“Te lo adjudico, pero este pedazo es mío”

“Te lo adjudico, pero este pedazo es mío”

53
30
Compartir

El monumento al trabajador petrolero en Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/09 – 15:00 – Esta frase se la habría expresado un funcionario municipal de Caleta Olivia a un comerciante que recurrió a la comuna para que le adjudicaran un terreno con fin de realizar un emprendimiento. La situación por la venta ilegal de tierras desnudó una trama secreta de corrupción entre privados y funcionarios municipales que la justicia estaría investigando. Los Concejales pidieron datos al Intendente Cotillo y éste se ha negado a comunicárselo al Cuerpo.

La venta ilegal de tierras en Caleta Olivia sigue dando que hablar en la sociedad del norte santacruceño y se recalienta el tema toda vez que los datos que aportan testigos y damnificados directos apuntan a un sector de funcionarios municipales que estarían en combinación que algunos particulares para facilitar la comercialización de tierras fiescales.

Actualmente ya son tres los vecinos de esa ciudad que radicaron la denuncia por la estafa y de acuerdo a las fuentes judiciales consultadas en al menos uno de los casos se nombraría a una persona de apellido Morón. Sin que hasta el momento se pueda establecer fehacientemente que se trata de la misma persona, coincidentemente el funcionario a cargo de las adjudicaciones de las tierras en zona de chacras y en Desarrollo Industrial es del mismo apellido.

Precisamente esta persona fue entrevistada la semana pasada por el programa Vamos que venimos de Radio 21 de esa ciudad y el conductor Javier Rivarola le dio lugar al Sr. Morón para que le informara al público qué metodología utilizaban para realizar las adjudicaciones

El funcionario comenzó explicando cuales eran los requisitos. De acuerdo a su exposición el interesado en adquirir un terreno en esa zona, debe presentar junto con la solicitud de tierra un proyecto de inversiones a ejecutar en un plazo de dos años, en la Secretaría desarrollo industrial, se hace un estudio de factibilidades y de ser viable se realiza la adjudicación y se promueve un seguimiento para lograr que efectivamente se cumpla con el compromiso asumido por el emprendedor.

Durante la semana pasada luego de que saliera al aire el funcionario a cargo del área de desarrollo industrial, explicando los requisitos que se solicitan desde su secretaría para adjudicar un terreno fiscal en el barrio industrial de esa localidad norteña, en OPI recibimos al menos tres e-mail de varios emprendedores, denunciando el modus operandi de un funcionario de alto rango (que no nombraron) a la hora de adjudicar tierras fiscales a aquellos que buscan llevar a cabo un proyecto de desarrollo industrial.

Puntualmente uno de los comerciantes al que contactamos, porque nos pareció realmente llamativa la descripción que hacía de su caso, nos relató que como propietario de una pequeña empresa de carpintería que se va a dedicar a la construcción de casas prefabricadas en Caleta Olivia, cuando fue a recibir la adjudicación del terreno hace un par de semanas atrás un funcionario le dijo: “te lo adjudico pero éste pedazo es mío”, y el carpintero por miedo a perder el terreno, aceptó las condiciones establecidas.

Otro lindero indignado nos comentaba que por cada terreno que adjudica en esa zona, el funcionario municipal que no fue nombrado por los denunciantes, se queda con una parte del predio y remató señalando “de esta manera se va a quedar con el parque industrial”.

Consultados los vecinos caletenses si acudirían a la justicia, dijeron que en las actuales condiciones no hay seguridad jurídica para ellos y temen que de hacerlo público con nombre y apellido ante la justicia se queden sin la propiedad, donde ya han desarrollado sus proyectos e invertido dinero.

También los consultamos sobre esta doble condición de “denunciante y cómplice”, dado que aparentemente, tal como se revelan las denuncias, los adquirentes sabían de antemano que existían irregularidades manifiestas en la entrega de tierras. En los dos casos en los que entrevistamos a los emprendedores expresaron que lo único que hicieron es ajustarse a las condiciones que les exigía el funcionario “era aceptar o quedarse sin nada”, admitieron.

