Publicado el: 23, Ago, 2010

El dirigente de AOMA cree que se baten fantasmas sobre el cierre de Mina Martha


Javier Castro Secretario General de AOMA
23/08 – 09:15 – El titular del gremio de la minería Javier Castro salió a defender el proceso de cierre de Mina Martha, adelantado por este portal con la debida antelación como para sorprender a los actores (entre ellos al gremio) que negociaban en absoluto silencio las condiciones de retiro y reacomodamiento del personal.

El titular de AOMA Asociación Obrera Minera Argentina, Javier Castro salió a destiempo a levantar la guardia sobre la información suministrada por OPI Santa Cruz (aunque omitió nombrarnos) con respecto al cierre del yacimiento Mina Martha, cercano a Gobernador Gregores, actividad que tanto la minera, como el gremio y el gobierno, venían desarrollando en total silencio, hasta que ésta Agencia hizo pública la información y debieron salir a reconocer que el proceso estaba en curso.

Ahora el comunicado de la agencia de publicidad que tienen las mineras en Santa Cruz hace referencia a las declaraciones de Castro “frente a los rumores que circularon tiempo atrás sobre el cierre de Mina Martha”, señaló. Debemos decirle que no eran rumores, sino un hecho concreto y cierto que todas las partes involucradas, menos los mineros, estaban decididos a no publicitar.

Solo vamos a rescatar la parte que nos toca en el discurso del gremialista y es cuando señala “algunos medios de comunicación, pese a no conocer ni remotamente de qué se trata la actividad minera, junto a seudodirigentes oportunistas –que nunca faltan–, agitaron durante los últimos tiempos el fantasma de la desocupación y el abandono, haciendo referencia a un supuesto y sorpresivo cierre de Mina Martha. A ellos les decimos que se queden tranquilos, porque quienes trabajamos todos los días en los pits, las plantas y el socavón, sabemos cómo funciona la industria, cuáles son los tiempos y, en consecuencia, cómo debemos actuar en cada caso”.

Evidentemente el dirigente minero sigue protegiendo a la empresa minera, pues aún hoy no reconoce la actividad de cierre del yacimiento, cuestión que fue ampliamente difundida a través de publicaciones especializadas, luego que OPI sacara a la luz la información suministrada por trabajadores del yacimiento.

Luego Castro dijo “los mineros sabemos perfectamente que una explotación minera tiene un principio y también un fin. Sabemos que debajo de la tierra no hay una máquina que produce oro o plata a medida que lo sacamos, sino que se trata de recursos no renovables y, por lo tanto, en algún momento se terminarán; pero también sabemos que habrá otros emprendimientos que se irán abriendo a medida que los más antiguos cierren, y por eso trabajamos y nos perfeccionamos día a día, para que ningún cierre de mina sea traumático, sino simplemente un paso más en nuestra vida laboral”.

Nosotros particularmente nos alegramos por la claridad de concepto que tiene el dirigente y por lo internalizado que tiene la idea de que el recurso es finito y por ende el trabajo tiene fecha de vencimiento; lo que no estamos seguro es que los mineros piensen de la misma forma. Lamentaríamos que en algún momento de la basculante realidad que vive la provincia en materia de reclamos sociales, grupos de mineros corten rutas, hagan piquetes o vengan a Río Gallegos a reclamarle al gobierno por fuentes de trabajo. Pues en ese momento, recordaremos una a una las palabras del Secretario General del gremio y averiguaremos qué hizo él durante todo este tiempo para que no haya desocupados mineros en los caminos.

Muy a pesar del Sr Castro debemos decir que de las conversaciones que hemos mantenido con trabajadores del sector y más precisamente de Mina Martha y minera San José, no todos piensan en el mismo sentido que el dirigente y en muchas ocasiones han cuestionado a la cúpula sindical de ser flexibles y condescendientes con la patronal (léase empresas mineras) en detrimento de los afiliados. En muchas oportunidades señalan a AOMA como ausente en la exigencia a las mineras sobre mayor seguridad para los trabajadores, mejores condiciones de salubridad en interior de mina y en superficie, horas de trabajo, descansos y condiciones de vida en los yacimientos.

Lamentamos que el dirigente minero crea que hay que matar al mensajero. Para su desdicha nosotros seguiremos estando aquí, comunicando, recordando e informando de todo y cada detalle de lo que suceda en las minas de la provincia y no se trata de un desafío o un capricho, solo se trata de no colaborar con la estrategia del oscurantismo y la persecución que imparten las empresas con ayuda de sectores que debieran velar por los trabajadores, al punto que ninguno de ellos quiere ser citado en las entrevistas, por las consecuencias irreversibles que tendrá su conducta.

Si tan claro lo tiene el gremio, debiera ser el propio dirigente de AOMA quien se comprometiera a darle cobertura a sus afiliados y defenderlos ante las corporaciones mineras cuando quieren denunciar irregularidades, falta de seguridad o atraso en los pagos; pero no es así. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:
Reconocen y ratifican desde un portal minero, la situación, que de Mina Martha, informara OPI

Ante el inminente cierre: se cayeron las caretas y quedaron expuestos los negocios y las mentiras

Lo confirmó un diputado del oficialismo. Temen que el cierre de Mina Martha produzca 90 desempleados en Santa Cruz

Los síntomas del cierre de Mina Martha el yacimiento que hace dos años inauguró Cristina Fernández

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pachu dice:

    YA ESMOS CANSADOS DE QUE NOS MIENTAN, NUNCA UN COMENTARIO CONCRETO AHIRA ESTAN TRATANDO DE CANSARNOS PARA NO INDEMNISARNOS!!! OPI AGAN AVERIGUACIONES ESTAN ENLOQUESIENDONOS NO HAY NADA SOLIDO Y CONCRETOOO

  2. haga patria elimine una K dice:

    El cierre de la mina no lo quieren blanquear porque la minera tiene que poner mucha plata para el cierre, con tareas de remediacion y esas cosas, pero esta todo callado porque FOMICRUZ quiere comprar la mina que ya esta AGOTADA!!!!! y no es mas rentable, ahora hay que invertir mucho dinero para chequear que continua el mineral mas abajo de los estudios realizados, lo mas facil es dale al CORRUPTO DE CASTRO Y FERRO unos miserables pesos y que el ESTADO una vez mas gaste plata en cosas que no sirven, como los porfidos de “las lajas” ,( que compraron un monton de maquinas y las esta usando vialidad provincial por que porfidos no se sacan) .
    Como siempre AOMA, en la corrupcion y solo el veneficio para CASTRO y TODOS LOS GREMIALISTAS, ( QUE CASUALIDAD QUE SE HACEN GREMIALISTAS Y TODOS TIENE AUTOS NUEVOS, CUATRICICLO, Y UN BUEN PASAR), los operadores mineros , la cobertura de obra social es muy mala, practicamente no funciona, andan en camionetas de $ 200000. marca toyota full, manejan fortunas y no se ve ningun beneficio,
    ( ESO SI ,CASTRO TIENE UNA CASA COMPLETAMENTE NUEVA, Y MUCHO LUJO, LO MAS CARO, Y SE LA PASA TIMBIANDO TODO LAS PLATA QUE AGARRA, Y COBRA SUELDO COMO EMPLEADO MINERO CATEGORIA 4 AVANZADA), y uno no puede vivir con lo que gana, y se llena la boca diciendo que lograron un 30 % de aumento, DE DONDE ?????? , en realidad son todos unas lacras humanas, mejor dicho engendros corruptos.

  3. Claudio dice:

    Quiero contestar a PACHU y a los que le quieren hacer daño a la minería, gobierno actual, AOMA seccional santa cruz…. Por favor, no escriban por que estan aburridos, interioricense en el tema… El campañero Castro esta negociando por todos los medios para que si en algún momento cierra las puertas Mina Martha los trabajadores mineros no queden en la calle. Es una inquietud no solo de Castro, sino tambien de todos los que integramos y somos parte de este gremio (los afiliados), Hoy por ustedes, mañana por nosotros. No todos pensamos como esta o este personaje que sale a escribir esta sarta de tonteras… No es necesario que Castro este a cada minuto en cada lugar en que existan compañeros afiliados, una porque castro es uno solo y no se puede repartir en tantos yacimientos, proyectos etc… y otra es que la realidad de todo esto… los mismos compañeros eligen delegados en cada uno de los lugares en que esten trabajando, CV, San José, Mina Martha, Triton, Fomicruz etc y son ellos los que tienen que tratar de consensuar y dar solución a las distintas necesidades y urgencias. Espero me entiendan. Cualquier consulta comunicarse con cualquiera de los delegados de las distintas empresas… En caso de que estos no den respuesta, no traten de solucionar inquietudes, no se comuniquen con el secretario general… sin duda usted no sabe elegir sus representantes.

  4. hortencio dice:

    Señores es hora que sepan que si la empresa de mina martha cierra es porque no es rentable con tantos beneficios que le da e lpais, como va a ser rentable para fomicruz si no puede con los porfidos, y no puede administrar ni una maquina perforadora, ademas esta empresa minera tiene que gastar mucho dinero en el cierre de la mina, y es mas facil darle unas chauchitas al gremio para que se callen y negocian la mina con fomicruz, asi el gobierno gasta plata en algo inutil, y la mina le cierra el negocio redondo, en vez de gastar plata le dan plata por algo que no sirve para nada dado que tiene que poner mas plata para saber si es factible encontrar mas mineral abajo, y se gasto lo minimo para fortificaciones y demas, o quieren que pase con en chile, esto da a enternder que JAVIER CASTRO Y EL GREMIO ESTA PINTADO, SOLO RECAUDA PARA SUS CUATRICICLOS Y AUTOS NUEVOS,deberian saber como se hacen llamar ellosmineros que la mina esta en condiciones minimas de estabilidad y de seguridad, ninguno de los gremialistas por llamarlos de alguna forma saben de subterranea, entonces es mas facil agarrar coimas y dejar que el tiempo pase, SEÑORES GREMIALISTAS DEJENSE DE ROBAR Y SI REALMANTE QUIEREN HACER ALGO POR LOS MINEROS , saquen a CASTRO DEL GREMIO, DE MUY MALA IMAGEN A LAS PERSONAS QUE TOMAN EN SERIO LAS COSAS Y CREEN EN LA GENTE, el gordito timbero ya esta muy quemado, la mineria es algo muy serio, y CASTRO se cree que funciona como una radio.

  5. quelevachache dice:

    otra locura del gobierno provincial. comprar mina marta, si no es rentable para un privado con privilegios. lo sera para ferro desde fomicruz. un funcionario decadente, inutil. currero, y nadaxm as. por favor, sinceridad en los actos de gobierno, si fomicruz, no puede produccir porfidos, que podra ser vcon algo de mayor envergadura. la producciuon dee porfidos por ejemplo en chubut anfa sobre rieles, aqui no hay una puta piedra en el marcado,.
    dejense de joder, con salvatajes, no a los empleados, si no a los empresarios, que mucho mas le costaria cumpler klas leyes sobre cierre de una mina, el movimiento de tierra nomas que deberian hacer es mas de ls ferrito les oferta, oara si el tener un curro mas. otra vaca para su tambo.

  6. jo dido dice:

    El gordo este hablara de reubicacioin en el municipio, que es donde estan llendo a parar los ex-empleados de M.marta a la comuna de gobernador gregores,

  7. ninero dice:

    pera claudio nosotros nos ganamos la plata sudando no como ustedes que se la ganan a costilla nuestra no le rogamos que nos consigan trabajo solo que la empresa nos page lo que nos corresponde porque nos tienen a las vueltas.los delegados y el gremio son todos vendidos y para que sepas cuando se eligieron los delegados de martha isieron todo a puertas cerrradas y muchos de nosotros no estaban que casualidad no.pero bue solo queremos que nos pagen asi dejamos de mantener vagos como vos a el gremio y a los vendidos de los delegados

Publicidad

OPI Video