Zapata arrancó con el pie izquierdo

Zapata arrancó con el pie izquierdo

26
1
Compartir

Secretario de Justicia, Dr. Diego Martínez Zapata - Foto: Prensa Chubut
27/08 – 10.45 – El flamante Secretario de Justicia, Dr. Diego Martínez Zapata, no estaría habilitado para ejercer el cargo, creado por Das Neves con la intención de retomar la iniciativa en el tema de seguridad y justicia, por que su designación colisiona abiertamente con lo que establece la ley de ministerios.

(OPI Chubut) – Para la oposición chubutense, parte del oficialismo y hasta para varios ministros del Superior Tribunal, la nominación del joven abogado es irregular y por tal razón, en la sesión del martes, el bloque de la UCR pidió la intervención de la Fiscalía de Estado para que controle la legalidad de la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos dispuesta por decreto N° 1220/10.

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical reivindicó la independencia de los jueces como característica ineludible de cualquier sistema republicano democrático y consideró que el gobernador Mario Das Neves incurre en “una confusión o un error” al tratar de discutir la política de seguridad con el Superior Tribunal de Justicia.

Los jueces son independientes y no deben recibir instrucciones de nadie y menos del poder político”, señaló el presidente del bloque, Roberto Risso, al referirse a la reciente creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos y a sus responsabilidades.
Risso alertó sobre la orientación anunciada a un llamado Observatorio Judicial dependiente del Poder Ejecutivo y la peligrosidad que implica que “la justicia no defienda más al ciudadano común de los abusos del Estado”.

Sería una aberración jurídica aceptar ese rol a la nueva Secretaría de Justicia. El único que fija las política criminal en la provincia del Chubut, en materia judicial, es el Procurador General”, añadió, recordando la responsabilidad de dicho órgano de establecer políticas de persecución criminal “generales”, sin romper el principio de objetividad que fija la norma constitucional.

Respecto al Secretario designado, Risso advirtió que el doctor Diego Martínez Zapata, “no está preparado para hacerlo porque no tiene la capacidad que proporciona la experiencia y la práctica forense”. (Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

  1. Sería una aberración jurídica aceptar ese rol a la nueva Secretaría de Justicia. El único que fija las política criminal en la provincia del Chubut, en materia judicial, es el Procurador General”…segun el Dr. Risso asi deberia de ser…pero Risso se olvida que es mas de lo mismo y perdio la memoria porque el procurador FUE PUESTO POR DAS NEVES….y eso no lo cuestionan?????? mmmmm que rapido se olvidaron de eso…….y despues de todo hagan DAS NEVES seguira destruyendonos a todos los que les hacemos denuncias judiciales porque como siempre el tiene el poder para nuestra desgracia …..

Dejar una respuesta