Publicado el: 11, Ago, 2010

Un centenar de trabajadores de la ex Barilari durmieron a la intemperie frente a casa de Gobierno


Anoche los desocupados durmieron en las veredas de la casa de gobierno en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/08 – 11:00 – Cubiertos por mantas de colores y agrupados de a tres o cuatro personas en el piso, alrededor de 100 manifestantes de Caleta Olivia pernoctaron, sobre cartones, en la vereda, frente a Casa de Gobierno en medio de la presencia policial que aseguró el acceso al palacio gubernamental. Las autoridades provinciales están en Buenos Aires y el ofrecimiento que recibieron no los conformó. Son 240 trabajadores en su mayoría mujeres y reclaman por la fuente de trabajo.

Anoche a pesar del frío un centenar de personas durmieron sobre cartones y tapadas con mantas, en la vereda de Casa de Gobierno, en calle Alcorta de Río Gallegos. De un total de 240 que arribaron a esta capital proveniente de Caleta Olivia, aproximadamente 100 de ellos pernoctaron en el lugar, brindando un cuadro estremecedor para todo aquel que pasaba por allí a altas horas de la noche.

La policía los notificó de que no podían encender fuego dado que violaban una ordenanza y un grupo de aproximadamente 20 manifestantes se trasladaron a la Comisaría Primera donde fueron notificados de la contravención. Consultado uno de los voceros del grupo, señaló que ayer martes tuvieron reuniones con el Ministro Carlos Barreto en casa de gobierno y con funcionarios de segunda línea del Ministerio de la producción que finalmente resolvieron ofrecerle la suma de 500 pesos a cada trabajador, a pagar el día viernes.

“Nosotros no queremos subsidios ni regalos del gobierno, queremos que se habilite la pesca para que la planta pueda trabajar normalmente”, nos señalaba uno de los trabajadores y recalcaron que no se irán de Río Gallegos si no hay una solución concreta.

Las autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador Daniel Peralta, se encuentran en Buenos Aires debido al acto de preadjudicación de la represa Cóndor Cliff-La Barrancosa, sin embargo fuentes allegadas al gobierno señalaron que ayer el Sr Bracalenti, Subsecretario de Pesca de la provincia estaba reunido con el Secretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, a fin de acelerar la dotación de al menos dos barcos grandes que permitan obtener capturas por afuera de las 30 millas marinas, que es donde se está dando la pesca actualmente y donde los barcos de la flota amarilla no llegan.

Anoche los desocupados durmieron en las veredas de la casa de gobierno en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco MuñozAnoche, bajo el intenso viento y el frío uno de los manifestantes no confirmaba que la mayoría de las personas que pernoctaron allí son mujeres y en su mayoría ciudadanos de origen boliviano que trabajaban en la planta Barilari, antes de su expropiación y que luego pasaron a constituir cooperativas desde donde se organizaron para seguir con la de faena de pescado.

Cuando intentamos interiorizarnos de quién apoya la movilización de un importante contingente de 240 personas en tres colectivos desde Caleta Olivia a Río Gallegos, evitaron dar precisiones y señalar si algún sector político o institución privada, gremio o empresario ha financiado el traslado de la gente y su sostenimiento a 900 kms de su lugar de origen.( Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. caletense dice:

    TODOS NO SON BOLIVIANOS., TENGO UNA PARIENTE QUE TAMBIEN TRABAJA EN BARILLARI Y ESTA LUCHANDO JUNTO A ESOS SERES HUMANOS, QUE PARA EL GOBIERNO K SI SON BOLIVIANOS NO SON PERSONAS?????., ESTA ES LA EXCUSA PARA DECIR Q SE VALLAN, Q LAS GENTE LOS DISCRIMINE Y EL POBRECITO GOBIERNO NO SABE Q HACER¡¡ MANGA DE CORRUPTOS, PRONTO LLEGARA LA JUSTICIA DIVINA PARA LOS FAMILIARES E HIJOS DE ESTOS OBSECUENTES K, NADIE SE BENEFICIA HACIENDO MALDADES, COMO ESTA, DEJAR A ESA GENTE EN LA CALLE NO IMPORTA DE Q ORIGEN SEAN, SON PERSONAS, ESTAN MUY NECESITADOS PARA LLEGAR A ESTO. Y SANTA CRUZ, PROVINCIA DE LA REINA CRISTINA Y EL DEMENTE DE SU MARIDO, ASI LO LLAMAN POR ESTOS LADOS. UN ASCO.

  2. Lucas dice:

    El ganador del quini 6, MILTON JONATAN JAMES, vecino de Rio Gallegos, donó 350 pesos a esta causa. Hoy firmo el acuerdo.

  3. Es hora que nos juntemos todos frente a casa de gobierno, que vengan los desocupados de 28, del turbio, de Caleta, todo el interior, jubilados en defensa de la caja, otra vez a las carpas.

  4. 2010 dice:

    Estos gobernantes son unos desvergonzados, no todos los santacruceños apoyamos esta maldicion. No todos los santacruceños queremos que sean tratados los trabajadores asi “SEAN DE ACA O NO”.
    Esto pasa por su mala administracion, pasa por el robo, como permitiern que duerma esa gente afuera? Son unos Hijos de P.
    Cuanto tiempo mas vamos a permitir esto?

  5. GENTE DEL SUR dice:

    QUE ARTISTAS QUE SON ESTOS VAGOS, POR QUE NO LE PIDEN A COSTA, AHI ANDABAN LOS MISMOS QUE LE FIRMARON LOS AVALES AL ARI, JAJAJA, NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN MANDADOS???

Publicidad

OPI Video