El STJ empieza a resolver el adelantamiento, que ahora a Das Neves no le gusta

El Gobernador Mario Das Neves votando – Foto: Archivo Prensa Chubut
31/08 – 15:30 – El Superior Tribunal de Justicia definirá hoy, mediante sorteo, cuál de sus seis miembros es el primero en dictaminar sobre el decreto 630 por el cual, a contramano de las costumbres y la legislación vigente, el gobernador Mario Das Neves separó las elecciones provinciales de las nacionales y convocó a los chubutenses a votar el 20 de marzo. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – El adelantamiento electoral, objetado judicialmente por la UCR, fue nuevamente defendido por el Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena, quien además de desestimar los cuestionamientos esgrimidos por la oposición entendió que el planteo radical podía caer por una supuesta falta de representación del senador nacional Mario Cimadevilla quien, entiende, al ser elegido como legislador de la Cámara Alta no puede continuar ejerciendo la representación partidaria.

El planteo de Miquelarena fue rápidamente desestimado públicamente por el radicalismo quien, en lugar de basarse en la Carta Orgánica provincial como el jefe de fiscales hizo valer la Nacional, en la que la incompatibilidad se da en los cargos ejecutivos y partidarios y no sobre los legislativos.

Más allá del juego de esgrima de los abogados oficialistas y opositores, el Superior debe ahora fijar criterio propio en un tema que, como OPI informó en su momento, ahora no convence del todo al gobernador Mario Das Neves, quien se dio cuenta que el adelantamiento no le ofrece ninguna ventaja.

Al adelantar la elección, Das Neves también aceleró la interna provincial, que como se sabe es dura y con resultado no tan favorable para el gobernador, y con esto logró que se discuta su poder en el manejo de la provincia. Al elegir anticipadamente a su precandidato y posterior sucesor, el titular del Ejecutivo también le dio más velocidad a lo que será su vaciamiento de poder efectivo.

En el plano nacional, el adelantamiento dispuesto, tampoco lo favorece ya que lo que tiempo atrás aparecía como un triunfo contundente que le daría pie para jugar en la interna presidencial con Kirchner, hoy se ha desdibujado bastante en función del crecimiento del Nuevo Espacio y otros sectores internos que ya no ocultan su disconformismo y toma de distancia de muchas decisiones y acciones promovidos.

En definitiva, el gobierno provincial ensaya una defensa del adelantamiento pero tampoco vería ahora con malos ojos que la justicia le niegue que se vote antes de lo que claramente marca la ley nacional, esa que pretendió ser esquivada por Das Neves.

Todo este “intríngulis” judicial y el reanálisis de situación hace que el gobernador siga estirando los tiempos para elegir a su delfín, para no desatar otra interna dentro de la interna, y lo que determina que, en lugar de nominar precandidatos a la gobernación, Das Neves vaya colocando postulantes a las intendencias, como sucedió tiempo atrás con Máximo Pérez Catán en Trelew y ahora con su ministro de Medio Ambiente, Juan Garitano, a quien lo presentó ayer como el candidato a la jefatura comunal de Trevelin. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí