Ciudadanos bolivianos que usurparon tierras fiscales, dividen a la sociedad

Ciudadanos bolivianos que usurparon tierras fiscales, dividen a la sociedad

224
27
Compartir

El ingreso a Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz
30/08 – 18:00 – Desde hace aproximadamente 10 días una veintena de familias, en su mayoría de origen boliviano, usurparon tierras fiscales en Caleta Olivia. Los vecinos cercanos al nuevo asentamiento se muestran disgustados por la falta de acción de la justicia, la falta de política de tierras por parte del municipio y por otro lado, los usurpadores denuncian que fueron desalojados a palos por la policía. Desde la Municipalidad aseguran que hay sectores políticos que potencian a estos grupos y el Intendente le pidió a la justicia que investigue la venta ilegal de tierras.

Caleta Olivia es desde hace mucho tiempo foco de importantes conflictos sociales, especialmente generados por la desocupación y reclamos gremiales, sin embargo desde hace más de una semana la municipalidad enfrenta el grave flagelo de la usurpación de tierras.

Puntualmente hace diez días una veintena de familias, en un 80% compuesta por ciudadano de origen boliviano, comenzaron a generar un asentamiento sobre tierras fiscales en proximidad del barrio denominado 17 de Octubre. El sábado la policía desalojó de allí con violencia a varias de ellas y desarmó las casas precarias que habían levantado, excepto una que aún resiste en medio de críticas y amenazas de una nueva acción policial.

Este hecho ha conmocionado a la sociedad caletense que actualmente se encuentra dividida por este tema, dado que, mientras algunos sectores sociales y partidos de izquierda repudian el desalojo y justifican la usurpación como única forma de conseguir derechos que les son negados a las personas por las vías convencionales, otro sector señala que es inconcebible que el gobierno municipal y las autoridades judiciales admitan que extranjeros vengan a la ciudad y se apropien de tierras sin apegarse a las leyes y las normas que reglamentan su entrega.

Soy un vecino del barrio 17 de octubre y a menos de 80 metros tengo a boliviano que vinieron con un camión empezaron a bajar maderas y chapas, estacaron un lote de tierra y allí se quedaron hasta que la policía los sacó”, dijo Alberto Cabas a nuestro cronista. Cuando se le consultó si no era discriminatorio pensar que se los objetaba por ser bolivianos el vecino respondió “Mirá, el que quiera pensar que discrimino que lo piense, pero yo digo que aquí no hay justicia, porque mi hijo hace 4 años que espera un terreno y la Municipalidad lo tiene dando vuelta porque dice que no califica y mi hijo nación acá y trabaja acá y jamás se le ocurriría venir a usurpar las tierras fiscales que hay atrás de mi casa, que bien lo podría haber hecho. Me gustaría saber si yo puedo ir a Bolivia clavar dos estacas y apropiarme de tierra del estado ¿Qué pasa?”.

En tanto un sector considera necesario que se le resuelva rápidamente la situación a estas personas que están en la calle con hijos de corta edad y sin empleo, “no creo que Caleta, con la cantidad de tierra que hay en la Patagonia, tenga que desalojar a 20 familias donde hay un gran número de argentinos que no tienen donde vivir”, dijo un dirigente gremial que pidió reserva de su identidad “porque después (el Intendente) Cotillo sale a decir que esto está politizado y que nosotros andamos detrás de toda esta movida que hace gente desesperada por un lugar para vivir”, señaló.

El Intendente Fernando Cotillo dijo que atenderá a los ocupas de los terrenos fiscales pero a su vez aseguró que va a denunciar la venta ilegal de tierras y no descartó que detrás de todo este fenómeno se escondan intereses políticos que pretenden instalar un problema difícil de resolver para cualquier intendencia.

En efecto, la situación de Caleta Olivia es singularmente delicada desde lo social, pues por un lado se cuestiona la Municipalidad que no tiene una buena política en materia de tierras y que se han dado terrenos fiscales discrecionalmente siguiendo simpatías políticas y partidarias, mientras existe un enorme listado de gente que no tiene acceso a la tierra propia. A su vez este problema instala otro más grave, que es el debate sobre la discriminación; los Bolivianos que llegaron a la zona norte aseguran que el Estado debe darles cobertura social y los habitantes de Caleta le reprochan al Estado que les facilita tierras, trabajo y asistencia social a los extranjeros en detrimento de las personas que hace muchos años viven aquí o han nacido y tienen sus hijos.

Este es el cuento del huevo y la gallina, aquí hay muchos bolivianos y peruanos que fueron reclutados en el norte del país por la empresa Austral Construcciones y otras empresas que después los despidieron y los tipos se quedaron acá y trajeron a sus familias. Ahora Caleta se tiene que hacer cargo de darles trabajo, tierra y vivienda. Es una vergüenza que cerca de las elecciones les den documentación y ciudadanía en tiempo record, mientras a cualquiera de nosotros si tenemos que renovar la cédula nos tarda meses. Así pasan las cosas y ahora es el propio gobierno el que se queja. Bueno, que lo resuelvan ellos”, dijo Alberto, nuestro interlocutor que a menos de 80 metros de su casa nos muestra los restos de una precaria vivienda que fue levantada el día sábado por la policía provincial. (Agencia OPI santa Cruz)

27 Comentarios

  1. ¿”el grave flagelo de la usurpación de tierras”?
    que yo sepa toda la patagonia fue poblada a fuerza de “me quedo” y punto. durante más de 150 años.
    ahora que estamos rodeados de tierras compradas legalmente por los estancieros primero, las petroleras después y por ranbo después es claro, esperable y obvio que la toma de tierras desocupadas y ociosas sean aprovechadas por cualquiera que le falte un pedazo de tierra donde realizarse como ser humano. conquista consagrada en la constitución vigente que choca con la propiedad privada del negocio inmobiliario.

  2. Ja! Andá a Bolivia, no a USURPAR, sino a COMPRAR un terreno. NO TE LO VENDEN porque sos EXTRANJERO!
    igual en Chile, en Brasil, etc.

  3. Leo el titulo y ya me indigna” ciudadanos ” BOLIVIANOS ???? patada en el tuges y a su pais, eso es un delito….anda a hacerlo a sus paises…del forro del culo nos sacan….Loco cortenla y empiecen a aplicar mano dura para todos los extranjeros que vienen a delinquir al pais.

  4. Ven!!! Cuando estaba mi tocaya Perez no pasaba ni esto de las usurpaciones ni lo de la venta escandalosa de tierra; los terrenos eran para los amigos y para ella (que tiene como 10) y a los demás se los vendían a buenos precios de mercado negro. Bueno, ella después se fue enamorando de de uno y otro secretario hasta de un concejal de la oposición y ahí se armo este despeloto… igual, a los bolitas no los soporto por que son feos…

  5. PREGUNTENLE A LOS ARIZPE COMO ESTAN TRANSANDO CON KOTILLO, DETRAS DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA SE ESCONDE ALGO MUY TURBIO Y PELIGROSO…OJO, QUE ESTOS ARIZPES SON PESADOS, MIREN TODO LO QUE TIENEN Y COMO TRAEN GENTE A TRABAJAR A CALETA Y TAMBIEN PARA LAS EMPRESAS MINERAS….Y A QUE NO SABEN QUE MAS TRAEN???? A PARTE DE ROPA, CDS, DVD, EQUIPOS DE AUDIO ETCETC, A QUE NO SABEN QUE ES!!!!!……..MMMMMMMMMMMMMMMMM.MMM

  6. Habria que averiguar tambien muchas viviendas y terrenos que fueron ……… pongamoles la palabra que mas le guste: usurpados, obsequiados, afanados, etc en la intendencias K de rio gallegos. Obviamente estoy de acuerdo que se ordene a los bolivianos de alguna manera, cobrandoles,etc.
    Es muy facil decir “una patada…” por que son bolivianos”?
    Si no hay trabajo, vienen con la propaganda de que aca esta todo barbaro. Hay una clara responsabilidad politica del gobierno; que ni siquiera pueden cumplir con la gente que ya esta.
    Vamos a ver el año que viene que carajo prometen en su año de elecciones: jajaja “Que vamos a poder comer todos los dias”, jajaja
    Son unos ladrones de mierda, y encima nos hacen pelear con toda la gente que viene a poblar el sur. Espero alguna vez seamos una ciudad, Y no un gran asentamiento; gracias a estos ladrones mentirosos.

  7. ACA LOS BOLIVIANOS HACEN Y DESHAEN,EN SU PAIS NO PODEMOS HACER ESTO,ADEMAS CON LO TERCO Y CERRADOS QUE SON NUNCA ENTIENDEN NADA,SE HACEN!!

  8. Faltaba mas!!
    Si yo hago eso en Peru o bolivia, me sacan a puntapies.
    Que LOS DEPORTEN YA!!
    SI UQIREN TIERRAS< QUE LE PIDAN A SU LIDER evo!1
    Fuera ilegales de mi pais!!
    Esta es la politica kkista!!

  9. saquen a esos bolivianos de una patada en el orto , siempre en argentina le abrimos la puerta a estos cabezas , sacquenlos ya..

  10. el municipio se los permite… actuan asi para aparentar… despues se los terminan adjudicando a los terrenos los bolis se olvidan de todo el bardo que hubo y a ver si los botan en las elecciones… y la gente como yo que pelea por un terreno a seguirla peliando…. quedamos atras de nuevo…

  11. No es la primera ves q usurpan tierras en santa cruz…lo hicieron muchos argentinos y extranjeros…Es la unica forma de tener un terreno si sos pobre en este pais…

    Agarrarsela con algunos bolivianos es la mas facil…Esto es por culpa del gobierno Justicialista q siempre hace propaganda q en santa cruz se vive de diez…Bueno todasl las empresas de construccion de Kirchner ocupa gente de bolivia, chile, peru…o del norte argentino muy necesitada..haciendola trbajar mas de 10 horas pagandole lo justo, muchas veces en negro…Unos años atras gotti y austral hacian trbajar a su gente hasta los domingos..de lunes a lunes de 8 de la mañana a 8 de la noche…Nadie niega q esta gente es trbajadora..pero los empresarios ya se abusan….las mineras, petroleras, de construccion, hasta los mismos municipios…con sus contratos basura…

    Pero los Kirchner y muchos politicos del justicialismo compraron tierras en calafate por dos pesos y nadie dijo nada, no escuhe los comentarios “una patada en el culo y q paguen lo q verdaderamente valen esas tierras”
    Pero unos cuantos boli agarrar unos terrenitos y hay q matarlos en la plaza….¡¡¡

    La patagonia esta casi desierta…pero para los gobernantes valemos menos q unas obejas…..mientras vivimos apretados y pagando alquileres caricimos..las obejas se pasean por millones y millones de hectareas del sur….

    Habran los ojos y avivensen, sean bolivianos por un dia tomen valor y luchen por sus derechos….Todo habitante que habita argentina tiene derecho a un terreno…es lo minimo…Por q aguantar q los politicos y su gente mas sercana…tengan uno o dos y veces mas de tres terrenos…y la gente de trabajo ninguno…Esta vida es corta como para vivirla sufriendo…y pasando necesidades….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Luchen este es el momento…tan sometidos estamos en santa cruz…a lo q emos llegado..que un par de bolivianos nos marquen el camino…basta de humillacion y sometimiento en santa cruz….despierten argentinos…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. Habran los ojos y avivensen, sean bolivianos por un dia tomen valor y luchen por sus derechos….Todo habitante que habita argentina tiene derecho a un terreno…es lo minimo…Por q aguantar q los politicos y su gente mas sercana…tengan uno o dos y veces mas de tres terrenos…y la gente de trabajo ninguno…Esta vida es corta como para vivirla sufriendo…y pasando necesidades….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Luchen este es el momento…tan sometidos estamos en santa cruz…a lo q emos llegado..que un par de bolivianos nos marquen el camino…basta de humillacion y sometimiento en santa cruz….despierten argentinos…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  13. Para despierta y pobres de Exportacion: Te exijo QUE VOS DONES TU CASA Y TUS PROPIEDADES A LOS BOLIVIANOS,peruanos y a otros!
    COMENZA CON VOS!!
    EL RESTO<,DEJA QUE LA GENTE OPINE COMO QUIERA. ES NUESTRO PAIS ,y nosotros ponemos las CONDICIONES!!

  14. gerardo123.comentario 15. tenes razon gerando mucha razon, que comiencen ellos donando, ademas si estos bolivianos estan marcando el camino que lo hagan en bolivia con evo morales, es facil marcar el camino en pais ajeno….

  15. yo tambien vendo terrenos por afuera, si quieren contactense conmigo en tierras de piedra buena. No les doy mi nombre pero quedense tranquilos porque me vana a reconocer facil, soy bastante parecido a Evo…

  16. A LOS QUE PIENSAN QUE EL GOBIERNO LES VA A TRAER LA CARPETA DE ADJUDICACCION DE TERRENO. ESPEREN SENTADOS.¡¡¡¡¡

    ESCRIVIR DESDE TU CASA Y HACERSE LOS MALOS ES FACIL, LA PELEA SE DA EN CALLE CONTRA EL GOBIERNO.

    SEGURO Q LOS QUE ESCRIVEN A FAVOR DEL GOBIERNO CORRUPTO QUE TENEMOS SE BENEFICIAN CON ELLOS.

    PREFIERO MIL VECES Q UNOS BOLIVIAMOS TOMEN TIERRAS PARA VIVIR, Y NO A MIS DIRIGENTES Y GOBERNANTES JUSTICIALISTAS (SUPUETAMENTE ARGENTINOS) PERO TERRIBLES VENDE PATRIA, SE APODEREN DE TIERRAS DE FORMA TAMBIEN ILEGAL, PERO LA DIFERENCIA Q LO HACEN CON GUANTES BLANCOS Y TOMAN MILES DE METROS CUADRADOS PARA HACER NEGOCIOS Y ERRIQUESERCE MAS Y MAS MIENTRAS QUE SU PUEBLO SE HACE MAS POBRE…

  17. Que ingenuos algunas personas, no se dan cuenta que llegan las elecciones y para los politicos no les importa si son argentinos o bolivianos, lo unico q les interesa es ganar las elecciones.
    A parte este pais esta lleno de gente extrangera, gallegos son todos chilotes, igual que la cuenca, y en caleta esta lleno de bolivianos como en todo el pais, es ovio q el politico se va a fijar en ellos.

    Nosotros podemos ser discriminadores y todo lo que quieramos, pero el voto no discrimina, solo se cuenta y los bolivionos son muchisimos.

    Si se presenta evo aca creo que saca mas votos que en su pais..jaj aj jajja

  18. ME IMAGINO QUE JUANCITO HECHEBERRIA TAMBIEN TENDRIA QUE DAR EXPLICACIONES DE TODOS LOS TERRENOS QUE USURPO CON SU FAMILIA!!!! O JUANCITO, FUE TODO LEGAL COMO CONSEGUISTES LAS PROPIEDADES QUE HOY TENES JUNTO A TUS HIJITOS????

  19. Que cobardes que son algunos no? Hace 20 años que se estan llevando la provincia de a poco y se lo estan haciendo en la cara, porque el afano es descarado. Esta gente como “no es de aca” e indefensa, hay que hecharla a patadas en el culo, jaja que herejia.
    Yo soy de aca pero no pienso asi, esto habla de la gente de aca. Hay que pensar bien muchachos… Los ladrones son como ustedes… “DE ACA”. No sean cobardes.

  20. Dividen a la sociedad??? nonononono y no. el 80 por ciento de Caleta está en contra de las usurpaciones ya sea de bolivianos o argentinos. Sólo algún pobre conductor radial los defiende, pero la mayoría de la gente desprueba este tipo de delitos.
    La venta ilegal de tierras que tiene que ver? si esta gente no pagó ni un centavo por el terreno, no mezclemos los tantos

  21. hola como estan ustedes saben que en las heras te entregan terrenos si sos formaseño o nyc(nacido y criado) en las heras.si sos formoseño te hace los papeles la consejal irma gomez(formosa) y si sos nyc te lo da lalo.arves fautino y demas personas nyc porsupuesto.aca hay un caso de una familia que quieren desalojar.la chca tiene dos hijos.de 7 y de 5 años.ella hiso una pieza de 4 por 4 fue a tierras para ver si se lo podian adjudicar y la denunciaron recien ahi despues de un par de meses de haber ingresado al terreno ahora la quieren sacar del mismo ¿el intendente de las heras no tiene corazon por esos niños?¿por que los formoseños que le hicieron la campaña le dio terrenos y no tenian antiguedad en el pueblo ? lo que queremos ahora es que no dejen a esta flia en la calle tengan conpacion de esa madre con sus hijos gracias por escuchar por que aca en las heras santa cruz no quiere escuchar

  22. En capital està todo usurpado por Bolivianos, le dan $ 1.600 de ayuda social , mientras tanto ellos usurpan falsifican y venden droga.

  23. Hola, soy de Buenos aires, todos los barrios del sur y el oeste estàn usurpados por bolivianos, muriò gente argentina por no poder sacar a estos ladrones,el gobierno nacional los incita a venir y a robar porque los van a hacer votar.
    Nosotros pagamos contado, ellos con la tarjeta social sacan mercaderia que no necesitan y la venden en sus bares truchos y mugrientos, ustedes vieron a algun necesitado retirar ayuda en camionetas 4 x 4, ellos van en esos vehiculos porque no son necesitados, a los jubilados argentinos le dan $ 800 y a estas lacras $ 1.600, porque? porque vinieron a atrasar el pais ,a robar casas, a vender droga y a falsificar ropa,se ve que esto le gusta al gobieno nacional, que el pais se transforme en una gran villa miseria.

  24. LA PRESIDENTA NO SE DA CUENTA QUE NO QUEREMOS ESTO PARA NOSOTROS Y NUETROIS HIJOS ???? POR QUE NO USAR EL SENTIDO COMUN Y ESCUCHAR A SU PUEBLO

  25. Estimados hermanos latinoamericanos no voy a entrar en detalle pero si les voy a decir que es muy facil desligarse de los problemas propios y culpar al de afuera y ese comentario barato y sin fundamento de que si hacen eso en bolivia o peru los sacan a patadas sino preguntenle al señor grobocopatel que tiene casi el 5% del territorio boliviano y paraguayo plantado con soja que luego esa ganancia va toda a este pais argentina que quiero tanto es solo un ejemplo de tantos sin mencionar las petroleras que van y usurpan tierras pluspetrol , panamerican energy etc explotan hidrocarburos y tributan aca y pagan chauchas alla. por mi parte yo vivo hace 27 años en este pais naci en Bolivia y Trabajo en proyectos de grandes compañias multinacionales en Argentina pertenezco al personal jerarquico y le doy trabajo por año de mi parte directa a aprox. 100 o mas en cada provincia que estoy y no me interesa si es boliviano Argentino peruano Paraguayo y saben que casualidad hay de todo un poco pero mas Argentinos yo veo la capacidad simplemente .
    Solo dejo que sigan comentando lo que les parezca pero vean bien el problema de fondo.

    saludos cordiales

    Gaston

    pd : Ah me olividaba vivo en Buenos aires

Dejar una respuesta