Publicado el: 12, Ago, 2010

Pescadores de la flota amarilla se encadenaron frente a Casa de Gobierno


Los pescadores de la flota amarilla encadenados frente a casa de gobierno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
12/08 – 13:00 – Aproximadamente 60 pescadores de la flota amarilla procedentes de Caleta Olivia, arribaron esta mañana a Río Gallegos y entre forcejeos con la policía lograron encadenarse a una planta en la vereda de casa de gobierno. Piden solución al problema de la pesca y una respuesta por la falta de pescado que atribuyen a la actividad sísmica off shore desplegada por Pan American Energy en el Golfo de San Jorge.

Aproximadamente 60 personas viajaron desde Caleta Olivia a Río Gallegos para reclamar por la falta de trabajo que enfrenta la flota amarilla de Caleta Paula, dado que el cardumen se alejó tanto que está fuera de las 15 millas autorizadas para ese tipo de embarcaciones.

Los trabajadores son pescadores que desde hace más de tres meses vienen reclamando una solución y sostienen que el gobierno demora la decisión, razón por lo cual han decidido hablar personalmente con el Gobernador Peralta, quien por estas horas no se encuentra en la provincia.

Alrededor de las 10:00hs los trabajadores llegaron frente a casa de gobierno e intentaron encadenarse a una planta, hecho que al ser advertido por la guardia policial generó discusiones, empujones y golpes que en principio abortó la iniciativa de los pescadores, sin embargo a los pocos minutos y con refuerzo de otros compañeros, al menos tres de ellos lograron amarrarse a un árbol en la vereda del palacio gubernamental.

Allí nos atendió Alejandro C. quien señaló que están en esta capital para que le resuelvan el problema y no ahorró críticas hacia los funcionarios provinciales, al área de pesca y al Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo. “es una vergüenza que mientas 120 familias estamos pasando hambre y necesidades el Intendente de Caleta esté preocupado por obtener recursos para hacer canteros y asfaltar una calle – comenzó diciendo – por eso decidimos venir aquí, ya que los de Barilari se fueron con una solución en la mano, ahora tendrán que escucharnos a nosotros”, dijo, refiriéndose a la gente de la planta procesadora de pescado que estuvieron una noche durmiendo en la vereda de casa de gobierno.

También es una vergüenza que esta mañana nos haya dicho Cristian Fernández que como somos 120 no les calienta, que en todo caso el petróleo les da más y por lo tanto no les interesa ocuparse de nuestra situación”, se quejó y luego agregó “pero de acá no nos vamos hasta que no hablen con nosotros y nos digan cómo sigue esto. Nosotros no venimos a mendigar un subsidio, venimos a que nos den una solución definitiva porque hace más de 6 meses que no podemos pescar”.

Referido a las causas que consideran son las culpables del retiro del cardumen Alejandro C manifestó “fue la prospección sísmica de Pan American Energy ¿Qué duda cabe?. La petrolera lo vino negando todo el tiempo hasta que finalmente el propio Ministro Barreto terminó reconociéndolo cuando confirmó que la operadora puso 2,5 millones de dólares para paliar esta situación. Yo pregunto ¿Si PAE no tiene la culpa de haber impactado con los trabajos de prospección, porqué puso plata, porque son buenos…? No, aquí hay un reconocimiento a la cagada que se mandaron y han tratado de remediarlo con plata, pero a nosotros no nos llegó nada, asique o se la quedaron los dueños de los barcos o la coima estatal”, aseveró.

Sobre este mismo tema nuestro entrevistado remarcó “dicen que Pan American Energy puso mucha plata en Santa Cruz para compensar el problema de la falta de pescado, pero nosotros no sabemos dónde está la guita y lo que es peor es que las prospecciones sísmicas van a volver a comenzar en un mes y la situación se va a agravar al punto que creemos que la pesca va a desaparecer del golfo, al menos para los barcos como los de la flota amarilla”, señaló.

Al preguntársele si no los habían autorizado a internarse más allá de las 15 millas para la captura Alejandro afirmó “si, ellos te quieren mandar a las 30 millas pero que vaya Bracalenti (NdR:Subsecretario de Pesca de la provincia) arriba del barco. La flota amarilla no está dotada de embarcaciones para esa altura, ahí se necesita otro tipo de barcos que no tenemos”.

Los trabajadores esperan que en el curso de la tarde las autoridades de gobierno y pesca los atiendan y en las últimas horas tuvieron información de que serían recibidos en el Ministerio de la Producción, no obstante, Alejandro C remarcó que ellos quieren tener una charla de cinco minutos con el Gobernador Peralta y con ese objetivo permanecerán encadenados en calle Alcorta hasta que sean atendidos por el mandatario. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. igualitario dice:

    AVERIGUEN CUANTO PUSO LA GENTE DE COSTA PARA QUE VENGAN A HACER QUILOMBO A GALLEGOS ESTOS TAMBIEN ESTAN MANDADOS POR EL GRINGO JONES QUE CAGO A COTILLO Y AL GOBIERNO PROVINCIAL EN ESA CALETA OLIVIA ESTAN TODOS LOS GARCAS DE LA PROVINCIA Y AHORA COSTA SE HACE EL BUENO CUANDO ES EL NEGOCIANTE MAS ASTUTO SE BAJO EL OTRO DIA PORQUE LE GANO FREDY PERO AHORA QUIERE HACER QUILOMBO EN GRANDE PRIMERO CON ESTO Y LUEGO CON LOS DE YPF. QUE PAGUE EN SU EMPRESA COMO TIENE QUE SER Y NO REGALE RECURSOS DEL ESTADO QUE CON LA DE OTROS ES FACIL HACER POLITICA INVESTIGUE OPI CARAJO

  2. Gregorio Funes dice:

    Si es como dicen acá, la solución es fácil: que PAE les financie la compra de barcos adecuados para pescar a 30 millas.

  3. memorioso dice:

    la verdad es que durante años jamas respetaron las vedas biologicas que se les imponia ¡¡¡ y ahora le hechan la culpa a pae ??? por favor que este desastre lo paguen los dueños de los barcos ¡¡ y los funcionarios que nunca pusieron lo que tenian que poner ¡¡ aparte de los coimeros que hay en pesca ¡¡¡ pero que podemos esperar de este gobierno de inutiles y corruptos . y si no que expliquen como es que algunos permisos de pesca estan en manos de politicos de segunda linea ..

  4. vilma dice:

    DESDE LOS AÑOS OCHENTA VIENEN HACIENDO MIERDA EL GOLFO CON REDES DE ARRASTRE AHORA NO QUEDA NADA Y SE QUEJAN MANGA DE INUTILES

  5. pablo dice:

    yo me pregunto por que sera que a diferencia del primer reclamo ahora no los acompaña la comunidad de caleta y mucho menos los dueños de barcos es decir en un principio reclamaron todos en conjunto y ahora quedo este grupo de delincuentes que no kieren laburar estan buscando plata de arriba, sino por que razon se opusieron a que algunos marineros firmaran acuerdos para comenzar a trabajar en la secretaria de trabajo..justamente por eso pr que no kieren que nadie trabaje hasta que logren una tajada.. fueron hicieron kilombro y despues salieron a decir que los habian apretado par que firmen actas !!! cuanta mentira junta por que no blanquean los listados de marineros quienes obran subsidios quienes trabajan y quienes son los chantas que andan dando vueltas?? verguenza dan todo caleta los esta viendo en su carpa en pleno centro y apenas cae la luz del sol comienzan con las cervezitas los vinitos y quien sabe que mas!!!! gracias a dios la gente no cree todo lo que los medios dicen y creen en lo que ven…a unos chantas!!! y por eso se kedan solos y nadie los acompaña metanlos presos y asi van a permitir que puedan trabajar los que de verdad quieran trabajar!!

  6. FLOTA AMARILLA dice:

    PABLITO, MIRA ANTES DE HABLAR INFORMATE, YA Q LA SUB SECRETARIA DE TRABAJO APRETO A LOS MARINEROS EN COMPLICIDAD CON LOS DUEÑOS DE LOS BARCO, LO CUAL ESA REUNION NO SE LLEVO A CABO YA Q NO ESTABA PRESENTE EL GREMIO, POR LO TANTO ES ILEGAL Y CARENTE DE VALOR YA Q ES ALGO Q SE MANEJO PARA ROMPER LA RETENCION DE SERVICIO Q DECRETO EL SOMU POR FALTA DE PAGOS ATRASADOS DE SUELDOS, APORTES JUBILATORIO, OBRAS SOCIALES CAIDAS Y CORTADAS… Y SOBRE TODO QUERIAN ROMPER ESTA MEDIDA DE FUERZA PARA SALVAR EL PELLEJO DE UNO DE LOS DUEÑOS DE LOS BARCOS´Q TIENE UNA TRIPULACION DE ALCAHUETES… Q TIENEN MENOS DE HOMBRES DIGNOS DE SU TRABAJO Y TIENEN MAS DE CARNEROS MAMONES…

  7. FLOTA AMARILLA dice:

    VILMA… LA FLOTA ESTA HACE 10 AÑOS, EN LOS AÑOS 80 VOS NO SABIAS Q EXISTIAN BARCOS… INFORMATE POR FAVOR…
    DESPUES HABLAS… GRACIAS

  8. QUIQUE dice:

    compatriotas se equivocaron de lugar para manifestarse aca en Rio Gallegos somos SORDOS, MUDOS Y CIEGOS…

  9. Alberto dice:

    No se por que esta gente se hace pegar asi…. es verdad que Pan American revento el fondo el mar,y no dejo nada en el golfo y por 6 meses aprox. no hubo nada para pescar, pero x lo que tengo entendido, los marineros, estiba y fileteros de la ex Barileri, cobraron subsidios; todos lo hicieron, menos los dueños de barcos, que invirtieron y que son los que dan los puestos de trabajos y no cobraron 1 peso.Pero como eran los que podian subsistir, segun el gobierno provincial, no vieron 1 centavo.
    Hoy, y hace 1 poco mas de 2 meses, se sabe por salidas,que hay pescado, no como antes, pero se puede pescar y tratar de subsistir…entonces por que hacerse pegar y reclamar, sabiendo que hay trabajo, sera que cayeron en el circuito de pedir y no laburar?

  10. vilma dice:

    pedazo de de tonto en los años 93 94 95 95 96 97 ya hacia rato que estaba la flta amarilla depredando haciendo mierda todo la fauna y flora maritima , vos debes unos de las que seguramente andaba arriba de esas cascaritas lucrando ahora te quejas a al gobierno para que te banque seguramente

  11. eduardo dice:

    ES CIERTO LO QUE DICE VILMA HICIERON PELOTA TODO EL GOLFO Y AHORA LOS PECES SE LAS TOMARON SI NO TIENEN NADA PARA COMER ARRASARON EL FONDO CON LAS FAMOSAS REDES DE ARRASTRE Y AHORA ESTAN LAS CONSECUENCIAS , A BANCARSELAS !!

  12. DAVID dice:

    VILMA ANDA A LAVAR LOS PLATOS LA FLOTA AMARILLA OPERA DESDE EL 2000 DAS LASTIMA Y A PABLITA YA SABEMOS QUIEN LO MANDA CUANTA GENTE QUE HABLA SIN SABER POR FAVOR HAGAN SILENCIO IGNORANTES Y TENGAN RESPETO POR ESTOS LABURANTES QUE ESTAN PELIANDO POR EL TRABAJO QUE LE SACARON.

  13. TRIPULANTE dice:

    DAVID ME DAS LASTIMA EL QUE NO SABE NADA DE LA FLOTA AMARILLA SOS VOS….EL PUERTO CALETA PAULA SE INAUGURO EN OCTUBRE DE 1998 EN ENERO DEL 99 YA EXISTÍAN DOS BARCOS AMARILLOS ( BAHIA ENGAÑO Y LILIANA) VOS NAVEGASTE MUY POCO EN CALETA, DEJA DE MANEJAR Y SACARLE PLATA A LOS QUE REALMENTE TRABAJAN DESDE EL PRINCIPIO…. SI BIEN VILMA TAMBIÉN ESTA MAL INFORMADA VOS NO TENES TODA LA RAZÓN … ACLARANDO LAS REDES DE ARRASTRE SON DESTRUCTIVAS DE LA FLORA Y FAUNA PERO UNA RED DE UN BARCO AMARILLO NO CREO QUE AGOTE EL RECURSO…PERO MIREN A BARCOS MAS GRANDES (FACTORÍAS) ESE PESCADO NO ES COMO EL DE LA FLOTA AMARILLA….SE EXPORTA Y A UN BAJO COSTO….(SOMOS DEL TERCER MUNDO PARA LOS GALLEGOS)…. LOS BARCOS COSTERO Y FRESQUEROS DAN MANO DE OBRA EN TIERRA…ESO ES BUENO PARA LA COMUNIDAD…LOS FACTORIAS SE LLEVAN TONELADAS DE PESCADO YA PROCESADO A BORDO….

Publicidad

OPI Video