Publicado el: 24, Ago, 2010

Los docentes de Chubut vuelven a movilizarse mañana


Los docentes movilizados - Foto: OPI Chubut
24/08 – 10:30 – Los docentes de Comodoro nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) se concentrarán mañana, a las 11:30 frente a SEROS, para reclamar incremento salarial y mejoras en las prestaciones de la obra social. Desde hace dos meses las movilizaciones no cesaron y se dan a razón de una por semana.

(OPI Chubut) – La medida de mañana fue determinada por los delegados escolares después de que la ministro Mirtha Romero, saliera a desmentir una respuesta que difundieron los dirigentes del gremio a nivel provincial, sobre la determinación de analizar el pedido de aumento. Romero dijo que el gobierno no proyecta aumentos de aquí a fin de año.

La resolución se tomó durante el plenario de delegados, realizado el jueves pasado, donde también se analizo el anteproyecto de nueva escuela secundaria para Chubut. En ese marco, dieron a conocer el documento final que expresa que los docentes de las escuelas secundarias “descreen” de las intenciones democráticas de la metodología implementada por el Ministerio de Educación para discutir la ley, “dado los antecedentes que demuestran, que somos consultados cuando los proyectos políticos están decididos, usando supuestas consultas no como instancias de construcción, sino como mecanismos de legitimación de las decisiones ya tomadas”.

Por las fuentes laborales

En este marco, rechazaron cualquier modificación en las condiciones de trabajo que busque la flexibilización y precarización laboral. Y agregaron que “resulta urgente garantizar la estabilidad laboral de los docentes y mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo”.

Afirmaron que no acuerdan con imponer un modelo de escuela inclusiva en el que “incluir es contener y entregar diplomas de secundaria. Hace tiempo que la preocupación principal del Ministerio de Educación es la estadística. Se centra la atención en los índices de aprobación y repitencia, sin atender a la calidad educativa reconociendo y atendiendo todos los aspectos que ésta involucra. Ya que estamos a favor de una real inclusión, exigimos las condiciones y recursos necesarios para incluir e integrar a los alumnos de nivel medio con necesidades educativas especiales. Hoy no se cuenta con las condiciones necesarias para una real inclusión”.

Consulta previa

El primer documento sobre la reforma del nivel secundario emitido por la Regional Sur de ATECh tiene puntos de encuentro con el elaborado por los docentes de Esquel y Trevelin. En la misma línea, los docentes piden la elaboración e implementación de un cronograma de análisis “serio, con el tiempo necesario para pensar una nueva secundaria superadora de la implementada con la Ley Federal de Educación”.

Pidieron también jornadas institucionales para tratar cuestiones como el sujeto adolescente, universalización, obligatoriedad, inclusión; organización escolar; trabajo docente; conocimiento y currículum y cajas curriculares. También pidieron participación directa en la confección de diseños curriculares, no sólo las cajas; garantías respecto a la estabilidad laboral, posponiendo la discusión de cuestiones laborales enmarcadas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Asimismo reclamaron que no se avance en la modificación de las normativas vigentes, como los estatutos o el reglamento general de escuelas.

Reclamamos la discusión seria, democrática, con los tiempos necesarios y formas que establezcan canales transparentes de participación directa de todos los actores institucionales involucrados”, indicaron. (Agencia OPI Chubut)

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