LEY DE GLACIARES , que barbaro esta Cristina y este VUCOVIC Y DICE QUE EN EL HOSPITAL DE LA CUENCA CARBONIFERA NO SE JUSTIFICA UN BANCO DE SANGRE POR EL SOLO HECHO DE ESTAR LA EMPRESA MINERA. ANDA A… VUCOVIC.

  33. Miguel dice:

    Para quien no entiende:el costo de una bolsa de sangre està dado por los reactivos ,la serologìa y el personal que trabaja,si se quieren obviar esos gastos(que son muchos),se borran los donantes de los registros y de esa manera se manejan las bolsas de sangre no registradas como si fuera un mercado negro:nadie sabe quien las donò y la facturaciòn en el medio privado genera dinero sin gastos y por lo tanto grandes ganancias.Los receptores no preguntan quien las donò,simplemente se transfunden por indicaciòn mèdica,se transforma en un negocio ilegal de esa manera.Por lo tanto la Justicia debe citar a declarar por carta abierta a todos los donantes y revisar si estàn o no registrados,allì està la clave .VAMOS JUECES DEN EL EJEMPLO CON UN FALLO QUE SERÀ UN HITO PARA TODO EL PAIS. Revisen la facturacion de los implicados.

  34. Miguel dice:

    Por supuesto que los reactivos ,serologia y gastos de personal corrìan por cuenta del Hospital,¿se entiende ahora el negocio?,ademàs Carranza tiene denuncias por malos tratos hacia cierto personal de Hemoterapia que a èl le resultaba “molesto” ,ese personal tuvo que ser reubicado en el Hospital en lugar de hacerse una investigaciòn como corresponde ,nadie escuchaba a los denunciantes,VAMOS JUECES ACTÙEN LIBREMENTE !

  35. Miguel dice:

    Ja,Ja ,Ja ,Ja !!!! Parece que el Dr Carranza està trabajando en el Ministerio de Asuntos Sociales, yyyyy…….. quien està a cargo de la investigaciòn y sumario????? …… pues el Ministerio de Asuntos Sociales…..a buen entendedor pocas palabras no?Dr Vucovic no te quemès al pedo.

  36. Miguel dice:

    Che Dr Roldan vos que sos el capo del Consejo de Mèdicos ¿le vas a suspender la matricula al Dr Carranza o te lo va a impedir tu esposa? VIVA LA ÈTICA!!!!!!

  37. MARCELA dice:

    Che Dr ROLDAN le vas a suspender la matricula al Dr Carranza o te lo va a impedir tu esposa?

  38. Silvina dice:

    El Dr Carranza atendìa pacientes anticoagulados siendo que esos pacientes sòlo pueden ser controlados por Hematòlogos,Clìnicos entrenados o Cardiologos,quien lo autorizaba? quien controla actualmente a esos pobres pacientes? sean serios por Dios…….El Dr Carranza NO ES HEMATOLOGO,Che Dr Roldan una duda ¿no le cabe una sanciòn ètica?

  39. daniel dice:

    Es necesario destacar ademàs que es imposible que Carranza actuara solo si es que realmente actuaba de esta manera ,ya que se requiere una red de complicidad dentro y fuera del Servicio de Hemoterapia,dentro del Servicio: Carranza tenìa como su mano derecha a un mèdico y a una tècnica,seguramente ambos tendràn mucho que decir en la Justicia.

    • MEDICA dice:

      COMO DIRECTORA DE HOSPITAL EN LA PROVINCIA DE BS AS ,EN CUMPLIMIENTO A MI DEBER DE FUNCIONARIO PUBLICO HICE DENUNCIA PENAL PORQUE ES DELITO FEDERAL LA VENTA Y COMPRA DE TAN VITAL ORGANO PUES EN EL HOSPITAL PUBLICO NO DEBE FALTAR PARA SALVAR VIDAS DE ACCIDENTADOS Y DE TODO PACIENTE QUE NECESITE SER TRANSFUNDIDO-LA VENDIA EL INTENDENTE A MEDICOS DUEÑOS DE LA UNICA CLINICA LUJOSA PARA RICOS -A LOS 40 DIAS DE ASUMIR DETECTE LA MANIOBRA Y PARA DOCUMENTARME ME HICE LA TONTA REUNI A LOS MEDICOS Y MIEMBROS ELLOS TAMBIEN DEL CONSEJO DELIBERANTE Y OBTUVE EL INFAME ILEGAL CONVENIO CON EL PRECIO DE LA SANGRE DE LOS PACIENTES POBRES INTERNADOS EN EL HOSPITAL A MI CARGO-EL CONVENIO FIRMADO POR EL INTENDENTE Y POR LA CLINICA ESTA EN UNA CAUSA EN COMODORO PY ,TRIBUNAL FEDERAL, ,SORTEADO EL JUEZ BALLESTEROSY DR MONTENEGRO COMO FISCAL-RESULTADO :ME SACARON DEL HOSPITAL POR LA FUERZA PUBLICA-SALIO TODO EL PUEBLO A IMPEDIRLO -CASTIGO CON EL VOTO A PESAR QUE FELIPE SOLA ,EN LA PLAZA (VER DIARIOS) ,JUNTO A L SENADOR MIGLIARO,LE DIJO AL PUEBLO QUE ESE ERA EL MEJOR INTENDENTE QUE PODIAN TENER-LA NUEVA GESTION TAMPOCO QUISO UN DIRECTOR DECENTE Y NO ME REINTEGRARON-ME ACOSTARON-NO PODIA TRABAJAR PORQUE EL COLEGIO DE MEDICOS ,DIJO QUE CON MI DENUNCIA HACIA MEDICOS HABIA TRANSGREDIDO NORMAS ETICAS-LLORANDO POR LA INJUSTICIA ,ME OBLIGARON A PAGAR UNA MULTA EN EL BANCO PROVINCIA PARA PODER SEGUIR TRABAJANDO -INFORMO A QUIEN LEA QUE EL MINISTERIO DE SALUDME PIDIO TAMBIEN QUE ABANDONARA LA DIRECCION-HOY ME ENTERO QUE ESE PODEROSO EX INTENDENTE QUE ATEMORIZO ,DESPUES DE MI DENUNCIA,A TODO EL PUEBLO QUE MARCHO RECLAMANDO A UNA DIRECTORA DE HOSPITAL QUE SE BRINDO POR ENTERO,REITERO,CON GRAN TRISTEZA ME ENTERO QUE GANO LAS PASADAS ELECCIONES-QUE PELIGRO ES SI UN DIRECTOR DE HOSPITAL PUBLICO AGACHA EL LOMO ANTE LOS NEGOCIOS DE UN MAL POLITICO-TOMEN NOTA LOS ACCIDENTADOS GRAVES EN RUTA ,SI O SI SERAN TRASLADADOS AL HOSPITAL MAS CERCANO…

Publicidad

OPI Video