Luego que estalló este escándalo salió a luz un pedido que le hizo hace un año atrás el Concejo Deliberante de Caleta al Intendente Cotillo, impulsado por el Concejal Facundo Preades (UCR) pero avalado por todo el Cuerpo, para que el Ejecutivo informara detalladamente cómo cuántos y cuáles terrenos se han entregado durante los dos mandatos del actual jefe comunal, teniendo en cuenta que por ordenanza Nº 4563 es el propio Intendente quien dispone la entrega de tierras en forma directa sin pasar por la aprobación del HCD.

A pesar de las reiteradas notas que le hemos cursado al Intendente durante todos estos meses pidiéndole que enviara la información requerida al Concejo Deliberante, aún no hemos recibido ni una sola contestación del Ejecutivo, por esta razón hoy radiqué un recurso de amparo ante la justicia para que se nos reconozca el derecho a la información”, dijo Prades quien reafirmó que todos los concejales, independientemente del partido al que pertenecen solicitan los mismo. (Agencia OPI Santa Cruz)

30 Comentarios

  1. asi le habria dicho MG a la romino….te lo adjudico ….”pero eseeee pedazooo es miooooooo” (leerlo con entonación muy gay)

  2. Soy una empleada municipal que tuve que alejarme de la subsecretaria del señor Morón (no es Moró) cansada del maltrato y las faltas de respeto, la mayoría de mis compañeros se fue por motivos similares. Este señor es una persona muy complicada que utiliza su cargo para hacer negocios, todos en el sector lo sabian. Todos comentan que está hacierndo unos departamentos en la costanera con gente de las cooperativas.

  3. EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS, ACA EN GALLEGOS EL MUNICIPIO ESTA AUSENTE ANTE PROBLEMAS GRAVISIMOS, POR EJEMPLO LAS CHIMENEAS DE LA FABRICA DE LADRILLOS DEL HIPER QUE ESTA EN ZONA CENTRICA RODEADA DE MILES DE VECINOS, ESTAMOS RESPIRANDO AIRE ENVICIADO DE DIOXINAS QUE SON CANCERIGENAS Y NADIE ACTUA, NI MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA, NI EL MUNICIPIO NI LAS ONG AMBIENTALISTAS QUE ESTAN TAN POLITIZADAS QUE SE OLVIDAN DE LA GENTE.
    MUCHACHOS DE OPI POR FAVOR PUEDEN INVESTIGAR EL TEMA, A USTEDES LES CREEMOS Y CONFIAMOS YA QUE NO SE CASAN CON NADIE, Y EL UNICO COMPROMISO QUE VEMOS TIENEN ES CON NOSOTROS LOS QUE NO TENEMOS VOZ SINO SOLO ATRAVES DE VUESTROS ESPACIOS.

  4. BASTA DE HECHARLE LA CULPA A COTILLO DE LA LACRA DE MORON..ESE SIN VERGUENZAS TIENE QUE IRSE DE CALETA PORQUE COMPROMETE A LA GESTION DEL INTENDENTE Y A PERSONAS, FUNCIONARIOS QUE QUIEREN HACER LAS COSAS BIEN Y NO DIESMEAN CON LA GENTE. SI MORON ES AMIGO DEL INTENDENTE , COMO SE DICE LLAMAR , SE TIENE QUE IR DE ESTA CIUDAD QUE NO LO ELIGIO. ESTE VIEJO SI QUE SIEMPRE VIVIO DE ALGUIEN Y LE CABE MUY BIEN CONSTRUYENDO LOS DEPARTAMENTITOS CON MANO DE OBRA MUNICIPAL . NO TIENE CARA SIENDO QUE HAY GENTE QUE ESPERA UNA MANO DEL MUNICIPIO Y LA USA MORON DE UNA MANERA DESMEDIDA.
    ME ASUSTE CUANDO VI ESTE TITULO Y LA IMAGEN DE NUESTRO GOROSITO….. PENSE QUE MORON SE LO QUERIA ROBAR…..SI EL GOROSITO HABLARA…….! DE TODOS LOS NEGOCIADOS QUE HACE ESTE SEÑOR EN ESAS CUATRO PAREDES.

  5. Todo Caleta sabe que el Jorge Moron, responsable del parque Industrial se queda con parte de los lotes adjudicados como parte de la gestion del proyecto presentado, pero el Ejecutivo hace vista gorda a este Sr. que como es de publico conocimiento , esta construyendo un complejo de deptos en la zona costanera con empleados de cooperativas a los que oportunamente les adjudico lotes en zona de chacras o barrio industrial.
    Acaso no conocen el “prontuario” de Jorge Moron ?
    Llego con una mano atras y otra adelante al gobierno y ahora es tan terrateniente como Paturuzu !!!!!!
    Morón. si tenes dignididad y respeto por tu familia (sobre todo tus padres)… ENTREGATE A LA JUSTICIA … CHANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  6. Sin duda, la situación asquea pero no sorprende. Desde que tengo uso de razón y conocimiento, TODAS las municipalidades argentinas han sido y son nidos de coimeros. La consideración de que en estos días, con la “democracia” y por la presencia de los concejos deliberantes. la situación ha mejorado algo, es simplemente utópica. Únicamente ha cambiado porque ahora se coimea por partida doble.

    A nadie llama la atención la prosperidad pública y notoria de algunos semianalfabetos “funcionarios” y empleados municipales cuyo rango y especialización no se presentan como el origen de tal prosperidad; ni tampoco la consideración de que las muncipalidades manejan anualmente millones de dólares, y no llama la atención de que nadie coimee un centavo y que toda la liga de coimeros sea más pura que las blancas gaviotas que sobrevuelan el Golfo de San Jorge.

    Tampoco sorprende la lucha de muchos interesados en “sacrificarse por el pueblo”, que se mantienen durante años y años al frente de las municipalidades (las que permanecen eternamente sin “Carta Orgánica” que equivale a la indispensable Constitución de la ciudad) con todos sus secuaces y cada vez con un poder mayor ya que llegan siempre como lugateniente de los mandamás, “democráticamente”.

    Que la cosa se haya agravado por la política y sus testaferros y descarados amanuenses no quiere decir nada. Con los militares nunca fué mucho mejor, como pueden servir de ejemplo un Coronel y un Brigadier que siendo intendentes de la ciudad de Buenos Aires ejecutaron (con la misma impunidad de ahora, no más) las coimas más descaradas y productivas, sin que el gobierno militar hiciera nada para impedirlo. Fue el origen de las autopistas y del sorpresivo cambio de mano de las arterias del centro de la inmensa ciudad, tras de un negociado con los espacios publicitarios. Los mayores recordarán.

    Ésto lleva a recordar la célebre frase del exPresidente uruguayo Jorge Battles (“los argentinos son todos chorros, del primero al útimo”) lo que lo obligó a cruzar el charco para pedirle perdón al entonces presidente de la Nación, Dr.Duhalde, que lo miraba con cara de circunstancias (tambien él empezó como Intendente).

    Ya que nos encontramos copiando a los caudillos indígenas de Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc., se trataría de que, más ´rápido que ligero, se imponga la costumbre de la justicia popular, la que ya ha sido ejecutada contra comunas tan tranquilas como la de Frías en Santiago del Estero, cuando estos hechos puedan probarse y cuando las personas se animen a presentar denuncias, con su nombre y apellido.

    De lo contrario, deberemos llamar a Baltasar Garzón, esa “imagen de la pureza judicial”, para que venga a poner orden con los “bad boys” de los agentes de las administraciones argentinas….y santacruceñas.

  7. Es asi lo de jorge moron , consulten a varias empresas de comodoro a la que les dio terrenos y despues que los adjudicaba les pedia la misma plata que las cuotas que tenian que pagar , no tiene escrupulos este señor

  8. SEÑORES DE OPI. : MUY BUENA LA NOTICIA, PERO ESO DE LA JUSTICIA INVESTIGA ES UN AFANO, LES CUENTO QUE ACÁ EN RÍO GALLEGOS EXISTIÓ ALGO SIMILAR O PEOR QUE ESO DE CALETA Y LA JUSTICIA CON TODAS LAS PRUEBAS DEL CASO NI SE MOLESTÓ EN LLAMAR A LOS DELINCUENTES, CONSULTEN CON EL HOY SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS DEL MUNICIPIO, EN ESE MOMENTO SECRETARIO DE GOBIERNO 1995, EL TEMA SIMPLE ES QUE LE CEDIERON TERRENOS FISCALES AL SOEM (BARRIO EVITA) QUE LUEGO VEN´DIÓ A PARTICULARES Y QUE JAMÁS INGRESÓ UN PESO DE ESE “NEGOCIO” AL SOEM, LO QUE QUIERO DECIR ES QUE OJALÁ ALLA PASE ALGO, PORQUE ACÁ EN GALLEGOS PASÓ PEOR Y NADIE HIZO NADA, CONSULTEN ASÍ SE DAN MEJOR CUENTA.. TIENEN UNO DE LOS QUE TUVO QUE FIRMAR Y HACER O INVERTIR MUCHO Y MUY BIEN, ESO JUNTO AL DISTINGUIDO JUEZ SANTI LOZA PERMITIERON QUE SEAMOS ANTERIORES POR LEJOS DE LO QUE PASA EN CALETA…..BUENO AMIGOS DE OPI , SI INVESTIGARAN…..

  9. y de paso me gustaría decirles que como se ven las cosas es probable que..:: ESTOS BUENOS MUCHACHOS DE CALETA TENGAN LINEA DIRECTA CON LOS QUE PUEDEN SER TRANQUILAMENTE SUS MAESTROS EN ESTO DE HACER “NEGOCIOS” CON CUESTIONES PÚBLICAS (TERRENOS) Y NO PASA NADA… UNOS VERDADEROS CAPOS LOS MUCHACHOS..””” INSISTO QUE ACÁ FUIMOS PIONEROS EN ESTO, SIN DUDAS… 1995…

  10. MORON Y JUANJO EL DUO DINAMICO, LOS PATRONES DE LAS COOPERATIVAS, DEJEN DE CHOREAR, QUE EDIFICIO SE ESTAN CONSTRUYENDO EN LA COSTANERA LOS VEO CASI TODOS LOS DIAS CONTROLANDO LA OBRA.

  11. MORON; EL QUE VINO CON UNA MANO ATRAS EN EL 2003, HOY TIENE UN AUTO IMPORTADO, SE VISTE COMO SI GANARA 20 MIL, NO LE DISTE EL TERRENO A UN FRIGORIFICO POR QUE QUERIAS 30 MIL PESOS, LE DISTES UN TERRENO A FRIOSUR A CAMBIO DE LADRILLOS PARA TUS DTOS, TE ESTAS HACIENDO LOS DTOS CON LAS COOPERATIVAS QUE LE FACTURAN A LA MUNI, COBRAS PEAJE A TODOS, HASTA TUS PROPIOS COMPAÑEROS QUERES COIMEAR, ENSIMA LO PEOR QUE DECIS QUE ES PARA LA CORONA, LA CORONA QUE TE CHUPAS BORRACHOOOO, VIVIS EN COMODORO Y DECIS QUE LA GENTE DE CALETA ES UNA MIERDA Y NEGROS BARATOS, VIAJAS A BUENOS AIRES CON PASJES DE LA MUNI CON TU ESPOSA MAS VIATICOS, SR COTILLO CUANDO VA HECHAR A ESTE SINVERGUENZA QUE LE ESTA HACIENDO MUY MAL A ESTE GOBIERNO Y MAS A UD, LE VA HACER UN FAVOR A TODA UNA SOCIEDAD SACANDOCE UN PERSONAJE COMO ESTE CHANTA, OJALA NO SEA TARDE CUANDO LO HECHE Y YA UD NO TENGA COMO DEFENDERCE SR INTENDENTE HISO MUCHAS COSAS POR CALETA PERO ESTO LO ENSUCIA. MORON RENUNCIAA CHANTAAAAAAA. LADRONNNNNN…

  12. para vecino de Río Gallegos:

    No sé hace cuánto que vivirás acá pero esa chimenea que yo recuerde está tirando humo hace más de 36 años de la época que era de los pacheco, es más, no hace mucho (12 años) cuando el viejo hospital tenía el horno se juntaba el humo de las dos chimeneas y el hedor era insoportable y el humo te irritaba los ojos.

    Tu comentario es excesivamente parcial. Antes de revolearle la media al municipio deberías preguntarle al hoy Diputado por el pueblo a ver qué hizo cuando era Subsecretario de Medio ambiente. Para que te quede claro no comulgo con el radicalismo sino con el FVS que tampoco significa que si me dicen que me tire a la ría voy a hacerlo, no simpatizo con todas las acciones.

  13. Morón a cuanto estás vendiendo el metro cuadrado en el parque industrial? Sos un capo manejando los recursos del estado…a tu favor.
    Ladroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. dime con quien andas y te dire quien eres….frase cierta para ver a este DELINCUENTE . Te dire con quien anda : JUAN JOSE NAVES ( cuñado del intendente) .Estos panchos que no sirven ni para salchichas nadie los conoce trabajando, flotan de gulas , son el caldo gordo del gobierno de Cotillo , Pero aca no voy a responsabilizar a Cotillo de estas miserias humanas que tienen que irse “YA”!! MORON DESAPARECE DEL MAPA DE CALETAAAA!!! deja de comprometer a tu amigo el intendente ya se te va a terminar.

  15. PODRIAN COMENZAR POR INTERROGAR A JUAN JO NAVES, POR QUE ES EL QUIEN AUTORIZA LAS CERTIFICACIONES JUNTO CON JULIAN ARO A LAS COOP. QUE LE ESTAN EDIFICANDO EN LA COSTANERA A MORON. AVERIGUEN DONDE ESTA TRABAJANDO LA COOP DEL SR. VIDAL ALIAS DIBU CIUDADANO BOLIVIANO QUE APARTE ESTA POBLANDO ZONA DE CHACRAS POR TRABAJAR GRATIS (O SEA TODOS NOSOTROS LE ESTAMOS EDIFICANDO A MORON POR QUE LA PLATA SALE DE LA MUNICIPALIDAD) EN LA OFICINA DE MORON EL SECRETARIO IVAN SEGUEL ES QUIEN LES HACE LOS PROYECTOS Y SE ADJUDICAN LAS CHACRAS QUE EL MISMO LLEVA A ELEGIR A LOS PARIENTES DE DIBU.. Y TAMBIEN VERIFIQUEN LA ADJUDICACIONES A LA SRA SILVINA BRITOS (SECRETARIA DE ARO) YA QUE TAMBIEN LES DIERON UN CHACRA HACE UNOS MESES. AL FINAL YO NO SE SI COTILLO NO SE DA CUENTA PERO SU CUÑADO (NAVES, CON SUS SOCIOS MORON Y ARO) SE LA PASAN COIMEANDO A LA GENTE. APARTE TIENEN EL RESTORAN “LO NUESTO QUE NI SIQUIERA ESTA HABILITADO Y ES DE ESTA SOCIEDAD DE TRES. SEGURO LOS EMPLEADOS TAMBIEN SON CONTRATADOS MUNICIPALES…….

  16. Para el comentario 13 no nacido pero criado, gracias por los datos que Ud. aporta, yo ne vivía hace 36 años, tengo escasos 19 no tengo el espíritu de polemizar, ni de ser parcial, PERO QUE LAS DIOXINAS SON CANCERIGENAS NO HAY DUDAS Y QUE EL HUMO DE ESAS CHIMENEAS NOS PERJUDICAN TAMPOCO HAY DUDAS, Y DE QUE ALGUIEN DEBE HACER ALGO AL RESPECTO TAMPOCO TENGO DUDAS.
    NO JUSTIFIQUEMOS LO INJUSTIFICABLE, LE TOQUE A QUIEN LE TOQUE.
    NI ME INTERESA DE QUE PARTIDO SON LOS RESPONSABLES, LO QUE QUIERO COMO VECINO ES QUE DEJEN DE CONTAMINAR DE ESTA FORMA BURDA EL AIRE QUE RESPIRAMOS LOS VECINOS DE LA LADRILLERIA DEL HIPER.
    GRACIAS NUEVAMENTE OPI, Y PORFA INVESTIGUEN QUIE TIENE QUE ACTUAR EN ESTE TEMA.

  17. Si vamos a hablar del Comercio que esta en la costanera LO NUESTRO , le queda bien el nombre porque lo construimos todos del bolsillo de los ciudadanos de Caleta y son tres los socios JORGE MORON , JUAN JOSE NAVES ( cuñado del intendente y socio de unos cuantos ) Y JORGE PRUDENCIO ( otro que da que hablar…) . Estos tres ejemplares manejan un comercio que no cumple con la Habilitacion Comercial , aca no nos ponemos polemicos ya que no hay que hacerle ninguna inspeccion porque es el salon vip de los lacras. No entrega Factura desde que habrieron se hacen los boludos y estan en NEGRO como acostumbran a querer creernos Negros de Mierda ( asi nos llama Moron ) Los Empleados estan en NEGRO . La Coperativa que lo construyo es de la Municipalidad. Haber MORON como nos tapas la boca con esto? sali a limpiar tu imagen de LacraAAAAAAA!!!!!
    Estas hasta las manos !! es hora que te vayas y te queremos ver de que vivis , vamos a ver si en Comodoro te esperan todos los que dejaste colgados con la guita. Te queremos devolver a tu lugar. FUERAAAAA VIEJOOOOOO!!

  18. Estuve en 2 oportunidades con el Sr. Moron, siempre fue muy correcto. Es un caballero inglés: educado y prolijo. Pero implacable. Nos explico a mi marido y a mi, que el terreno que “el” nos entregaria era mas barato que el precio de mercado y que ademas ganariamos mucho dinero gracias a estar “bajo su proteccion”. Y que como todos teniamos que ganar, y como estaba a punto de realizar el viaje de aniversario de su casamiento teniamos que colaborar con Dinero: no hablo de parte del terreno como se denuncia aqui. Nuestra indignacion fue mayuscula, porque confiabamos en Fernando Cotillo, porque pensabamos que era distinto a todo lo anterior o lo que uno ve por television en otras regiones. Nos llamo varias veces, pero no quisimos volver a ver a este Caballero Inglés, pirata del golfo.

  19. CHE VECINO DEL COMENTARIO 18, VOS SOS O TE HACES? NO TE DAS CUENTA QUIEN ES EL DUEÑO DEL HIPER, VOS TE CREES QUE ALGUIEN VA HACER ALGO CONTRA LOS COSTAS. FIJATE QUE JUSTO A LOS QUE MAS TIENEN Y PODRIAN TRASLADAR UNA INDUSTRIA CONTAMINANTE COMO LA LADRILLERIA INDUSTRIAL, NO LE EXIGEN. EN FIN PARECE QUE LOS DUEÑOS FUERON A COLEGIO DE CURAS Y APRENDIERON EL VERSO ESE DE ” HAZ LO QUE YO DIGA PERO NO LO QUE YO HAGO” ASÍ CRITICAN TODO PERO CUANDO LES TOCA A ELLOS NO HACEN NADA.

  20. para moron los municipales somos negros de mierda que no servimos para nada. pero a pesar de lo que dice gracias a la municipalidad juanjo naves y moron armaron el restoran de la costanera con las cooperativas de julian haro. son unos corruptos. a un conocido mio, moron le pidio guita para no caducarle terreno en zona de chacras. tambien le saco plata a una planta de harina de pescado para que le compren los materiales para construir el edificio de la costanera. sus famosos departamentos apart. pero no se puede hablar de moron sin hablar de naves, su socio en todos sus negocios. tienen que investigar mas, por favor. estos corruptos no pueden quedarse en nuestra querida Caleta.

  21. Jorge MORON, segui robando que a vos nadie te va a hacer nada por que sos el socio del viceintendente, y vos lo sabes; antes van a mandar a varios giles a la parrilla, pero a vos jamas. Metele pata que solo quedan unos meses de gestion y te tenes que ir a Comodoro hecho un capo. APUESTOS DOBLE CONTRA SENCILLO A QUE TODO EL GOBIERNO SE HACE EL BOLUDO!!!! VAMOS LEVANTEMOS APUESTAS… PAGO TRIPLE

  22. Me gustaría compartir este texto con los lectores de OPI:

    “La ignorancia no discierne, busca un tribuno y toma un tirano. La miseria no delibera, se vende. Alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indigencia es asegurar la pureza y acierto de su ejercicio”
    (Juan Bautista Alberdi)

    Nuestra sociedad vive el avance incontenible de grandes masas de ignorantes que ya no encuentran dentro de sí ni una pizca de sensatez y racionalidad.
    Han quedado en manos del despotismo de algunas minorías que promueven entre ellas la caducidad de la cultura y el reinado absoluto del servilismo
    .
    En una época ya pasada, pudimos aspirar a ciertas expectativas de ascenso social (lográndolo temporalmente), porque la educación era una meta “visible” y existía un consenso generalizado acerca de que el esfuerzo premiaba las virtudes de quienes lo abrazaban.

    Ese escenario se ha terminado…, nuestra sociedad sólo atina a revolver entre los escombros que ha proporcionado una ideología difusa en todo sentido, menos en el hecho de asegurarle a sus adeptos que tienen “merecimientos” por la sola razón de “ser”, sin distinción de “aplicaciones” personales.

    Los miembros más lúcidos -aquellos que tuvieron la posibilidad de permanecer a flote en el maremoto de la decadencia-, depusieron sus armas hace ya muchos años, condenados por los demás como representantes de “oscuros imperialismos opresores”.

    Nivelar por lo más bajo, ha sido desde entonces una constante.

    La sociedad se ha enfermado finalmente de una ignorancia supina. Todos nos referimos eufemísticamente a ciertos sectores que todavía parecerían estar “a salvo”; pero la verdad es que poco queda de un país donde, a pesar de las injusticias, se respetó alguna vez una escala de valores.

    Amén de ello –y para mal de nuestros pecados-, “a la austeridad típica de la economía de ahorro en la acumulación primitiva de capital, SUCEDIÓ EL OCIO OSTENTOSO, según la denominación de Thorstein Veblen: una economía de consumo suntuario, lujo y derroche”, como apunta acertadamente Juan José Sebreli.
    Esto envileció aún más la mente de las grandes masas….

    …Hoy todos creen que puede lograrse un progreso estructural a través de la obtención de “mejoras” que no están atados NUNCA a una mayor preparación personal de rendimiento efectivo, sino a unos derechos humanos muy “sui generis”, en nombre de los cuales parece que debiera fomentarse cualquier reivindicación, por más absurda que parezca.

    Mientras tanto, recitamos largas peroratas discursivas que nos alejan más y más de los principios que debieran regir en una sociedad que procure mejorar su standard de vida, combatiendo simultáneamente el flagelo de la ignorancia y la incultura.

    Quizá en ello radique nuestra palpable desesperanza actual: la voz de la realidad es lo suficientemente sonora como para indicarnos que ningún esfuerzo fructifica si el combate por un futuro mejor choca contra una manifiesta incapacidad de comprender cómo somos y en qué nos hemos convertido… Nada más triste y sobrecogedor

    Publicado por Carlos Berro Madero

  23. LA TEORIA DE LA CLASE OCIOSA POR THORSTEIN VEBLEN ( 1859-1930 ).

    Etimológicamente; ociosa viene del latín OTIUM lo cual significa descanso ( envidiable ) que se contrapone totalmente a trabajo (trabajador ).

    Esto significa que para Veblen el ocioso es aquel que se adinera por la explotación principalmente de los que por él trabajan, y esto le produce dividendos y además de ello no contribuye a un bien común o social o de los mismos por los que se enrquece.

  24. Si el Sr. Cotillo no hace nada para deshacerse de tanta corrupcion, algun fiscal deberia actuar de oficio. Tampoco confio en que el Concejo Deliberante se juegue demasiado. Solo se preocupan por su imagen publica. La justicia deberia actuar para eliminar estos focos de corrupción de la Municipalidad de Caleta Olivia. Los caletenses no merecemos gente como Moron.
    Seguramente, si desde la Fiscalia se convoca a la comunidad a declarar en un marco de privacidad, Caleta tendrá de verdadero parque industrial en el que podamos trabajar sin coimeros que nos exigen parte de nuestro esfuerzo

  25. Debo coincidir en un 100% con el comentario de VICTORIA G. (29). La inacción de la Justicia en casos como éste aleja dela población la absoluita confianza que deben respaldar sus intervenciones y sus fallos.

    Ocurre que el tema comienza cuando las normas jurídicas establecen que el Poder Judicial no puede intervenir en decisiones y cuestiones políticas o administrativas que correspondan al Ejecutivo (municipal en este caso) mientras no medie la comisión de un ilícito especialmente descripto en aquellas normas.
    Para que tal “ilícito” se configure, se hace necesario que “alguien” formule por escrito y mediante su firma la denuncia en el ámbito respectivo. Además, en este caso y en similares, el “Honorable” Concejo Deliberante no puede “chiflar y mirar para otro lado”.Su intervención está en sus prerrogativas y deben asumirlas con valentía y sin especulaciones políticas, como siempre ha ocurrido y ocurre…

    En otros países es normal y común que los ciudadanos que saben quién, cuándo y cómo… no tengan empacho alguno en poresentar la denuncia, porque no se crían como matones y chuscos -como por aquí- pero sí están concientizados de que la decisión y el valor para denunciar y castigar, corresponde a todos los habitantes y en su conjunto es un bien social: ese valor respalda a toda la comunidad.

    En nuestro país actual, desgraciadamente, ese valor no existe ni en los párvulos y si podemos, fabricamos denuncias y decimos lo que no seríamos cvapaces de firmar, si fuéramos invitados a ello. El argumento de los jueces y la Policía es siempre el mismo: “no hay denuncias fehacientes”.
    Me gustaría que los habitantes de la Argentina, como antes lo tuvimos, recuperáramos ese valor y ese respeto y volviéramos a castigar al delito que conocemos y nos consta y castigar a los jueces y miembros del Poder Judicial que no cumplan con su deber, porque su inacción y/o su impericia destruye, precisamente, nuestra confianza absoluta e imprescindible en la majestad de la Ley y las instituciones de la Constitución.

Dejar una respuesta