Publicado el: 6, Sep, 2010

El Secretario General de AOMA atacó a los que promueven la Ley de Glaciares


Foro de Oportunidades en Minería - Foto: Prensa
06/09 – 16:30 – El secretario general nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, fue el encargado de abrir el Foro de Oportunidades en Minería, realizado en el marco de la convención Argentina Mining 2010, realizada en la capital sanjuanina y criticó a los sectores que alientan la ley de protección de glaciares porque perjudican los intereses del sector.

Una curiosa forma de defender a los trabajadores mineros del Secretario General de AOMA fue atacando a los legisladores y sectores que intentan impulsar la Ley de Glaciares, pretendiendo preservar el medioambiente de la actividad destructiva de la megaminería, tal como lo señala el propio ente de difusión minera.

En su alocución y en relación al proyecto de glaciares que se discute en el Senado, Héctor Laplace Máximo dirigente de AOMA, pidió a los legisladores que “dejen a los mineros trabajar en paz”.

Sostuvo el gremialista que quienes atacan la actividad son los que están en campaña para el 2011 y dijo que los legisladores que representan a las provincias cordilleranas “piensen muy bien antes de votar porque es nuestro trabajo, es la chance de darle vida a nuestro interior, es la chance de crecimiento social de nuestras familias, es la chance del futuro de nuestros hijos, es la chance de trabajo de nuestros hijos porque, como decía anteriormente, aquellos que hacemos minería somos ya quizá la segunda, tercera generación que hacemos minería y no sabemos hacer otra cosa”.

En cuanto a la confección del documento que firmaron los presidentes del Mercosur en su última reunión de San Juan, dijo Laplace “bien vale comentarles que AOMA hizo suyo ese mensaje en los medios periodísticos de esta ciudad, de la República Argentina, incluso con cartelería en la propia Capital Federal porque los presidentes del Mercosur y, particularmente, nuestra presidenta de la Nación ha sostenido que la actividad minera es una actividad lícita y necesaria”, agregando que “algunos que se jactan de hablar mal de nuestra actividad, con solo revisarles los bolsillos nos daríamos cuenta cuánto necesitan de la actividad minera con los celulares que, seguramente, los tienen guardados en su saco, pero bueno, juegan otro partido. Bienvenida sea la palabra de nuestra presidente y de los presidentes del Mercosur. El mensaje que quiero dejar es el compromiso de nuestra asociación obrera minera argentina para con nuestra actividad minera y también solicitar el mayor compromiso para los empresarios del sector minero, a las cámaras del sector minero y todos los que estamos ligados, que una vez por todas asumamos el compromiso de defender nuestra actividad

En cuanto al consumo de cianuro que es criticado desde sectores diversos sectores, Laplace señaló que solamente un 15% de lo que ingresa al país es utilizado por la minería, tras lo cual se preguntó “donde está el 85% restante, parece que nadie se detiene a pensar qué es lo que pasa en Rosario, en Mar del Plata, qué pasa en el Gran Buenos Aires y es ahí donde puntualmente está el 85% del cianuro que falta”.

Laplace finalizó su intervención afirmando que “como trabajadores desarrollamos nuestra actividad, nuestra labor con mucha dignidad y mucho orgullo. Pedimos a los legisladores que, en definitiva, nos dejen trabajar en paz”. (OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. julio dice:

    que interesante.
    nosotros sabíamos que solo sacaban oro y plata. ahora reconocen que sacan material para la construcción de celulares. eso no estaba declarado. osea que trafican material no declarado.
    así está el país, el tipo declara hacer algo que no se supone que hace y nadie mueve un pelo.

  2. obvio, que se espera que diga el ZORRO SI LO MANDAN A CUIDAR EL GALLINERO !!!!
    NO !!! YO NO LO CUIDO, PORQUE SOY MUY MALO !!!!

  3. Thor dice:

    Lamentablemente, éste individuo, Laplace, como bien dice, solo sabe desarrollar su trabajo de minero, pero aparte de ignorar que existen otras formas de trabajo, desconoce con que elementos de tratan los materiales que ellos extraen de la Madre Tierra, no creo que ignore también. que esos elementos son contaminantes químicos (cianuro principalmente) que contaminan el agua conque se diluye para la extracción de los metales preciosos, cosa que en los países de origen de las compañias mineras están PROHIBIDOS, Aquí con lo barato que sale convencer a los “responsables” de tomar la decisión de autorizar la explotación, NO IMPORTA lo que PUDIERA QUEDAR UNA VEZ QUE SE TERMINE EL MATERIAL DE LAS MINAS, y las empresas se retiren, dejando la tierra yerma por muchas generaciones. PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA SIEMPRE. EXPLOTACION RACIONAL, CON LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS PAISES CENTRALES ES LO QUE SE PIDE.-

  4. Lingote dice:

    Y claro, sin mineria se le termina el curro, este y muchos mas que por un poco de dinero venden hasta su propia madre, de estos personajes hay muchos aqui en santa Cruz

  5. DEFINICION CORTITA

    Es un CIPAYO.-

    La visión enana del tipo es incalificable desde el punto de vista del desarrollo nacional.- El subsidio gigantesco que la minería Argentina a cielo abierto realiza en favor de las economías centrales, que a su vez nos devuelven nuestras materias primas transformadas en manufacturas industriales, repite la historieta de siempre, saqueo y coloniaje tutelado por una pequeña elite amanuense dependiente del poder imperial.-

    Encima bruto, olvidando que no hay un solo país del Mercosur que mantenga el estatuto legal del coloniaje minero que nos impuso CARLO I Señor de Anillaco y que prolijamente han mantenido los gobiernos gerenciales posteriores a su reinado.-

    Este señor omite considerar que lo que pagan las mineras al Estado por el robo, es menor a lo que recauda el Estado por IVA sobre el agua en botella que se vende en la Argentina, cada vez más cara y con precios similares al de los combustibles…y en ascenso.-

    Sin eximisiones impositivas, sin libertad para el uso salvaje de agua potable gratuita, sin energía eléctrica entregada a precios irrisorios ( necesaria para otro destino de desarrollo industrial), sin autonomìa territorial lesiva de nuestra soberanía, sin controles aduaneros estrictos , obviamente la minería es gran negocio…pa los de afuera.-
    Como diría Don ARTURO JAURETCHE no es culpa del gringo que nos compra, sino del criollo que nos vende.-

  6. enrique dice:

    Se vuelve con el mismo discurso descalificador, insultos y desinformación. Todos son comentarios que hieren y que no propoen ideas. Lo que defiende este señor son fuentes de trabajo. La suya inclusive.

    Insisto, la minería es una de las pocas actividades que tiene una Ley Medioambiental vigente. Solo el 10% del cianuro que se consume en Argentina va la minería, el resto: curtiembres, laboratorios, otras industrias, etc. etc.). No es cierto que en los paises centrales el uso del cianuro este prohibido.

    El litio que sale de la minería y que se usa para los celulares se vende a las empresas Argentinas que se han radicado en Tierra del Fuego para que se fabriquen celulares ahí y no haya que inmportarlos desde China!

    Por otra parte es de suponer que todos los que se muestran tan críticos: no usan electricidad, ni celulares, ni computadoras, ni autos, ni se hacen radiografias, ni viven en casas que usan hierro, aluminio, arena,cobre,etc. (todo viene de la minería).

    Por otraparte seguramente tienen proyectos de trabajo alternativos para ofrecer.

    No insultemos mas. Aportemos ideas basadas en información real. Controlemos y hagamos que la actividad sea sustentable.

  7. horacio daniel dice:

    Algunos discursos no son descalificativos ni desinformados sino que ven otra realidad muy distinta a la que nos quieren hacer ver. La mirenia da trabajo ,si pero por que no paga impuestos como ,por ejemplo, las petroleras si se llevan todo y encima dejan el campo destruido. Un obrero paga impuesto a las ganancias y deja el lomo en el trabajo una minera no lo paga y se lleva todo. regalia es lo mismo que limosna. Vivimos en casas usamos electricidad,tenemos auto,celulares ,computadoras vamos al radiologo pero tambien TENGO QUE COMER y los campos que usa la mineria no se pueden usar mas y ni hablar de tomar agua del lugar o creen que los directivos de las empresas la toman .No perdamos las fuentes basicas de supervivencia.¡¡¡¡

  8. antonio dice:

    La minería paga impuestos: paga derechos de exportación, impuesto a las ganancias, regalias mineras, el IVA que le cobran sus proveedores, el impuestos a los debitos y créditos bancarios, cargas sociales de sus empleados, impuesto al gas oil. paga todos los canones y derechos que se le exigen. Paga por el agua que utiliza. Da empleo y no tiene empleo en negro. Paga impuestos por cuenta de sus proveedores. Da trabajo a una enorme cantidad de gente a traves de sus proveedores.

    La minería usa agua. Al igual que todas las industrias. La minería no enveneno el Riachuelo, ni el Río de la Plata, ni el Río Lijan, ni el Paraná, ni la cuenca del Río Matanza, etc.

    Todos tenemos que comer. Precisamente donde se hace minería es por lo general en lugares no aptos para el cultivo y alejado de los centros urbanos. /cordillera, estepa patagónica, montañas, etc.). En cambio sí para procesar y manufacturar los alimentos se utilizan minerales provenientees de la minería: acero, cobre, aluminio, hierro, plata, plomo ,arena, litio, etc, etc.

    Por favor no hagamos discursos alarmistas y descalificadores. No insultemos. Informémosnos.

  9. Rosita dice:

    Que quedara para los hijos y los nietos de los Santacruceños?……un paisaje destruido, regado de socavones, inundados con aguas venenosas, sin flora ni fauna , impotencia, tristeza y la nada. Pero como siempre no faltaran algunos que aun undidos en la miseria levantaran los dedos en V invocando a sus amos los Kirchner

  10. horacio daniel dice:

    ANTONIO, la mineria no paga ,le pagan¡¡¡¡¡

  11. DEFINICION LARGA

    Pa devolverle la misma sopa a ENRIQUE o ANTONIO o quien sea ( lo mismo da, pues siempre se encubrirá tras el anonimato), prefiero transcribir algunos dátos tècnicos que refutan sus macanazos.-

    Ojo, el CIPAYO no sabe a veces que lo es, en muchos casos su formaciòn-deformaciòn intelectual y cultural que tiene como base su defensa egoista de interés personal o sectorial, le hace creer que lo que hace es lo mejor para el pais y sus habitantes.-

    Como dice HORACIO DANIEL, les pagamos pa que nos roben.- Pero mejor vayamos al artìculo, a saber:

    La gran mentira de las exportaciones mineras de Argentina

    Se produce una exportación “cuando las materias primas, productos y/o servicios del país de origen que se venden al exterior, son efectivamente recibidos y “nacionalizados” [1] en destino y son abonados en los plazos y montos pactados, mediante el ingreso de las divisas en el circuito financiero del país exportador.” Pero aquí surge la gran paradoja de la exportación de minerales, ya que por el Decreto 753/2004 [2], el gobierno actual resolvió que la actividad minera está excluida del cumplimiento de lo mencionado en el párrafo anterior.

    LA GRAN MENTIRA DE LAS EXPORTACIONES MINERAS
    Por José Jorge Aldecoa

    Todos nosotros hemos oído y leído hasta el cansancio informaciones sobre los extraordinarios beneficios que nos brindan las cuantiosas exportaciones de minerales que se producen en nuestro país.
    También hemos escuchado a gobernantes y funcionarios decir que las ventajas que nos dejan las exportaciones de minerales compensan con creces “los pequeños inconvenientes” que ocasionan las operaciones de extracción de los mismos.
    Asimismo la propaganda de las empresas mineras afirma que somos un país cuyas exportaciones minerales superan los números de las tradicionales agropecuarias, que han sido desde siempre nuestro orgullo como “el granero del mundo”.

    Ahora bien, definamos que significa en el comercio exterior la palabra EXPORTACION:

    Según el Tratado de Bruselas y los acuerdos internacionales sobre el comercio exterior entre los países del mundo libre, se establece que se produce una exportación cuando las materias primas, productos y/o servicios del país de origen que se venden al exterior, son efectivamente recibidos y “nacionalizados” [1] en destino y son abonados en los plazos y montos pactados, mediante el ingreso de las divisas en el circuito financiero del país exportador.

    En el caso de nuestro país, las divisas obtenidas por una exportación, deberán ser negociadas a través del Mercado Único de Cambios del BCRA (Banco Central de la República Argentina).
    Bueno, hasta aquí todo parece funcionar perfectamente: nuestros productores venden al exterior, sus carnes, lácteos, frutas, miel, productos manufacturados, software, servicios financieros, turismo, etc. y reciben a cambio las divisas que son negociadas, como dijimos anteriormente, en el mercado del BCRA, recibiendo a cambio los pesos a la cotización del día del mercado local.

    Pero aquí surge la gran paradoja de la exportación de minerales, ya que por el Decreto 753/2004 [2], el gobierno actual resolvió que la actividad minera está excluida del cumplimiento de lo mencionado en el párrafo anterior.

    Entonces nos encontramos con una gran contradicción:
    1. Todos los exportadores deben ingresar las divisas al mercado oficial de nuestro país.
    2. La exportación, para que sea considerada como tal debe convertir sus divisas por intermedio del BCRA.
    3. La actividad minera en la Argentina no cumple (por disposición del Gobierno Nacional) con los requisitos mencionados precedentemente.

    Por lo tanto nuestras estadísticas de comercio exterior están reflejando cifras de exportaciones en dólares mentirosas, ya que en el rubro de minerales no podemos incluir divisas que jamás ingresaron al país y solo se deberían incluir las cantidades de minerales en toneladas y/u onzas troy que se entregaron al exterior, pero nunca su valor en dólares.

    Pero aquí no termina la historia, ya que todos sabemos que nuestros sufridos productores, cuando exportan sus productos sufren por parte del Gobierno Nacional, retenciones que van desde un 5% (las menos) hasta un 40% (la mayoría ronda el 20%).

    Y aquí se acentúa aun mas la paradoja, ya que la actividad minera no sufre ningún tipo de retenciones y por el contrario es beneficiada con Reintegros a la Exportación tales como:

    – “Reintegro a las exportaciones de los productos de la minería de la Puna Argentina” [3] Se estableció un régimen especial de reintegro a las exportaciones de sustancias minerales y determinados productos derivados contemplados en la NCM (originalmente del 5%, actualmente de 2,5%), Resolución ex M.E.y O.y S.P. Nº 762/93 y su modificatoria Nº 479/98
    – “Reintegro de Tributos a la Exportación de Metales Preciosos” – Resolución 294/1995 [4]
    – “Reintegro a las exportaciones por puertos patagónicos” Ley 23.018 y su modificatoria Nº 24.490 (que van del 5% al 10% según su latitud).
    – Tratamiento especial para los productos comprendidos en el Capitulo 26 de la NCM y la denominada aleación dorada o bullón dorado. Resolución General AFIP Nº 281 del 02 de diciembre de 1998.
    1. Se autoriza la declaración de un valor FOB provisorio sólo respaldado por el contrato entre importador y exportador;
    2. Ese contrato no tiene certificación alguna que acredite la mera existencia de la persona física o jurídica que compra en el exterior;
    3. Tampoco existe norma alguna tendiente a determinar la existencia de grupo económico u otra especie de relación – que puede llegar a la identidad absoluta – entre exportador e importador;
    4. No es posible tener certeza alguna respecto de la cantidad y calidad de la mercadería que se está exportando, datos que dependen exclusivamente del importador y el exportador (la intervención de un árbitro es irrelevante a estos fines);
    5. Por consiguiente, tampoco existe certeza alguna sobre el valor de la mercadería exportada, con lo que el tributo pagado deviene en una contribución graciosa del exportador hacia el fisco federal argentino;
    6. Se otorga para el pago de esa contribución graciosa un plazo extraordinario, sin que se requiera garantía específica alguna como la ley exige.
    7. “Devolución del IVA a la Exportación de Productos de la Minería” Resolución Nº 83/04 – Se podrá solicitar el beneficio instituido en el Artículo 14 bis de la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras y modificatorias.

    RESUMEN DE LOS BENEFICIOS QUE SE OTORGAN A LAS EMPRESAS MINERAS:

    • La inhibición total del Estado Argentino para emprender la explotación de yacimientos minerales.
    • Un régimen especial para las Inversiones Mineras, que limita a las provincias el monto de las regalías y que las exime del pago de impuestos provinciales y municipales.
    • La firma de un contrato con Chile que tenga primacía sobre las leyes nacionales en los territorios a explotar en una franja de 150 Km. a ambos lados de la frontera.
    • El marco legal garantiza a las mineras transnacionales todos estos beneficios por 30 años.

    Incentivos Fiscales

    1. Doble deducción de Gastos de Exploración (Ley 24.196) pueden deducir el 100% del monto invertido del impuesto a las Ganancias.
    2. Devolución del IV A a la Exploración (Ley 25.429).
    3. Estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años (Ley 24.196).
    4. Amortización acelerada de maquinarias, construcciones, vehículos e infraestructura se amortizan en 3 año (Ley 24.196).
    5. Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras, no pagan derecho de importación o de todo otro gravamen por la importación de bienes de capital, equipos e insumos.
    6. Regalías (Ley 25.161) el tope fijado en el país es del 3% menos los costos de extracción y transporte del valor boca de mina del mineral extraído.
    7. Los Estados Nacional y Provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasas municipales e impuesto a los sellos.
    8. Reembolso por Puerto Patagónico (Ley 23.018) se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por puertos patagónicos del 5%. O sea le cobramos el 3% menos los costos de extracción y transporte y le pagamos 5% si lo sacan por puerto patagónico, por lo tanto le terminamos dando plata para que se lleven nuestras riquezas, que BUEN NEGOCIO!!!!!!!.
    9. Exención del impuesto al cheque (Decreto Nº 613/2001), para el resto de las actividades es del 6 por mil.
    10. Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos, el que todos pagamos cuando cargamos combustibles.
    11. Transferencia al exterior de capital y ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre tales transferencias
    12. No deben liquidar divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones, ya que venden, facturan y cobran en el exterior sin pasar nada por el Banco Central.
    13. El costo del agua, no deberán pagar un centavo por la utilización de enormes cantidades de agua.

    José Jorge Aldecoa
    jorgealde@hotmail.com
    ________________________________________
    [1] “Se considera nacionalización al proceso de trasponer los límites del área aduanera e ingresar definitivamente al país de destino, previo pago de los derechos, impuestos y demás tasas y contribuciones que exija la ley aduanera de ese país”.

    [2] “Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos, que fuera prevista por los Artículos 1° del Decreto Nº 2581/64 y 10 del Decreto Nº 1555/86, correspondientes a las empresas mineras”

    [3] “Se establece el reintegro a las exportaciones de mercaderías comprendidas en la Nomenclatura del Comercio Exterior que se produzcan en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta”.

    [4] “Se establece que, las exportaciones para consumo de mercaderías constituidas por determinados metales preciosos, cualquiera fuera su posición arancelaria (NCM), recibirán el reintegro de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos anteriores en las distintas etapas de producción y comercialización”

    Publicado por Jorge Aldecoa

    P.D.

    Me voy a morir de risa si prospera el proyecto del compañero HECTOR RECALDE diputado Nacional, pa que se imponga el 14 bis con participaciòn de los trabajadores en las ganancias de las empresas.- Imaginarse a JUAN , JOSE o PEDRO , delegados de planta , como accionistas de la ANGLO GOLD o la BARRICK pa revisarle los balances y reclamar las utilidades del ejercicio junto con el pago del aquinaldo.-

  12. Año del Señor dice:

    Este imbésil qué sabrá de protección a nada ya que lo primero que debiera hacer, en representación del sector es procurar que los controles de explotasión y seguridad se cumplan porque hay tipos laburando ahí!!!. Grasa! berreta! qué mal ver tanto ignorante ocupando cargos dirigneciales!!!. Además, hombre, cuando ya hayas arruinado aire, agua y medioambiente en general, no te pusiste a pensar qué vas a beber? con qué van a cocinar en tu casa? idiota! andá a hacer un hoyo más a la luna y meté la cabeza a dentro a ver qué hay! infeliz!

  13. Los Cipayos son ustedes que estan en contra de una actividad de cuyos frutos usan todos los dias. Larga el celular, larga el auto, la bicicleta, los fertilizantes, el cemento, los medicamentos y recien ahi van a tener autoridad moral para ponerse en contra.

    Saludos!

Publicidad

OPI Video