Chile aprende de las tragedias, Argentina no

Chile aprende de las tragedias, Argentina no

18
16
Compartir

Los mineros de YCRT en el acto que se realiza desde 2004 en Río Turbio para recordar a los 14 mineros muertos – Foto: OPI Santa Cruz
26/08 – 10:00 – Después del enterramiento de los 33 mineros en Copiapó, el Estado chileno lazó una fuerte ofensiva contra las mineras del país, para establecer las condiciones de inseguridad en los yacimientos, clausura y controla sin concesión, pretendiendo evitar otro desastre de este tipo que, al menos en este caso, el final parece ser feliz. Nuestro planteo es qué pasa en Argentina donde el nivel de complicidad entre Estado, empresas y gremios trabajan para que nada cambie y la tragedia de YCRT es la prueba más palpable de lo que aquí se plantea.

Mientras Chile se conmociona por el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la localidad de Copiapó, el gobierno chileno comenzó a avanzar contra otros yacimientos con irregularidades, para evitar que el accidente se repita, publica Perfil.com en una nota sobre el tema.

El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) ya clausuró 18 minas en la región de Atacama por falta de medidas de seguridad. Según el diario chileno El Mercurio , entre las irregularidades se cuentan: falta de proyecto de explotación, ausencia de chimeneas de ventilación, refugios subterráneos y de al menos dos vías de evacuación.

Hay un antes y un después luego del derrumbe en la mina. Y ahora, como sector, estamos en el ojo del huracán“, dijo al matutino Jorge Pavlevic, presidente de la Asociación Minera de Taltal. Unos 300 mineros ya quedaron sin trabajo por los cierres. Mientras tanto, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería afirmó que hubo una “sobrerreacción” de parte del gobierno.

Por su parte, Hernán Cood, vicepresidente de la Asociación Minera de Caldera, explicó que antes del accidente, el Sernageomin daba plazos generosos para corregir las irregularidades, y raramente llegaba a cerrar una mina. “La idea era que el trabajo fuese progresivo y no una ‘cacería de brujas’. Aunque me parece muy bien la preocupación por la seguridad, ahora al empresario que no esté cumpliendo a cabalidad las normas del Código de Seguridad Minera se le cierra la faena inmediatamente“, agregó el dirigente a El Mercurio.

Los empresarios mineros ya comenzaron a reclamar recursos estatales para solventar las medidas de seguridad. “Una mina promedio requiere una inversión mínima de $20 millones; y para solventarlos, necesitamos acceder a créditos flexibles, además de recibir parte de los recursos del royalty minero que se han destinado principalmente a innovación en tecnología“, afirmó Pavlevic.

Debieron haber cerrado la mina en 2008“. La frase la pronunció el ex subdirector de minería de Sernageomin, Patricio Leiva, en su declaración ante la comisión investigadora de Minería y Energía que se instituyó en el parlamento chileno.

La mina de San José ya había sufrido un accidente en 2007 que obligó a cerrarla. Al año siguiente, se solicitó su reapertura y Leiva consultó si se cumplían los requerimientos de seguridad. Ante la respuesta afirmativa, el entonces funcionario autorizó la medida, informó el diario La Tercera .

Nuestra realidad

En Santa Cruz hay gran cantidad de complejos mineros en funcionamiento y muchos por venir. Uno de los temas fundamentales que hemos difundido a lo largo de estos años es la falta de seguridad en los yacimientos y la falta de control por parte del gobierno provincial.

La Secretaría de Minería ha cambiado de rango, han variado las caras de sus responsables, pero la política en materia de minería sigue siendo la misma, con el agravante de la ausencia total de controles, tal como tenemos registrado en múltiples entrevistas realizadas a personas que han trabajado o trabajan en los complejos mineros de Santa Cruz y reconocimiento implícitos y explícitos de las autoridades.

Sin embargo existe una suerte de complicidad entre las empresas, el gremio minero (AOMA) y el gobierno provincial para silenciar todos y cada uno de los resortes que hagan disparar alertas sobre la inseguridad en los yacimientos.

Desde la contaminación del personal, hasta la falta de equipos, pasando por condiciones de trabajo deplorables, falta de mantenimiento en las máquinas y obsolescencia en los equipos de trabajo, hasta las más elementales cuestiones de comodidad para los trabajadores, han sido denunciados y lo hemos publicado permanentemente, recibiendo del otro lado una justificación, una desmentida, un ataque o solo el silencio.

La reacción de los chilenos es comprensible, pues su sistema de minería es más o menos parecido al nuestro en temas de seguridad, a pesar de que las fuentes consultadas aseguran que en Argentina es aún peor.

Si por alguna desgracia sucediera un hecho similar en el país, ahí se escucharían muchas voces que se desconocen hasta hoy. Seguramente el eterno y mal justificador de la minería en santa Cruz, el presidente de Fomicruz, saldría a culpar a otros, pero nunca a reconocer que en todos estos años la seguridad en los yacimientos brilló por su ausencia, ni tampoco diría que la provincia posee un solo policía minero, que por “falta de presupuesto” tiene que ser financiado por las propias empresas, una situación realmente vergonzosa y denigrante para un Estado que se dice propulsor de la minería en el país.

A seis años de la tragedia de Río Turbio donde 14 mineros quedaron atrapados sin la suerte que tuvieron los 33 chilenos, aún ni siquiera la justicia ha establecido los culpables reales y políticos (además de los directos) ni ha delimitado las responsabilidades de todos los actores de aquel triste día de junio de 2004. En YCRT aún siguen las carencias y las deficiencias en materia de seguridad, reconocidas por la propia administración. A nivel provincial aquella tragedia no disparó alerta alguna sobre el control minero y no sirvió para que el Estado asumiera un rol preventivo más eficaz. Todo parece ceñirse a la espera de la próxima tragedia y allí comenzará (seguramente) la frenética puesta en escena que lamentablemente nos caracteriza, para finalmente, no cambiar nada.

Lo de Chile es un aviso. Es hora de que los medios argentinos y los sectores independizados de los negocios mineros y los acuerdos políticos y económicos, no dejen de ventilar las tranzas y los casos donde el silencio cómplice de varios sectores (incluyendo la prensa), prepara el campo propicio para una nueva tragedia. Después, será tarde y las excusas y medidas posteriores que se adopten, aparecerán tan inocuas como las explicaciones que los funcionarios dan hoy, sobre las actuales condiciones de seguridad en los yacimientos y los controles que ejercen para los mismos se cumplan.

¿Debemos confiar en la política de seguridad minera cuando Miguel Angel Ferro expresa de manera casi tragicómica “Y… los muchachos le ponen ganas” (TN documental sobre los Glaciares), para referirse al poco personal que controla los yacimientos y la imposibilidad de hacer una tarea consecuente con el objetivo de los controles que es nada menos que salvar vidas. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. TENDRAN LOS GUEVOS EN OPI PARA PONER ESTO?

    A KLARÍN LE TIEMBLA EL KULITO

    Por el Lic. Jorge P. Mones Ruiz

    ¿Qué esperaban? Fueron por los militares, fueron por la Justicia, fueron por los curas, fueron por los productores del campo, fueron por los jubilados. ¿Creían, por fortuna, que ustedes quedarían indemnes?
    Magnetto, Mitre y Cía., mezquinos chichipíos. Ahora van por ustedes. ¿Y creen que protestar contra la real tergiversación de la historia referida a los aciagos años ‘70 y a la manipulación de los hechos y pruebas falsas los convierten en vírgenes víctimas del kirchnerato, en adalides de la libertad de expresión y de prensa? ES TARDE.
    Ustedes fueron cómplices (y socios) de la feroz persecución contra las Fuerzas Armadas de la Nación por parte del matrimonio usurero que hoy destruye a nuestra querida Argentina. Beban la cicuta que ustedes mismos contribuyeron a elaborar.
    Los militares fuimos, según ustedes, genocidas, violadores, ladrones de bebés, torturadores, etc.
    Hemos sido, contra toda legislación seria y respetable, criminales de lesa humanidad.
    Pues bien, ahora ustedes también.
    En cárceles como Marcos Paz, Bouwer, Ezeiza, Villa Devoto, etc. (menos Campo de Mayo, salvo que alguno de ustedes tenga grado militar), habrá un lugar para cobijar a esta clase de periodistas a la que pertenecen, al igual que a ejecutivos miembros de multimedios melifluos, hipócritas y sobones del poder de turno.
    Pero nunca tendrán la dignidad de los que hoy, presos políticos del régimen, pero héroes de la Patria, esperan la verdadera justicia de los jueces patriotas, y sobre todo, la de Dios, Nuestro Señor.
    Entonces…SERÁ JUSTICA… y para ustedes, a pesar de todo, también.
    Lic. Jorge P. Mones Ruiz
    Ex Mayor de Caballería
    jorgemonesruiz@yahoo.com.ar

  2. Espero que este mensage salga, por que los otros , pareciera que no gustan.
    Tambien pondran una Termoelectrica con carbon ,en una reserva ( punta Choros) y lo de las minas , lo discutimos dentro de un año , cuando se olviden .
    Y si es por derrumbes ve lo que pasa en ciudad de Buenos aires . OBJETIVIDAD =PRENSA LIBRE?

  3. ÉSTE QUE HE LEÍDO ES UN ARTÍCULO CONSTRUCTIVO QUE DESGRACIADAMENTE LO TOMEN EN CUENTA LAS AUTORIDADES QUE SOLO BUSCAN ENGROSAR SUS CUENTAS . CHILE QUE TANTO TENÍA ( Y TIENE ) QUE APRENDER DE LOS ARGENTINOS , HA SABIDO CONSTRUIR UN PAÍS MÁS RESPETADO QUE EL NUESTRO AÚN TENIENDO MUCHOS MENOS RECURSOS . SERIEDAD , AFÁN DE SUPERACIÓN , SACRIFICIO , ETC … SON LAS CUALIDADES CON QUE HAN CONTADO PARA SUPERARNOS EN UN SINFÍN DE COSAS . Y NOSOTROS TENIENDO UN PAÍS CON MUCHO MÁS DESTINO DE GRANDEZA , TENEMOS QUE SOPORTAR COMO CHILENOS , URUGUAY EXPORTANDO CARNE A LUGARES DONDE NOSOTROS NO LO HACEMOS , BRASIL DEJÁNDONOS MUY DETRÁS EN TODO … LO ÚNICO QUE ESTAMOS HACIENDO ES RETROCEDER RESPECTO A ELLOS , ELLOS QUE NOS QUERÍAN COPIAR Y NOS ENVIDIABAN ( Y AÚN LO HACEN ) . CUÁNDO DESPERTARÁ ARGENTINA ?

  4. ya q el tipo de minas q existen en chile no son iguales a de aca es mas esa minas son de origen vertical y es la mas comun en el mundo y son mas riesgosa q esta mina ya q esta mina es de origen horizontal y es donde el producto se saca en forma horizontal del cerro y en chile lo hacen en forma vertical a travez de otro mecanismos no pueden ser tan inconciente de igual esa y tragedia con esta y es mas en ese tipo de mina exten tipo refugios cada vez q van mas adentro de la tierra y aca es mas van en forma de horizontal del cerro no sean incoherente antes de hacer un comententario tendrian q saber la historia de como se creo esta mina y despues comparar con las otras creo q hay q lee antes de omitir una opinion y de comparar las tragedias de una a la otra

  5. Me encanta el comentario de Pablo es tipico de quienes justifican todo . Decimos lo que nos combiene decir sin
    ver los daños que existen en nuestra mineria.(campos destruidos contaminacion de acuiferas el uso de cianuro.etc) Que nos dejan los la mineria ?Seran unos pesos para algunos o para la campaña?

  6. eso es justamente lo que pasa pablo, hablan desde la ignoracia, hablan de un yacimiento de carbon sin nisiquiera conocer una mina como esta personalmente, por que no se dejan de tirar mierda, la mina de rio turbio es una de las minas con mas avances de todo el pais incluso america latina, comparen con las de chile peru bolivia incluso eeuu. es cierto que tuvimos una terrible tragedia en el 2004 pero gracias a mucha inversion nunca mas vamos a volver a vivir una situacion similar, lavarse la boca antes de hablar de nuestros mineros caidos, gorilas ignorantes……..

  7. Qué diferencia del tratamiento de la noticia por parte de la prensa y políticos de Chile, por favor. Acá nos estaríamos echando la culpa unos a otros y los pobres mineros muriendo asfixiados. Lamentablemente estos tipos de accidentes como el de los 14 mineros en Río Turbio, como el de la quema de las pesqueras en Deseado, y tantos otros, jamás verán la luz de la Justicia, por la clase de “pescados gordos” que hay en el medio.-

  8. Juan, ¿No te da un poco de asquito oír a Piñera llenarse la boca al hablar con los mineros atrapados? Como si el mérito fuera del presidente de Chile… Acá los únicos héroes son esos 33 tipos que (todavía) siguen atrapados bajo 700 metros de roca.

  9. Para comentario 8, no acostumbro a retrucar, pero decime: vistes a la sra Cristina, a Néstor, a Anibal Fernandez, a Rossi, a Picheto, a Randazzo, etc. etc. etc. etc., cuando sucedió el accidente en el yacimiento de Río Turbio?. Y Peralta fue porque no le quedaba más remedio al haber sido interventor (que nunca izo nada) de la empresa (de bancario a minero, qué tal).-

  10. Con todo respeto quiero llegar a los lectores que dicen que la tragedia de Turbio no tiene nada que ver con la de chile y dan una serie de explicaciones técnicas que no tienen nada que ver. El hecho es la tragedia, no si la mina es subterránea vertical u horizontal. Aquí – según entendo yo del artículo – se habla de responsabilidad y justicia, dos cosas que por Santa Cruz, no abunda.

  11. Execelente nota, me parece muy valiente la cuestión que relatan y un cuestionamiento por demás logico. Espero que alguien del gobierno tome nota de lo que aquí se dice. Dios queira nunca tengamos que sufrir una tragedia como la de Turbio, porque todo será igual o peor. santa Cruz no tiene retorno, su justicia y sus gobiernos están contaminados y la sociedad es apática y cómoda. Saludos

  12. De RTurbio me contaban que en lo que más falla la mina es en seguridad, dado que el Jefe de Seguridad no tiene ni idea de lo que es una mina, pero sabe de petacas, era de la ART, pero en eso también tuvo mucho que ver Peralta, el mismo firmó muchas actas sobre condiciones seguras que no las eran (cuando estaba en trabajo en tiempos de Taselli y Kirchner), me contaban de cortocircuitos de ventilación, labores de ventilación derrumbadas, labores de explotación ciegas y un montón de cosas que algunos entenderan y otros no, pero que alguién le tiene que poner el cascabel al gato, no tengan la menor duda, y de que hay que dejar los tretrabrik en casa tampoco….

  13. para capipe: el jefe de la seguridad es idoneo en lo que respecta a la mina ,vos debes ser un resentido delegado de ate , que lo unico que sabe hacer es chusmear la vida de la gente , murgia es un señor no creo que sepa de petacas ,y aparte te vas tiempo atras cuando estaba la consecion porque no miras el futuro y el presente nosotras siempre somos marginadas por los viejos que van con mentira a los gremios a decir que los atendemos mal en la administracion y cuanta cosa que nada que ver cuando comentas que me contaban es por que algun minero te conto y eso me hace pensar que sos delegado gremial , te dejo otra picando a ver si te pones a trabajar y hablas menos.

  14. yyy… la diferencia es clara los mineros de chile laburan por su sueldo para subsistir y los de la cuenca para cambiar sus 0km y seguir rascandose… y cuando la megausina a gas empieze a funcionar … quien los va apoyar???

  15. Rio Turbio esta en deuda con la seguridad de su gente,,,,eso es bien sabido por todos los que hemos estado en la mina,,,,,,
    Pero en lo que respecta a subterranea ,,,en otras minas trabajan con seriedad a lapar del desarrollo productivo, van las chimeneas de ventilacion las chimeneas de salida de emergencia,,,,se ha invertido mucho en segurdida,,,y lo que hoy lamentan en chile por no tenerlo,,,en Santa Cruz se hace y estan preparados para lo peor,,,entonces es muy subjetivo poner de ejemplo a Chile con todos sus defectos,,contra nosotros,,,solo por Rio Turbio,,,,la mineria subterranea esta muy desarrollada en Santa Cruz,,y hoy por hoy,,Rio Turbio no es el mejor ejemplo de esto……

Dejar una respuesta