- Publicidad -

El Cónsul de Bolivia en Viedma (Río Negro) acusado de corrupción

Nardi Suxo Ministra Boliviana - Foto: Web
31/08 – 15:00 – El cónsul de Bolivia en Viedma, Juan Carlos Espinoza Quintanilla, fue denunciado ante el Ministerio Público de Bolivia por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, peculado, malversación y otros delitos. Habría depositado más de 7 mil dólares del consultado en cuentas personales y facilitado pasajes y viáticos a familiares directos.

De acuerdo a información aparecida en Bolivia, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de ese país, Nardi Suxo, formalizó este lunes la denuncia de corrupción contra el cónsul de Bolivia en la Viedma, capital de la provincia Río Negro, República Argentina, según informa ABI la Agencia Boliviana de Información. La denuncia involucra los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, peculado, malversación, concusión, conducta antieconómica y falsedad ideológica.

El Ministerio de Transparencia formalizó la denuncia luego de investigar sobre anormalidades en la administración del consulado que Bolivia tiene en Viedma, capital de Río Negro.

“Espinoza habría incurrido en malos manejos de los dineros recibidos para el mantenimiento de esa oficina consular, puesto que no efectuó el ingreso de los montos al presupuesto del consulado, por lo cual no se tendría registro ni justificación de su gasto, por otra parte, no depositó la suma de 7.086 dólares a las cuentas del consulado, ese dinero fue depositado en su cuenta personal de acuerdo al comprobante de ingreso 01/2009″, alegó la ministra Nardi Suxo, según describe ABI.

En su calidad de autoridad consular, Espinoza habría permitido en más de una oportunidad que una persona ajena al Consulado sea quien cobre los dineros de esa oficina.

De acuerdo a varios recibos, los investigadores lograron determinar que Corina Espinoza, familiar del Cónsul, cobró el dinero del consulado las sumas de 1.478 y 3.028 dólares sin que dichos montos hayan ingresado a las arcas de la representación consular.

Por otro lado generó un daño económico, al haber beneficiado a sus familiares con el pago de pasajes y viáticos, así como de cuentas de hoteles y restaurantes, que se hicieron a nombre del consulado boliviano en la ciudad rionegrina.

La información de ABI señala que tampoco se presentaron justificativos ni descargos de dichos pagos, extremo que se acredita con los talones de viaje emitidos a nombre de Karina Espinoza y Pablo Espinoza, sobrino del funcionario, dijo Suxo.

La Ministra boliviana develó también que Juan Carlos Espinoza habría falsificado la firma del funcionario del Consulado, Miguel Angel Ajuacho Choque, en los comprobantes 49 y 51 de 2008, presuntamente con el propósito de cobrar los sueldos del mencionado trabajador, que logró notariar los recibos supuestamente falsificados, con el fin de realizar el reclamo correspondiente por la falta de pago de sus haberes en las instancias superiores de la cancillería. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. si nos fijamos en los bolivianos aca en viedma que recien ahora este mes la gente de la aministracion publica y toda la reparticion de policia docentes legislatura,yotrso empesaron a cobrar el sueldo el dia 9 cuando meses atras era el dia 20 o o 22 recien cobraban el sueldo y le echaban la culpa al gobierno nacional que no le mandaban los fondos una mentida que no es sierta ellos recivian el fondo los dias 23 de cada mes y esaa plata que asian estos funcionarios que acaso la tenian depositada casi todo un mes para guardarce los intederes de esa plata en vestigen opi eso tambien , y envestigen que asean con toda la plata de regalias que le mandaron en julio qiue fueron millones de pesos donde esta esa plata que en viedma no ay planes dem obras de casa las unicas son la de apel que entregan ahora en septiembre.
    que s el gremio de la legislatura. a tambien envestigen las cositas radas de apel jajjajajjajaja de viedma al famoso negro gatica, que delas casas que entrega una familia muy sercana a el nunca estuvo anotada no son empleados de la legislatura y en dias le armaron una carpeta y con plata de apel pagaron las cots para que pueran recibir una de esas casas este caso lo voy a seguir espero que ustedes opi agan algo averya que sacaron estro de los bolivianos aver si sacan esto o algo sobre esto soy arg pero ya asta cuando aca en viedma esta gente tiene que seguir aciendo estas cosas bueno me despido .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí