La CTA se debate entre dos proyectos

La CTA se debate entre dos proyectos

19
2
Compartir

Una marcha de la CTA - Foto: actualidadgremial.blogspot.com
30/08 – 16:30 – El 23 de septiembre, en todo el país y por voto directo, un padrón que cuenta con 1,4 millón de trabajadores elegirá entre Hugo Yasky (Ctera), que busca la reelección, y Pablo Micheli (ATE). Aunque en total a nivel nacional son cincos las listas, y dos regionales.

(OPI Chubut) – Ayer se presentó una de las listas regionales alineada al proyecto de Micheli. Afirman que el gremio debe despegarse del gobierno nacional y los partidos políticos, afirman que el gobierno quiere arrebatarles la Central. “Es indispensable que en cualquier lugar del mundo los trabajadores tengamos independencia de los partidos políticos, de los gobiernos y de los patrones”, afirmaron.

La cercanía con las elecciones de la CTA no es un dato que pasó desapercibido en el escenario de la política gremial regional. Es que a nivel Chubut hay dos listas que se disputarán la conducción: una integrada por trabajadores de diferentes sectores actuales referentes de la CTA, y la otra con un mayor predominio de docentes que también lleva a la cabeza dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado. En esta elección se votarán todos los cargos: conducción nacional, conducciones provinciales, de cada distrito y congresales. Son 16.800 cargos. En total hay cinco listas, las de Yasky, De Gennaro y otras tres de izquierda.

Lo excepcional de la interna de la CTA es que se elige, por voto directo, un mecanismo democrático que no tiene prácticamente ninguna central obrera en América latina, donde la norma es elegir la conducción a través de congresos acotados.

Diferencias

Ayer estuvo en Comodoro el médico Jorge Yabkowski, dirigente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, quien durante la conferencia indicó que “en los últimos años la Central se desnaturalizó perdiendo su capacidad combativa y de movilizar a las bases en función de contemporizar con el poder político de turno, por eso hoy destacamos el poder de autonomía de los patrones pero también de los gobiernos”.

Dos regionales

Por la lista 1, Sergio Charles, es el candidato a secretario general de la provincia de Chubut; Raúl Belcastro, candidato a secretario adjunto en la provincia y general de la regional sur. Para clarificar el escenario local Belcastro indicó que “la Lista 22, esta integrada por compañeros de ATE y Atech pero básicamente de la Corriente Clasista.

Históricamente tenemos desacuerdos con la CCC, aunque si logramos acuerdos con el MST pero con ellos no. Entendemos que hoy son circunstancialmente quienes conducen el gremio docente, pero además rescatamos el hecho de tener una muy buena relación con las bases. Pero además básicamente quien no ha atacado permanentemente sin venir a hablar donde tiene que hablar que es acá, es Marcelo Barab. No nos merece confianza como dirigente”. Charles sostuvo que “hay que decir que los docentes no son enemigos, hoy vamos divididos, pero esta claro cuál es el enemigo. El 24 nos volveremos a juntar y vamos a seguir luchando”.

Se vota

Los dirigentes locales afirman que el debate se centra en dos proyectos de conducciones distintos. Hugo Yasky, que va por su reelección, cuestiona al sector de Víctor De Gennaro que la CTA no haya participado activamente en los últimos seis años de la escena política, que no haya dado apoyo a la asignación universal por hijo ni haya jugado a fondo por la ley de medios. Mientras que el sector De Gennaro –que lleva de candidato a Micheli, de ATE– acusa a Yasky de querer alinear a la Central con el kirchnerismo y haberse acercado a Hugo Moyano.

Por eso, José Luís Ronconi, quien es candidato a vocal de la lista a nivel nacional afirmó que “este es el tema del año porque vamos a movilizar un millón y medio de trabajadores en una elección directa, en todo el país, donde la inserción territorial de la CTA es altísima. Hoy los trabajadores judiciales somos la segunda fuerza en número que integra la lista 1”.

Varios sectores

El día de las elecciones en la regional sur se instalarán 19 mesas, 16 en Comodoro y el resto en otras localidades. Los afiliados podrán elegir entre dos listas. La lista 1 lleva como candidato a la conducción de la regional sur al actual secretario general, Raúl Belcastro, el secretario adjunto, José Alem; secretaria administrativa, Héctor Incaurraga, secretario administrativo; secretario gremial, Eduardo Quintana; secretario de Organización, Alberto López; secretario de Interior, Diego Bukay, entre otros. Esta lista destaca la diversidad de sectores representados. Se destacan judiciales, docentes, trabajadores de la energía tanto de Comodoro como de Sarmiento, de la Asociación de Trabajadores del Estado, como Docentes Universitarios, los Agentes de Propagando Médica, Asociación del Personal Aeronáutico, entre otros. (Agencia OPI Chubut)

2 Comentarios

  1. LA NOTA ES ABSOLUTAMENTE ANTI-PERIODISTICA…ES UN PANFLETO DEL YASKY-KIRCHNERISMO. HACEN LA APOLOGIA DE UN SECTOR, CUANDO LO QUE CORRESPONDE ES PUBLICAR LOS CANDIDATOS Y PROPUESTAS DE TODOS LOS QUE SE PRESENTAN. UNA VERGUENZA DE OPI !!!! FUERON TAMBIEN UDS. COOPTADOS POR NESTOR…!!!

  2. NI LUPINEROS NI SOJEROS!!!!
    TODOS CON LOS LABURANTES DE FATE Y HOSPITAL GARRAHAN!!!
    POR LA INDEPENDENCIA DE TODO SECTOR PATRONAL Y CONTRA LOS BUROCRATAS AZULES Y VERDES

    FRENTE CLASISTA LISTA 5
    “una lista a partir de las organizaciones obreras”
    ENTREVISTA A GUSTAVO LERER DE LA COMISION INTERNA DEL
    HOSPITAL DE NIÑOS GARRAHAN

    El compañero es uno de los referentes más importantes de la lucha antipatronal, antiburocrática y antigubernamental de la Ciudad de Buenos Aires. Encabezó la lucha por un salario acorde a la canasta familiar en el 2005 y por lo cual fue atacado violentamente por el gobierno de Néstor Kirchner como “terrorista sanitario”.

    Hoy encabeza la Lista del Frente Clasista en la Capital como una clara alternativa a sectores que viniendo de procesos de lucha, hoy se han pasado con armas y bagajes al lado del gobierno, como es el caso lamentablemente de “Beto” Pianelli, dirigente del nuevo sindicato del Subte (AGTSY) que encabeza la lista yaskysta en la Ciudad.

    SoB: Vos encabezás el Frente Clasista en la Capital,¿ que le dirías a los trabajadores?

    Gustavo Lerer: Hemos logrado conformar una lista a partir de las organizaciones obreras, fundamentalmente el SUTNA San Fernando, pero también desde la comisión interna del Hospital Garrahan, los compañeros judiciales que tienen una agrupación en toda la provincia de Buenos Aires, la agrupación 1º de Mayo de ATE Sur, es la única Lista que no representa a ningún sector patronal, ni a ningún sector del aparato partidario. Es un triunfo que se haya podido concretar esta Lista y vamos a dar pelea llevando fundamentalmente una alternativa de clase, de lucha y en defensa de la democracia obrera al conjunto de los trabajadores de la CTA.

    SoB: ¿Qué representa De Gennaro, Micheli y Yasky?

    G.L.: Yo creo que representan más o menos lo mismo, ambos han llevado a los trabajadores como furgón de cola de proyectos patronales, inclusive del mismo Menem, que hoy tanto lo repudian, al principio lo apoyaron. Recordemos que el dirigente histórico de la Central, Germán Abdala, hace el Grupo de los 8 después de haber hecho la campaña “Menem presidente”. Después con la Alianza y ahora dividiéndose en un sector prosojero con De Gennaro y Micheli a la cabeza y Yasky que apoya al gobierno. Durante el conflicto del Garrahan a Micheli lo logramos conocer perfectamente, donde saboteó la pelea y no puso ni un peso para el fondo de lucha. En el caso de Yasky, ha venido reventando todas las luchas, inclusive durante el asesinato de Fuentealba en Neuquén hizo una parodia de apoyo y en ningún momento fue consecuente con la lucha por llevar a la cárcel a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba.

    SoB: Desde el punto de vista reivindicativo, ¿qué es lo que más destacás de la Lista?

    G.L.: La pelea por el salario que, por ejemplo, se popularizó durante nuestro conflicto y que es un salario igual a la canasta familiar de $ 4.500 y la pelea que están dando muchos compañeros contra la precarización laboral y por el pase a planta permanente de todos los compañeros con diferentes modalidades de contratos basura, becarios, por agencia y todo lo que implica la flexibizacion laboral. Y después obviamente la defensa de la democracia obrera, los plenarios de base abiertos al activismo con mandato, el tema de la coordinación de las luchas, no sólo de la CTA, sino del conjunto de los trabajadores.

    En la Lista 5 hay organizaciones obreras, hay también diferentes corrientes políticas y hemos confluido todos respetando los distintos procesos reales de los compañeros que son candidatos y que han participado en diferentes peleas contra la burocracia, contra el gobierno, en peleas reivindicativas. Por eso es la única lista unitaria contra la burocracia, contra el gobierno y contra todas las fracciones patronales. En este sentido me parece lamentable que los compañeros del PO y del PTS hayan optado por hacer su propia Lista. Realmente es un golpe en el sentido de hacer una Lista más fuerte, ellos han optado por un criterio aparatista y de no respetar las experiencias de los trabajadores.

Dejar una respuesta