Un Rotavirus incomoda a El Calafate

Un Rotavirus incomoda a El Calafate

76
17
Compartir

El ingreso a El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz
17/08 – 16:00 – No solo la fuerte nevada que se precipitó en las últimas horas, complica la vida de los habitantes de El Calafate, un rotavirus los afecta desde hace varios días y pone en alerta al hospital y a Servicios Públicos. Desde el hospital local advierten que atienden más de cien casos por día de pacientes con gastroenterocolitis.

En esta ultima semana los habitantes de El Calafate no solo cuentan con la visita de Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado viernes participó del acto donde se firmó con la U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) integrada por las firmas ESUCO S.A., ELEPRINT S.A. y ESUVIAL S.R.L., el contrato para la construcción de un nuevo hospital en esa comuna “su lugar en el mundo”; tienen otro huésped: el Rotavirus.

Varios mails y llamados llegaron a la redacción de esta Agencia contando el mismo problema, “el agua esta saliendo muy mal acá, averigüen” nos señala María, “en el hospital atendieron a muchos con diarrea y vómitos, en las farmacias casi no quedan medicamentos, por favor OPI averigüen que pasa” nos escribió Sergio del barrio plumas verdes.

OPI Santa Cruz se comunicó con el Dr Raúl Lasala. Jefe del área médica del Hospital Distrital José Formenti de la villa turística quien dablemente se dispuso a nuestra requisitoria .

Lasala señaló “en las últimas semanas notamos un aumento en los casos de gastroenterocolitis. Los casos que atendimos hasta ahora no diferencian edades ni clases sociales, tampoco esta sectorizado en algún barrio de la ciudad” apuntó el especialista. “Se tomaron muestras para analizar y el resultado indica que es un virus” sentenció el profesional, quien agregó “es un rotavirus que por lo general se transmite por falta de higiene y esta presente en verduras”.

El profesional señaló a OPI “estamos atendiendo entre adultos y menores un poco más de cien pacientes por día”. Al consultarlo si el virus puede estar presente en el agua que consume la localidad Lasala detalló “es un agente vehiculizador del rotavirus sin dudas, pero no podemos asegurar que el origen sea el agua, nos reuniremos con gente de Servicios Públicos para acordar algunas medidas a seguir. Estamos en alerta porque en el agua el virus se propaga rápidamente” afirmó

Desde el nosocomio local y en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales se comenzó una campaña de prevención, que incluye el lavado de manos antes de ingerir alimentos, como el lavado de los mismos, sobre todo en frutas y verduras.

También se le esta solicitando a la comunidad la desinfección de tanques de agua ó la precaución de hervir el agua que se va a consumir. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. Dicen que el rotavirus se originó en Los Sauces. La tilinga toma “agüita mineral” para evitarlo y el bizco avaro la padece, es habitual que viva “defecando a la gente” porque tiene el virus incorporado!!! Aclaremos que esto se intensifica y lo padeceremos en todo el país!!! Atención!!

  2. ¿Cuál es la necesidad de citar en la nota la visita de la Presidente con la peste esta?. Que cirqueros que son. Parecen monos con matracas.
    En mi entender deberían actuar la autoridades sanitarias en lo inmediato. Cerrar las plantas de agua y analizarla, al igual que analizar las heces de los afectados. Puede ser algún parásito que se transmita por el agua. De origen animal (ganado en zona), o incluso humano (heces contaminadas), y eso puede filtrarse hasta llegar a la red pública de agua potable; algunos parasitos son incluso dificiles de matar con la clorificación del agua, y requieren filtrado con ozono. Tomen agua Mineral, no beban de la red publica, ni tampoco la usen para cocinar. Hay que esperar, generalmente estos casos se van repentinamente, sin dejar muchos rastris, de la misma manera que vienen; por eso hay que cerrar urgente las plantas de agua para saber si viene de allí y poder identificar la fuente. Es importante que los afectados con las defensas bajas acudan urgente al médico; en especial aquellos que padecen de alguna enfermedad que les haga bajar las defensas; porque estos corren mas riesgos.
    Saludos.-

  3. el agua …. la contaminacion …. la falta de sanidad con el sistema de desechos solidos… desgues a la calle … que mas quieren saber?

  4. habría que verificar bién, si las cloacas de Calafate salen por Laguna Nimes. Hay unas tapas en la entrada al predio que cuando se desbordan se pone en contacto toda la laguna. Hay un borde donde se intercambia el agua de la laguna con la del lago, y aguas abajo está la toma de agua. Si se hace una toma de muestras con seriedad se puede establecer el origen, para no andar creando falsas espectativas. Digo esto porque se dice que es por la falta de higiene de la gente, ó porque no lavan los vegetales, siempre es culpa de la gente.

  5. Para AUTOCTONA RG: Los planteos subliminales de OPI sobre las mentes débiles de la mayoría de sus lectores, como en tu caso, ambién es considerada como en “inception”, el parásito más resistible: La idea. Aprendé a pensar por motus propio y después opiná; no permitas que te digan como tenés que pensar. Saludos.-

  6. En una ciudad sin una red de infraestructura que prevea y que evalúe prioridades; es “Natural” que ocurran estas cosas…

    ¿Porqué?. Porque en una ciudad de 22.000 habitantes aproximadamente, sino mas; y donde la Planta de Tratamientos Cloacales, además de vertir sus aguas a la Laguna Nimes, las que posteriormente se entremezclan con las aguas de la Bahia Redonda (Cauce cerrado); de la que luego se toma el agua para suministrar al pueblo, no tiene capacidad ni para el 50% de esta población. Generando obviamente, que este mas que saturada en el proceso que debe llevar a cabo. Es “natural” que surjan estos brotes.
    Sumándole a esto que muchos sectores que tienen cloacas (Conectadas tanto legal como ilegalmente) no están conectados a la Planta por lo que deben extraerse los desechos y ser arrojados en la pobre planta y/o vaya a saber uno donde, por medios poco ortodoxos.

    ¿Porqué?.Porque además de los camiones cisternas que vacían su carga a cielo abierto en el Basurero municipal; generando un foco infeccioso impresionante tenemos que sumarle la cantidad de “drenajes” o mejor dicho “Manantiales de Pozo” que surcan las calles de la ciudad; al paso del transeúnte desprevenido.Y que nadie controla ni clausura.

    ¿Porque? Porque el arroyo Calafate (Que desemboca en la Bahía Redonda), sigue siendo un vertedero a pesar del esfuerzo de muchos vecinos.

    Creo que tendríamos que estar agradecidos que las temperaturas en la localidad no sean demasiado altas, ya que de contrario los virus estarían de parabienes y propagándose mucho mas rápido aun.

    Espero que alguna vez se solucione este grave problema de la localidad. Para bien nuestro y de los que vengan.

  7. no solo el agua de calafate debería analizarse sino de toda la provincia ( la provincia completa), ya que en varios lugares siempre hay sospecha de la potabilidad de la misma….

  8. Para ER. En tu caso, los k DOMINAN ¡¡¡tu!!! mente débil, porque para defenderlos, a ésta altura, cuando todos sabemos y saben quién es !!!! Ah !!! pero a lo mejor, lo que tenés débil es el bolsillo y no te resistís a un lindo cheque debajo de la puerta, ojo, que también es debilidad !!!!

  9. Es cierto hay que analizar el agua, esta fea con mucho olor, color y tiene gusto a cloacas, jajaja, cuando no hace frio las cadenas se cortan pero igual se pueden arreglar,salen muy caras, no pasa nada, jajaja o si!!!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta