Publicado el: 19, Ago, 2010

Se volvió a complicar la situación de los pescadores. No hay acuerdo y prevén nuevas medidas


Los trabajadores de la flota amarilla en la conferencia de prensa en Adosac esta tarde – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
19/08 – 18:30 – Luego de un acariciar un acuerdo, con intermediación del gobernador, los pescadores de la flota amarilla dijeron que están contrariados con la actitud que tienen los dueños de barcos y los funcionarios de segunda y tercera línea del gobierno. Llamaron a una conferencia en el gremio ADOSAC y allí expusieron los problemas. Cargaron contra los armadores y también contra la operadora Pan American Energy.

A media tarde los pescadores de la flota amarilla ofrecieron una conferencia de prensa en el gremio docente (ADOSAC) para explicar públicamente cuáles son los problemas que se les presentan en estos momentos que evitan un acuerdo definitivo para zanjar la crisis del sector.

Nosotros queremos destrabar el conflicto, pero no solo por el tema del trabajo, sino porque esto afecta también al recurso natural”, señalaron ante los micrófonos. Aludiendo al mandatario provincial que intervino en las negociaciones remarcaron “ el Gobernador Peralta se comprometió a realizar un aporte de 3.000 pesos y resulta que por debajo de él hay gente que no le dio la información como nosotros la expresamos”.

Los marineros expresaron que los dueños de los barcos no tienen intenciones de arrimar una solución y que se niegan a cumplir con el acuerdo establecido por el Gobernador, donde 3 de los 6 mil pesos mensuales que deben cobrar los pescadores tienen que ser aportados por la patronal.

Ayer una larga reunión en la localidad de Piedrabuena se vio interrumpida cuando el representante de los armadores, el Sr Jones dijo que había recibido una amenaza en su teléfono y por tal motivo se levantó y se fue “los verdaderos amenazados somos nosotros y nuestras familias y no nos victimizamos” dijo Alejandro Pescataing, en clara referencia a los dichos de Jones a quien no le creen que lo hayan amenazado, sino que fue una excusa para retirarse de la reunión y frustrar el acuerdo.

La carta

Tripulantes, estibadores y serenos de la flota amarilla elevaron una nota al Gobernador Peralta donde detallan:

1) El gobierno de la provincia de Santa Cruz, por medio del sr Gobernador Daniel Peralta, se comprometió en darnos la ayuda económica de 3.000 pesos a cada persona afectada a la actividad pesquera del puerto Caleta Paula, desde los patrones, marineros, estibadores y serenos de la flota amarilla, comprometiéndose a comprometer a los empresarios de la industria pesquera a efectivizar el pago correspondiente con la misma suma. Caso puntual el personal de la estiba, sereno y personal de relevo, que son trabajadores eventuales no cuentan con el respaldo de una empresa constituida, dejándolos sin el privilegio de percibir los 3.000 pesos restantes.

2) El gobernador izo hincapié en que los casos de los estibadores, serenos y personal de relevos de las tripulaciones de los barcos hará un trato especial, ya que no cuentan un respaldo empresarial debiéndose hacer cargo del mismo el gobierno provincial.

3) Las palabras usadas por el mandatario fueron contundentes y firmes en comprometer a los empresarios a efectivizar la decisión tomada por el sr Gobernador Daniel Peralta.

4) Por consecuencia tras horas de negociaciones con la parte empresarial, no llegando a un acuerdo hasta q los personales de la estiba, serenos y personales de relevo no perciban los mismos montos que el personal embarcado.

5) Por otra parte, solicitamos al Sr Gobernador Daniel Peralta que interceda ante quien corresponda, a los efectos de establecer mediante un acuerdo firmado por las partes a efectivizar el que se abone un sueldo básico de 3.000 pesos, ya que contamos con la suma de 1.740 pesos, solo pedimos que se acredite a este monto, la suma restante de 1.260 pesos más para llegar a completar el sueldo básico de 3.000 pesos que solicitamos.

6) Esta suma dineraria proveniente del estado, solicitamos se abra una cuenta judicial para evitar desvíos como pasó anteriormente de dicho flujo y q esos fondos sean entregados a quienes correspondan.

7) Solicitamos también que reintegren a todas aquellas personas, que fueron despedidas, suspendidas por reclamar sus derechos como trabajadores, que se suspenda cualquier tipo de persecución laboral, gremial, como así las denuncias penales en contra de los delegados de la flota amarilla; manteniendo la paz social del sector pesquero.

8 ) Nos comprometemos a investigar y sacar a la luz, dar pruebas contundentes acerca del daño ecológico que, según para nosotros fue causado por la prospección sísmica off shore realizada por el buque Western Patriot, conjuntamente con el gobierno de la provincia de Santa Cruz haremos lo que esté a nuestro alcance para esclarecer dudas con respecto a este tipo de trabajos de sísmica en el mar.

9) Solicitamos por medio de esta nota, q se dé a conocer y se sentencie a la persona q envió a la policía a reprimir a los trabajadores del sector pesquero que se encontraban encadenados en la vereda de casa de gobierno de pcia de Santa Cruz, como así la filmación en el momento de la represión que fue tomada por prensa del gobierno.

10) Repudiamos la represión enérgicamente, para que no vuelva a suceder y que no se ensucie con calumnias sin fundamentos a los trabajadores de la pesca ya que históricamente jamás hemos causado disturbios de ninguna índole.

¿Cómo sigue?

Abordados por esta Agencia, los pescadores reunidos en ADOSAC señalaron que los armadores están haciendo plata y no quieren colaborar con los magros 3 mil pesos que demanda este acuerdo hasta el mes de enero y ejemplificaron “para que vean lo que ganan, un barco sale con cinco de nosotros y si trae 100 cajones son más o menos 8 mil pesos en cada salida, si va un poco más allá de las 15 millas puede traer 200 cajones al doble de ganancia…Bien, los cinco pescadores le cuestan al dueño del barco 15 mil pesos por mes, es decir que en una o dos salidas el propietario paga el costo laboral, el resto de los días que el barco sale es para él”, remarcaron.

No ahorarron críticas para la operadora petrolera Pan American Energy, hasta donde se sabe responsable de la migración del pescado, por la realización de la prospección sísmica en el Golfo de San Jorge “es hora que la petrolera se haga cargo y se pare la prospección sísmica hasta que se sepa exactamente qué pasó en el Golfo“, concluyeron.

La situación se ha complejizado con esta actitud de los armadores, razón por lo cual los marineros señalaron que si no se perfila un acuerdo en las próximas horas llamarán a una asamblea y no descartan tomar medidas en el propio puerto o reinstalar el conflicto en la ciudad capital. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Flota Amarilla dice:

    Dentro de las quince millas en donde siempre pescamos no hay nada hay que salir a pescar a treinta y cinco millas para probar si hay pesca pero los dueños dicen que a esa cantidad de millas hay pescado si es verdad con un dia de trabajo le pagan los sueldos a todo la tripulacion y todos los demas dias del mes a la bolsa firmen las tres lucas ratas que queremos salir a trabajar(200 cajones de pescado equivalen a dieciseis mil pesos que se pueden pescar si es como dicen los dueños tranquilamente en un dia cada enbarcacion tiene cinco tripulantes estamos pidiendo tres mil para cada uno son quince mil pesos en un dia de trabajo pagan los sueldos de todos los empleados el resto del mes todo ganancia son unas lauchas)

  2. Flota Amarilla dice:

    El que manda la pesca en Caleta Olivia es un delincuente es sobrino de Devido por eso esta pasando esto con la pesca en caleta es una mafia organisada que quiere destruir a los trabajadores

  3. martin pescador dice:

    dale che De Vido y Jones que ya ganaron-afanaron mucho. No hay por qué hacer que nuestros trabajadores ( porque estos sí que se la ganan laburando) paguen la farra de ustedes. PERALTA ponete los pantalones y tratá de arreglar el quilombo que armaste cuando negociaste con la Panameriacnaenerbygy.

  4. Andrés dice:

    La verdad que estos pibes no tienen cara, les dan un fangote de guita por trabajar solo tres días y no quieren.Yo pertenezco a un gremio importante y opino que si a ellos le dió resutado que les peguen para darles 6000 pesos yo voy a incitar a lo mismo.Mañana no me va a dar ganas de ir a trabajar por 2888 pesos trabajando 25 días al mes.

  5. marineros dice:

    PARA LOS COMPAÑERO TRABAJADORES!! EN PRIMER LUGAR DARLE NUESTRO APOYO DESDE ACA DE PUERTO DESEADO……. Y CLARO RECHAZANDO TODO TIPO DE REPRESION A CUALQUIER TRABAJADOR!! POR OTRO LADO, DECIRLE A LOS COMPAÑERO QUE POR FINNNNNN!!! SE DIERON CUENTA QUE EL PERSONAJE! LLAMADO JONE!! ALIAS (EL GRINGO JONE) ES UNA LACRA! SINVERGUENZA! ATORRANTE! SIEMPRE PERO SIEMPRE!! JUGO A FAVOR DE SU BOLSILLO… Y SE LO COMENTAMOS A TODOS UDS. COMPAÑEROS, PORQ NOSOTROS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE PUERTO DESEADO, FUIMOS TESTIGO CUANDO EN BUSNOES AIRES, JONE! FUE EL PRIMER PROMOTOR DE RECHAZAR QUE CALETA OLIVIA, PUDIERA TENER SU PROPIO CONSEJO MUNICIPAL PESQUERO!! EL CUAL TENIA QUE SER REPRESENTADO CON GRANPARTE DE LOS REPRESENTADORES DE LOS TRABAJADORES!! OSEA LOS TRABAJADORES, IBAN A TENER INGERENCIA EN LAS DESICIONES, EN EL RECURSO QUE TAN IMPORTANTE ES PARA EL FUTURO DE LOS QUE VIENE A TRAS NUESTRO!! QUE SON NUESTRA FAMILIA, NUESTROS HIJOS!!! Y ESTE TAL GRINGO JONE!! SE OPUSO TOTALMENTE…. Y PRESIONO A VARIOS PARA QUE NO SE HICERA EL FAMOSO CONSEJO MUNUCIPAL PESQUERO D CALETA OLIVIA… ESTABA BIEN CLARO, EL PORQUE NOOOOO!! DEL GRINGO JONE!!! CLARO SE LE ACABABA EL CURRO DE TODO EL DINERO QUE EL ACARREA PARA SU VENEFICIOS PERSONALES…. Y DESPUES PASA LO QUE HOY PASA… LOS TRABAJADORES NO LLEGAN A FIN DE MES PORQ NNO LE ALCANZA LAS MIGAJAS QUE SE LLEVAN LOS TRABAJADORES…. VAMOS MUCHACHOS ORGANIZEN UNA REUNION Y TRATEN DE ARMAR EL CONSEJO MUNICIPAL PESQUERO… LES DESEAMOS MUCHA SUERTE Y DECIRLE QUE ESTAMOS LLEVANDO EL TEMAS DE UDS. COMPAÑEROS… MARCELO GABRIEL Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE MUCHOS COMPAÑEROS MAS…

  6. JAVIER dice:

    Me parece que estos muchahos no quieren trabajar más .Tengan en cuenta que hay muchisima gente que vive con la mitad de lo que ustedes pretenden y trabajando todos los días.La verdad que si Peralta hace caso a su reclamo estamos en el mundo del revés.
    Viva la joda, que nos mantengan el gobierno y los empresarios .

  7. gian dice:

    aguante a la flota amarilla….marineros no se rindan…sigan luchando como lo hacen..si pelean contra las olas…pueden contra este ancla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Un laburante dice:

    Estos pibes se victimizan con todo lo que dicen y el que nunca fue al agua les cree.La verdad es que yo soy marinero ya jubilado y antes salíamos a donde fuera para buscar el pan de nuestros hijos y con lanchas que realmente daban miedo.Anduve por el puerto y les cuento que con cualquiera de esos barcos se puede ir hasta cien millas si hace falta.Lo que pasa es que estos hombres no son marinos de verdad.Un verdadero marinero nunca dice ¡hay….. arriesgo mi vida llendo a 30 millitas!.UN VERDADERO HOMBRE DE MAR NI DISCUTE ESO.Además veo que no tienen ni un poquito de orgullo.Son unos llorones.Yo con 65 años los agarro en la cubierta y no me toca el culo ninguno.Jamás en mi vida me dieron un subsidio y cuando no había pesca en un puerto me iba a otro y así crie a 5 hijos.
    Disculpen si ofendí a alguno pero yo que conozco el oficio no me banco escuchar a estos marineros de agua dulce.

Publicidad

OPI Video