La prospección sísmica es equivalente, en intensidad sonora, a 30 aviones despegando...

La prospección sísmica es equivalente, en intensidad sonora, a 30 aviones despegando al mismo tiempo

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Western Patriot. Buque encargado de realizar las tareas off shore de PAE
18/08 – 16:45 – Así lo describió el ingeniero en petróleo Eduardo Delía. El profesional expuso su propia experiencia abordo de un barco exploratorio en el Estrecho de Magallanes y remarcó que el impacto sonoro de los cañones que llevan las naves como el Western Patriot alcanzan una intensidad sonora de 270 decibeles. Las actividades sísmicas realizadas por Pan American Energy podrían haber impactado en la fauna ictícola del golfo de San Jorge.

El tema de la incidencia que puede haber tenido la tarea de prospección sísmica del buque Western Patriot, que a finales del 2009 realizó búsqueda de petróleo en el lecho marino del Golfo de San Jorge, volvió a primera plana, luego que los marineros de la flota amarilla de Caleta Olivia realizaran una movida para lograr un resarcimiento económico acorde a la falta de pesca que hoy existe en el golfo, como producto (indican puntualmente) de las acciones off shore que habría obligado a migrar a los cardúmenes, especialmente a la merluza hubssi.

Consultamos al Ingeniero en petróleo Eduardo Delía, quien tuvo una experiencia personal en relación a las tareas off shore, pero en el estrecho de Magallanes. Allí el profesional pudo experimentar cómo se realizan las tareas en el lecho marino y trató de explicar sencillamente cuál es el método utilizado y las consecuencias probables, aunque sobre esto últimos nos aclaró “no soy biólogo marino, por lo tanto no puedo aseverar que la ausencia de peces sea consecuencia directa de la actividad sísmica, pero puedo dar fe de que esta actividad es de alto impacto en el entorno marino y personalmente he comprobado que estando parado en la costa a más de un kilómetro y medio de donde el buque disparaba los cañones, yo sentía vibrar fuertemente la tierra bajo mis pies”.

En lo que respecta al trabajo que realizó el Wester Patriot en el Golfo San Jorge, Delía señaló que para tener una idea de la intensidad del sonido que provoca la actividad sísmica subacuática, especialmente utilizando la última tecnología en la materia que es la 3D (utilizan entre 10 a 12 cañones, mientras la 2D solo uno) “hay que pensar (comparativamente) en unos 25 a 30 aviones comerciales, como los de Aerolíneas Argentinas, despegando al mismo tiempo”. Luego agregó “esta actividad tiene una intensidad que ronda entre los 240 y 270 decibeles, sonido que en al agua se transmite a mucha más distancia y más rápido que en el aire, con lo cual no me sorprendería que la actividad off shore haya impactado directamente en la fauna ictícola. Sin embargo, repito, si bien no soy biólogo y es posible que el alejamiento del cardumen responda a cuestiones multicausales como depredación, falta de control y agotamiento del recurso por la pesca ilegal, no hay duda que este sistema de sísmica es altamente invasivo y degradante del ambiente subacuático”.

Cuando lo consultamos cómo se aplicaba el sistema 3D de prospección sísmica señaló “son cañones, en este caso entre 10 o 12 montados en el barco, que disparan aire comprimido a alta presión hacia el lecho marino y para que tengan una idea de la velocidad y la violencia del disparo, éste debe llegar entre los 3.000 y 5.000 metros de profundidad, rebote de la onda que luego es recibida y procesada a bordo del buque”. Luego agregó “hay que tener en cuenta que estos disparos se producen con intervalos de 2 minutos aproximadamente”.

Delía además, amplió los aspectos negativos de la prospección sísmica con ejemplos prácticos y recordó “en el mar de Weddell, luego de tareas 2D (donde el buque utiliza solo un cañón) la existencia de bacalao había caído 40% durante las tareas sísmicas y 60% dos días después de terminadas las mismas. El INIDEP tiene esta información como así también el impacto de la actividad sobre el langostino”.

Sobre el famoso Estudio de Impacto Ambiental que habría hecho la operadora Pan American Energy, documento que hasta el momento nadie vio ni conoce, excepto las personas interesadas, Delía dijo “en todo caso aquí hay un solo responsable que es el Estado. Si PAE hizo el EIA, se lo aprobaron y ahora aparece este desastre, la culpa es de los funcionarios que lo permitieron y no de la empresa. Si PAE no hizo el EIA y operó produciendo este impacto, la culpa es del Estado por no controlar”.

Como dato preocupante, los marineros de la flota amarilla, que el fin de semana se estuvieron manifestando frente a casa de gobierno por la falta del recurso ictícola, nos confirmaron que en menos de dos meses comenzarán nuevas prospecciones sísmicas en el Golfo de San Jorge, en el área marina perteneciente a Chubut. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Muy buen artículo OPI. Obviamente que la prospección sísmica produce un impacto negativo en el ecosistema ¿Quien lo duda?. Por ejemplo hagan una experiencia casera. Si tienen oportunidad de acceder a algún tanque australiano (aquí en Pcia de Bs As en los campos es ususal, allí en Santa Cruz no tanto) y donde hay peces introduzcan simplemente algo que haga un ruido secot (como un palmazo) unos centímetros debajo del agua y van a ver cómo los peces huyen despavoridos. Esto, en otra dimensión, es más o menos lo que ha ocurrido en el Golfo. Además este sistema de prospección viene a sustituir la vieja fórmula del explosivo que era peor, porque la onda expansiva mataba la fauna marina. Bueno, pero aquí aunque más tecnificada el desastre es el mismo. El dispro que producen los cañones mueven al barco para que tengan una idea. Creo que es hora que los legisladores de las provincias de Chubut y Santa Cruz tomen en cuenta que necesitan hacer algo si no queiren que el recurso se extinga y vana tener un lecho marino solo afectado al petróleo, porque peces no habrá.

  2. EL INDIDEP, LA PROVINCIA Y PANAMERICAN ESTAN TODOS EN COMPLCIDAD. NO SEAN BOLUDOS MARINEROS, NOS E DEJEN ENGAÑAR. NADIE LE CREE AL INIDEP NI A LA PROVINCIA SI VIVEN DE LAS OPERADORAS. DEJENSE DE JODER. NO PERMITAN QUE LOS ENGAÑEN COMO A CHICOS.

  3. Es necesario la determinación de responsabilidades de parte del gobierno en forma inmediata ya que es un atentado a la vida de parte de quienes dieron la autorización en definitiva es un delito y debe ser tratado como tal.
    Algún juez de oficio y algún político de voluntad deberían de iniciar lo que correspondiese por tal delito.

  4. RESPUESTAS

    1.- En caso de existir impacto ambiental directo sobre el ecosistema del golfo, por ser el eje de la operatoria de la obra de infraestructura màs importante de la Provincia de S. Cruz durante la gestiòn K y hablo del Puerto San Juan Bosco (alias Caleta Paula), incumbe al Gobierno Provincial dar inmediata orden a la Fiscalìa de Estado y organos administrativos competentes, para la promociòn de acciones judiciales penales y civiles para la reparaciòn de los perjuicios ocasionados a los recursos dañados.- Es la clásica obligaciòn de reparar que establece la legislaciòn civil Argentina potenciada por normas especiales tutelares del medioambiente.-

    2.- Si frente al daño ambiental probado con demostraciòn del nexo causal existente entre la prospecciòn sismica y el perjuicio ocasionado, el Estado o sus directivos, no instan ningun tipo de acciòn, obviamente surgiría un tìpico caso de violaciòn de deberes de funcionarios pùblicos susceptible de indagaciòn y pena, con más la necesaria renuncia del funcionario inepto o ineficaz.- El Presidente de USA Don BARACK OBAMA, ordenó a los entes federales correspondientes la promociòn de acciones legales contra la BRITISH PETROLEUM con motivo del desastre petrolero del Golfo de Mexico.- Como vemos BARACK es un buen patriota Yanki que cuida los intereses de su naciòn antes que los intereses de una petrolera.-

    3.- Sin embargo, el presidente del grupo responsable de la operatoria petrolera en nuestro Golfo San Jorge, Sr. BULGHERONI ha sostenido y recontrasostenido , que su barquito no tuvo nada que ver con la depredaciòn del golfo y que por ende , nada debe y nada pagó ni pagará por esa causa.- Estas afirmaciones fueron cubiertas por la casi totalidad del periodismo SantaCruceño.-

    4.- Y si la BRITISH PETROLEUM o PAE no ocasionaron daño alguno, deberá entonces establecerse por que demonios se pagó con fondos pùblicos la friolera de 2 millones y medio de dólares como compensaciòn o indemnizaciòn a dueños de barcos, empresarios, marineros, capitanes, patrones, etc. Estos pagos fueron igualmente reconocidos por funcionarios de nuestra provincia.-

    5.- La indagaciòn del motivo de la salida de las arcas provinciales de dos y medio millones de dòlares, tambièn debe ser objeto de investigaciòn judicial, desde que aparecería asì un estado RECONTRABOBO que garpa de su bolsillo, algo que debió pagar una empresa extranjera dañosa y saqueadora y a la cual parace protegerla un cerco de INMUNIDAD O INDEMNIDAD ECONOMÍCO- POLITICA por cuanto sería una suerte de “socia comercial” de la Provincia de Santa Cruz.-

