Das Neves anuncia un plan nacional, mientras en Comodoro piden al menos...

Das Neves anuncia un plan nacional, mientras en Comodoro piden al menos chalecos antibalas

42
3
Compartir

La movilización en Comodoro Rivadavia - Foto: OPI Chubut
12/08 – 10:00 – Paradógicamente el precandidato presidencial, actual gobernador de Chubut está embarcado en cambiar el paradigma de la seguridad a nivel nacional, pero aparentemente ha olvidado revisar los números en casa. Una nueva movilización por la inseguridad se realiza en Comodoro Rivadavia. Familiares de policías reclaman equipamiento y seguridad para los efectivos. En Chubut se comete un homicidio cada 5 días.

(OPI Chubut) – Comodoro Rivadavia vuelve a movilizarse hoy, a las 19 en la plaza de la Escuela 83, en pleno centro de la ciudad. La convocatoria es efectuada por amigos de Sebastián Fernández, el empleado bancario asesinado el fin de semana pasado. Ayer se movilizaron las mujeres, familiares de policías reclamando mejores condiciones laborales para sus esposos, hijos y padres.

En el petitorio que fue entregado al intendente, Martín Buzzi, al presidente del Concejo Deliberante, Segio Bohe, y al jefe de la Unidad Regional, se pedía al menos que se garantice un chaleco antibalas por cada policía. Los familiares de los policías serán atendidos hoy a las 16 por el jefe de Policía de Chubut, Guillermo Castaño, en el Casino de Suboficiales de la Policía, en Comodoro Rivadavia.

Un asesinato cada 5 días

Como una maldición para el gobierno cayeron las noticias de dos asesinatos seguidos, en un solo fin de semana, en Comodoro Rivadavia. El brutal asesinato del joven trabajador bancario, Sebastián Fernández, de 31 años, y el del policía de 24 años, Néstor Manquepán no hicieron más que acentuar un clima enrarecido por la interna del partido justicialista. Los fallecimientos de estas personas se suman a las 20 muertes violentas ocurridas a la fecha, solo en Comodoro Rivadavia, durante el 2010.

Según la Dirección de Estadísticas del Superior Tribunal de Justicia de Chubut: se comete un homicidio cada cinco días. Durante el año 2009 se denunciaron 72 homicidios, casos en los que el criminal tuvo la intención de matar a su víctima. El promedio es un asesinato cada cinco días y se mantiene en los primeros meses del año en curso.

Según las estadísticas del Poder Judicial de Chubut Comodoro Rivadavia mantiene el mayor número de casos. No menos seria es la situación que se presenta en Trelew, que registro el año pasado 23 homicidios en una población total de 92 mil habitantes aproximadamente.

Familiares de policías

Ayer al mediodía, mujeres familiares, de los policías se movilizaron por la ciudad reclamando mejores condiciones en la calidad laboral. Unas 200 personas marcharon por las calles céntricas, presentaron un petitorio al jefe de la Unidad Regional, Gustavo Alfredo, al intendente, Martín Buzzi, y a los concejales. Previo a ello compartieron una misa en la catedral San Juan Bosco.

Desde hace cinco años que no se vivía un clima de reclamos en el ámbito de la policía de la provincia. Cabe recordar que en la última medida se separaron de sus cargos varios policías, y otros tantos fueron sancionados. Por eso muchas de las mujeres ayer también planteaban su temor por las represalias ante los reclamos. A pesar de ello lograron romper con el silencio y afirmar que en las actuales condiciones “tememos por su vida”, dijo Cyntia, una de las mujeres que encabezó la movilización. Curiosamente se sumaron a esta marcha el diputado, Ricardo Astete (ex Provech, partido creado por el dasnevismo) y la concejal, Viviana Navarro (Frente para la Victoria y hoy de Nuevo Espacio). Los representantes llevaron pancartas y gritaron en reclamo de justicia. Fue llamativo el vocabulario empleado por Astete, quien se ausentó de la sesión en la Cámara de Diputados para participar de la movilización.

Aumento salarial

Entre los puntos más importantes del petitorio se destacan: el pedido de aumento en forma considerable del número de efectivos policiales, chalecos antibalas (“uno por cada efectivo”), un equipo de comunicaciones tipo HT o similar, aumentar las pólizas de seguro de los efectivos policiales de la provincia, en el concepto de seguro obligatorio. “Y que en un plazo perentorio y no muy largo consideren efectuar una mejora en los salarios que se perciben, teniendo en cuenta el costo de la canasta familiar básica ya que los magros salarios que se perciben, no alcanzan para satisfacer las necesidad básicas de una familia tipo en la ciudad”,se expresó en el documento.

Por otra parte Cynthia otra de las esposas de los efectivos, comentó que “el comisario de la unidad regional habló con el jefe de policía y nos vamos a juntar mañana (por hoy) a las 16 horas acá en Comodoro para hablar sobre el tema”, agregó también que “invitamos al intendente y al vice intendente para que nos acompañen”.

Desde buenos aires

Mientras tanto después de reunirse con el diputado nacional, Francisco De Narváez, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, informó que este miércoles en Buenos Aires que en “quince o veinte días voy a presentar en un lugar a determinar, un plan de seguridad para toda la Nación”. Dijo que se trata de un plan integral, “no quiero que sea una reacción espasmódica como las que suele tener el Congreso, como en el caso Blumberg, por ejemplo”, señaló el mandatario chubutense en Radio del Plata.

“Yo metería mano en las excarcelaciones”, dijo Das Neves cuando el periodista quiso saber cuál sería el eje de la propuesta que va a presentar el gobernador de Chubut. El mandatario reveló además, que “en la zona sur de Chubut hubo diecisiete homicidios en los últimos dos años, de los cuales quince fueron esclarecidos y la Justicia ya excarceló a catorce de los detenidos”, concluyó. (Agencia OPI Chubut)

3 Comentarios

  1. Das Neves se encargo de aumentar el cuerpo policial hace poco tiempo, y de darles mas teconologia. Es mentira que no hace cosas al respecto en comodoro.

  2. no me hagas reir Jorge…por favor. Si fuera así…los polis podrían por ejemplo asistir a las denuncias en los barrios pero no van porque no tienen móviles…a dónde vivis??

  3. Jorge..A mí me robaron y la policía nunca vino, ni siquiera me quisieron tomar la denuncia y tuve que ir a Fiscalia; a mi vecino le robaron llamaron a la policia y nunca aparecieron. Acá hay justicia para unos pocos…los funcionarios corruptos, ladrones, nunca son citados a declarar. Y la policia le hace el caldo gordo a los grandes delicuentes de la ciudad que cualquier buen vecino observador identifica. Acá el planteo de la inseguridad involucra a la policía, claro que ciertamente el problema no pasa solamente por invertir en tecnología, sino también por cambiar una política; y claro tambien pasa por la Justicia. Pero es vergonzoso que el reclamo de las familais sea la necesidad de un chaleco antibalas, eso es patético. Los policias tienen formacion de 3 meses y salen a la calle, lo mismo que los enfermeros. El policia asesinado…no se pudo defender él menos podría haber defendido a otro. Le pegaron, le sacaron el arma. Sabes lo que pasa? los jovenes de localdiades chicas, incluso de Trelew no tienen una salida laboral entonces se meten de policias…total no tenes que tener ni secundario. Esa tambien es una realidad hoy en Chubut, tambien es el modelo chubut.

Dejar una respuesta