Das Neves puede quedarse sin adelantamiento electoral y sin distrito único

Das Neves puede quedarse sin adelantamiento electoral y sin distrito único

61
1
Compartir

Mario Das Neves de campaña mirando el 2011 - Foto: Web
01/09 – 09:00 – La justicia, ese poder que tanto cuestiona el gobernador, puede ocasionarle graves dolores de cabeza a Das Neves, sobre todo en el plano electoral, ya que la estrategia que diseñó, para diferenciarse del kirchnerismo nacional y retener su poder interno, puede ser desbaratada por el Superior Tribunal de Justicia y el Juzgado Federal Electoral.

(OPI Chubut) – El Superior ayer sorteó el orden en el que sus seis miembros se expedirán sobre el decreto 630, por el cual el titular del Ejecutivo chubutense adelantó las elecciones, separándolas del escenario nacional, para el 20 de marzo. El juez que empezará a fijar postura será el Dr. Fernando Royer, quien tendrá tres días para emitir su dictamen y darle el pase a Daniel Rebagliatti Russel. Este mecanismo de traslado concluirá en 15 días, cuando el “testimonio” le llegue Dr. Daniel Caneo.

Mientras que el STJ puso en marcha el mecanismo por el cual fijará postura, que puede ser dividida y con votos cruzados según se anticipa, el Juzgado Federal Electoral también inició ayer el análisis sobre lo resuelto por el Congreso Provincial del PJ que, el 14 de agosto, impuso el sistema de distrito único.

El Juzgado tendrá que revisar los cambios que los congresales introdujeron sobre la Carta Orgánica partidaria y ver si estos se condicen con los alcances de lo dispuesto por la ley nacional electoral; en el caso de que haya colisión lo resuelto por la mayoría dasnevista del Congreso deberá ser revisado o desestimado.
El sistema de distrito único, que obliga a quien quiera participar en las internas del PJ a presentar una lista general y con candidatos a todos los cargos en cada una de las localidades del Chubut, fue pensado por Das Neves como una forma de reducir el poder de fuego de sus adversarios internos.

El problema para el gobernador es que, pese a este blindaje que aplicó al PJ, el Nuevo Espacio ya consolidó su línea y lista completa, y lo mismo está sucediendo con otro sector disidente de menor porte como el de Paz y Justicia que lleva al evangelista Carlos Logiúdice como precandidato. La Corriente Sindical Peronista, en tanto, también puede generar otra lista alternativa y completa, si es que decide ir por otra boleta que no sea la del Nuevo Espacio, algo que hoy parece como improbable.

Das Neves, en consecuencia, puede ver como en poco tiempo tambalea todo lo que decidió, con algún arrepentimiento posterior como el adelantamiento, para mostrarse en el escenario nacional con un perfil propio y seguir manejando a su antojo al PJ Chubutense.
Si el distrito único cae, el gobernador verá como resurgen algunas propuestas alternativas que, a diferencia de lo que puede pasar en el plano provincial, pueden complicarlo mucho en las elecciones internas de cada una de las ciudades, en las que muchos precandidatos a la intendencia, sin contención de línea provincial, están expectantes y dispuestos a presentar batalla al postulante que Das Neves elija en sus ciudades. (Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

  1. Che opi… mira que hay problemas en Santa Cruz y ustedes ahora se dedican a los quilombos únicamente de Chubut. El 80 % son todas pálidas para Das Neves

Dejar una respuesta