    6. Resta por verificar si el daño sismico no fué sino la gota que derramó el vaso.- Es decir, el accionar de la sismográfica fuè potenciado en sus efectos dado que actuò sobre un caladero destruido por décadas de infames polìticas nacionales y provinciales auspiciantes de la depredaciòn y el robo en despoblado y en banda de nuestros recursos naturales.- Este accionar depredador sistemático, lamentablemente también fué acompañado por mucho silencio del sector operador pesquero, que frente a las ganancias fabulosas o los elevados sueldos derivados de la actividad, optó por mirar para otro lado , mientras millones de toneladas de fauna acompañante se tiraba por la borda como basura contaminando y alterando todo el ecosistema del golfo y aguas adyacentes.-

    7.- Queda para reflexionar cual será el destino del Puerto San Juan Bosco, frente a la destrucciòn del recurso pesquero y si , tal como sucede con todos los otros recursos vivos del planeta tambièn depredador, no es tiempo de replantear la necesidad de una VEDA INTEGRAL sostenida incluso manu militari con la presencia de Prefectura y la Armada Nacional, haciendo respetar a cañonazos y balas, áreas de nuestro mar para obtener la repoblaciòn de especies.-

    8.- Si no puede recuperarse el golfo con repoblaciòn masiva de especies, el soñado polo INDUSTRIAL PESQUERO que pudo haber tenido Caleta y Santa Cruz, quedará reducido a un gigantesco zanjón de cemento lleno de agua salada, una pileta mounstruosa que a la manera de las Pirámides de Egipto, quedará para la posteridad , como monumento mudo recordando la memoria de un gobernante que pudo haber cambiado la historia de la Provincia y de la Naciòn, pero que se quedò en el amague, conducta propia de las aves sin alas que tienen plumas, pico, etc….pero que no saben volar.-

    9.- Resta finalmente indagar que dicen o cuales son las claùsulas y garantìas ambientales que debió exigir el Gobierno de Santa Cruz a Don BULGHERONI y sus mandantes, al momento de firmarse los convenios con la BRITISH – PAE , esos famosos contratos aprobados sobre tablas sin discusiòn ni debate, a los cuales la oposiciòn que es acusada de poner palos en la rueda (del curro) , malita y de visiòn sesgada y voluntarista, sigue calificando como de infame traiciòn a la patria.-

  5. Tal como está la cosa quiere decir que si el gobierno le paga 3 lucas a los pescadores, nosotros (poueblo) le estamos pagando a PANEMAERICAN para que se lleve la guita. Bien, está todo dicho.

  6. En petroleo debe ser una eminencia, pero de otras cosas no sabe nada. Un avion al despegar (de aerolineas si queres) emite 130 decibeles, ni a gancho 20 o 30 (serian 2600 o 3900 decibeles) como aseguro. En cuanto a la experiencia propia en el estrecho, a 1000-1500 de la costa en el estrecho apenas hay una profundidad de 30-50 metros, por lo que pueda sentir en la tierra no es lo mismo que adentro del golfo. Que la exploracion afecto seguro, pero tambien la depredacion al ecosistema que hicieron los grandes buques y las empresas que se llenaron los bolsillos con la complicidad de los que los tenian que controlar y los entes publicos que miraron para otro lado para conseguir algun regalito lindo de fin de año.

  7. Jesus, los decibeles no se suman linalmente ya que forman parte de una ecuacion logaritmica:

    Lw=10xlog10(W1/W0)exp10-12))
    Donde W1 es la potencia sonora medida en Vatios y Wo es la potencia de referencia,

    Si lo medis en Pascales

    Lp=20xlog10(P1/P0)

    Si una turbina de un avion produce 130 dB, dos turbinas producen al rededor de 133 dB. Por lo que no está muy errada la cuenta si suponemos que 60 turbinas (dos por avion) rondan los 270 dB

    Normalmente una diferencia de 3 decibelios, que representa el doble de señal, es la mínima diferencia apreciable por un oído humano sano. Una diferencia de 3 decibelios es aparentemente el doble de señal aunque la diferencia de sonoridad sea de diez veces.

    Agarra una calculadora científica y sacá la cuenta

  8. De mis lejanas clases de física de Física del 2rio, creo recordar que los decibeles no son unidades lineales sino logarítmicas decimales. Así, 200 decibeles no es el doble de 100 db: es diez veces más. Trescientos decibeles no es el triple, sino cien veces más. Por tanto, 20 aviones a 130 db cada uno todos ellos al unísono, producirían una intensidad de sonido superior a 200 pero que no llega a 300. O sea que bien puede ser alrededor de 270, como afirma el Sr Delia.
    Tembién me viene a la memoria mi profesora de Lógica, probablemente fallecida años ha. Solía repetirnos hasta el cansancio que en una polémica se argumenta o se rebate. Pero jamás se descalifica al otro. La descalificación no hace mella en el que la recibe, pero rebaja al que la emite.

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