Publicado el: 3, Sep, 2010

Una investigación seria, terminará en el escritorio del Intendente Cotillo


El Intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
03/09 – 09:00 – Así lo señaló una fuente judicial de Caleta Olivia que tiene conocimiento sobre las derivaciones que podría tomar una investigación profunda que llevara a esclarecer los verdaderos ideólogos y ejecutores de la venta privada de tierras fiscales en Caleta Olivia.

Indiscutibles fuentes ligadas a la justicia de zona norte señalaron a esta Agencia que el escándalo desatado a través de la venta de tierras fiscales por parte de privados, “podría terminar en el escritorio de Cotillo”, refiriéndose de esta manera a la posibilidad de que uno o más funcionarios cercanos al Intendente de Caleta Olivia puedan estar comprometidos por la maniobra dolosa que se produjo, manipulando tierras del Estado municipal para venderla en forma particular a 60 o 70 mil pesos cada lote.

Tal como lo informó OPI, el Intendente Fernando Cotillo se puso al frente de las denuncias ante la justicia y señaló a los medios que las personas que adquirieron esas tierras no son víctimas, sino parte de la estafa, en abierta acusación hacia quienes compraron la tierra sabiendo la procedencia ilegal de las mismas, ya que por ser un bien fiscal no puede ser enajenado por un tercero.

Sin embargo, esta actitud del jefe comunal despertó fuertes sospechas desde el entorno político y social de la ciudad, ya que, si bien evalúan como positiva la iniciativa, desconfían que esté fundada en la estrategia de que no hay mejor defensa que un buen ataque; al respecto nuestra fuente judicial remarcó “Cotillo se vio sobrepasado por los medios y antes que la ofensiva le cayera sobre él, decidió recurrir a la justicia”.

Esta noticia de corrupción que vincularía al municipio de Caleta Olivia no es la primera y se especula que en este caso el intendente Fernando Cotillo superado por el escándalo que reprodujeron los medios gráficos ganó la delantera dando el primer paso que cualquier funcionario de buena fe daría: hacer la denuncia correspondiente.

Los investigadores aceptan en off que existe una organización delictiva con integrantes municipales y una banda que operaba desde afuera. Los indicios recolectados señalan que, en combinación, estas personas estafaban a los vecinos vendiendo terrenos fiscales a particulares. Tal como trascendió en las última horas entre los sospechados de conformar esta asociación se encuentran los ciudadanos Noly Beltran y “Cuchi” Silva ambos sindicados como punteros políticos del Senador Nicolás Fernández y el ex diputado Nacional Manuel Córdoba.

Modus operandis

La banda ofrecía terrenos fiscales en valores que oscilaban entre los $ 60.000 y $ 70.000 a particulares con título de propiedad incluido, luego de realizar la operación con cómplices de adentro del municipio reemplazaban los datos del verdadero titular por el nuevo propietario e inclusive le entregaban un decreto de adjudicación apócrifo. Esta situación tomó estado público y según ha trascendido, el intendente al encontrarse acorralado por los medios periodísticos recurrió a la justicia.

Cotillo se pronunció en los medios radiales de la ciudad, sobre el tema, diciendo “esperemos ahora que la justicia actúe” pero en el fondo desea que no lo haga” señaló la fuente.

Paralelamente otra denuncia penal fue radicada ayer en el juzgado Penal por un damnificado que manifiesta que en la venta de tierras fiscales también hay involucrados funcionarios públicos de la gestión de Cotillo. Esta persona dijo ser comprador de buena fe, pero el Intendente aclaró que los que adquirieron tierras sabían perfectamente el origen ilícito de la operación por lo tanto los consideró parte de esta maniobra y no víctimas.

Hasta ahora solo existe un solo sumariado dentro de la municipalidad, en el área de Catastro, pero quienes siguen este proceso, no dudan en indicar que si realmente se profundiza la investigación (cosa que muchos dudan) el coletazo de estas consecuencias podrían caer en el anillo de colabores estrechos del Intendente y en este caso, Cotillo no tendría más remedio que desvincularlos inmediatamente de su gestión para no quedar expuesto por acción u omisión.

Cuando el río suena…

Hace un tiempo atrás unos particulares denunciaron que fueron estafados al comprar un terreno fiscal por una persona de apellido Cornejo, quien les decía que el vendía terrenos fiscales que conseguía a través del Diputado por Pueblo Eugenio Quiroga (FPVS). En aquel momento y previo a hacer la transacción comercial, el Sr. Cornejo cuando se encontraba con las víctimas de la estafa y para darle credibilidad a sus dichos, se comunicaba vía celular con el diputado y lo hacía interceder en la conversación que mantenía con los posibles clientes.

Cuando esta situación tomó estado público Eugenio Quiroga se desvinculó inmediatamente de toda sospecha realizando la denuncia contra Cornejo quien oportunamente fue detenido, aunque las mismas fuentes judiciales señalaron que en pocos días estuvo nuevamente en la calle y hace una semana atrás vecinos de Caleta lo denunciaron al aire en Radio 21 de proseguir con la operatoria ilícita. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 32 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juli dice:

    Por supuesto que Fernandito no debe querer saber nada con que estoa vance…. mmmmmm vamos a ver en que termina…… ¿en nada?????

  2. horacio daniel dice:

    Esto me parece que es un mal entendido . No creo que gente del municipio estaria realizando dicha maniobra.Posiblemente sea gente de de otro partido para hacer quedar mal al gobierno

  3. sabrina SEAMOS REALISTAS dice:

    SEAMOS REALISTASTodos sabemos muy bien como fue puesto el fiscal Sedan en su puesto es obvio que no va pasar nada con los peces gordos!!!!

  4. Goroso dice:

    EL “NOLY” Y EL “CUCHI” MILITANTES DE CORDOBA? PREGUNTENLE AL PRIMERO COMO LE FUE CUANDO ERA ESTIBADOR Y QUISO TOMAR LA MUNI, MUCHACHOS DE OPI, LOS CALETENSES Y PERONISTAS SABEMOS QUIENES ESTAN CON QUIEN, LES APORTAMOS PERONISMO Y VOTOS PARA QUE LOS DE LA PROVINCIA DE RIO GALLEGOS VIVAN DEL ESTADO, SE VA A TERMINAR…

  5. minero dice:

    OPI; LOS DOS ACUSADOS O POSIBLES INVOLUCRADOS CON LA VENTA DE TIERRAS, NO FUERON EMPLEADOS DEL EX DIPUTADO NACIONAL JOSE MANUEL CORDOBA, ME PARECE QUE SE ESTA ENSUCIANDO EL NOMBRE DE ESTA PERSONA, PODEMOS ESTAR DE ACUERDO CON SU PENSAMIENTO POLITICO O NO, PERO DECIR QUE TRABAJABA PARA ES ES UNA MENTIRA.

    SI EL SEÑO BELTRAN TRABAJA PARA EL SENADOR FERNANDEZ ESO SI ES VERDAD, ESTOS SEÑORES RESPONDER A TITO FERNANDEZ.

    MUCHAS GRACIAS Y BUENA DATA…

  6. LO QUE VA A PASAR dice:

    INVESTIGUEN LA SOCIEDAD DE LAS TIERRAS MEPRISA SALAS MARTINEZ COTILLO Y ALGUNOS MAS.

  7. HUENTRU dice:

    Y NO SE OLVIDEN DE JUAN HECHEVERRIA EX FUNCIONARIO PERONISTA, EX YPF Y EX TODO, ES UNO DE LOS PRIMEROS EN URSURPAR LOTES FISCALES PARA DESPUES VENDERLOS, SU HIJO TAMBIEN EX FUNCIONARIO DE COTILLO Y SU HIJA ES ACTUAL FUNCIONARIA DE COTILLO, JUUUAAAAANN HACETE CARGO Y BLANQUEA LOS LOTES Y PROPIEDADES QUE TENES, COMO HICISTES???? ESA ES LA GRAN PREGUNTAAAA, LABURANDO NO CREOOOOOOOOO!!!!!!!

  8. aguante planificacion! dice:

    cotillo vamos a tener que hacer largas colas los 66.ooo habitanes de Caleta ante el fiscal Sedan por ser “ESTAFADOS” y “ENGAÑADOS” por los chancurrios que te estas mandando vos y tu sequito de funcionarios LADRONES.CARADURAAA!!!!!!!!!!!!!!!! por hacer caer a un simple y pobre empleado municipal .a vos hay que investigarte.AGUANTEEEE!!! PLANIFICACION ! NO AFLOJEN MUCHACHOS………..

  9. COTILLO ES “ESCRIBANO” QUIEN COMO ÉL PARA SABER COMO SE HACEN LAS TRAMPAS ??
    SÓLO TIENE QUE DAR FÉ. !!!!
    ADEMÁS CUANDO LAS PAPAS QUEMEN, LA JUSTICIA K, COMO SIEMPRE, LOS SALVA.
    ACASO, EN GALLEGO, EL CONECTOR CON MÁXIMO, NO ERA MILLAPEL ??? ENTREGÁNDOLE LOS MEJORES TERRENOS .
    Y EN EL CALAFATE, EL MISMO INTENDENTE, LE PREPARÓ TODO EN PAPEL DE REGALO, SE ACUERDAN DE MÉNDEZ ??
    EN LOS ANTIGUOS, TAMBIÉN EL INTENDENTE, SE ACUERDAN ???
    SEGURAMENTE EN TODOS LOS MUNICIPIOS PASA LO MISMO, NADA MÁS QUE TODAVÍA NO SALIÓ A LA LUZ..
    SABEN QUÉ ?? NINGUNO DE ELLOS ROBAN PARA SÍ, TODOS PARA LA CORONA !!!!

  10. PERDÓN, ME OLVIDABA, EN SANTA CRUZ, NO EXISTEN LAS INVESTIGACIONES SERIAS ??? PORQUE ADEMÁS DE SER SERIAS, DEBERÍAN SER CON CÁRCEL EFECTIVA, PARA TODOS LOS DELINCUENTES

  11. pirulino se pego una borrachera dice:

    INVESTIGUEN A GARRINCHAAAAA

  12. 2010 dice:

    Por que no pusieron la foto o algun articulo de alguien que por lo menos de esperanza de algo?
    Ver la cara de este chupaculo K solo opaca el finde. Pongan la llegada de la primavera, o algo del 18 de septiembre, jaja nos vamos a sentir mas representados que viendo a estos sinverguenzas.

  13. COTILLO – QUIROGA – CONTRERAS – NAVES…. TODOS PRESOS POR LADRONES.. SOCIOS EN DIFERENTES EMPRESAS… SUCIOS COMO CHANCHO BLANCO EN CHIQUERO LLOVIDO… ACA NO GANAN NI REGALANDO LOS LINGOTES DE ORO DEL POLAR MISTC…. DANIEL VENI A CALETA A ARREGLAR CON LA OPOSICION, SERIA LA UNICA MANERA DE QUE SALGAMOS ADELANTE, LOS PERONISTAS VAMOS A VOTAR PERALTA – PRADES….

  14. PAMELITA dice:

    Investiguen a QUIROGA y a Pamela Perez cuñada de Cotillo, todos estan en el curro de la venta de terrenos, hasta la mujer del juez de paz esta metida..

  15. lucas dice:

    las viejas de la cocina publica vieron esa pagina en facebook? Opi pilas!!

  16. CASCOTE dice:

    Y en Piedra Buena qué está pasando con los terrenos????esperen que salte!!! avivados hay variossss

  17. guille dice:

    Lo que sucede con los políticos Argentinos es realmente de “diván” los entuertos familiares dentro de los gobiernos nacional, provincial y local son tremendos, en Caleta son apellidos conocidos y repetidos gracias al desinterés de los votantes que persisten en su tozudez.
    Cotillo, Quiroga, Alvares, Echeverría, Córdoba, Contreras y siguen los apellidos……VERGONSOZO.

  18. JUANJO dice:

    Vengan a Caleta y hagn un rastreo de los terrenos entregados o vendiddos en los ultimos años y van a ver las injusticias, los porque de las usurpaciones, este es el gobierno mas corrupto de la historia de caleta olivia… Eso si son todos ladrones de guantes blancos…

  19. pirulino se pego una borrachera dice:

    garrincha tanto lo criticaste a yanqui por el taxi y ahora haces lo mmismo, ladri, ojala te la ponga el indio

  20. el lego dice:

    che pirulino, me parece que garrincha compro el megane para taxi con plata que saco de otro lado, lo de las ventas de terrenos la tiene guardada por ahora

  21. el lego dice:

    por mas que critiquemos, denunciemos nombres y nos sigamos quejando, todo va a ser igual, nada va a cambiar, pero aun queda una esperanza, dentro de un año hay elecciones otra vez, tenemos que votar con la cabeza y no con los bolsillo o los pies, de una vez por toda la sociedad tiene que tomar conciencia que tiene un arma en la mano, un arma legal que debe saber usarla, es el voto, pero mientras usemos esta arma de mala manera, es peor que un arma de fuego, ya que esta ultima tiene pocas balas comparada con el desastre que la otra mal usada puede causar. no seamos necios, pensemos.

  22. Eduardo dice:

    Si van a hacer una investigacion en serio, que estudien todos los movimientos de las cuentas bancarias de los funcionarios y sus allegados…… Ahi van a encontrar la verdad

  23. TITO ALVEZ dice:

    A COTILLO LO PUSIERON LOS CABEZA DE LATA QUE LO VOTARON, ANTES DE ESTA GENTE ES PREFERIBLE DARLE EL VOTO A LOS CHANCHOS

  24. apoliticos dice:

    a la banda de Investigadores no hagan la vista gorda buscando a una banda que opera desde afura estafando a la gente LA BANDA ESTA ADENTRO Y OPERARA HASTA EL 2011 no se dan cuenta? o nos quieren hacer creer que es un persona de catastro, una empleada del sector. NO NOS TRATEN DE IGNORANTES ! EsO ya no se la cree nadie. Miren a los corruptos desde la cabeza municipal para abajo! no se hagan los distraidos.
    FACUNDO PRADES hace algo que con este tema tenes para hacer dulce politico y realmente necesitamos que nos saquen la anestecia que nos quieren poner todos los dias estos infelices . FACUNDO es el unico personaje leal a la gente de Caleta , obvio que se molestan porque nos saca la anestecia y nos deja con el dolor de estar al mando de UNOS CHORROS ,DELINCUENTES que dicen construir la ciudad que queremos…cambien esa mentira digan: la ciudad que queremos destruir.

  25. juventudperonista dice:

    Yo vote al señor Intendente COTILLO porque creia en el un cambio para ejercer la politica y estoy desilucionada de lo que resulto ser y creo que es tarde para cambiar una imagen porque lo lleva en la sangre, miente a la gente , se le rie en la cara y los monigotes que tiene detras son un espejo de el, hacen lo mismo. No tienen respeto por la gente ..veanlo que ahora volvio a sonreir para querer volver a mentirnos en el 2011. Me preocupa el futuro , a quien votar , a quien creer en su compromiso serio por mi ciudad. Espero que el señor Facundo Prades haga revertir esta falta de representantes politicos que quieran a su ciudad y hagan las cosas con compromiso sin corrumpirse en “beneficios propios” .

  26. horacio daniel dice:

    El 2011 es fwcha de cambio ,pensar y en el cuarto oscuro nadie los ve.Siempren recivan lo que les dan pero piensen cuando voten.

  27. tangamos memoria dice:

    Prades-cotllo, son de la misma escencia politica, provienen del radicalismo, ambos militantes de juventud radical, cotillo lo disfrazaron de peronista algunos “PICAROS” “COMPAÑEROS”, que lo necesitaban para sus propios fines, Entonces Don Fernano cotillo, nunca sentira el peronismo ni actuara como peronista, o sea que aquellos que lo critican seguramente desconocen las raices de este hombre (ideologica) la cual parece no tener
    el verdadero peronista no lo voto en caleta olivia practicamente,evaluen el padron del partidoy se daran cuenta de quienes lo votaron. De PRADES, mas alla de ser radical, a mamado toda la cultura golpista de su padre, si aquel que estuvo a cargo de la intendencia de pico truncado en una de las epocas mas negras de nuesro pais, la dictadura militar que costo la vida a 30.000 compañeros, que su familiares claman por justicia. Como habitantes de este suelo tenemos que comprometernos-participar, luchar por todo aquello que no estamos de acuerdo, es la unica forma de transformar esta realidad. De nada sirve gritar desde de afuera, porque nada cambiara. Estamos en democracia, tenemos libertad para hacerlo. Y EXISTE EL VOTO PARA DECIRLE NO A CUALQUIER PROPUESTA QUE PERJUDIQUE AL CIUDADANO. ERRADICA VIEJOS NOMBRES QUE YA TIENEN QUE ABANDONAR LA POLITICA E IRSE A SUS CASAS,

  28. Sandra Tierras dice:

    Muy bien 27. Tengamos Memoria. Prades y Cotillo comparte algo mas que su pasado radical; tambien los dos son muy muy amiguitos de Pamela; osea que los dos lo caminaron a Naves, el que no se deja caminar en muchos terrenos y valga la redundancia, ya que con su socio Moron estan construyendo un hotel en la costanera y siguen haciendo negocios con los terrenos de barrio industrial. Claro, el cuñado ademas tiene otos quioscos con las cooperativas asociado a Julian Haro, la pauta oficial asociado al Canal y otros comunicadores que omiten decir esto y castigan a los giles, la obra publica con el empresario farmaceutico Benitez, etc.
    Si quieren terrenos, veanlo a Roque, el vende con su socio secretario privado de Cotillo y no te enojes Pamela que vos seguis con Notaro en la Fundacion, cobras como asesora en la municipalidad y te estan por crear un cargo de Jueza de la minoridad municipal por que sabes mucho y apretas firme, y tu amiguito Facundo te va a bancar en el concejo sino contas todo lo que sabes de el. ¡Que gran partuza es esta ciudad.
    A Iris le pagan con un ingreso modulo 3 para su hijo, con otro modulo 3 para su nuera y con otro para el hermano de su secretario. Asi es la politica viejo.
    Facundo es socio de Martinez y presiona por los medios con los temas de Salas y del Rio y Martinez es socio de Cotillo, osea son todos socios de un gran montaje que entre escandalos, como en la perinola trucha, todos toman y nadie pone— claro, salvo que salga Pamela, ahi todos ponen.
    Mientras tanto el cordobismo avanza en cabeza de Maria Ester, que aun adeuda mas de 100.000 pesos en cargos a rendir, y los quilombos armados para Caleta ahora se circunscriben a la orbita municipal para que no se sigua desgastando la provincia en las encuestas. Las operaciones de Rio Gallegos para destruir Caleta estan afectando al jefe provincial en las encuestas, por eso ahora los trabajos estan en cabeza de los infiltrados en la comuna, que sacan parte de la informacion todos los dias para agudizar la terapia intensiva del municipio, y la ciudad sigue en una aparente paz… ¿Se entiende?

  29. cabezona dice:

    MUCHACHOS PERONISTAS Y RADICALES EN CALETA LA UNICA MENERA DE SALIR ADELANTE ES CON UN GOBIERNO DEL PUEBLO… YO QUIERO PRADES – PERALTA….. LOS CORRUPTOS KOSTA CIFUENTES – KIROGA – KOTILLO. QUE SE VAYAN DE CALETA… NESTOR YA LOS DEJO HACERCE RICOS

  30. TENGAMOS MEMORIA… ALTO RESENTIMIENTO…. ASI NO VAS A INVITAR A PARTICIPAR A NADIE EN POLITICA LOS VAS A HECHAR A TODOS… PRESENTATE VOS PERO PONIERNDO TU NOMBRE… LA COBARDIA TAMBIEN FUE RESPONSABLE DE LO OCURRIDO DURANTE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS…

  31. evo morales de PB dice:

    investiguen a evo morales de piedra buena que no es fabio morales….aflojale al taxi tranfuga

  32. autoctono dice:

    Sigan los pasos del secretario de Cotillo (impresentable y chanta como pocos) y su lamebotas ROQUE NIEVAS !!! quienes venden terrenos y enganan a la gente ….. investiguen muchachos !!! que llegaremos a buen puerto….

Publicidad

OPI Video