Por primera vez el Gobernador destacó la falta de inversión social de...

Por primera vez el Gobernador destacó la falta de inversión social de las mineras

34
15
Compartir

El Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/09 – 11:30 – Daniel Peralta atacó directamente al corazón dormido de las empresas mineras y las puso bajo la lupa pública. Les dijo que deben proveer mayor inversión social y se preocupó por las cosas que hoy no se hacen y que cuando los yacimientos cierren, jamás se concretarán. Oficialmente el gobierno reafirma y corrobora lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo y que desde el sector minero y político se ocupan en desmentir.

OPI es el único medio que se ocupa en la provincia desde hace ya varios años en resaltar la falta de inversión social que tiene la minería, el alto grado de contaminación que producen, las importantes exenciones de que goza, la alta rentabilidad que perciben y las bajísimas regalías que paga (1%).

Nos complace saber que hoy el gobierno provincial reconoce expresamente lo que venimos denunciando, aún cuando desde el propio funcionariato provincial y desde la Cámara minera y publicaciones para propaganda del sector, se nos haya tratado de minimizar o descalificar en todo momento, cuando arreciaron las críticas sobre el inexistente compromiso que tienen estas multinacionales con los pueblos de la provincia de Santa Cruz.

El gobernador Daniel Peralta en recorrida por Perito Moreno, localidad donde se asientan los principales proyectos mineros dijo “las mineras tienen que entender que debe haber mayor responsabilidad social al momento de invertir en las localidades o en las regiones en las que están” y afirmó “no pedimos limosnas, sino inversiones genuinas”.

Más adelante y con respecto a la infraestructura aeroportuaria de la región señaló “acá hay dos cosas para hacer. Primero las mineras de la zona deben colaborar y en grande, en poner en valor el aeropuerto de Perito Moreno, como tienen que hacerlo con el de Gobernador Gregores, porque esas son las cosas que a nosotros después nos van a quedar

Pero a continuación dijo algo brutalmente real “acá hay que invertir en obras que después queden para toda la comunidad y no que tengamos que discutir, como lo está haciendo hoy Puerto San Julián en la etapa final de Cerro Vanguardia, a ver cómo hacemos cuando se vayan”, y enfatizó “cuando se vayan las cosas tienen que quedar, pero hay que pedirlas ahora”.

Lo que hizo el gobernador es poner en blanco sobre negro una situación que nos hemos cansado de apuntar desde nuestro portal y es precisamente, el escaso o nulo impacto económico que tienen los yacimientos como motores de las sociedades de las que se sirven. De hecho, el ejemplo de San Julián es alarmante: Cerro Vanguardia, una empresa que hace más de 13 años explota destruyendo el medio ambiente de la zona, ya se encuentra en la última fase de producción y es notorio que para San Julián no le aporta absolutamente nada y el día en que cierre definitivamente, por el contrario, va a dejar desocupación y un comercio deprimido, con una sociedad desamparada que perdió no solo los medios para sobrevivir, sino los recursos naturales.

El otro mensaje fue para la Cámara minera (Camicruz) a quien les recomendó “que se junte con el Ministerio de la Producción y tengamos a corto plazo un plan de inversiones concreto, real y muy importante, en vista del precio actual de la onza y de cómo seguirá en el futuro, de las necesidades actuales que tienen las comunidades, no
queremos limosnas, sino inversiones genuinas, concretas y muy importantes
”.

Sobre otro punto altamente cuestionado que es la alta rentabilidad de las empresas y las bajas regalías que aporta a la provincia, Peralta señaló la necesidad de que “el Congreso nacional en su conjunto modifique algunas condiciones que permitan mayores ingresos a las provincias, no es una cuestión de voluntarismo, es una cuestión de trabajo político serio, orientado, y una operación permanente que hay que hacer en el Congreso y que tendrá el respaldo de toda la provincia de Santa Cruz”. Esto, obviamente está amañado a la necesidad de que exista una ley que modifique el magro aporte que hacen las empresas a la provincia y logren que las mineras realmente hagan contribuciones que ayuden a elevar el nivel de vida de las poblaciones que impactan.

No sabemos si las palabras del gobernador son solo un mero discurso político o una realidad concreta de cara a los años por venir en materia de explotación minera, pero esto es precisamente lo que se viene cuestionando desde hace tanto tiempo desde distintos sectores sociales y asociaciones de vecinos autoconvocados, como así también la contaminación y la destrucción del medioambiente sobre lo cual el mandatario no se expresó. Sería bueno que en el próximo sincericidio del gobierno, se logre transparentar el daño que producen las empresas, al amparo de la desidia oficial y la falta de controles. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡¡¡ TARDE PIASTE, POLLO !!!!!!, cuando se vayan todos estos pseudo inversores mineros, nos van a quedar los socavones para que a un costo multimillonario hagamos tapar todos los santacruceños……….y es lo único que nos van a dejar, por qué no se ponen las pilas muchachos gobernantes y por una vez tiran un tirito para el lado de los habitantes que los votaron…..o quieren que los BOTEMOS????

  2. Da verguenza que recien ahora el gobierno provincial reaccione… pero bue… espero que no aflojen y que esta movida genere algo en las mineras… sino como dice le comentario 1, lo unico que va a quedar cuando se vallan estos parasitos… van a ser solamente pozos… y basura… pero bue… recien piensan y se dan cuenta que todavia nos dan espejitos de colores por nuestras riquezas… cuanto nos falta… cuanto tiempo paso y la cosa esta igual que en el periodo colonial o antes… igual que a los indios espejitos de colores por oro… etc…

  3. siempre se hacen los arrepentidos y depues le muerden la mano al pueblo …peralta sos un traidor como todos los de tu partido

  4. Esto no es una reaccion real…solo decimos lo que el pueblo quiere escuchar no de lo que queremos hacer ni de lo que pensamos. Esperemos la realidad y ahi recien le tenemos que creer .Son mas de 20 años que se comentas casas pero la realidada………?

  5. Huyyyyy ……. que declaraciones mas fuertess!!!!!!!..que gran gobernador tenemos dentro de unos años tal ves salga a declarar su preocupacion por la politica de entrega petrolera ???

  6. tambien lei en otro periodico, el tema del aeropuerto, que cuando la diputada por el pueblo la presnto en vialidad, el ing pavesi le respondio que por el alto costo ($ 10.000.000) era imposible realizarla, teniendo que salir al cruce el gobernador para desmentir esa nota. esto habla a las claras de dos cosas que pueden estar pasando, 1) que el gober mande a mentir a sus lacayos y despues salga como el gran heroe, o 2) los lacayos mienten sin que el gober se entere, cualquiera de estas dos opciones igual hablan a las claras de la gente que nos gobierna, tanto desde los cargos altos, hasta los funcionarios de lineas mas bajas, como el caso de pavesi, presidente de vialidad provincial y ni siquiera sabe donde esta sentado, que junto a la manga de parasitos que lo rodea desde el directorio hasta las direcciones, lo unico que hacen es vaciar a la reparticion, repartiendo todos los trabajos al gran empresario local.

  7. Santa Cruz arrasada por una bomba nuclear !!!!!….. en realidad la bomba Kirchnerista.No se olviden de votarlos otra vez,…. asi siguen vendiendonos lo poco que nos queda, total….ELLOS SON LOS DUEÑOS.

  8. Señor Gobernador, Ud recién se da cuenta de esto??? o es que ahora necesita mas dinerillo para la campaña de cara al 2.0011??? La megaminería es un cáncer para nuestra comarca y provincia!! que de a poco carcome y luego va a matar. No me interesan ni la confitería en el aeropuerto (si encima es solo para ellos) ni ninguna de las migajas que entregan al pueblo y Uds. USAN en su política, me interesan el desarrollo sustentable, el patrimonio natural y cultural que tenemos( y que es mucho!!) y el agua!!! limpia y pura de nuestros manatiales, no el oro y sus brillos momentáneos…
    Traigo al recuerdo un gran poeta, reconocido mundialmente como lo es Don Atahualpa Yupanqui, que dijo en sus versos del payador perseguido:
    “Detrás del ruido del oro vienen los maulas, como hacienda
    no hay flojo que no se venda por una sucia moneda,
    Por suerte en mi tierra queda gauchaje que la defienda”
    Estoy del lado del gauchaje y Ud??

  9. Si… son todas verdades… y ahora que vas a hacer??? para eso sos Gobernador Pralta, no solo para hablar… sino para hacer… hacete cargo y actua en consecuencia

  10. Tiene razon comentario 4,, esto es puro circo para la jilada,, igual q la reforma jubilatoria de Cane hoy fue mi mama a la Caja de previcion a ves su tramite y le dijeron q estaba todo parado a la espera de la Brasesco Cane y Cabrera que se fuerona Brasil a un encuentro Previsional Peralta para esto hay plata ? asi como para que no tengamos deficit

  11. Sr. Gobernador por fin se da cuenta que el presi de vialidad dice y hace cualquier cosa¡¡¡¡ por fin¡¡¡¡ ALELUYAAAA¡¡¡¡¡ esperamos con ancias que lo cambie junto con muchos directores y el jefe de conservacion que estan tirando abajo la AGVP y van en contra suyo y sobre todo en contra del proyecto nacional. Por fin se dio cuenta¡¡¡¡¿¿

  12. Este Peralta parece periodosta politico, nos relata la realidad , pero no hace nada para cambiarla, deja de torear para la tribuna, incrementa el presupuesto para control, hace convenio con los municipios para controlar,dale herramientas y equipamiento a las areas correespondientes sino todo lo que digas y no hagas es una muestra mas que sos un titere manejado desde buenos aires.

Dejar una respuesta