Marineros no salen a pescar y protestan. Los fileteros no tienen materia...

Marineros no salen a pescar y protestan. Los fileteros no tienen materia prima y están alerta

33
5
Compartir

Los ex empleados de Barilari frente a Casa de Gobierno – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
06/09 – 19:00 – La pesca artesanal en Santa Cruz pasa por un momento muy difícil, toda vez que la falta de captura hace que los dueños de los barcos no salgan; esto ocasiona perjuicio para los pescadores que no cobran y la falta de pescado detiene la producción de los fileteros en la empresa ex Barilari. Todos piden por sus ingresos y finalmente convergen en casa de Gobierno. La crisis en el sector pesquero no cesa y todo indica que los reclamos aumentarán en los próximos días.

Los pescadores de la flota amarilla de Caleta Paula (Caleta Olivia) se encuentran en alerta ante el incumplimiento de los armadores (propietarios de barcos) del acuerdo que mantuvieron con el gobierno provincial, donde asumieron el compromiso de salir a pescar para no interrumpir las actividades y mantener mínimamente el ingreso de los marineros del sector.

Los dueños de los barcos protestan porque no hay pesca, debido, expresan, a que las prospecciones sísmicas realizadas por Pan American Energy en el Golfo de San Jorge llevó al cardumen fuera del millaje autorizado para sus embarcaciones.

Paralelamente a este problema ahora se suma el de los fileteros que cumplen funciones en la planta procesadora de pescado (ex Barilari) de Caleta, quienes están agrupados en la cooperativa 28 de Noviembre y se declararon en alerta porque en los últimos días solo entró un barco que provee muy pocos cajones y trabajo solo para una decena de personas de las casi 200 que procesan pescado diariamente.

El problema que existe actualmente es que el cardumen de merluza hubbsi se alejó más allá de las 15 millas permitidas para la flota amarilla, razón por lo cual los fileteros dependen de la actividad de barcos de mayor porte que puedan pescar fuera de las 35 millas donde la captura está garantizada. Estos barcos, a pesar de las promesas oficiales, no se encuentran operando y la flota amarilla está en conflicto con los propietarios, lo cual, en conjunto, compone un cuadro crítico para la economía portuaria de Caleta Olivia que afecta a más de 350 trabajadores en su conjunto.

Esta semana tanto fileteros como propietarios de barcos y pescadores, podrían llegar alternativamente a Río Gallegos para entrevistarse con autoridades provinciales de Pesca y/o con el Gobernador Peralta, buscando una salida a la crisis que el sector viene padeciendo desde hace más de seis meses. (Agencia OPI santa Cruz)

Notas relacionadas:

Un centenar de trabajadores de la ex Barilari durmieron a la intemperie frente a casa de Gobierno

Los manifestantes de la ex Barilari acordaron con el gobierno y volvieron a Caleta Olivia

Fin del conflicto pesquero. Hubo acuerdo entre las partes

Se reinstala el conflicto pesquero en Caleta Olivia. Marineros denuncian a los armadores

5 Comentarios

  1. No queda otra que UNIRSE TODO EL SECTOR de la pesca para peliar por lo que nos robaron.Entendamos que no es un problema de que si uno es más laburador que otro o si uno hizo más plata que algún otro.El tema es más profundo.Nos quebraron el sector.No nos olvidemos que ellos no se olvidan de cobrar todo impuesto que ande dando vuelta aunque estemos en crisis. Caiga quien caiga peleemos por lo nuestro.

  2. Vieron lo comente, primeros ahi que ver como arranca el tema de los permisos .los CREDITOS, de quienes son los barcos ,quienes dijitan sus movimientos y despues les cuento como termina todo.Los que pagan el pato son los operarios sin comerla ni beberla.

  3. EVO MORALES… tus compatriotas estan pidiendo subsidios en nuestro paissssssssssss!!!!! Llevatelos ya que aca no hay un argentino con testicules para mandarlos de una patada en el traste a la frontera!!!!

  4. GOBIERNO1 : -Che!!!!, que cagada nos mandamos autorizando la sísmica. Ahora que hacemos con la planta, los marineros y el resto?
    GOBIERNO2 : -Se me ocurre algo, voy a llamar a mi amigo EL GRINGO y le voy a decir que mande a los barquitos al océano atlántico, y si eso no resulta le vamos a hacer traer vogabanti y cuanto sorete haya en el mar.Firmamos una disposición y después tuto bene, tuto legale !!!
    GOBIERNO1 : -Che pero los empresarios van a querer?
    GOBIERNO2 : -Mas vale que quieran o les sacamos los permisos y los dejmos sin cupo.
    GOBIERNO1 : -No creo que eso ejerza presión alguna, no vez que no se pesca hace un año.
    GOBIERNO2 : -Y si no resulta, rajemooooooos!!!!!!!

Dejar una respuesta