Un hombre está perdido en el campo de Hielo Continental en El...

Un hombre está perdido en el campo de Hielo Continental en El Chaltén

145
16
Compartir

El Monte Fitz Roy - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/08 – 10:15 – Es buscado intensamente por los rescatistas en medio de condiciones climáticas adversas. El día sábado se comunicó por última vez por medio de su handy con Parques Nacionales y dijo que estaba perdido. Se trata de Felipe González, un vecino de Río Gallegos que trabaja en el hospital local. Camina solo en la alta montaña y aún no hay novedades de parte de las brigadas que patrullan los bordes del campo de Hielo Continental.

El andinista de Río Gallegos Felipe González de 52 años llegó a la localidad de El Chaltén la semana pasada y comenzó a realizar una travesía de más de dos días que lo llevó desde el pequeño poblado hasta el Paso Marconi, lugar desde donde se accede al campo de Hielos Continental al cual pretendía subir; a partir del día domingo, cuando se comunicó por última vez con la base de Parques Nacionales, no hubo más contacto con el hombre que caminaba en soledad y se reportó perdido.

Personal de la Comisión de Auxilio del Club Andino Lago Argentino,(Nota Ep Exce: miembros de la comisión de auxilio Fabio Stedile, perteneciente al centro andino chalten) Guardaparques y personal de Gendarmería Nacional operando con helicópteros en la zona, buscan infructuosamente al andinista y de acuerdo a fuentes de la localidad, el rastrillaje de la geografía escarpada se complica por las malas condiciones del tiempo en altura con fuertes vientos de nieve que impiden las maniobras del helicóptero en zona cercana a la montaña.

Si bien en la última llamada que hizo González declarándose perdido en la zona de los hielos, los rescatistas le aconsejaron buscar refugio y aguardar a las brigadas, no pudo dar ningún tipo de precisión de dónde se encontraba para orientar la búsqueda del equipo de salvamento. Algunas fuentes dan cuenta que el hombre habría iniciado el descenso hacia el valle, pero señalan que desorientado por el viento blanco y tal vez por los efectos del frío quizás pudo iniciar el descenso hacia la parte interior de alguna grieta. Por el momento son todas especulaciones y las brigadas de rescate confían en que el mejoramiento del tiempo permita a la máquina de Gendarmería sobrevolar el casco de hielo y avistar desde allí al andinista en emergencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. hola gente. el club andino lago argentino no tiene nada que ver con el rescate. Los rescatistas que estan alla arriba son miembros de la comisión de auxilio fabio stedile, perteneciente al centro andino chalten. Las tareas de busqueda y rescate estan siendo coordinadas y dirigidas por la comision de auxilio y parques, con el apoyo de gendarmeria nacional, el puesto sanitario y demas voluntarios que habitan la localidad de el chalten.
    Saludos
    luis soto
    calle 13 419 – – el chalten

  2. UN HOMBRE SOLO EN EN HIELO? ESTA CAPACITADO PARA HACER SEMEJANTE TRAVESIA? QUIEN CONTROLA LOS INGRESOS AL HIELO? PARQUES NACIONALES A VER SI SE PONEN LAS PILAS Y ORGANIZAN DE UNA VEZ POR TODAS LOS INGRESOS AL HIELO Y LAS MONTAÑAS DE MAYOR DIFICULTAD. SEGURAMENTE REDUNDARA EN BENEFICIO PARA LOS CAMINANTES .

  3. CHE…COMO DEJAN QUE EN INVIERNO UNA PERSONA SOLA SE META A HACER CAMINATAS, SE DEBERIA CONTROLAR ESO, SI HAY GENTE QUE SE PIERDE HASTA CUANDO VA A PESCAR, QUE SERA METERSE EN EL MONTE NEVADO Y CON FRIO, POR LO MENOR TENDRIA QUE HABER IDO EN GRUPO.
    ESPERO QUE LO ENCUENTREN RAPIDO Y BIEN DE SALUD.

  4. Este es un hecho fortuito, Felipe es un avezado conocedor de las montañas, con conocimientos y equipo de alpinismo completo mas experiencia de muchos años de escalar y de hacer tracking en tierra firme como en hielos. Cuando el viento blanco sopla no lo hace con aviso previo. Sin duda las circunstancias lo superaron. El ama las montañas y caminar en solitario. ¡¡¡ Dios quiera que se lo pueda encontrar!!!

  5. Fuerza para el Amigo Felipe!!! El viento blanco no perdona, pero los grupos de Gendarmería, Parques y Centro Andino saben laburar y lo ayudaran en cuanto la montaña los deje. Aguante y Suerte!!

  6. Si es tan piola, porque fue en invierno? Tendría que haber ido en verano o en grupo, ahora hay que movilizar a todos por una persona. La familia? no le pudo hacer desistir de hacer esa pelotudez?, los compañeros de trabajo? no le pudieron aconsejar?

  7. A Valetodo: Respetuosamente me parece que no conoces de lo que hablas, Felipe, una persona de 52 años es completamente racional y sabe a que se enfrenta. Por otro lado que vaya en verano y en grupo no cambia demasiado las cosas, en el campo de Hielos por mas que sea verano no hace calor, ni hay elementos distintos a los del invierno que te faciliten las cosas en ese lugar, y si hubiese ido en grupo ahora no buscarían a una persona, sino a un grupo. La familia siempre se preocupa cuando uno emprende alguna tarea de riesgo, pero al igual que los compañeros de trabajo, solo terminan deseandote lo mejor. Yo se que es seguro y cómodo estar detrás de un teclado, pero creeme que hay gente que necesita vivir su única vida del modo que los satisfaga …

  8. CREO QUE TANTO LOS FAMILIARES,COMPAÑEROS Y AMIGOS QUEREMOS TENER A FELIPE ! YA SABEMOS QUE LAMENTABLEMENTE FALLECIO,PERO QUEREMOS DESPEDIRNOS DEL EL,DARLE EL ULTIMO ADIOS,COMO CUALQUIERA QUISIERA HACER CON UN FAMILIAR O AMIGO?,HAY ALGO QUE YO NO ENTIENDO PORQUE A PENAS LOS RESCATISTAS SUBIERON HASTA EL PASO MARCONI SI LO ENCONTRARON Y LO ENCONTRARON YA SIN VIDA? PORQUE LO DEJARON AHI ?,TODOS SABEMOS QUE NO ES LA PRIMERA VIDA QUE SE COBRA EL CHALTEN,Y TAMBIEN SABEMOS QUE LAS CONDICIONES CLIMATICAS SON CAMBIANTES O MALAS,DURANTE TODO EL AÑO! ENTONCES ESTO VA PARA GENDARMERIA ,PARQUES NACIONALES ,EL CLUB ANDINO ? QUE ESPERAN EN BAJARLO ! EL JUEVES Y VIERNES LAS CONDICIONES CLIMATICAS ESTABAN DADAS PARA BAJARLO SINO SI PUEDE EN HELICOPTERO,PORQUE NO LO HACEN DE A PIE ! O ACASO USTEDES NO ESTAN PREPARADOS PARA ESTO? O NO SE PREOCUPAN PORQUE TOTAL YA ESTA MUERTO! USTEDES ESTAN PREPARADOS PARA IR EN CUALQUIER TIPO DE CONDICION CLIMATICA O NO ?O SERA QUE NO SE PREOCUPAN PORQUE NO ES ALEMAN,CHINO,ETC,Y COMO NO HAY UN TEMA DIPLOMATICO DE POR MEDIO NO LES DA NI LE VIENE!! QUEREMOS EL CUERPO DE FELIPE ASI QUE PONGAN LO QUE HAY QUE PONER!! DESPUES SI QUIEREN CUESTIONEN SI ESTABA PREPARADO CON EL EQUIPO ADECUADO,SI AVISO O NO, O SI HUBO NEGLIGENCIA POR PARTE DE NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO .PERO AHORA HAY QUE BAJARLO TODA UNA FAMILIA ,AMIGOS Y CONOCIDOS ESTAMOS ESPERANDO !! YPONGANSEN LAS PILAS PARA HACER REFUGIOS ,PORQUE HAY ESTA DEL LADO CHILENO!

  9. Buenas , tendrían que implementar un nuevo control para los alpinistas con localiza dores GPS para que no pasen estas cosas, y cobrarse obvio.
    Dios Permita encontrar a este señor, yo también amo a el Chalten es un lugar mágico hermoso , pero muy peligroso en sus travesías. .

    Pablo.

  10. hoy se cumple una semana del lamentable hecho y todo sigue igual (sin ninguna solucion), el ya murio se sabe, pero es que nadie piensa en la Flia.? que espera por el para darle el ultimo adios y de una u otra manera poder seguir con sus vidas o es necesario tambien tener amigos o padrinos de turno que muevan los hilos para que el cuerpo de ese hombre sea rescatado y entregado a sus familiares? Es lamentable!! vamos de mal en peor a nadie le importa nada de nada!! no preocupan los vivos que pasan hambre y frio, que puede importarles alguien que ya esta muerto; si lo que digo no es asi, por favor que alguien haga algo gracias!

  11. Lo peor, aparte de su desaparicion, es todo lo que esto trae atras…es tambien indignante “ver” como empiezan a lavarse las manos y hacer de cuenta que nada paso… aquellos familiares que se borraron olimpicamente sin siquiera preocuparse por como esta el entorno cercano a Felipe . LAVENSE LAS MANOS Y SIGAN CON SU VADA HABITUAL UDS… LOS BIEN ACOMODADOS. Y que les llegue la voz. Ojala nunca les toque pasar algo similar con ninguno de sus hijos… el mal que hacen en vida, aca mismo se paga. ¡¡¡ Fuerza para aquellos que estan y siempre lo hacen!!! ( hijos, hermanos y algun que otro sobrino )… con conocimiento de causa.

  12. palo para esos que en este momento se borraron olimpicamente, cada uno sabe quien es. ojala no les pase lo mismo con sus hijos, me refiero a la indiferencia con algun familiar, buitres. eso son. y Fuerza para los que estan desinteresadamente ocupandose del tema ( llamese hijos, hermanos y algun que otro sobrino )… con conocimiento de causa, desgraciadamente!!! condolencias para su familia, y ojala Felipe descance finalmente en paz.

  13. Es terrible lo que pasó y deja en evidencia muchas cosas.
    Que necesitamos un helicóptero sanitario con un piloto idóneo para estas zonas. Rescates de montañas, pueblos alejados, gente en las estancias, pocos hospitales, distancias que se cuentan de a cientos de kilómetros.
    Gendarmería no pudo ayudar a Felipe ni acilitar la tarea de los rescatistas.
    Dicho sea de paso (especialmente al que se denomina d 4° que parece que no entiende nada o habla desde la ignorancia misma!!!) TODOS, repito TODOS los chicos que fueron a buscar a Felipe 84 de eloos el lunes a las 2 de la madrugada y muchos más salieron durante el martes y miércoles) fueron, POR MOTUS PROPIO, GRATIS y con SUS equipos.
    Sé que es difícil de entender esta actitud ética y moralmente ejemplar pero ellos son así. Si hay que hacer un rescate dejan TODO y salen corriendo a cualquier hora y con cualquier clima, llegan agotados y muchas veces frustrados por haberlo dado todo y no haber llegado a tiempo.
    Ya pasó muchas veces y ellos siempre salen!!!
    Necesitamos el helicóptero sanitario y equipos para los rescatistas, no puede ser que la vida de alguien dependa de la buena voluntad de estos chicos.
    Muchas gracias y como siempre sería justo que se les reconozca todo su esfuerzo!!!!!!!

  14. AMIGO QUE EN PAZ DESCANSES, SOLO VOZ SABES PORQUE LO HICISTE Y QUE MOMEMTO DE PAZ BUSCASTE, DESDE QUE TE CONZCO SE QUE TU PASIÓN POR LA MONTAÑA LA VIVISTE A PLENO E INTENSAMENTE, TE GUSTAVA REALIZAR TRAVESIAS SOLO……; POR FAVOR NO CULPEN A NADIE. NI OPINEN EN ESTOS MOMENTOS. SE QUE AMABAS ESE LUGAR. SEGURAMENTE SEGUIRAS CAMINANDOS SENDEROS POR AHÍ DONDE ESTES; NO PODÍAS QUEDARTE QUIETO, NOS VEMOS…..

  15. querido felipe: fue un enorme placer conocerte. mi casa esta impregndada de vos! fuiste a katmandú y se que volviste emocionado! mi hija aprendió a quererte. te acordás que mitigando los espacios vacíos entre expediciones le hacías masajes para que suelte el moco? ella lo recuerda. como la vez que paraste en casa cuando todavía no lo era.
    APRENDIMOS A QUERERTE…..QUE DESCANSES EN PAZ.

Dejar una respuesta