- Publicidad -

Mineras: No sufren Impuestos. No traen divisas. ¿No es mucho?

Mineria en Santa Cruz - Foto: Archivo
02/09 – 19:00 – Es materia opinable si estos beneficios y privilegios son apropiados o excesivos. Si es mucho o es poco lo que el estado sacrifica por desarrollar la industria. Lo que es innegable es la necesidad, de replantear el debate, en el cual, además, la protección medioambiental, no es, para nada una cuestión menor. Veamos algunos datos. (Por Ctdor. Guillermo LoCane)

Guillermo LoCane es Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Tributarista, consultor, ha sido asesor en el Senado y actualmente lo es en la Cámara de Diputados de la Nación. Integra el Consejo Académico de la Especialización en Impuestos de la Escuela de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano, y es miembro de la Comisión de Estudios sobre Finanzas Públicas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Des su Blog “El blog del Contador LoCane” extrajimos una interesante nota sobre la renta minera, tan puesta en debate en los últimos tiempos en Santa Cruz lo cual, cada vez que cuestionamos, es sistemáticamente rebatida desde los sectores interesados que no les tiembla la voz al momento de señalar que mentimos por desconocimiento. Bien, ahora quien lo remarca es un catedrático. Repasemos.

La ley 24.196 de inversiones mineras, sancionada el 28 de marzo de 1993, establece los parámetros jurídicos y legales de la actividad. ¿Quiénes se han acogido a ella? Grandes corporaciones internacionales. La canadiense (Barrick Gold), la anglo-suiza (Xstrata Copper), la estadounidense (Coeur D’Alene), la australiana (BHP Minerals), la brasileña (Vale do Río Doce). Esto es lógico, pues la actividad requiere grandes inversiones. La cuestión es, qué y cuánto entrega el estado nacional para atraerlas.

En la actualidad, dado el marco jurídico vigente, la industria genera ínfimos recursos fiscales (regalías provinciales) y nula cantidad de divisas. Esto es así, porque además de los múltiples beneficios impositivos asegurados desde 1993, un decreto firmado en el 2004, establece que las compañías no tienen obligación de ingresar a la Argentina las divisas de exportación. A las pruebas me remito. Nuestro país es el segundo productor regional de oro, sin embargo, el único beneficio para el erario público es, en el mejor de los casos, el 3% en concepto de regalías que perciben las provincias productoras.

La promoción al sector consiste en exenciones en IVA, impuesto al cheque y sellos, entre otros conceptos. Y en la práctica, dadas las tremendas deducciones admitidas, tampoco se paga impuesto a las ganancias.

Todo esto asegurado por el término de tres décadas, a partir de la fecha de presentación del estudio de factibilidad de cada proyecto. Régimen de “estabilidad fiscal” (artículo 8°, Ley 24196), se llaman a este beneficio de seguridad jurídica en materia tributaria, que no goza ningún habitante del país. Esto significa que todos los beneficios, exenciones, desgravaciones e incentivos no pueden modificarse por el término de 30 años. Este “seguro” alcanza a los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas, derechos aduaneros, régimen cambiario, etc. Y además, impide que las empresas beneficiadas se vean afectadas por la creación de nuevos impuestos, el aumento de alícuotas, la derogación de exenciones, la eliminación de deducciones admitidas, etc., todos fenómenos tributarios muy comunes para el resto de los habitantes de estas tierras.

Por otra parte, las compañías obtienen ingresos adicionales a cargo del estado nacional si exportan a través de puertos patagónicos. En estos casos, de ocurrencia considerable, el estado paga para que las compañías se lleven las riquezas por la cuales no pagan impuestos ni originan divisas.

Es como si los jabalíes pampeanos contrataran a los cazadores y además se pusieran frente a las escopetas con el argumento de fomentar el turismo de aventura.

Como se escribió más arriba, tampoco la actividad es proveedora de divisas. Las empresas venden, facturan y cobran en el exterior sin obligación de pasar por el Banco Central.

El decreto 753 (18/06/2004) establece lo siguiente: Visto “…Que la actividad ha demostrado ser motor de las economías regionales, mediante la generación de puestos de trabajo, arraigo poblacional, mejoramiento de la infraestructura e incremento de los ingresos de los fiscos provinciales”, “……Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos, …correspondientes a las empresas mineras”.

Lo dicho. No sufren Impuestos. No traen divisas. ¿No es mucho? (Ctdor. LoCane/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. DEJEN DE MENTIR AL PUEBLO CON LAS FUENTES DE TRABAJO MALDITOS VENDE PATRIA!!!!!!!! TODOS SABEMOS LO QUE SON LAS MINERAS, DEJEN DE CONTAMINAR A LA GENTE.
    DESPUES HABLAN DE MALVINAS, EN CUALQUIER MOMENTO NOS PLANTAN LA BANDERA DE CANADA Y NOS VAMOS TODOS A LA MIERDA. SON UNOS VERDADEROS HDP!!!!!!!!!
    VENDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE PATRIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  2. Hola: Mira si el Gobierno no tiene donde sacar fondos para la Caja de Jubilación, que según ellos da deficit. eso viendo lo positivo si nos ponemos a ver más ni que hablar de las consecuencias ecológicas que nos dejan las mineras. eso si nos dejan plata a la provicnia nada.

  3. Lo que pasa es que los impuestos y retenciones que deberían aplicar a las mineras, va a parar a los bolsillos de alguien. O si nó porqué en el caso del gobernador de San Juan, sabiendo que la minería a cielo abierto es muy contaminante, la defiende a rajatabla (y a pedido de Néstor y Cristina)?.-
    Y como la minería se rige por una Ley Nacional del tiempo de Carlos I, Peralta no puede ni quiere hacer nada al respecto.-

  4. el miercoles se trata la ley de glaciares exigamos a nuestros representantes (a veces no parecen, son mas representantes de ciertos intereses economicos) q promulgen la ley de glaciares y luego q vayan por la ley de mineria.

    tendrian q publicar quienes votaron en contra de esta ley para saber de q lado estan parado

    pd: entren a la pagina de greenpeace

  5. No al cianuro,,,bla bla bla bla bla bla,,,si van por esa,,,,,suerte,,,que sea por todo,,,la mineria solo usa el 18% del cianuro de la industria nacional,,pero es la unica sometida a controles,,,,buenos ,,malos ,,,no se ,,,,controles,,,,el 82 restante ,,primero ni saben donde como y quien lo usa,,,menos si hay controles,,,,,asi que si prohiben el 18% de la mineria,,vayan por el 100% cuando toquen los intereses de los amiguitos de la industria,,,,la opisicion que hoy dice apoyar la antimineria,,,,se dara vuelta como una media

  6. Borges, la minería es un COMBO de CONTRAS nada a favor,,,, no suma ni el trabajo de los pebres infelices que tienen trabajo efimero (a la larga juega en contra),,,, el CIANURO es uno de esos contras pero no el único, es solo uno mas y vos creo que los sabes bien ya que estas ahí,,,, pobre infeliz

  7. Es imposible evitar que estas multinacionales hagan su negocio…lo que si se puede hacer es evitar que los politicos del Justicialismo hagan su negocio. Por que no hay duda que lo que deberian pagar estas mineras en realidad se la dan a los politicos por debajo de la mesa…..

    La plata del pueblo se la dejan los gobernantes, cuando en realidad tendrian que invertirla en obras, educacion, salud, etc….

    Bueno pero como para el justicialismo le conviene no invertir en educacion asi tiene un pueblo analfabeto y facil de dominar…

  8. Se vuelve con el mismo discurso dscalificador, insultos y desinformación. La mineria paga impuestos y trabaja bajo la legislación vigente.

    Es una de las pocas actividades que tiene una Ley Medioambiental vigente. No son ciertas muchas de las afirmaciones del Sr. LoCane. Todo el tema fiscal depende del momento en el que se factibiliza un Proyecto. Desde el 1/1/10 no esta vigente el regimen de reembolosos por exportar por Puertos Patagónicos (que por otra parte no aplicaba solo a la minería).

    Solo el 10% del cianuro que se consume en Argentina va la minería, el resto: curtiembres, laboratorios, otras industrias, etc. etc.). Es de suponer que todos los que se muestran tan críticos: no usan electricidad, ni celulares, ni computadoras, ni autos, ni se hacen radiografias, ni viven en casas que usan hierro, aluminio, arena,cobre,etc. (todo viene de la minería).

    Por otraparte seguramente tienen proyectos de trabajo alternativos para ofrecer.

    No insultemos mas. Aportemos ideas basadas en información real. Controlemos y hagamos que la actividad sea sustentable.

  9. Completamente de acuerdo con Enrique, todas las correcciones son ciertas. No se quién es LoCane y cuanto de este articulo corresponde a su autoría, pero lo menos que deberían hacer es chequear la información antes de volcarla a una nota y desinformar a la gente. ¿Como podemos formarnos de una opinión si toda la información que recibimos esta distorsionada o es errónea? No me refiero solo al tema Minería, sino al resto de los temas que nos ocupan día a día a los ARGENTINOS.

  10. reflexion y enrique dejen de mentirle a los argentinos. deben ser dos de los beneficiados, obsecuentes, lobbistas de las multinacionales, vende patrial y basura igual que los que avalan el saqueo. no dejen de mirar ORO IMPURO de PINO SOLANAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí