Denuncian graves fallas de seguridad en la plataforma AM-2 que se incendió...

Denuncian graves fallas de seguridad en la plataforma AM-2 que se incendió en el Estrecho de Magallanes

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Una plataforma en el Estrecho de Magallanes – Foto: Web
09/09 – 18:30 – En forma exclusiva uno de los dirigentes petroleros habló con nuestra Agencia y culpó a las operadoras por el incendio de la plataforma submarina y al Estado provincial por no controlar a través de la Secretaría de Energía. Denunció, entre otras carencias, que los sistemas apagaincendio estaban descargados y la cápsula de salvamento sin batería. Una vez más, luego de lo que pudo ser un desastre se conocen las bajas condiciones de seguridad en la que trabajan las plataformas off shore.

En dialogo con OPI Jorge Burgos delegado de Sindicato de Petroleros Privados por Skanska, denunció fallas de seguridad en las plataformas que están en el Estrecho de Magallanes. Desde la plataforma AM-1 Burgos afirmó que gracias al esfuerzo de los operarios no sucedió ninguna desgracia en el incendio de la plataforma AM-2 de Enap-Sipetrol.

Mientras los ocho operarios de la plataforma AM-2 que ayer se incendio eran trasladados a Río Gallegos por vía terrestre, el delegado de los trabajadores que están realizando sus tareas en el Estrecho de Magallanes habló con OPI y apuntó muy duro a las empresas.

La UTE conformada por Enap (empresa Chilena), Sipetrol (Argentina) e YPF son las que explotan las seis plataformas off shore, le señaló Jorge Burgos, delegado del Sindicato Petroleros Privados (Skanska), a esta Agencia que lo consultó sobre los motivos que produjeron el incidente en el estrecho de Magallanes.

Consultado con respecto a las medidas de seguridad que poseía la siniestrada AM-2, al momento del suceso, Burgos indicó “el sistema de seguridad de incendios estaba descargado, la jefatura lo sabia y hace cerca de un mes se informó a la Gerencia, yo tengo los informes” continuó relatando y agregó “este sistema de seguridad consiste en un polvo químico que al entrar en contacto con el oxigeno apaga las llamas; el mismo en AM-2 no funcionaba” apuntó.

La empresa Skanska solicitó a una empresa internacional un informe detallado de las condiciones de la plataforma, en este informe se les informó que debían cambiar el cableado de la electricidad de la plataforma porque no estaba en condiciones y podía provocar algún accidente” afirmó a OPI el delegado gremial.

Burgos aseguró “no tuvimos que lamentar heridos ni derrames gracias a los compañeros que hicieron todo lo posible por evitar cualquier desastre, escuché que la empresa dijo que gracias a la tecnología que poseen las plataformas no había pasado nada, es mentira, las plataformas tienen mas de 13 años y muy mal mantenimiento, si no era por los compañeros estaríamos contando una desgracia en este momento” relató el dirigente.

Nosotros escuchamos por radio el llamado de auxilio del único operador que queda por la noche para toda la plataforma, por suerte el compañero logró seguir el protocolo de seguridad y gracias a la rápida reacción del resto lograron activar los sistemas para que no hubiera ningún tipo de derrame” indicó. “Cuando los compañeros se subieron a la capsula y se arrojaron al Estrecho de Magallanes la capsula solo funcionó media hora, luego se agotaron las baterías y quedaron a la deriva, por suerte el Golondrina de Mar llego rápido y los encontró” afirmó-

El delegado también apuntó muy fuerte contra el Estado “la gente de Energía de la provincia que son quienes deben controlar, en los cuatro años que llevo aquí solo los vi dos veces, cuando debimos parar todo por un problema con un caño que podía terminar en un desastre y el equipo estuvo inactivo un año” y concluyó “solo en esa oportunidad vinieron y estaban muy contentos con la empresa porque les regalaron una notebook a cada uno” indicó Burgos a OPI.

En las plataformas que están en el Estrecho de Magallanes trabajan operadores de las empresas Skanska, Enap Sipetrol, Solar, Sodexo. Los ocho operarios que ayer debieron abandonar la plataforma AM-2 pertenecen a esas empresas, indicaron las fuentes.

Según indicó Burgos a OPI dos de las seis plataformas que operan en el Estrecho de Magallanes tienen las grúas rotas “eso implica que los compañeros deban hacer el laburo a pulmón se debe hacer un gran sacrificio para mover por ejemplo tambores de 200 litros a mano”, dijo

Consultado respecto a algún precedente del incendio producido ayer Burgos puntualizó “hace dos años en Poseídon se incendió la cocina, pero no mejoraron en nada los sistemas de seguridad luego de eso, las empresas no invierten solo quieren sacar el crudo y se llevan todo la plata afuera, a nosotros nos pagan dos monedas y ellos facturan fortunas” y agregó “un operario internacional que hace el mismo laburo que nosotros. pero en mejores condiciones, gana entre ocho mil y diez mil dólares. Nosotros acá ganamos alrededor de doce mil pesos, la diferencia es muchísima” apuntó Burgos.

Finalmente el dirigente aportó los últimos e inquietantes datos “estamos sin Internet ni televisión, las antenas estaban en AM-2; ésta plataforma desde la que estoy hablando con Uds (AM-1) tiene diez matafuegos vencidos y esto también fue informado a la jefatura hace varios días”. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. Que pasa a los Petroleros solo lo representa, El Sindicato de petroleros privados?????
    El de Jerárquicos donde esta???? Escondidos para después salir a pedir que le den lo mismo que a los otros????
    O tienen miedo de quejarse, sabiendo que los pueden hacer echar, como a varios afiliados que les paso lo mismo???

  2. tal cual jorgito es como vos decis, pasa q todavia hay muchos obsecuentes, q trabajan en las oficinas y no viven el dia a dia de lo q esto significa, muchos de esta gente de sipetrol la he escuchado decir, q fue un accidente q puede pasar, y q nosotros sabemos las condiciones y si no renunciemos, lastima q los q dicen eso no suben nunca a las plataformas trabar solo tranajam con la lengua, y nunca los vi ponerse ni un mameluco estan calentitos con en el telefono en la oreja chateando, pero como generalmetne y lamentablemente esa clase de gente y en esos puestosestan de paso no les calienta solo les importa en su tiempo q esten gastar poco para quedar bien, muchas veces me ha tocado estar en lugares q estan hasta limitados con la comida, asi q miren a los extremos q llegamos de no querer gastar dinero, q hasta las contratistas a veces nno quieren poner un mango por la misma inseguridad q dan las operadoras, y eso termina repercutiendo en los operarios nada mas q lo unico q vienen a hacer es a cumplir con su trabajo…asi q deberia ser retribuido de la misma manera como la gente pone el pecho y arriesga suvida aca…sipetrol ponganse las pilas…hay muchos antecedentes de cosas raras…todo el mundo lo sabe q las condiciones de habitabilidad de estos fierros podridos del año 70, no estan habitables y hacemos vista gorda, las inspecciones son una farsa…las auditorias papeles blanqueados…todo burocrasia q oculta la verdadera verdad de estos bichos viejos…hay mucha documentacion de estas y muchas cosas mas q respaldan lo q escribo pero como es de costumbre se va a ocultar todo…por favor muchachos y hablo de todos incluyendo jerarquikos sabemos commo es esto…y si no velamos por nuestra seguridad entre nosotros q somos los q vivimos la mitad de nuestras vidas aca quien lo hace hrovatin…desde rio gallegos??? q aora seguro va a andar haciendose el mas jefe negreando a sus empleados, para negreen en cadena…y asi poder sacar esto en marcha nuevamente a como de lugar, para q en bs as digan este es el gerente q queremos…pero señor hrovatin detengase un poco y haga mea culpa…usted es uno de los primeros responsables de q sucedan estas cosas pero como de sotumbre y para salvar su colorada cabeza con tintura…va a empezar a busca r aotros siendo q usted ordeno q no se gaste en nada q no afecte directamente a la produccion, los equipos se estan viniendo a bajo, no nos olvidemos del incidente de la grua q no me acuerdo si fue en am05 o am06 q se callo cuando trasladaban un generador y q case cae aariba de la isla de pozos, esas cosas no suceden por inoperantes por la gente q esta aca es muy profesional en su trabajo, quedo demostrado con el incendio…esto sucede por q estamos trabajando mal, y no ponemos un mango…las gruas se repararon, pregunten como…se arenaron, se pintaron se soldaron y se volvieron a montar paraaa un poco eso no se hace asi, estamos trabajando con cosas q no van…esas gruas ya no tienen la misma capacidad de carga…estoy de acuerdo con vos q hay mucha culpa por la falta de mantenimiento, pero investiguemos por q la falta de mantenimiento y vamos a caer en lo mismo hrovatin q frena las compra por q no hay q gastar nada q no afecte a la produccion…osea q nosotros q estamos ahi como no afectamos a la produccion somos descartables…donde estan los derechos humanos…vas a ver en todas las oficinas de sipetrol carteles pegados, hablando de las politicas de seguridad medio hambiente y q se yo, y fueron los q provocaron un derrame terrbile q acabvo con varios pinguinos, y muchos otros fueron rescatados, y con q remediamos esto, les comento q aprtir de ese entonces la getne de la pinguinera no gasto mas comida, por q ahora lo paga sipetrol, pero no es la manera no digo q este mal es lo minimo q podria hacer sipetrol…dejemosno de joder hay personas trabajando ahi…

  3. Jorgito diste el panorama preciso de como son las condiciones en las que tenemos que laburar. Pero ahora yo me pregunto , todas estas novedades las informaste al SINDICATO ?? quiero saber que hizo el SINDICATO , porque es tan culpable y complice de todas las falencias de sipetrol . LA CUOTA SINDICAL SI LA COBRAN TODOS LOS MESES , y cuando tienen que hacer quilombo por 2 delegados van a quemar cubiertas ,Y POR NOSOTROS NADA ??? sera que el gobierno no quiere que se metan con sipetrol-YPF ? ACA EL SINDICATO TIENE QUE TOMAR BRM , y exigir que se cumplan todas las medidas de seguridad. Quemarles gomas en las oficinas de sipetrol en gallegos….. SUPONGO QUE VAN A HACER ALGO
    La secretaria de energia no existe , hace controles bolu…dossssssss para llenar papeles , esta UTE que opera en el estrecho es afin al gobierno ,, ES POR ESO QUE HACEN EL CALDO GORDO A TODOS LOS PEDIDOS DE SEGURIDAD.

  4. no señores al contrario estan esperando estas garndes cagadas para sacarlos a patadas y darles las conseciones a lazarillo a cristobalillo, y el sindicato ayuda para que eso pase y despues quejate a san expedito,..

  5. Prefiero escuchar a los operarios de la plataforma antes que a un inútil sindicalista que lo único que le importa es su bolsillo.
    Pregunto: Si la plataforma la opera Sipetrol porque la que pide un informe de seguridad es Skanska?

  6. Para Juan …..Porque Skanska tiene que cubrirse en caso de un accidente donde su gente se vea involucrado en su momento lo hiso tambien con Petrobras y Chevron ese trabajo le corresponda a la secretaria de trabajo en su sector de seguridad industrial pero tambien las denucias las tienen que hacer los operadores el delegado que dice que subio a trabajar a una plataforma, los supervisores de Sipetrol y tambien que responsabilidad tendria la prefectura

  7. En el puerto de Loyola tambien hay ciertos desvios que solamente van a salir a la luz cuando ocurra un accidente, un buque petrolero quemandose o un derrame por falta de atencion Petrobras es el responsable en la atencion de los buques durante la carga sobre el puerto actualmente durante la carga hay un operario durante 12 hs controlando la carga , el movimiento del buque por el resultado de las mareas se deveria controlar que carga horaria debe tener un trabajador portuario y en que actividad estar enrolado.
    La prefectura por ser Petrobras hace la vista gorda en varios desvios como ser el control de las empresas que trabajan sobre el puerto si estan o no autorizadas para estas tareas de mantenimiento

  8. Coman bien, engorden, que cuando venga OIL van a subir en kayak o en esos botes a pedales y al que se queje le va a ir bastante mal.
    Los skankos y edvesos aprovechen para juntarla ahora, con Oil les van a sacar las ganas de hacer paro.

  9. Para el delegado Burgos,: señor ud. es tan responsable como las empresas operadoras , ya que sabiendo las condiciones que se encontraban las instalaciones Ud dejo subir a SU gente a trabajar .
    A los demas : el delegado es necesario, pero por favor para la proxima elijan bien .
    Suerte ..

  10. Muchas cosas de las que se dicen son verdades, y nadie hace un carajo para cambiarlas, las empresas operadoras no invierten un peso porque lo unico que les interesa es llenarse los bolsillos y llevarse la guita, explotando al personal y despues lavandose la boca de que lo principal en una empresa es el recurso humano.. MENTIRA somos un numero mas y la tenemos que pelear como podamos, son todos negociados, espero que no se les termine nunca la vaca q da leche, porque en cualquier otra empresa no duran dos meses trabajando.. que el sindicaato empiece a pelear por causas justas, y no por intereses, seguridad antes de cada operacion, de lo contrario que no se haga nada… a gastar en mttos y basta de quedar mal ante las autoridades, estan haciendo todo lo posible para que les metan una patada en el ort… y agarre la operacion alguna empresa del estado.. ahi olvidense de que van a vivir como reyes…

  11. Basta de hipocresía, a sacarse la careta.

    ¿quienes son los primeros que violan las normas de seguridad? ¿que significa “tierra de nadie”´o “acá arriba no existe el empresa, el que manda soy yo”?

    Estuve por AM-2 allá por el 2000, como subcontratista de una empresa contratista de sipetrol, osea el último orejon del tarro. Me tuve que bancar como algunos operadores nos forreaban, y vi cada animalada que se hacía ahí arriba…

    No hay inversión que haga la empresa si las personas no cambian…

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