- Publicidad -

Los trabajadores de minera Triton denuncian exceso de horas y prosigue el paro

Los trabajadores de la minera Triton en el acceso al yacimiento – Foto: OPI Santa Cruz
09/09 – 14:00 – Los mineros del yacimiento que desde ayer se encuentra en conflicto con los trabajadores, han denunciado que Triton no quiere pagar más y por ese motivo exige 18 días de trabajo por 18 de descanso. Además de la falta de médicos para atención de urgencias, denuncian inseguridad y excesiva carga horaria.

Desde las últimas horas de ayer los trabajadores de minera Triton decidieron cortar el acceso al yacimiento. “no entra ni sale nadie” indicó uno de los trabajadores a esta Agencia. Los representantes de la empresa mantuvieron reuniones con los delegados de AOMA que llegaron desde Puerto San Julián para mediar en el conflicto que se endurece con el pasar de las horas.

Los trabajadores exigen a la empresa contar con dos médicos en el yacimiento, uno para cada turno. “Los jefes dicen que esta tarde llegaría uno y que en diez días el otro” indicó uno de los trabajadores a OPI. “Hace unas semanas atrás tuvimos un accidente con un compañero y por falta del médico casi se nos muere acá en el yacimiento” señaló indignado el trabajador minero.

El otro punto que reclaman los trabajadores es el régimen laboral; hoy cumplen turnos de 18 días trabajados por 18 días de descanso. Los mineros exigen que se cambie a 14 días trabajados por 14 de descanso. “La empresa no quiere saber nada con este tema, tendría que contratar más gente para cubrir un turno y como la mayoría son del norte no les conviene, les sale caro, pero por el transporte les pagan el pasaje en avión” señaló uno de los representantes de los trabajadores.

Con respecto a las medidas a seguir indicaron a OPI “vamos a continuar acá hasta que nos den una respuesta, no entra ni sale nadie y queremos que venga la ART para que vean como laburamos acá” finalizó diciendo el trabajador.

Según logró saber esta Agencia, Triton está solicitando la intervención de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia para obtener la conciliación obligatoria y así poder continuar la negociación con los trabajadores.

Una fuente de la minera aseguró a OPI “la empresa no va a ceder con el cambio de los roles; a los empleados se les aumento el sueldo casi en un 30% en el último año, eso con la condición de que continúen con este rol de trabajo” y remarcó “de otro modo la empresa debería contratar más gente para cubrir unas horas que le quedarían sin empleados por cambio de roles, Triton no quiere pagar mas sueldos” finalizó la fuente.

Recordemos que uno de los principales caballitos de batallas de las empresas mineras previo a su asentamiento en un área determinada, es promover (desde el discurso) la creación de fuentes de trabajo y asegurar por todos los medios afines posibles que la seguridad es un desvelo de las empresas y que el gobierno ejerce un control muy estricto sobre este particular.

Una vez más una nota de OPI Santa Cruz contradice con pruebas concretas la falacia de los discursos empresarios que tienen como objetivo persuadir (engañando) a los pueblos que impacta sobre cuestiones que son sistemáticamente incumplidas por la mayor parte de los yacimientos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. ¡¡¿¿Hasta cuándo las Empresas Mineras seguirán minitiendole a la gente??!!…. ¡¡BASTA!! … Las jornadas de laboreo minero son AGOTADORAS, tendrían que entrar al socavón los “Jerarcas” de las Empresas y aprender a laburar “transpirando la gota gorda”… ¿¿Hasta cuando la INSEGURIDAD en las explotaciones mineras??!!… ¡¿Has ta que algún accidente se lleve otras 14 vidas como las de los Cros. del Carbón?! ¡¿No es suficientemente gráfico y elocuente los 33 mineros sepultados en Chile?!… Señores del Gobierno ¡¡PÓNGANSE LAS PILAS!! ¡¡BASTA DE EXPLOTAR A LA GENTE!!…

  2. Que suerte poder hacer 18×18!. Pasen a preguntar en algun obrador de las empresas que hacen rutas cada cuanto se va la gente para su casa … por si no pueden les comento: 45×7 dias de descanso (y restarle los dias de viaje) … avion ¿que es eso? … la exclavitud no esta tan lejos en el tiempo. Basta de explotacion!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí